Leif Segerstam

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Leif Segerstam
Leif Segerstam.jpg
Datos generales
Nacimiento 2 de marzo de 1944 (70 años) Bandera de Finlandia Vaasa, Finlandia
Nacionalidad Finlandia
Ocupación Compositor, director de orquesta

Leif Segerstam (Vaasa, Finlandia 2 de marzo de 1944 -) es un compositor y director de orquesta finlandés nacido en Vaasa en 1944. Es un compositor extremadamente prolífico, con más de 230 sinfonías en su haber. Segerstam llama a su estilo "pulsación libre".

En cuanto a su carrera como director, ha sido titular de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena (1975-82), la Orquesta Sinfónica de la Radio Finesa (1977-87), la Orquesta Sinfónica Nacional Danesa (1988-95) y la Orquesta Filarmónica de Helsinki (1995-2007) y ha grabado integrales de las sinfonías de Mahler, Nielsen y Sibelius.

Vida[editar]

El padre de Segerstam fue el ya fallecido Selim Segerstam, quien elaboró varios cancioneros.

Se casó con la violinista Hannele Segerstam, concertino de la Orquesta Sinfónica de la Radio Finesa. Con ella tuvo dos hijos, Jan y Pia. Pia es violonchelista profesional. Tras divorciarse de Hannele Segerstam, se casó con la arpista de la Orquesta Filarmónica de Helsinki Minnaleena Segerstam, con la cual tiene tres hijos.

Obra[editar]

Como compositor, es conocido sobre todo por sus numerosas sinfonías (268 a partir de 2013). De ellas, más de un centenar han sido interpretadas. Asimismo es conocido por su serie de «Hojas de diario orquestales», muchas de las cuales están destinadas a ser interpretadas sin director. Desarrolló un acercamiento personal a la composición aleatoria a través de un estilo llamado "pulsación libre" en la que los acontecimientos musicales interactúan flexiblemente en el tiempo.

Listado de obras[editar]

  • 268 sinfonías (a partir de 2013, 2 en curso)[1]
  • 30 cuartetos de cuerda
  • 13 conciertos para violín
  • 8 conciertos para violonchelo
  • 4 conciertos para viola
  • 4 conciertos para piano

Premios[editar]

En 1999, fue galardonado con el Premio de Música del Consejo Nórdico por su trabajo como un "incansable paladín de la música escandinava."

Referencias[editar]

  1. «Leif Segerstam» en Finnish Music Information Centre (consultado el 31-10-2013).

Enlaces externos[editar]