Skanska

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Skanska AB
Skanska.svg
Industria Construcción
Fundación 1877
Sede Solna, Flag of Sweden.svg Suecia
Administración Johan Karlström, presidente
Productos Desarrollos residenciales, comerciales, industriales y obras de infraestructuras
Ingresos 138.781 millones de coronas (2007)
Beneficio neto 5.667 millones de coronas (2007)
Empleados 60.430 (2007)
Sitio web www.skanska.com

Skanska es una compañía multinacional de construcción y desarrollo de origen sueco. Es en ese país la mayor compañía constructora.

Historia[editar]

Aktiebolaget Skånska Cementgjuteriet fue fundada en 1887 y comenzó fabricando productos de hormigón. Rápidamente se convirtió en una compañía constructora y a los 10 años recibió su primer contrato internacional. La empresa jugó un papel importante en la construcción de la infraestructura de Suecia; incluyendo rutas, plantas de energía, oficinas y viviendas.

El crecimiento en Suecia fue seguido por la expansión internacional. A mediados de la década de los cincuenta Skånska Cementgjuteriet hizo un importante desembarco en los mercados internacionales. Durante las siguientes décadas entró en los mercados de Sudamérica, África y Asia; además en 1971 entró en Estados Unidos, donde hasta el día de hoy se encuentra entre las mayores empresas de su sector. La compañía se inscribió en la A-list de la Bolsa de valores de Estocolmo en 1965.

En 1984 el nombre «Skanska», ya utilizado generalmente en el ámbito internacional se convirtió en el nombre oficial del grupo empresario.

Durante la parte final de los años noventa Skanska inició su mayor fase expansiva, su negocio se duplicó en pocos años. Aunque la mayor parte de este crecimiento fue interno, una serie de exitosas adquisiciones también allanaron el camino para su transformación en una verdadera compañía global.

Actividades en desarrollo[editar]

Skanska tiene fuerte presencia en varios países, sus principales mercados son las naciones nórdicas, Estados Unidos, el Reino Unido, Europa central y América Latina. Las operaciones del grupo están basadas en unidades locales de negocios, que tienen buenos conocimientos de sus respectivos mercados, clientes y proveedores, estas unidades están respaldadas por los valores comunes, procedimientos, fortaleza financiera y la experiencia grupal de Skanska. De esta manera es una constructora local con fuerza global y una desarrolladora internacional con fuertes raíces locales a la vez. Skanska ha construido un nuevo hospital público en Malta, un proyecto con un costo de alrededor de 1,000 millones de dólares.

La misión de Skanska es la de desarrollar, construir y mantener el ambiente físico para vivir, viajar y trabajar. La empresa apunta a ser líder en los mercados donde es local. En la actualidad opera en cuatro corrientes de negocios: construcción, desarrollos residenciales, desarrollos comerciales e infraestructura. Los proyectos son el núcleo de las operaciones del grupo, pues sus ganancias son generadas en provechosos y correctamente implementados proyectos. Por lo general en todo momento se encuentran varios cientos de proyectos ejecutándose.

Los márgenes de ganancia en 2006 alcanzaron los 125,600 millones de coronas suecas. Los ingresos operativos totales del grupo Skanska totalizaron 4,985 billones de coronas y los beneficios luego del pago de tasas fueron de 3,655 billones. Las ganancias por acción alcanzaban las 8,68 coronas. Tuvo en ese año un promedio de 56,805 empleados. Sus oficinas centrales se encuentran en la ciudad de Solna, Suecia.

A mediados de 2004 Skanska decidió liquidar sus inversiones asiáticas, que habían sido adquiridas indirectamente. Estas fueron vendidas a una subsidiaria en la India de la firma constructora tailandesa Thai Development Company.