Oficina Central de Estadísticas de Suecia

Oficina Central de Estadísticas
Statistiska centralbyrån


273px
Localización
País Suecia
Municipio Örebro
Dirección 70189 y 703 61
Coordenadas 59°20′10″N 18°05′47″E / 59.336166666667, 18.096333333333
Información general
Sigla SCB
Jurisdicción Suecia
Tipo instituto de estadística, agencia del gobierno sueco, instituto de investigación y registration authority
Sede EstocolmoMunicipio de Örebro
Organización
Depende de Official Statistics of Sweden y Sistema Estadístico Europeo
Historia
Fundación 1858
https://www.scb.se/en y http://www.scb.se/en_/ Sitio web oficial

La Oficina Central de Estadísticas sueca (en sueco: Statistiska centralbyrån, SCB) es la autoridad administrativa encargada de elaborar las estadísticas oficiales en Suecia, con el objetivo de servir en la toma de decisiones, la investigación y el debate.

Statistiska centralbyrån (SCB) tiene como principales clientes a las administraciones públicas y el gobierno central sueco, aunque también recibe encargos por parte de empresas privadas e investigadores. Además de producir y dar a conocer los datos estadísticos, la Oficina Central de Estadísticas sueca sirve de organismo coordinador en la elaboración de estadísticas oficiales en el ámbito nacional, y asimismo coopera internacionalmente con otros organismos para mejorar la compatibilidad y calidad de las estadísticas.

A finales de 2008, la Oficina Central de Estadísticas sueca contaba con 1.371 empleados, de los cuales 549 trabajaban en las oficinas de Estocolmo y 676 en la ciudad de Örebro.[1]

Las estadísticas en Suecia datan de 1686 cuando la Iglesia de Suecia comenzó a elaborar y archivar datos sobre la población. SCB se creó en 1749 con el nombre de Tabellverket y adoptó su nombre actual en 1858.

Estadísticas oficiales en Suecia[editar]

En Suecia se distingue entre "estadísticas oficiales" y "otras estadísticas públicas" en la Ley Oficial de Estadísticas, que describe "estadísticas oficiales" como aquellas que se elaboran con el propósito de información pública, planificación e investigación dentro de áreas específicas designadas por autoridades públicas según las disposiciones establecidas por el Gobierno. Las estadísticas oficiales deben ser objetivas y estar disponibles públicamente de manera gratuita. Además, no deberán atentar contra la privacidad de los individuos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]