Pereira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pereira
Municipio de Colombia
Bandera de Pereira
Bandera
Escudo de Pereira
Escudo
La casa de las colonias. Plaza Bolivar.
Viaducto César Gaviria Trujillo.
Parque olaya. Jardín Botánico.
Panorama.
Pereira.
Pereira
Pereira
Localización de Pereira en Colombia
Ubicación de Pereira en Risaralda
Ubicación de Pereira en Risaralda
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Risaralda.svg Risaralda
• Región Andina
Ubicación 4°48′51″N 75°41′40″O / 4.8142777777778, -75.694558333333Coordenadas: 4°48′51″N 75°41′40″O / 4.8142777777778, -75.694558333333
• Altitud 1.411 msnm
Fundación 30 de agosto,1863
(151 años)
Población  
• Total 467 185[1] hab.
• Metropolitana 676.000 aprox hab.
• Densidad 626 hab./km²
Gentilicio Pereirano, -a
Alcalde Enrique Vásquez Zuleta 2012-2015 (Partido de la U)
Sitio web Pereira.gov
[editar datos en Wikidata]

Pereira es una ciudad y municipio de Colombia, capital del departamento de Risaralda. Es la segunda ciudad más poblada de la región del Eje cafetero después de Armenia, y la segunda más poblada de la región Paisa después de Medellín; cuenta con más de 467.185 habitantes y conforma el Área Metropolitana de Centro Occidente, junto con los municipios de Dosquebradas y La Virginia (Los tres municipios unidos alcanzan los 676.000 habitantes aproximadamente). Está ubicada en la región centro-occidente del país, en el valle del río Otún en la Cordillera Central de los Andes colombianos.

Como capital del departamento de Risaralda, Pereira alberga las sedes de la Gobernación de Risaralda, la Asamblea Departamental, el Tribunal Departamental, el Área Metropolitana y la Fiscalía General. También se asientan en ella numerosas empresas públicas e instituciones y organismos del estado colombiano. Por estar en el centro del Triángulo de oro (Bogotá, Medellín y Cali), ha cobrado gran relevancia, especialmente en el ámbito del comercio.

Toponimia[editar]

La ciudad de Pereira debe su nombre al abogado Francisco Pereira Martínez, un hombre cercano a la lucha independentista que había expresado el deseo de crear una ciudad en terrenos de su propiedad en la zona que ocupaba la antigua Cartago. La Villa de Pereira fue nombrada en su honor después de su muerte.

La ciudad de Pereira es conocida como «la querendona, trasnochadora y morena» y «La perla del Otún».[2]

Historia[editar]

La historia de la ciudad se remonta a la época pre-colombina, en la cual la zona que hoy comprende la ciudad estaba habitada por las tribus de las culturas Quimbaya y Pijao, ampliamente reconocidas por su orfebrería. En esta región, el mariscal Jorge Robledo fundó la ciudad de Cartago el 9 de agosto de 1540, pero el asedio de los pijaos o bien razones de conveniencia económica, produjeron el traslado de dicha ciudad al sitio que ocupa actualmente en el norte del Valle del Cauca, en 1691, hacia las márgenes del río La Vieja. Entonces la región volvió a tornarse selvática y sepultó los vestigios que quedaban de civilización.

Tiempo después, con el ideal de revivir esta ciudad, que hasta entonces era una zona selvática, el 24 de agosto de 1863, el presbítero Remigio Antonio Cañarte y Jesús María Hormaza Niño, entre otros, regresaron a las ruinas de la antigua Cartago, donde establecieron unas cuantas chozas que fueron bendecidas el 30 de agosto siguiente.[3]

Durante 6 años se llamó Cartago Viejo, pero en 1869 la municipalidad de Cartago le dio el nombre de Villa de Pereira, en honor al doctor Francisco Pereira Martínez, quien en 1816 se refugiara en la zona, junto con su hermano Manuel Pereira, tras la derrota de las huestes patriotas de Simón Bolívar en la batalla de Cachirí y manifestase tiempo después el deseo de que se estableciese una ciudad en dichos predios.

En los años 50, en la época de "La violencia", período de lucha política bipartidista en el país, Pereira se convirtió en un sitio de refugio de miles de colombianos, cuadruplicando su población y creando un crisol nacional que cambió para siempre su comunidad, condensando la vocación de ciudad plural que tendría en adelante.{{cita requerida[4] }}

En los últimos años, la ciudad ha logrado una identidad urbana y un crecimiento significativo en su nivel cultural; la integración social y el nivel de educación más alto y generalizado le están permitiendo a la ciudad un crecimiento sostenido, no sólo económico, sino también cultural.[cita requerida]

El último fusilado en Colombia

En varias oportunidades la Corte salvó del último suplicio a menores de buena conducta con la edad arriba indicada y en otras ocasiones los condenó; tal es el caso de David López, de 19 años, quien fuera procesado por el asesinato de Ricardo Torres, el 30 de noviembre de 1888. López agotó infructuosamente los recursos para salvar su vida; moriría en Pereira el 26 de julio de 1890, después de indicarle al pelotón que le disparara directo al corazón. David López fue fusilado en Pereira y pasó a ser el último fusilamiento amparado por la ley en Colombia. [5]

Geografía[editar]

El área municipal es de 702 km²; limita al norte con los municipios de La Virginia, Marsella y Dosquebradas, al noreste con Santa Rosa de Cabal y al este con el departamento del Tolima, al sur con los departamentos de Quindío y Valle del Cauca, al oeste con el municipio de Balboa y el departamento del Valle del Cauca.

Pereira se encuentra sobre la cordillera central, sobre el valle del río Otún, y parte del valle del río Cauca, Pereira al igual que muchas ciudades Colombianas, posee zonas altas de difícil acceso o partes planas o poco empinadas, las calles de la ciudad se hacen conforme al relieve de la zona, caso tal como la Avenida el Río que cruza el valle del río Otún, por lo cual posee pocas elevaciones pero sí varias ondulaciones laterales.

La mayor parte del territorio municipal corresponde al relieve escarpado de la Cordillera Central. Entre los accidentes orográficos se destacan los nevados del Quindío, del Ruiz y Santa Isabel, situados en los límites con los departamentos de Quindío, Caldas y Tolima respectivamente. Igualmente cuenta con otros accidentes como Santa Bárbara, también conocido como el Alto del Nudo. El sistema hidrográfico del municipio comprende los ríos Cauca, Barbas, La Vieja, Otún y Consota, con sus numerosos afluentes. Por lo quebrado de su relieve, goza de variedad de climas, presentando los siguientes pisos térmicos: cálido, 60 km²; medio, 367 km²; frío, 70 km² y páramo, con 107 km².

Panorámica de la Plaza Cívica Ciudad Victoria y la zona circunvalar. (2008)
Panorámica de la Plaza Cívica Ciudad Victoria y la zona circunvalar. (2008)

Clima[editar]

Atardecer de un día soleado en la ciudad de Pereira

El clima de Pereira oscila entre los siguientes tópicos: Clima cálido el 9.9 %, clima medio el 60.7 %, clima frío el 11.5%, páramo 17.7%, su precipitación media anual es de 2.750 mm.

El territorio Pereirano que se extiende principalmente de oriente a occidente, brinda a la ciudad diferentes climas dentro de esta, tal es el caso, de los corregimientos de caimalito y cerritos al occidente de la ciudad, en cercanías al río Cauca, su temperatura se acerca a los 30 grados. Al otro extremo se encuentra la vereda La Julita, en donde también se encuentra la Universidad Tecnológica de Pereira, que debido al territorio ocupado por bosques principales y secundarios, es una de las zonas más frías de la ciudad, además de su alta humedad.

Esta característica climática y la conformación de los suelos, brinda también una variedad en la cobertura vegetal y paisajística, potenciando el municipio de Pereira con una de las biodiversidades más ricas de la nación. No obstante, la ciudad se presenta como zona de alta vulnerabilidad sísmica por el tipo de suelos que la conforman y por las fallas geológicas que la atraviesan. Su temperatura media es de 22 grados Celsius.[1]

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Pereira (1971-2000) WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima media (°C) 26.9 27.0 28.1 26.3 25.9 26.0 26.7 26.9 26.3 25.8 25.7 26.2 26.3
Temperatura mínima media (°C) 16.8 17.0 18.9 17.2 17.1 17.0 16.7 16.6 16.6 16.6 16.8 16.9 16.8
Precipitación total (mm) 138 136 202 223 250 186 125 130 191 270 271 179 2301
Fuente: [6] 2009.06.27

Límites municipales[editar]

Compass rose pale.svg Flag of La Virginia (Risaralda).svgLa Virginia Flag of Dosquebradas (Risaralda).svg Dosquebradas Flag of Santa Rosa de Cabal (Risaralda).svgSanta Rosa de Cabal Compass rose pale.svg
Flag of Valle del Cauca.svgValle del Cauca Norte Flag of Tolima.svgTolima
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Flag of Valle del Cauca.svgValle del Cauca Flag of Quindío.svgQuindío

Organización político-administrativa[editar]

En el área urbana los municipios en Colombia están divididos en comunas. Pereira está dividida en 19 comunas: Ferrocarril, Olímpica, San Joaquín, Cuba, Del Café, El Oso, Perla del Otún, Consota, El Rocío, El Poblado, El Jardín, San Nicolás, Centro, Río Otún, Boston, Universidad, Villavicencio, Oriente y Villasantana, cada una de estas con múltiples barrios.

En el área rural los municipios en Colombia están divididos en corregimientos. Hacen parte del municipio los corregimientos de Altagracia, Arabia, Caimalito, Cerritos, La Florida, Puerto Caldas, Combia Alta, Combia Baja, La Bella, Estrella-La Palmilla, Morelia, Tribunas. Es cabecera del circuito notarial con siete notarías; cabecera del círculo de registro integrado por los municipios de Apía, Belén de Umbría, Santa Rosa de Cabal y Santuario.

Pereira conforma junto con los municipios de La Virginia y Dosquebradas el Área Metropolitana de Centro Occidente (AMCO).

Economía[editar]

Plaza Bolivar Pereira Colombia.jpg
Plaza Simón Bolívar.
Parque olaya - Pereira.jpg
Parque Olaya Herrera.
Catedral de Pereira-interior.JPG
Interior de la Catedral de Pereira.
Victoria1 .jpg
Centro Comercial Ciudad Victoria.

El municipio de Pereira cuenta con una economía diversificada en su estructura económica, el sector primario representa el 5.7% del producto interno, el sector secundario muestra un peso relativo de 26.2% en el municipio y el sector terciario es el más representativos con una magnitudes de 68.1%. El PIB de Pereira creció 3.7% en el año 2004, sin duda este año fue exitoso donde varios hechos reactivaron la economía, como el programa bandera del gobierno nacional <la seguridad democrática>, mayor fluidez del sistema financiero, <microcrédito>, las remesas enviadas de compatriotas residentes en el exterior que tienen un impacto importante en el consumo, lo anterior acompañado de mejores precios del petróleo, carbón, níquel, incluso café. Estos acontecimientos se reflejaron en el incremento tanto en la oferta como en la demanda de bienes y servicios.

La agricultura municipal es diversificada tiene alrededor de 35 tipos de cultivo de los cuales el 70% corresponde a cultivos permanentes, el 8% son cultivos anuales y el 22% corresponden a los transitorios a pan coger, pero a su vez el valor agregado se concentra en el café. Las actividades pecuarias vienen ganando importancia. La industria manufacturera se destaca en que las actividades de confecciones, empresas muy importantes como Ingenio Risaralda, INCOCO, Two Life Jeans, Kosta Azul, Pentagrama, Silvana Jeans Gino Pascalli, Arturo Calle, El Palacio de la Ropa, así lo demuestran, otras como D´Moda, Calzados NIVI y Boomerang; empresas con presencia nacional como Frisby, La Lucerna, Ponkes, Sayonara, Productos la Niña, Maxticafe, Juancamole, Café Marical, Aluminios de Colombia, Flota Occidental, Audifarma, Busscar, Suzuki Colombia, AYCO Motos, entre otras nacidas en Pereira como Cable Unión (Difunta), Publik y la segunda empresa de Telecomunicaciones más grande del país, Media Commerce, son algunos ejemplos de empresas de tecnología de cobertura nacional.

La ciudad cuenta con centros logísticos importantes tales como el de Servientrega con su centro logístico ubicado en Dosquebradas, la central de TCC y la más reciente de DEPRISA.

Empresas como AVESCO con Pimpollo y su planta procesadora, así como las granjas avícolas, NESTLE y la fábrica de galletas, centro logístico de Alpina, Kimberly Clark con Colpapel donde se producen los cuadernos Scribe, Fábrica de Hilos (Coats Cadena). El comercio es la segunda actividad generadora de empleo, Pereira viene adelantando un proceso vertiginoso en su comercio formal, una parte importante se encuentra ya en centros comerciales (Alcides Arévalo, Bolívar Plaza, Lago Plaza, Novacentro, Parque Arboleda, Pereira Plaza, Victoria, Unicentro, entre otros) donde existe una gran variedad de productos y servicios lo cual puede verse en el corto plazo como exitoso.

A su vez hacen presencia multinacionales como Jumbo con un Hipermercado, y dos tiendas más pequeñas, en Unicentro y Dos quebradas, el Éxito con otro Hipermercado y cuatro más de esta firma en el Centro, en el municipio de Dosquebradas, en el sector de Cuba y en Parque Arboleda, Home Center, Hipermercado Alkosto, Hipermercado Makro.

En menos de un año McDonalds hace apertura de 3 restaurantes y dos centros de postres, también llega a la ciudad la importante empresa Cinemark con 6 salas en Parque Arboleda y 4 en Unicentro. Pereira figura como la ciudad con más desempleo en el 2010 en Colombia.

Por el lado de los hoteles en el último tiempo se han construido varios establecimientos localizados en el centro de Pereira, lo cual puede interpretarse como una expansión de visitantes a la ciudad por diferentes motivos, generando valor agregado en diferentes sectores.


La construcción pasa por un nuevo ciclo de expansión, el municipio ha ejecutado y ejecuta obras de envergadura en obras civiles que han dado una nueva apariencia a la ciudad, también las instalaciones y obras de redes de acueducto, gas, y telecomunicaciones, además de la conservación y nuevos desarrollos de su malla vial ubican a Pereira como un municipio competitivo frente a otros regiones del país.

El sector servicios juega un papel clave en la generación de valor agregado, beneficiando a la población de municipios cercanos, esto se debe a localización de empresas de servicios en su área urbana basado en su ubicación geográfica, de otra parte la zona rural es cercana a la capital que permite de manera fácil el flujo comercial de bienes y servicios

Transporte[editar]

El Aeropuerto Internacional Matecaña localizado en Pereira.
Unidad del Sistema Integrado de Transporte Masivo Megabús aparcada en la estación del Centro Cultural Lucy Tejada.
Intercambiador Subterráneo de Megabús en el barrio Cuba de Pereira

Pereira es un importante eje comercial del país, por lo cual cuenta con el Aeropuerto Internacional Matecaña, así como con una red de acceso por los departamentos de Caldas, Valle y Quindio, con carreteras interdepartamentales como la denominada "Autopista del Café".,[7] además de importantes vías internas como es el caso de Avenida 30 de agosto, Avenida del río, Avenida Circunvalar, Avenida de las Américas, Ferrocarril, Avenida Belalcázar y las carreras Sexta, Séptima y Octava.

En el año 2006 se inauguró el sistema de transporte masivo, compuesto por buses articulados y alimentadores, denominado Megabús, que sirve principalmente a los municipios de Pereira y Dosquebradas y mueve más de 200.000 pasajeros diariamente, aunque se tiene planeado extender el sistema a los municipios de La Virginia, y Santa Rosa de Cabal, aún condicionado a que este último decida formar parte del área metropolitana.

El Viaducto César Gaviria Trujillo comunica a Pereira con Dosquebradas, constituyendo una parte importante para el tráfico vehicular entre las ciudades de Armenia, Pereira y Manizales, además de ser reconocida con el premio nacional de arquitectura. Fue inaugurado el 15 de noviembre de 1997 y su nombre fue dado en honor al presidente número 40 de Colombia, César Gaviria, que nació en la ciudad de Pereira, La longitud de su tramo central es de 211 m. El puente constituye un punto de referencia para la ciudad convirtiéndose junto con el monumento al Bolívar desnudo en uno de sus principales iconos. En el año 2006 se implementó un sistema para evitar que las personas se arrojen al río Otún, que consiste en dos barreras en los bordes del puente que dificultan la escalada.

En el Área Metropolitana de Centro Occidente se están desarrollando proyectos como la Estación del Ferrocarril de Occidente, el Malecón de La Virginia, y el Parque Natural Quimbaya y su sistema de teleférico, el Bioparque

Existe en Pereira, Risaralda el Parque Comfamiliar Galicia que cuenta con una amplia infraestructura hotelera y un servicio de alta calidad, así como una granja temática donde pueden encontrar diversas especies de animales

Turismo[editar]

En lo turístico, desde el Zoológico Matecaña, hasta la Laguna del Otún, y el Nevado de Santa Isabel, todos ubicados dentro del municipio, ofrecen escenarios para actividades que van desde el deporte de aventura al ecoturismo. Pereira es conocida también como "ciudad nocturna" por sus bares y discotecas.

En el Zoológico Matecaña se pueden apreciar numerosas especies y viajar en tren alrededor del parque. El planetario y el Jardín Botánico Universidad Tecnológica de Pereira, ubicados en la Universidad Tecnológica de Pereira, son sitios de interés cultural y educativo. La Catedral de Nuestra Señora de la Pobreza, es patrimonio religioso arquitectónico de la ciudad y el mundo. El Centro Cultural "Lucy Tejada", el Museo de Arte de Pereira, el Museo Arqueológico Jaime Mejía y el Santuario de Nuestra Señora de Fátima son sitios para visitar.

La Granja de Noé, ubicada en el centro recreacional Confamiliar, es un ecoparque, donde se puede interactuar con los animales, fauna y flora del lugar y con la vida agropecuaria de la región. Allí mismo, se encuentra un balneario con piscinas, toboganes y zonas verdes. Otros escenarios deportivos que se pueden encontrar en la ciudad serían la bolera, y el complejo de la Villa Olímpica que se compone de Piscinas Olímpicas, canchas de tenis, baloncesto y el velódromo.

El Parque Nacional Natural Los Nevados, cobija una extensa franja al oriente del departamento de Risaralda, ofrece una vista de los Nevados del Ruíz, Tolima y Santa Isabel y la laguna del Otún, lugar de nacimiento del Río Otún que atraviesa la ciudad de Pereira. El Jardín Botánico de Marsella (municipio ubicado a unos 45 minutos del centro de la ciudad) cuenta con un sendero ecológico, adornado con flora y fauna de la región. Se proyecta rápido al quinto lugar industrial en el país, después de Bogotá, Medellín , Cali , Barranquilla, las cuales son las cuatro principales ciudades de Colombia.

Zoológico Matecaña[editar]

Leones en el Zoológico Matecaña de la ciudad de Pereira
Guacamayas en el Zoológico Matecañade la ciudad de Pereira

El Zoológico Matecaña es obra de la Sociedad de Mejoras de Pereira, y patrimonio del pueblo. En enero 26 de 1951 compra mediante gestión propia, las 17 hectáreas de terreno de la finca denominada Matecaña.

Su objetivo inicial era construir un estadio de fútbol, pero el terreno no fue considerado útil para este proyecto y se decidió destinarlo como jardín botánico y jardín de juegos infantiles.

Posteriormente algunos campesinos de la región donan animales de la zona, los que se ubican en pequeñas jaulas, convirtiéndose en la atracción de los visitantes. Más tarde se reciben unos venados y se construye para su alojamiento un cerramiento de 50 ms por 50 ms, con lo cual se da inicio a lo que se convertiría en el ZOOLÓGICO MATECAÑA DE PEREIRA.

En 1959 se construyen las primeras jaulas seguras para alojar los primeros animales existentes, se oficializa el proyecto de Zoológicos y se autoriza la adquisición de animales como cóndores, tigres, águilas y se adquieren unos flamencos de la costa atlántica Colombiana.

En 1961 se da la certeza cronológica de su fundación y se abre un rubro en el presupuesto para alimentación, mantenimiento y manejo de los animales. Para 1968 se recibe la visita de altas personalidades de la República Mexicana y se contacta nuestro zoológico con el zoológico de Chapultepec.

Se adquieren animales como un elefante asiático, una cebra macho, dos hipopótamos, papiones sagrados, antílopes sable, ampliándose la colección de animales exóticos. Su colección se mantiene de manera general y solo hasta 1993 cuando llegan en comodato algunos animales de fauna africana procedentes de la hacienda NÁPOLES.

El zoológico Matecaña de Pereira cuenta con más de 1200 animales, 175 especies nativas, un aviario, un vivarium, un museo y de un paseo en tren.

A futuro se está desarrollando el parque temático de fauna y flora o "Bioparque" en el sector de Galicia a 14 kilómetros de la ciudad. Se convertirá en el proyecto turístico más ambicioso del eje cafetero y el parque temático más completo de América Latina gracias a la gran variedad de especies. Los animales estarán en ambientes naturales que representarán los continentes de África, América, Euroasia, Australia y Colombia: Llanos orientales, Amazonas, Costa Atlántica y Triángulo del Café. Este Bioparque contará con atracciones 3D, juegos interactivos y escenarios de adrenalina relacionados con biodiversidad.[cita requerida]

El objetivo principal de este Bioparque es la conservación del medio ambiente y la importancia de la biodiversidad para el mundo. El parque también contará con una plaza de la conservación y sitios de entretenimiento. El terreno destinado para la construcción de este parque es de 87 hectáreas y se encuentra a un costado del parque recreacional Comfamiliar Risaralda. Costará 120.000 millones de pesos que corresponden a la primera parte del proyecto, que incluye trasladar el Zoológico Matecña al nuevo lugar. Esta importante cifra será aportada la mitad por el Ministerio quien autorizará el registro del proyecto en el Departamento Nacional de Planeación, con una asignación de recursos para las vigencias fiscales de los años 2012, 2013 y 2014, a razón de 20.000 millones de pesos en cada una. La otra mitad, es decir 60.000 millones de pesos, por la “Findeter” a través de un crédito a la empresa “La Promotora” que sería desembolsado de manera inmediata y que permitiría, primero obtener el cierre financiero del proyecto con miras a tenerlo listo en el 2015 y segundo, iniciar la construcción de las obras básicas del parque que incluirían cuatro bioregiones, tres atracciones extremas y todas las áreas de conservación necesarias.

Cultura[editar]

Educación[editar]

Centro de recursos informáticos educativos (CRIE) en la Universidad Tecnológica de Pereira.

La ciudad cuenta con diversos centros educativos como la Universidad Tecnológica de Pereira, donde se ofrecen carreras en pregrado y posgrado, en más de 6 hectáreas de terreno construido y otras constituidas en el jardín botánico de la universidad. Otras universidades con las que cuenta Pereira son: la Universidad Católica de Pereira, la Universidad Libre, la Fundación Universitaria del Área Andina, la Universidad Cooperativa de Colombia, la Universidad Santo Tomás, la Universidad Antonio Nariño y la Universidad Autónoma de las Américas entre otras, Pereira ofrece más de 20 opciones universitarias y más de 100 instituciones educativas (Colegios) . También cuenta con una serie de instituciones de capacitación gratuitas para el trabajo como el SENA. Además en febrero del 2010 se inauguró en la comuna del café la primera CEDE (Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial) de la ciudad en donde se harán capacitaciones para microempresas, una sede de tecnoparque Pereira, cursos, entre otros proyectos interesantes.

Las artes y las letras[editar]

Pereira a lo largo de su historia, también ha contado con importantes figuras culturales que han dejado huella intelectual más allá de sus fronteras.

Merecen mención especial:

  • El poeta Luis Carlos González (1908-1985) autor de al menos 140 poesías y 47 bambucos, entre los que se destaca la internacionalmente famosa pieza musical “La Ruana”.
  • El poeta, ensayista y narrador Lino Gil Jaramillo (1908-1976), autor de más de 15 libros y numerosos ensayos publicados en todo el país.
  • La prolífica pintora modernista Lucy Tejada (1920-2011), quien viviendo fuera, siempre habló con gratitud de su ciudad natal y a la cual donó de manera póstuma una importantísima muestra de su obra pictórica.
  • El escritor y líder socialista Ignacio Torres Giraldo (1893-1968)[8] que aunque nacido en Filandia, se formó e inició en Pereira y a todos decía ser "pereirano", fue autor de varios tomos de historia, crítica social colombiana y autobiografías.
  • El también historiador contemporáneo Hugo Ángel Jaramillo (1933-1999), autor autodidacta del más completo y detallado compendio de la historia de la ciudad de Pereira publicado hasta la fecha.
  • El narrador Silvio Girón (1929-2008), director varios años de la Biblioteca Pública, comentarista regular en los periódicos locales y autor de varias obras como "Órbitas vacías", "Que griten las paredes", "Ninguna otra parte" y "Rostros sin nombre".
  • La novelista Albalucía Ángel (1939), residente en Europa por varias décadas, ganadora de varios premios literarios y autora de obras como "Los girasoles en el invierno", "Dos veces Alicia", "Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón" y "Oh gloria inmarcesible" entre otras.
  • El poeta Héctor Escobar Gutiérrez (1941-2014), autor de versos cósmicos y experimentales, ha publicado 10 poemarios [9] entre los que destacan "Antología inicial", "Testimonios malditos" y "Sonetos profanos". Fue ganador del III concurso nacional de poesía Julio Cortázar en 1995.
  • La directora teatral María Antonieta Mercuri [2] (1934-2012), quien vinculada con la Universidad Tecnológica de Pereira puso en escena numerosas obras del repertorio clásico como "Antígona" y contemporáneas como "Contratanto" y "El otoño del patriarca".

Aunque no han sido suficientemente estudiados y difundidos, estos pereiranos ilustres contribuyeron al discurrir cultural de la ciudad por varias décadas durante los últimos cien años y sirvieron de ejemplo, a las nuevas generaciones de artistas y escritores.

Urbanismo[editar]

Panorámica de Pinares de San Martín y el sector de la Av Circunvalar desde el centro de la ciudad.
Centro de Convenciones Expofuturo
Calle del centro de la Ciudad

En el centro de la ciudad se pueden apreciar diferentes construcciones, predominando el estilo republicano en edificios de pocos pisos, en la zona de Ciudad Victoria, se pueden apreciar desde edificios de estilo moderno, hasta de estilo colonial (siendo estos muy pocos), siendo la zona que abarca el centro, Ciudad Victoria, y la Av. Circunvalar, el centro histórico, moderno, económico y comercial de la ciudad.

La reconstrucción del sector de la antigua Galería, es el proyecto de renovación social y económica más grande que se haya realizado en la ciudad. Desde principios de la década de los 80 se empezó a hablar en Pereira de la necesidad de emprender acciones de renovación en la zona debido al deterioro de ese sector. Mediante la figura de la Renovación urbana la municipalidad permitió el desarrollo de lo que es hoy Ciudad Victoria (Pereira)|Ciudad Victoria, que cuenta con variados espacios públicos, entre los que sobresale la Plaza de Bolívar, localizada en las calles 19 y 20, entre las carreras Séptima y Octava, frente a la Catedral de Nuestra Señora de la Pobreza, es famosa por su monumento del Bolívar Desnudo. El área es el centro principal de las actividades comerciales y financieras de la ciudad, así como un sitio de reunión para sus habitantes.

También está el Centro Cultural Lucy Tejada, ubicado en el lugar que ocupaba la Galería central, donde se localiza el Instituto de Cultura de Pereira, la banda de Músicos, la Emisora "Remigio Antonio Cañarte", la emisora Pereira al Aire, la Biblioteca municipal, Sala de Exposiciones y la sede de la Academia Pereirana de Historia, los talleres de música, teatro y danzas y locales comerciales afines al tema cultural. Fue inaugurado en 2005 con motivo de las fiestas aniversarias de la ciudad.[10] Para lograr una comunicación más directa entre Ciudad Victoria y el sector de la Avenida Circunvalar existe el paso elevado, un puente que permite una conexión de doble vía, tanto a nivel peatonal como de ciclorruta.

Igualmente la ciudad cuenta con la Biblioteca y centro de exposiciones del Banco de la República y el Museo de Arte Moderno, este último con modernas salas de exposiciones y auditorio. Pereira es considerada una de las ciudades con mejor infraestructura en el país el famoso Hotel Colonial es uno de los atractivos más renombrados

Ciudad Victoria dispone del Parque Lineal Egoyá entre las calles 14 y 18, con 0,6 ha de zona verde. Su nombre se debe a la antigua quebrada, ahora subterránea, Egoyá que atraviesa el centro de la ciudad. Por otro lado, la Plaza Cívica Ciudad Victoria, es el lugar donde se realizan los principales eventos y fiestas de la ciudad.

Entre las obras más representativas de la ciudad se encuentran:

  • El Bolívar Desnudo: Rodrigo Arenas Betancur. Plaza de Bolívar.
  • Monumento a los Fundadores: Rodrigo Arenas Betancur. Carrera 13 con calle 12.
  • El Prometeo Encadenado: Rodrigo Arenas Betancur. Universidad Tecnológica de Pereira.
  • El Cristo Sin Cruz: Rodrigo Arenas Betancur. Iglesia Nuestra Señora de Fátima.
  • La Rebeca: Leónidas Méndez. Parque La Rebeca Avenida Circunvalar.
  • Ferrocarril: Monumento al Transporte. Frente al Terminal de Transportes.
  • Jorge Eliécer Gaitán: Alexandra Ariza. Parque Jorge Eliécer Gaitán, frente al Hospital San Jorge.
  • El Obelisco: Hernando Hoyos. Calle 17 con carrera 6.
  • La Diana de Gavies y la Niña con Ánfora: Traídas de París y donadas por Jorge Roa Martínez.
  • General Rafael Uribe Uribe: Franco A. Cano. Parque El Lago.
  • El Viajero: Antonio Seguí. Avenida 30 de agosto, glorieta Cuba.

Deporte[editar]

En la capital de Risaralda, así como en todo el país, el deporte que más se practica es el fútbol, siendo el Deportivo Pereira el equipo de Segunda Divison, siendo campeón de este en el año 2000. En la temporada 2014 el equipo Águilas Doradas de Itagüí de la Primera División del fútbol colombiano se traslada a la ciudad de Pereira ahora llamándose Águilas Doradas De pereira y comparte el Estadio Hernán Ramírez Villegas.

Existen numerosas escuelas de fútbol en esta ciudad de las cuales se han dado a conocer figuras del balón pie nacional. Entre estas escuelas están: Corviva F.C, Patrick Casa de la cultura, Escuela de Fútbol John Edison Castaño, Escuela de Fútbol Diamante Comfamiliar, Olimpia, El Diamante, Escuela de Fútbol Andrés Escobar (en honor al futbolista colombiano Andrés Escobar, asesinado).[cita requerida]

En los últimos años, Pereira ha destacado en patinaje llevando a sus patinadores a grandes competiciones a nivel nacional e internacional y brindando triunfos a la ciudad y además de ello se han destacado en el judo quedando a nivel mundial de cuarto puesto.[cita requerida]

En el tenis, se han promocionando a nivel internacional jugadores tanto en la rama masculina como Santiago Giraldo (puesto 54 de la ATP en junio del 2010[11] ), como en la rama femenina, tal es el caso de Catalina Castaño; la ciudad es sede de un torneo categoría Challenger el cual se juega en el Club Campestre y hace parte del circuito conformado por el Seguros Bolívar Open.[12]

En cuanto a infraestructura, la ciudad cuenta con el estadio Hernán Ramírez Villegas, escenario el cual fue sede el campeonato mundial de fútbol (FIFA) sub 20, evento que se jugó en 2011. Adicional la Villa también cuenta con Velódromo, Patinódromo, Piscinas Olímpicas y pista de moto cross en un radio menor de 10 km, además del Coliseo Mayor, ubicado en la carrera 8ta frente al parque de banderas, bolera pública en la zona de la Julita, hecha en pro de los Bolivarianos del 2005.

No solo fútbol profesional tiene la ciudad de Pereira, en el Coliseo Rafael Cuartas Gaviria juega sus partidos de local el Pereira FSC que disputa el torneo nacional de microfutbol.

Religión[editar]

Al igual que muchas ciudades colombianas la religión predominante es el catolicismo. Entre los sitios religiosos más destacados de Pereira, se encuentra la Catedral de Nuestra Señora de la Pobreza.

Personajes[editar]

Referencias[editar]

  1. «Boletín Censo General 2005 - Perfil Pereira» (PDF). DANE. http://www.dane.gov.co/files/censo2005/PERFIL_PDF_CG2005/66001T7T000.PDF. Consultado el 7 de diciembre de 2011. 
  2. «Sitios de interés - Risaralda» (en español). Sinic. Ministerio de la cultura. Consultado el 26 de enero de 2009.
  3. «Pereira» (en español). Gobernación de Risaralda. Consultado el 26 de enero de 2009.
  4. Pereira - Proceso histórico de un grupo étnico colombiano. Hugo Ángel Jaramillo. 2 Tomos. Diciembre 2003
  5. «PereiraPedia» (en español). PereiraPedia. Consultado el 28 de octubre de 2010.
  6. «Agencia Estatal de Meteorología».
  7. «En servicio calzada de la Autopista del Café» (en español). eldiario.com.co. Consultado el 21 de septiembre de 2009.
  8. Cincuenta meses en Moscú. Ignacio Torres Giraldo. Universidad del Valle, 2005.
  9. http://elmalpensante.com/index.php?doc=display_contenido&id=1561&pag=1&size=n
  10. «Centro Cultural Lucy Tejada» (en español). Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo. Consultado el 21 de septiembre de 2009.
  11. «ATP World Tour» (en inglés). ATP World Tour. Consultado el 21 de junio de 2010.
  12. «Challenger Pereira» (en español). Seguros Bolívar Open. Consultado el 26 de diciembre de 2010.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]