Sveriges Radio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sveriges Radio
Tipo Empresa pública
Industria Medios de comunicación
Fundación 1925
Sede Bandera de Suecia Estocolmo, Suecia.
Productos Radio, Multimedia
Sitio web http://www.sr.se/

Sveriges Radio AB (traducible al español como Radio Sueca) o SR es el grupo de radio pública de Suecia, fundado en 1925 como Radiotjäsnt. Este grupo es una compañía de carácter público dirigida por una fundación independiente, y que se financia de forma exclusiva a través de un impuesto o canon determinado por el parlamento.

Forma parte de la Unión Europea de Radiodifusión desde su creación en 1950.

Historia[editar]

Sede de Sveriges Radio en Estocolmo.

Sveriges Radio fue creada en 1925 bajo el nombre AB Radiotjänst, y comenzó a emitir durante varias horas al día a través de un único canal, y a lo largo de la década de 1930 consiguió aumentar su programación. Desde el nacimiento de la radio se optó por el pago de una licencia como forma de mantener el sistema de radio pública, y SR se basó en el modelo de los formatos radiofónicos británicos para crear sus propios programas, como el informativo Dagens Eko que comenzó en 1937.

Durante la Segunda Guerra Mundial Radiotjänst tuvo un papel importante como medio informativo, dentro del papel que adoptó el país. En 1955 la radio pública sueca crea un segundo canal de radio (P2), un año después comienza sus emisiones de televisión (actual Sveriges Television) y en 1957 cambia el nombre de la organización por el de Sveriges Radio.

A comienzos de 1960 algunas radios de carácter pirata comenzaron a realizar emisiones, violando el monopolio que hasta entonces ostentaba la radio sueca. En respuesta, Sveriges Radio comenzó las emisiones experimentales de un tercer canal (P3) en 1962. El grupo reorganizó la oferta de sus canales en 1966: P1 pasa a ser la emisora generalista de información, P2 se encargaría de la programación regional y cultural, y P3 se dedicaría a la música y el entretenimiento.

En la década de 1970 tuvieron lugar las primeras emisiones de algunas emisoras locales a través de espacios en P3 durante los fines de semana, y que no fueron regulares hasta 1977. Ese mismo año también se instauró el Bandverkstan, un proyecto de radio participativa que duró hasta 1986. En 1979 todos los medios públicos suecos sufren una reorganización, y la compañía Sveriges Radio se divide para formar cuatro cadenas subsidiarias: Sveriges Riksradio (radio nacional), Sveriges Television (televisión), Sveriges Utbildningsradio y Sveriges Lokalradio.

En 1987 la presencia de varias radios locales públicas propició la creación de una cuarta cadena (P4) que estaría formada por las emisoras de radios locales de SR. En 1993 se produce la fusión de Riksradio y Lokalradio, y se cambia el enfoque de las cadenas P3 (para la juventud) y P4 (público de tercera edad). En 1995 SR pasa a producir por completo todos sus informativos, comienza sus emisiones en DAB y un año después a través de Internet.

La radio sueca ha ido evolucionando, y en 2005 comenzó a emitir varios formatos nuevos en de Internet como el MP3 o todos los canales locales suecos de P4, además de un canal radio en sami llamado SR Sápmi y nuevos canales especializados de música.

Cadenas[editar]

La oferta de Sveriges Radio está compuesta por las siguientes cadenas:

  • P1: Cadena de radio generalista, cuenta con programas de actualidad, culturales y divulgativos.
  • P2: Cadena que retransmite música clásica, folk, jazz y otros estilos, además de fomentar las lenguas minoritarias en algunos programas.
  • P3: Cadena musical destinada a un público joven.
  • P4: Cadena formada por 25 emisoras locales que retransmiten programación local durante gran parte del día a sus respectivas áreas. También retransmite deportes.

También cuenta con una cadena internacional de radio y varias emisoras exclusivas de su página web que están especializadas en diversos géneros. Además cuenta con la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca.

Financiación[editar]

Sveriges Radio se financia exclusivamente a través de un sistema de licencia o canon por los servicios públicos de radio y televisión. Como contrapartida, no puede emitir ningún tipo de publicidad.

Enlaces externos[editar]