El Santuario

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Santuario
Municipio de Colombia
Flag of El Santuario (Antioquia).svg
Bandera
Escudo de El Santuario.svg
Escudo
El Santuario
El Santuario
Localización de El Santuario en Colombia
Ubicación de El Santuario en Antioquia
Ubicación de El Santuario en Antioquia
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Antioquia Department.svg Antioquia
• Región Oriente
Ubicación 6°08′15″N 75°15′50″O / 6.1375, -75.263888888889Coordenadas: 6°08′15″N 75°15′50″O / 6.1375, -75.263888888889
• Altitud 2.150 msnm
• Distancia 57 km a SE de Medellín
Superficie 75 km²
Fundación 1765
Erección 1838
Población 30.692 hab. (2002)
• Densidad 409 hab./km²
Gentilicio Santuariano
Alcalde Juan Leonardo Zuluaga. 2012-2015
Sitio web http://www.elsantuario-antioquia.gov.co
[editar datos en Wikidata]


El Santuario es un municipio de Colombia, localizado en la subregión Oriente del departamento de Antioquia. Limita por el norte con los municipios de Marinilla y El Peñol, por el este con el municipio de Granada, por el sur con los municipios de Cocorná y El Carmen de Viboral, y por el oeste con el municipio de Marinilla. Está a 57 kilómetros de la capital de Antioquia, Medellín.

Historia[editar]

Cuenta la tradición que en el lugar donde se fundó el municipio existía un sitio sagrado dedicado a una deidad indígena. Durante la época española, se levantó en el lugar un santuario a la Virgen de Chiquinquirá, que se convertiría en lugar de peregrinación.

En 1765, el capitán español Antonio Gómez estableció en su hacienda una capilla dedicada a Nuestra Señora de Chiquinquirá y esto atrajo a nuevos vecinos con casa y cultivos. La capilla de El Santuario fue heredada por Ignacio Gómez, su hijo, quien en 1792 construyó otra capilla alrededor de la cual se formó el caserío. El municipio estuvo bajo la jurisdicción de Marinilla hasta 1838. Su erección como municipio aconteció en 1838.

Actualmente su gente y su capacidad negociadora han hecho que los santuarianos sean identificados a nivel nacional e internacional. En los últimos años la comarca se ha anotado un alto desarrollo en la industria de la confección, generando más de 700 empleos femeninos.

La gente de El Santuario se caracteriza por ser trabajadora, amable y sencilla, con gran sentido del humor y fiel a sus creencias.

En su población predomina la raza blanca con ojos y cabello claro, de estatura media, con un mediano porcentaje de albinismo. Las personas siempre están atentas a colaborar tanto moral como económicamente en aquellas campañas en pro del bienestar y desarrollo del municipio.

En el municipio se destaca el sentido del buen humor. Son muy conocidos a nivel nacional e internacional varios personajes en este sentido, entre ellos: Guillermo Zuluaga, "Montecristo", y Crisanto Alonso Vargas, "Vargasvil".

Tiene muchos encantos esta tierra donde murió, muy joven, el General José María Córdova, nacido en Concepción. Ahora es un municipio amable, lleno de gente de notoria capacidad para el comercio. Es conocido, además, como la despensa de Antioquia, por sus múltiples cultivos de hortalizas y verduras. El turismo cultural se puede realizar gracias a dos museos: el de José María Córdova y el del ya mencionado humorista Montecristo, quien hizo reír a Colombia por más de 40 años.

Generalidades[editar]

  • Fundación: 11 de marzo de 1765
  • Erección en municipio, 1838
  • Fundador: Capitán Antonio Gómez de Castro
  • Apelativos: Altar de la Patria, Capital Agrícola de Antioquia.

Comprenden su jurisdicción 36 veredas como Aldana, Bodega, El Carmelo, El Morro, El Salto, Guadualito, San Matías, Morrito, Portachuelo, Vargas y Potreritos, entre otras. El distrito se comunica por carretera con Marinilla, El Peñol, Granada, Cocorná y El Carmen de Viboral.

Origen del nombre: Cuenta la tradición que en el lugar donde se fundó el municipio existía un sitio sagrado dedicado a una deidad indígena. También allí, durante la colonia, se levantó un Santuario a la Virgen de Chiquinquirá, el cual pronto se convirtió en lugar de peregrinación.

Nombres antiguos: Aún los historiadores no han llegado a un acuerdo sobre los primeros habitantes de estas tierras. Algunos afirman que fueron los Tahamíes, otros los Pantágoras y los demás se inclinan por los Catíos. Su nombre se debe a un centro de rituales indígenas; otra versión es dada por los fundadores, que quisieron hacer un santuario a la Virgen de Chiquinquirá. Tradicionalmente se ha llamado Santuario y, desde 1965, El Santuario.

Demografía[editar]

Población Total: 27.076 hab. (2012)[1]

  • Población Urbana: 28.000 aproximadamente
  • Población Rural: 12.000 aproximadamente

Alfabetismo: 89.9% (2005)[2]

  • Zona urbana: 90.8%
  • Zona rural: 87.0%

Etnografía[editar]

Según las cifras presentadas por el DANE del censo 2005, la composición etnográfica[2] del municipio es:

Economía[editar]

Educación[editar]

I.E. PRESBITERO LUIS RODOLFO GOMEZ RAMIREZ

fue fundada en el año de 1907. Su primer nombre fue Colegio San Estanislao, pero este nombre fue cambiado por el de Colegio San Luis Gonzaga con el cual permaneció por más de 70 años. Este último nombre tuvo como función continuar con una tradición que venía desde 1879, por la existencia de La Sociedad Misericordiosa de San Luis Gonzaga, que fue iniciada y dirigida por el maestro Eusebio María Gómez.


MISIÓN


La Institución Educativa Técnico Industrial José María Córdoba ofrece los niveles de preescolar, básica y media técnica industrial, con especialidades en Metalistería, Ebanistería, Mecánica y Electricidad. La institución tiene como misión la formación integral de todos sus estudiantes en su dimensión social, afectiva, cognitiva, comunicativa, biofísica y estética, fomentando los valores mediante un servicio educativo fundamentado en las competencias básicas, ciudadanas, científicas y laborales para asumir la transformación de su realidad y la construcción de su futuro.



VISIÓN


Para el año 2020 la Institución Educativa Técnico Industrial José María Córdoba será líder en la prestación de servicios educativos, en la formación de ciudadanos investigadores, en armonía consigo mismo, con el otro y con la naturaleza. De espíritu emprendedor que trascienda las fronteras de la región.

Fiestas[editar]

Gastronomía[editar]

Sitios de interés y patrimonio natural[editar]

Fuente e iglesia del parque principal de El Santuario.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]