Aeropuerto de Estocolmo-Arlanda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aeropuerto de Estocolmo-Arlanda
Stockholm-Arlanda flygplats
Airport Arlanda Sweden.jpg
IATA: ARN - OACI: ESSA
Sumario
Tipo Público
Operador Administración de Aviación Civil de Suecia (Luftfartsverket)
Sirve a Estocolmo, Suecia
Ubicación Sigtuna
Elevación 42 m / 137 pies (msnm)
Coordenadas 59°39′07″N 17°55′07″E / 59.651944444444, 17.918611111111Coordenadas: 59°39′07″N 17°55′07″E / 59.651944444444, 17.918611111111
Página web www.arlanda.com
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
01L/19R 3.301 10.830 Hormigón
01R/19L 2.500 8.201 Asfalto
08/26 2.500 8.202 Hormigón
Estadísticas (2007)
Pasajeros totales 17.877.913
Pasajeros internacionales 12.841.955
Pasajeros nacionales 5.035.958

Fuente: DAFIF[1] [2]

[editar datos en Wikidata ]


El Aeropuerto de Estocolmo-Arlanda (código IATA: ARNcódigo OACI: ESSA), o simplemente Arlanda, es un aeropuerto internacional situado en el municipio de Sigtuna, a 42 kilómetros al norte de Estocolmo y a 31 al sur de Upsala. Es el aeropuerto más grande de Suecia, uno de los dos hubs más importantes de SAS (Scandinavian Airlines System), y uno de los más grandes de Europa.

El aeropuerto fue utilizado por primera vez en 1959, pero solamente para vuelos de prácticas. En 1960 se abrió para el tráfico general, y en 1962 se inauguró oficialmente. El aeropuerto internacional de Arlanda tiene cuatro terminales. Las terminales 5 y 2 se utilizan para los vuelos internacionales. Los vuelos nacionales están en las terminales 3 y 4.

El nuevo edificio central, Arlanda Norte, abierto a finales de 2003, conecta la terminal 5 con el construido recientemente muelle F. Todos los vuelos internacionales manejados por SAS y sus socios de la alianza Star Alliance utilizan este nuevo edificio central. También se planeó un nuevo edificio, Arlanda Sur, para connectar las terminales 2, 3 y 4, pero la construcción está actualmente suspendida debido a la carencia de fondos. Entre los terminales 4 y 5 existe un centro comercial, Sky City, el cual cuenta también con una parada de ferrocarril. Además, el tren Arlanda Express, que conecta Arlanda con el centro de Estocolmo cuenta con dos estaciones en el aeropuerto.

El aeropuerto tiene una capacidad de cerca de 25 millones de pasajeros por año. El nombre del aeropuerto, Arlanda, fue escogido después de la convocatoria de un concurso previo a la apertura del aeropuerto. Se deriva de Arland, un antiguo nombre de la parroquia Ärlinghundra (actualmente Husby-Ärlinghundra), donde se sitúa el aeropuerto. La "a" final fue agregada en analogía con otros topónimos suecos que terminaban en "-landa", y también para hacer un retruécano con el verbo sueco "landa", que significa "aterrizar".

El aeropuerto es también escenario de bodas. En 2004, 348 parejas intercambiaron sus votos matrimoniales y se casaron en el aeropuerto, representando un incremento del 30% sobre el 2003.

Terminales[editar]

El aeropuerto tiene cuatro terminales. Las terminales 2 y 5 son usadas para vuelos internacionales. Los vuelos domésticos están en las terminales 3 y 4. El nuevo edificio central, Arlanda Norte, abierto a finales de 2003, conecta la terminal 5 con el nuevo muelle F. Todos los vuelos internaciones operados por SAS y sus aliadas de Star Alliance usan el nuevo edificio central. El edificio Arlanda Sur, conectará las terminales 2, 3 y 4, actualmente está planificado, pero la construcción está suspendida debido a la falta de fondos.

Terminal 2 – International (Arlanda Sur)
  • La terminal 2 fue inicialmente construida para su uso por SAS como terminal doméstica. La terminal fue diseñada para permitir rotaciones cortas para los aviones e incrementar su eficiencia. El diseño también posibilita travesías cortas para los pasajeros desde la entrada del edificio al avión. Algunos equipamientos de rampa, habitualmente aportados por vehículos, fueron también instalados en la plataforma. Las pasarelas que conectan la terminal a la puerta frontal de un avión MD-80 de pasajeros fueron también construidas. Sus innovaciones y el diseño en forma de cola para propósitos domésticos hacen a la terminal muy eficiente. Sin embargo SAS decidió dejar la terminal debido al descenso del tráfico de pasajeros en rutas domésticas. Mientras tanto, la terminal fue usada por otras aerolíneas como Transwede Airways tanto para servicios domésticos como internacionesl pero en la actualidad la terminales sólo usada para vuelos internacionales. La terminal 2 tiene tiene ocho puestos de estacionamientos con pasarelas.
Torre de control de Arlanda por la noche
  • La terminal es usada en la actualidad principalmente por aerolíneas de bajo coste.
  • A 29 de mayo de 2012, Norwegian reubicó sus vuelos internacionales de la terminal 2 a la Terminal 5 dejando a Air France y Czech Airlines el acceso a la terminal 2.
Terminal 3 – Regional (Arlanda Sur)
  • La terminal 3 fue construida en 1990 para aviones regionales. La gente se dirige al avión caminando desde las puertas y embarca en el avión con escalerillas.
SAS usó aviones Boeing 747 en Arlanda en los setenta y ochenta. Aquí se les ve en las afueras de la terminal 5
Terminal 4 – Doméstica (Arlanda Sur)
  • La terminal 4, anteriormente Inrikes 1 fue inicialmente diseñada para la aerolínea doméstica sueca Linjeflyg, y comenzó su construcción en 1983. Linjeflyg y Scandinavian Airlines movió todas sus operaciones desde el aeropuerto de Estocolmo-Bromma a la nueva terminal en Arlanda en 1984. Esto se hizo para posibilitar la interconexión de vuelos domésticos e internacionales en salida entre Scandinavian Airlines y Linjeflyg. Debido al aumento de popularidad, la terminal se quedó pronto pequeña. Por esta razónInrikes 2 fue dejada en exclusiva a SAS, quien movió todos sus vuelos domésticos de Inrikes 1 a la nueva terminal en 1990.
  • Debido a una recesión económica de SAS retomó su operativa anterior en 1992, y de nuevo las dos transportistas compartieron la terminal. También en 1992 la terminal recibió un nuevo nombre, Terminal 4. Desde 1999 la terminal tiene su propia estación express para trenes de alta velocidad, conectando la terminal con la estación central de Estocolmo y la Terminal 5. En 2006, la terminal se sometió a una gran remodelación, la primera desde que fue construida en 1983.
Boeing 757 de Icelandair aterriza durante una nevada en Arlanda
Terminal 5 – Internacional (Arlanda Norte)
  • La terminal 5 es la mayor de las terminales de pasajeros en el aeropuerto y su uso es para vuelos internacionales. Todos los vuelos intercontinentales y otros vuelos internacionales, excepto aquellos operados en la terminal 2, operan desde la terminal 5. La terminal tiene tres muelles equipados con 31 puestos de estacionamiento dotados de pasarela. Hay así mismo un buen número de aparcamientos en remoto que dan servicio a esta terminal. La terminal 5 tiene restaurantes, bares y zonas comerciales. La primera fase de la terminal fue inaugurada en 1976. La terminal 5 ha sido desde entonces ampliada con la inauguración del muelle de pasajeros F. Además de los servicios regulares indicados, todos los vuelos charter son operados desde la terminal 5. Esta terminal al igual que la terminal 4 y el Sky City está conectada con la estación central de Estocolmo con trenes de alta velocidad.

Aerolíneas y destinos[editar]

Estocolmo-Arlanda sirve como base de operaciones principal para Nextjet, Norwegian Air Shuttle, Scandinavian Airlines y Skyways Express. Los destinos intercontinentales de Scandinavian Airlines son a Chicago y Newark, Air China a Beijing, United Airlines a Newark, Delta Air Lines y Norwegian Air Shuttle a Nueva York-JFK, Ethiopian Airlines a Addis Abeba, Qatar Airways a Doha, Thai Airways International a Bangkok y Norwegian Air Shuttle a Dubai. Además, varias aerolíneas charter como TUIfly Nordic, Novair, Primera Air y Thomas Cook Airlines Scandinavia ofrecen servicios directos a varios destinos, incluyendo a las afueras de Europa.


Aerolíneas Ciudades Terminales
Aer Lingus Dublín 5
Aeroflot Moscú-Sheremetyevo 5
Aerosvit Airlines Kiev-Boryspil 5
Air Åland
operado por Nextjet
Mariehamn 5
airBaltic Riga 5
Air Berlin Berlín-Brandenburgo [comienza el 17 de marzo de 2013], Berlín-Tegel [termina el 16 de marzo de 2013] 2
Air China Pekín-Capital 5
Air France París-Charles de Gaulle 2
Arkia Israel Airlines Estacional: Tel Aviv-Ben Gurion 5
Austrian Airlines
operado por Tyrolean Airways
Viena 5
Avies Hagfors, Mora-Siljan, Sveg, Torsby 3
Belavia Minsk 5
Blue1 Helsinki, Oulu 5
Blue1
operado por Golden Air
Kokkola, Pori, Tampere, Turku, Vaasa 5
Blue1
operado por Golden Air
Kalmar 4
British Airways Londres-Heathrow 5
British Airways
operado por BA Cityflyer
Londres-City 5
Czech Airlines Praga 2
Delta Air Lines Estacional: Nueva York-JFK 5
EasyJet Switzerland Ginebra 2
Emirates Dubái 2
Estonian Air Tallin 5
Ethiopian Airlines Adís Abeba 5
Finnair Helsinki
Estacional: Bergen, Gotemburgo-Landvetter
5
Germania Solimania 5
Germanwings Colonia-Bonn 2
Gotlandsflyg
operado por Nextjet
Visby 3
Höga Kusten Flyg
operado por Golden Air
Örnsköldsvik 4
Iberia Express Madrid 5
Icelandair Reikiavik-Keflavík 5
Iran Air Teherán-Iman Jomeini 5
Jat Airways Belgrado 5
KLM Ámsterdam 2
LOT Polish Airlines Varsovia-Chopin 5
Lufthansa Berlín-Brandenburgo [comienza el 17 de marzo de 2013], Fráncfort, Múnich 5
Lufthansa Regional
operado por Lufthansa CityLine
Dusseldorf, Hamburgo, Múnich 5
Lufthansa Regional
operado por Eurowings
Dusseldorf, Hamburgo 5
Nextjet Arvidsjaur, Gällivare, Halmstad, Hemavan, Kramfors-Sollefteå, Lycksele, Vilhelmina, Visby 3
Niki Viena 2
Norwegian Air Shuttle Alicante, Ámsterdam, Bangkok [comienza de mayo de 2013], Barcelona, Belgrado, Bergen, Berlín-Brandenburgo [comienza el 17 de marzo de 2013], Berlín-Schönefeld [termina el 16 de marzo de 2013], Budapest, Copenhague, Fort Lauderdale (Comienza diciembre de 2013), Helsinki, Cracovia, Gran Canaria, Londres-Gatwick, Málaga, Manchester [comienza el 1 de noviembre de 2012], Múnich, Nueva York-JFK [comienza de mayo de 2013], Niza, Oslo-Gardermoen, Praga, Tel Aviv-Ben Gurion, Vaasa
Estacional: Agadir, Atenas, Burdeos, Chania, Dubái, Dubrovnik, Edimburgo, Faro, Ginebra, Grenoble, Kos, Lárnaca, Marrakech, Palermo, Palma de Mallorca, Pula, Rodas, Salzburgo, Santorini, Sarajevo, Split, Tenerife Sur, Venecia-Marco Polo
5
Norwegian Air Shuttle Gotemburgo-Landvetter, Lulea, Malmö, Umeå
Estacional: Visby
4
Qatar Airways Doha 5
Primera Air Charter estacional: Gran Canaria, Rodas, Tel Aviv-Ben Gurion, Fuerteventura, Las Palmas, Tenerife Sur, Larnaca, Dubrovnik, Pula, Chania, Rhodes, Funchal, Almería, Palma de Mallorca, Antalya 5
Pegasus Airlines Estambul-Sabiha Gökçen 5
Rossiya San Petersburgo 5
Royal Falcon Amman-Marka 5
SATA International Funchal, Ponta Delgada 5
Scandinavian Airlines Ängelholm, Are-Ostersund, Gotemburgo-Landvetter, Kalmar, Kiruna, Luleå, Malmö, Ronneby, Skelleftea, Sundsvall, Umeå, Visby 4
Scandinavian Airlines Ámsterdam, Bergen, Berlín-Brandenburgo [comienza el 17 de marzo de 2013], Berlín-Tegel [termina el 16 de marzo de 2013], Birmingham [comienza el 28 de octubre de 2012], Bolonia, Bruselas, Chicago-O'Hare, Aeropuerto de Copenhague, Dublín, Düsseldorf, Fráncfort, Gdansk, Ginebra, Estambul-Atatürk, Londres-Heathrow, Mánchester, Milán-Linate, Milán-Malpensa, Moscú-Sheremetyevo, Newark, Oslo-Gardermoen, París-Charles de Gaulle, San Petersburgo, Split, Trondheim, Zürich
Estacional: Alicante, Atenas, Barcelona, Dubrovnik, Edimburgo, Innsbruck [comienza el 24 de enero de 2013], Málaga, Malta, Niza, Palma de Mallorca, Praga, Reykjavik-Keflavík, Roma-Fiumicino, Tromsø, Venecia-Marco Polo
5
SunExpress Izmir 5
Swiss International Air Lines Zürich 5
Syrian Air Todos los vuelos suspendidos Aleppo, Damasco, Kamishly 5
TAP Portugal Lisboa 5
Thai Airways International Bangkok-Suvarnabhumi 5
Turkish Airlines Ankara, Estambul-Atatürk 5
United Airlines Newark 5
Vueling Barcelona 5

Conexiones con Estocolmo[editar]

Torre de control de Arlanda.
Entrada a la estación central de Arlanda en el Sky City.

Existen varias formas de llegar a Estocolmo, incluyendo el tren "Arlanda Express".

Método Duración aproximada (minutes) Precio (1 adulto, 2007, SEK)
Autocares del aeropuerto 50 min 95 kr (ida), 175 kr (ida y vuelta)
Taxi 40 min 445 kr (aproximadamente; cada compañía tiene tarifas diferentes)
Arlanda Express 20 min 200 kr (ida), 380 kr (ida y vuelta)
Transporte público: Línea de autobús 583 a la estación de Märsta; allí tren de cercanías a la estación central de Estocolmo 60 min 75 kr en metálico, 40 kr comprando un bono (80 kr) de 10 cupones (se necesitan 5 cupones para un trayecto). Los bonos se compran en Sky City.

Referencias[editar]

  1. Información del Aeropuerto de Estocolmo-Arlanda en Great Circle Mapper. Fuente: DAFIF (válido a octubre de 2006).

Enlaces externos[editar]