Helsinki

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Helsinki
Helsinki / Helsingfors
Capital de Finlandia
Panorama urbano de

Escudo de Helsinki
Escudo

Otros nombres: Stadi, Hesa[1]
Helsinki
Helsinki
Localización de Helsinki en Finlandia
Coordenadas: 60°10′24″N 24°56′55″E / 60.173333333333, 24.948611111111Coordenadas: 60°10′24″N 24°56′55″E / 60.173333333333, 24.948611111111
Idioma oficial Finés
Sueco
Entidad Capital
 • País Bandera de Finlandia Finlandia
 • Provincia Finlandia Meridional
 • Región Uusimaa.vaakuna.svg Uusimaa
Alcalde Jussi Pajunen
Eventos históricos  
 • Fundación 1550 por Gustavo I de Suecia
Superficie  
 • Total 715,49 km²
 • Tierra 213,75 km²
 • Agua 501,74 km²
Distancias 13 km a Espoo
89 km a Tallin
310 km a San Petersburgo
369 km a Riga
396 km a Estocolmo
Clima Clima continental húmedo
Población (2013)  
 • Total 607,991[2]  hab.
 • Densidad 2.834,86 hab/km²
 • Pobl. metropolitana 1,361,506 hab.
Gentilicio Helsinguino
Huso horario EET ( UTC +2)
Verano (UTC+3)
Sitio web oficial
Miembro de: Eurocities
[Editar datos en Wikidata]

Helsinki (en finlandés: Ltspkr.png Helsinki; en sueco: Ltspkr.png Helsingfors) es la capital y la ciudad más grande de Finlandia. Está situada en la costa sur del país, a la orilla del Golfo de Finlandia. Helsinki forma parte de la región de Uusimaa. Helsinki es una ciudad enigmática y encantadora, considerada por algunos como la perla del Báltico. Comparada con las principales metrópolis, el ritmo de Helsinki es tranquilo y relajado. La mayoría de las atracciones turísticas y los lugares de interés de la ciudad se encuentran a poca distancia andando unos de otros. El sistema de transporte público es cómodo y fiable, y se considera de los mejores de Europa.[cita requerida]

Un tercio de la ciudad de Helsinki está cubierta de zonas verdes. Además de un montón de pistas deportivas, ofrecen multitud de posibilidades para relajarse y practicar actividades al aire libre. El gran Central Park se extiende con sus bosques justo al salir del centro de la ciudad. La gran cantidad de parques y lugares junto al agua es ideal para pasar ratos distendidos en el corazón de la ciudad. Por otra parte, el gran número de eventos urbanos, restaurantes, bares y clubes hacen de Helsinki una capital efervescente, con una oferta cultural que va del punk rock al arte clásico y moderno.

Las influencias del Este y el Oeste se encuentran presentes en la vida diaria de Helsinki; arquitectura, gastronomía, diseño, costumbres y hasta el argot local de las calles atestiguan un pasado bajo dominio ruso y sueco.

Situada junto al mar Báltico, la línea de costa de Helsinki se extiende unos 100 kilómetros, y acoge 300 islas frente al continente. Con un fuerte legado marítimo, se dice que el mar originó Helsinki y los puertos la formaron.

607.991 personas viven en la propia ciudad de Helsinki (31 de mayo de 2013)[3] [4] y el área metropolitana (municipios de Helsinki, Espoo, Vantaa y Kauniainen) tiene una población un millón de habitantes en total. Incluyendo otros municipios cercanos la población es de alrededor de 1,3 millones de personas. Uno de cada cuatro finlandeses vive en Helsinki.

Helsinki es el mayor centro político, educativo, financiero, cultural y de investigación, así como una de las ciudades más importantes del norte de Europa. Aproximadamente el 70% de las empresas extranjeras que operan en Finlandia se han establecido en la región de Helsinki.[5]

En el 2009, Helsinki fue elegida como Capital de Diseño Mundial para el año 2012[6] por el Comité Internacional de Sociedades de Diseño Industrial. Helsinki es conocida a nivel mundial por su gran diseño, el cual es bien evidente en sus calles, comercios y edificios.

En la edición de agosto del 2012, el estudio del Economist Intelligence Unit colocó en octavo lugar a Helsinki en el ranking general de las mejores ciudades para vivir a nivel mundial.[7] En el año 2011, la revista Monocle estableció a la ciudad de Helsinki como la mejor ciudad para vivir y desarrollarse en el mundo entero.

Nombres y etimología[editar]

Vista de la bahía de la ciudad, con la Catedral de Helsinki al fondo.

Helsingfors es el nombre original de la moderna ciudad de Helsinki, y es todavía el nombre oficial en sueco. De cualquier modo, el nombre finlandés, Helsinki (pronunciado con el acento en la primera sílaba: ['helsiŋki]), ha sido el nombre dominante de la ciudad en otros idiomas durante décadas. El nombre sueco de Helsingfors proviene del nombre de la parroquia circundante, Helsinge (de donde también proviene el nombre finlandés Helsinki) y de los rápidos (fors en sueco) que fluían a través del lugar donde Helsinki fue fundada, al norte de la ciudad.[8] Se cree que el nombre Helsinge, de acuerdo al folclore, tiene su origen en los primeros colonos suecos que venían de la provincia de Hälsingland. La ciudad también es llamada Stadi en la jerga local, proveniente del sueco "ciudad" y Hesa, que es una abreviatura del nombre.[1]

Historia[editar]

Vista de la ciudad de Helsinki en el verano.

Helsinki fue fundada en 1550, como una "rival" de la hanseática ciudad de Reval (hoy en día conocida como Tallin, capital de Estonia) por el rey Gustavo I de Suecia. El primer poblado estaba plagado por pobreza, guerras y enfermedades. Durante un largo período de tiempo, permaneció como un pueblo costero poco importante, opacado por los centros comerciales más importantes del Mar Báltico. La construcción de la fortaleza portuaria de Sveaborg (hoy en día conocida como Suomenlinna, literalmente Fortaleza de Finlandia) hizo crecer el estatus de la ciudad, pero no fue sino hasta que Rusia venció a Suecia en la Guerra Finlandesa y se anexó a Finlandia como el Gran Ducado de Finlandia, cuando Helsinki verdaderamente comenzó a cambiar.

Para ayudar a reducir la influencia sueca, el zar Alejandro I de Rusia movió la capital de Finlandia de la ciudad de Turku (también conocida como Åbo) a Helsinki. La Academia de Åbo, la única universidad del país, también fue reubicada en Helsinki en 1827 y eventualmente se convirtió en la Universidad de Helsinki. Estos cambios consolidaron a la ciudad en un rol completamente nuevo, y durante las siguientes décadas se vio un crecimiento y desarrollo sin precedentes en Helsinki, creando los requisitos para el nacimiento de una ciudad capital de clase mundial en el siglo XX. Estas transformaciones se pueden admirar sobre todo en el centro histórico de Helsinki, el cual fue reconstruido en un estilo neoclásico para hacerlo parecer al de San Petersburgo. Y como en otros lugares, los avances tecnológicos como la industrialización y el ferrocarril fueron un factor clave detrás del crecimiento.

En la Guerra Civil Finlandesa de 1918, la mayor parte de Helsinki cayó en manos de la Guardia Roja junto con el resto del sureste de Finlandia, tras un breve periodo de lucha en enero. El Senado fue reubicado en la ciudad de Vaasa, aunque algunos oficiales y senadores permanecieron escondidos en la capital. Después de que el curso de la guerra cambiara en contra de la Guardia Roja, las tropas alemanas, que luchaban del lado de la Guardia Blanca Finlandesa, recuperaron Helsinki en abril. De modo contrario a Tampere, Helsinki sufrió pocos daños relativamente durante la guerra. Después de la victoria de las Tropas Blancas muchos soldados y colaboradores de la Guardia Roja fueron confinados en prisiones a lo largo de todo el país, siendo la más grande de ellas (con capacidad para aproximadamente 13.300 prisioneros) la antigua fortaleza naval de la isla de Suomenlinna en Helsinki. Aunque la guerra civil dejó una considerable marca en la sociedad, la calidad de vida en el país y en la ciudad comenzó a incrementarse durante la década siguiente. Arquitectos de renombre, como Eliel Saarinen crearon planes utópicos para la ciudad, pero nunca fueron realizados en su totalidad.

En los bombardeos aéreos de la Guerra de Invierno (1939-1940) y la Guerra de Continuación (1941-1944) Helsinki fue atacada por las fuerzas soviéticas. Los mayores ataques tomaron lugar en la primavera de 1944, cuando más de mil aviones de guerra soviéticos lanzaron más de 16.000 bombas en los alrededores de la ciudad. De cualquier modo, gracias a la exitosa defensa aérea, la ciudad se libró de una destrucción a gran escala que otras ciudades de Europa sufrieron bajo bombardeos de escala similar. Pocas bombas alcanzaron áreas pobladas.

Aunque gran parte de la primera mitad del siglo XX fue un periodo violento en Helsinki, la ciudad continuó creciendo y desarrollándose. La urbanización moderna de la post-guerra en la década de los 1970, la cual ocurrió tarde relativamente dentro del contexto europeo, triplicó la población del área metropolitana, haciendo el Área Metropolitana de Helsinki una de las de más rápido crecimiento en la Unión Europea durante la década de los 1990.

Vista panorámica de Helsinki con el mar Báltico al fondo.
Vista panorámica de Helsinki con el mar Báltico al fondo.

Geografía[editar]

Partes de Helsinki y Espoo vistas desde el satélite SPOT.

Helsinki se extiende a través de una serie de bahías y penínsulas y sobre una serie de islas. La zona centro de la ciudad ocupa una península del sur, que rara vez se hace referencia por su nombre real Vironniemi.

La densidad de población en ciertas partes de la zona centro de la ciudad de Helsinki es muy alta, alcanzando los 16.494 habitantes por kilómetro cuadrado en el barrio de Kallio, pero como la densidad de población de la ciudad es de 3.050 habitantes por km², se clasifica como muy baja en comparación con otras capitales europeas. La mayor parte de Helsinki fuera del centro urbano se compone de suburbios creados en la posguerra, separados entre sí por zonas de bosque. El parque central de Helsinki es un área de diez kilómetros de largo que se extiende desde el centro hasta el lado norte de la ciudad y es una importante área de recreo para los residentes.

Las islas principales en Helsinki incluyen Seurasaari, Lauttasaari y Korkeasaari. Otras islas importantes son la isla fortaleza de Suomenlinna (Sveaborg) y la isla militar de Santahamina. La isla de Pihlajasaari es un lugar de veraneo, muy comparable a Fire Island de Nueva York.

Clima[editar]

Helsinki tiene un clima continental húmedo. Debido a la influencia de la mitigación del Mar Báltico y la corriente del Golfo, las temperaturas en invierno son mucho más altas que en otros lugares del mundo de la misma latitud, con un promedio en enero y febrero alrededor de -5 ° C.[9] Las temperaturas por debajo de -20 ° C se producen normalmente una o dos semanas al año. Sin embargo debido a la latitud, los días duran menos de seis horas alrededor del solsticio de invierno. Por el contrario Helsinki goza de largos días de verano, cerca de diecinueve horas alrededor del solsticio de verano.[10] La temperatura máxima promedio entre junio y agosto es de entre 19 a 21 ° C. Debido al efecto del mar especialmente en el verano, las temperaturas diarias son más frías y las nocturnas son más altas que zonas más alejada en el continente. Tan cerca como en Vantaa, el clima es sorprendentemente mucho más continental, con veranos cálidos e inviernos más fríos. La temperatura más alta jamás registrada en centro de la ciudad fue de 34.0 ° C el 28 de julio de 2010 y la más baja fue -34.3 ° C el 10 de enero de 1987.[11]


Economía[editar]

La economía de Helsinki se basa principalmente en el campo de los servicios, que ha ido desplazando gradualmente a la industria pesada. La mayoría de las grandes compañías finlandesas tienen sus cuarteles generales en el área metropolitana de la ciudad, a causa de las conexiones internacionales, redes logísticas y disponibilidad de fuerza de trabajo. Los sectores de las tecnologías de la información y del financiamiento componen la columna vertebral de la economía de Helsinki.

El área metropolitana de Helsinki contribuye aproximadamente con un tercio del producto nacional bruto de Finlandia. Su PNB per cápita es 1.5 veces más alto que el promedio nacional, convirtiendo a Helsinki en una de las capitales más opulentas de Europa.

Helsinki también es sede de la Bolsa de Helsinki, la principal institución bursátil del país.

Vista panorámica desde la Estación Central de Helsinki.
Vista panorámica desde la Estación Central de Helsinki.
Vista panorámica desde la plaza Narinkka en el distrito de Kamppi.
Vista panorámica desde la plaza Narinkka en el distrito de Kamppi.

Demografía[editar]

Parlamento de Finlandia a la derecha y la nueva sede a la izquierda.

Helsinki ha experimentado un fuerte crecimiento desde la década de 1810 cuando sustituyó a Turku como capital del Gran Ducado de Finlandia, que más tarde se convirtió en la República de Finlandia. La ciudad continuó mostrando un fuerte crecimiento a partir de entonces, con la excepción del período de la Guerra Civil Finlandesa. Desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta la década de 1970 se produjo un éxodo masivo de personas del campo a las ciudades de Finlandia, en particular a Helsinki. Entre 1944 y 1969 la población de la ciudad casi se duplicó de 275 000 a 525 600.[12] [13]

La Catedral Luterana de Helsinki, un verdadero símbolo en la ciudad y los países nórdicos.

En la década de 1960 el crecimiento de la población comenzó a disminuir debido principalmente a la falta de vivienda. Muchos de los residentes comenzaron a moverse a la vecina Espoo y Vantaa, donde el crecimiento demográfico desde entonces se ha disparado. La población de Espoo se multiplicó por nueve en sesenta años, de 22 874 habitantes en 1950 a 244 353 en 2009. Vantaa ha visto un cambio aún más dramático en el mismo lapso de tiempo, de 14 976 en 1950 a 197 663 en 2009. Estos aumentos dramáticos empujaron a los municipios de Helsinki a una mayor cooperación en áreas tales como el transporte público y la gestión de residuos.[14] [15] La creciente escasez de vivienda y el alto costo de vida en el área metropolitana de Helsinki han empujado a muchos viajeros diarios a encontrar una vivienda en zonas rurales o en ciudades como Lohja (50 kilómetros al noroeste), Hämeenlinna y Lahti (ambas a 100 kilómetros) y Porvoo (50 kilómetros al este).

Educación Superior[editar]

La educación superior de Helsinki es impartida en 8 universidades y 4 politécnicos.

Universidades[editar]

Politécnicos[editar]

Política[editar]

Helsinki es el centro de la política del país donde se encuentran el Parlamento de Finlandia (Eduskunta), el palacio del Presidente de Finlandia y también su residencia oficial, Mäntyniemi. Además, en la ciudad se sitúan la mayoría de localidades de los ministerios finlandeses, varias otras instituciones y lugares de significado nacional, así como las embajadas de otros países.

Política municipal[editar]

Consejo municipal (2008-2012)
Partido Escaños
Coalición Nacional (KOK) 26
Verdes (VIHR) 21
Socialdemócratas (SDP) 16
Unión de la Izquierda (VAS) 7
Partido Popular Sueco (RKP) 5
Perussuomalaiset (PS) 4
Partido del Centro (KESK) 3
Demócratas Cristianos (KD) 2
Comunistas (SKP) 1

El consejo municipal de Helsinki es el órgano decisivo más alto en la política local, y está compuesto por un total de 85 escaños. El alcalde de la ciudad es elegido por el consejo, en la actualidad Jussi Pajunen. Tradicionalmente, el conservador Partido de Coalición Nacional (Kokoomus) ha sido el más grande del concejo de la ciudad, y los Socialdemócratas (SDP) el segundo. En las elecciones del 2000 la Unión Verde (Vihreä liitto) sobrepasó a los Socialdemócratas, pero en el 2004 el orden volvió a ser el habitual.

Los tres partidos más grandes tienen el 75% de los escaños en total. Después de ellos son la Unión de la Izquierda (Vasemmistoliitto) con 8 escaños y el Partido Popular Sueco (RKP) con 6. La popularidad del Partido Popular Sueco ha seguido decreciendo gradualmente, probablemente porque la proporción de gente suecohablante en Helsinki va disminuyendo (6,3% en 2004).

Transporte[editar]

Moderno tranvía helsinguino
Tren de metro cruzando un puente en Helsinki del este

Comunicaciones de Helsinki[editar]

De Helsinki hay rutas marítimas a varios lugares como Estocolmo, San Petersburgo, Tallin y Rostock. El Aeropuerto de Helsinki-Vantaa, situado a 19 km del centro de la ciudad, es el más importante del país con unos 13 millones de pasajeros anualmente y vuelos frecuentes a numerosos destinos en Europa y otras partes del mundo. Existe además un servicio de helicóptero a Tallin, que se promociona como "la conexión más rápida existente entre dos ciudades capitales". También hay conexiones de ferrocarril a San Petersburgo y Moscú en Rusia y a casi todas las ciudades grandes finlandesas, como Turku, Tampere, Oulu, Jyväskylä, Kuopio, Joensuu, Vaasa y Rovaniemi.

Transportes públicos[editar]

Helsinki tiene un sistema de transportes públicos completo y muy popular. En los alrededores del centro de la ciudad hay unas diez líneas de tranvías. Una línea de metro conecta los barrios del este con el centro. También hay trenes regionales y líneas de autobuses que operan tanto entre la propia ciudad como a otros municipios del área metropolitana.

Deportes[editar]

Juegos Olímpicos y otros eventos deportivos[editar]

Helsinki fue elegida como sede para los Juegos Olímpicos de 1940, pero a causa de la Segunda Guerra Mundial estos fueron cancelados. En vez de eso, Helsinki fue la sede de los Juegos Olímpicos de 1952. Los juegos olímpicos simbolizaron para Helsinki la recuperación luego de la Guerra de Invierno y la Guerra de Continuación contra los soviéticos.

Estadio Olímpico de los Juegos Olímpicos de 1952 visto desde la torre Olímpica

Helsinki se convirtió en 1983 en la primera ciudad en todo el mundo en ser sede de un Campeonato del Mundo de Atletismo. Y también volvió a ser sede del mismo evento en 2005, convirtiéndose en la primera ciudad del mundo en organizar este evento dos veces.

Clubes Deportivos[editar]

Además de eso la ciudad de Helsinki es hogar de muchos equipos deportivos, entre los que destacan:

Helsinguinos ilustres[editar]

Bandas musicales originarias de Helsinki[editar]


Predecesor:
Bandera de Alemania Weimar
EU Insignia.svg
Capital Europea de la Cultura
junto con Bandera de Francia Aviñon
Bandera de Noruega Bergen
Bandera de Italia Bolonia
Flag of Belgium (civil).svg Bruselas
Bandera de Polonia Cracovia
Bandera de la República Checa Praga
Bandera de Islandia Reikiavik
Bandera de España Santiago de Compostela

2000
Sucesor:
Bandera de los Países Bajos Róterdam
Bandera de Portugal Oporto

Imágenes[editar]

Ciudades hermanadas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Ainiala, Terhi (2009). «Place Names in the Construction of Social Identities: The Uses of Names of Helsinki» (en inglés). Research Institute for the Languages of Finland. Consultado el 3 de septiembre de 2012.
  2. «Población finlandesa en Mayo 2013» (31 de Mayo 2013). Consultado el 10 de Agosto 2013.
  3. «Población finlandesa en Mayo 2013» (31 de Mayo 2013). Consultado el 10 de Agosto 2013.
  4. Plantilla:Urlarchivo=http://web.archive.org/web/20080412061025/http://www.vaestorekisterikeskus.fi/vrk/files.nsf/files/8A2A752D27F84A6FC2257391003A9C0B/$file/071031.htm
  5. «Helsinki region in brief». helsinkiregion.com. Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2007. Consultado el 4 de septiembre de 2012.
  6. «City of Helsinki appointed World Design Capital 2012». Worlddesigncapital.com (25-11-2009). Consultado el 13-04-2010. Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  7. [1]
  8. «Utbildning & Vetenskap: Svenskfinland» (en sueco). Veta.yle.fi. Archivado desde el original el 12 de 0ctubre de 2007. Consultado el 3 de septiembre de 2012.
  9. «Climatological statistics for the normal period 1971–2000» (en inglés). Fmi.fi. Consultado el 3 de septiembre de 2012.
  10. Tukiainen, Matti. «Helsinki, Finland – Sunrise, sunset, dawn and dusk times around the World!» (en inglés). Gaisma. Consultado el 3 de septiembre de 2012.
  11. a b «Ilmatieteen laitos – Sää ja ilmasto – Ilmastotilastot – Ilman lämpötila» (en finés). Finnish Meteorological Institute. Consultado el 3 de septiembre de 2012.
  12. «Helsingin historia» (en inglés). Hel.fi. Consultado el 9 de septiembre de 2012.
  13. «Maan alle» (en inglés). Aatos.fi (30-12-1972). Consultado el 9 de septiembre de 2012.
  14. «HSL Helsingin seudun liikenne – About HSL» (en inglés). Hsl.fi (01-01-2010). Consultado el 9 de septiembre de 2012.
  15. «HSY – Default» (en inglés). Hsy.fi. Consultado el 9 de septiembre de 2012.

Enlaces externos[editar]