José María Córdova

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José María Córdoba Muñoz
CORDOVAUNAÑOANTESDESUMUERTE.jpg
José María Córdoba
General de División
Apodo El Héroe de Ayacucho
El León de Ayacucho
Libertador de Antioquia
El lobo de Antioquia
Lealtad Bandera de Colombia Nueva Granada
Bandera de la Gran Colombia Gran Colombia
Participó en Guerra de Independencia de Colombia
Independencia del Perú

Nacimiento 8 de septiembre de 1799
Concepción, Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg Virreinato de Nueva Granada
Fallecimiento 17 de octubre de 1829, (30 años)
El Santuario, Flag of Colombia.svg Colombia
[editar datos en Wikidata]

José María Córdoba Muñoz (Concepción, jurisdicción de la Ciudad Santiago de Arma de Rionegro, Antioquia, Virreinato de Nueva Granada, 8 de septiembre de 1799 - El Santuario, Antioquia, 17 de octubre de 1829) fue un militar colombiano que participó en la Guerra de Independencia de Colombia y Perú. Durante ellas sirvió en las tropas de José Antonio Páez, Simón Bolívar y Antonio José de Sucre. Antes de los 30 años ya era General en el ejército de Simón Bolívar. Es conocido como El héroe de Ayacucho por su desempeño en esa batalla decisiva.[1]

Primeros años[editar]

Nació en Concepción Antioquia, donde su padre Crisanto de Córdoba se había mudado 10 años antes al ser nombrado alcalde pedáneo y mayordomo de fábrica. Posteriormente, su familia pasó a vivir al municipio de San Vicente, y más adelante a Rionegro. En 1814, ya adolescente, Córdova cursó estudios en la Escuela de Ingenieros Militares de Medellín, bajo la tutela del coronel Francisco José de Caldas, del abogado José Félix de Restrepo y del militar francés Emmanuel Roergas de Serviez.

Guerra de Independencia de la Gran Colombia[editar]

Marchó en la tropa del general Emmanuel Serviez hacia el sur para apoyar al ejército independentista que luchaba en el Cauca. El primer combate en que participó fue el de Río Palo en 1815; donde cumplió un destacado desempeño y el hasta entonces subteniente fue ascendido en el mismo campo de batalla a teniente efectivo. Luego de la derrota en la Batalla de la Cuchilla del Tambo, en 1816, junto a un reducido número de hombres encabezados por Serviez y Francisco de Paula Santander se replegó hacia los llanos Orientales colombianos.

Luchó en Venezuela a órdenes de José Antonio Páez; participó en la batalla del Bajo Apure, planeada por Páez para apoderarse de la caballería del ejército realista. Tras la batalla, Serviez fue asesinado en noviembre de 1816, presuntamente por órdenes de Páez. Córdova, que estimaba a Serviez, intentó fugarse del campamento, pero fue arrestado y acusado de deserción. Cuando un consejo lo condenó a muerte, un grupo de oficiales encabezados por Juan Nepomuceno Moreno intercedió por él. Córdova fue perdonado y obligado a incorporarse de nuevo al ejército.

Córdova viajó a Guayana en 1817 y Simón Bolívar lo incorporó a su Estado Mayor en junio de ese año. Participó en la toma de Angostura y presenció, el 16 de octubre, el fusilamiento del general rebelde Manuel Carlos Piar. El 14 de noviembre fue ascendido a capitán de caballería y pasó a ser ayudante de campo de Carlos Soublette, jefe de Estado Mayor General. A finales de 1817 junto con el ejército del general Bolívar viajó por el Orinoco para reunirse con Páez. Participó en la toma de Calabozo, el combate en El Saman y en el campo de Ortiz.

En 1819, como parte del ejército que Simón Bolívar logró reunir junto con las fuerzas ya organizadas de Francisco de Paula Santander (tras encontrarse en Tame -Arauca-), haciendo parte del batallón cuya división era comandada por José Antonio Anzoátegui, emprendió la Campaña Libertadora de Nueva Granada. Inició su travesía en territorio venezolano, para adentrarse luego en la Nueva Granada (actual Colombia), atravesó la cordillera Oriental por el páramo de Pisba y libró las batallas del Pantano de Vargas y la de Boyacá (7 de agosto de 1819).

Gobernador de la provincia de Antioquía[editar]

Estatua de José María Córdova, ubicado en Medellín, Colombia.

El batallón del general Anzoátegui, del que formaba parte Córdova, fue comisionado el 10 de agosto de 1819 para perseguir al virrey Juan Sámano. Llegado el destacamento a Honda, Córdova se separó el 20 de agosto con una tropa de cien hombres y marchó a la provincia de Antioquia, donde Bolívar le había encomendado desalojar definitivamente los últimos reductos del ejército realista en la provincia y en la Costa Atlántica. Una vez que llegó a territorio antioqueño, el capitán Córdova lo organizó militar y políticamente; llamó a filas a los oficiales y soldados de la antigua república y con ayuda del capitán Carlos Robledo tomó Medellín.

Como gobernador de la provincia de Antioquia. Comandó el batallón de Cazadores de Antioquia y el 12 de febrero de 1820 derrotó en la Batalla de Chorros Blancos un arroyo en jurisdicción del Municipio de Yarumal, Antioquia, a los coroneles españoles Francisco Warleta y Carlos Tolrá, quienes pretendían apoderarse de Bogotá y abrir un corredor estratégico desde Cartagena hasta Quito y Lima.

Luego de la batalla, Bolívar le encomendó la toma del río Magdalena, arteria fluvial del país. Para ello el 3 de junio de 1820 ocupó Magangué, el 20 de junio recuperó Mompós. Sin embargo, quedaba por liberar la ciudad de Cartagena y las sabanas de Corozal; para cumplir con este objetivo se planeó una acción conjunta en que participaría el coronel Mariano Montilla, el almirante Luis Brión, el entonces coronel José Prudencio Padilla y el capitán Córdova. En agosto de 1821, Padilla, Jacinto Lara y José María Carreño lograron apoderarse de Santa Marta. Luego de la toma de esta ciudad, Montilla sitia la ciudad de Cartagena y junto a José María Córdova, somete a sus defensores el 10 de octubre de 1821.

Campaña del Sur[editar]

En 1822 se le encargó unirse a las tropas del General Antonio José de Sucre, acantonadas en Ecuador. Sellaron la independencia de esta nación con la célebre Batalla de Pichincha. Participó en la campaña de Pasto contra el General Realista pastuso Agustín Agualongo.

El General José María Córdova tomó parte en la Batalla de Ayacucho, en Perú, batallando en el ejército patriota de Antonio José de Sucre, más tarde gran Mariscal de Ayacucho. La acción de Córdova fue decisiva para vencer al virrey José de la Serna, a la sazón comandante del ejército realista español. Esta contundente victoria condujo de inmediato a la independencia del Perú y a la creación de Bolivia.

El «Héroe de Ayacucho», como lo llamarían en adelante, pronunció durante la decisiva batalla una famosa arenga que es recordada cuando se piensa en dicha batalla: ¡Soldados, armas a discreción; de frente, paso de vencedores!.

Insurrección y muerte[editar]

Un mes antes de fallecer Córdova le escribió a Simón Bolívar indicandole que no estaba dispuesto a traicionar sus juramentos ni faltar a su deber. Le recordó:[2]

“Todos hemos jurado sostener la libertad de la república, bajo un gobierno popular, representativo, alternativo y electivo, cuyos magistrados deben ser todos responsables; y sin renunciar al honor, no podríamos prestar nuestra aquiescencia a la continuación de un gobierno absoluto, ni al establecimiento de una monarquía, sea cual fuere el nombre de su monarca”.

Así, Córdova se levantó en armas contra Bolívar, como también lo hicieron en el sur de Colombia José María Obando y José Hilario López.[2] En respuesta a dicha insurrección, en Bogotá se organizó un ejército de ochocientos hombres del batallón Rifles, con varios oficiales extranjeros, al mando del general de brigada irlandés Daniel Florencio O'Leary. De Cartagena salió otro contingente al mando del general Mariano Montilla.[3]

El 16 de octubre Córdova hizo marchar su tropa desde El Peñol, por donde el esperaba a O'Leary. El 16 en la noche supo Córdova que O'Leary venia por Granada hacia El Santuario, donde ya había algunos para recibirlo. Córdova llegó a un lugar llamado El Salto en El Santuario a las 8 de la mañana donde ya estaba la tropa cansada después de un torrencial aguacero.

Córdova organizó así a su fuerza: la izquierda encabezada por su hermano Salvador; la derecha por Benedicto González y el centro por el mismo. Poco después a distancia de hacerse oír O'Leary, dijo: "Córdova entrégate; no sacrifiques estos pocos reclutas". Córdova replicó: "Córdova no se entrega a un vil mercenario extranjero asalariado, primero sucumbe". Inmediatamente el fuego de los mercenarios británicos cayo sobre los soldados de Córdova. A las 2 horas de combate O'Leary ordeno a su caballería atacar para acabar la batalla.

Córdova se retiró a una casa hospital herido y derrotado. El general O'Leary ordenó a uno de sus oficiales de caballería, un teniente coronel irlandés llamado Rupert Hand, asesinar a Córdova.[4] [5] [3] El asesino entró a la casa donde se había refugiado Córdova y dijo "dónde esta Córdova?" a lo que este respondió "yo soy Córdova".[6] Hand descargó un sablazo sobre la cabeza de Córdova que hizo que su sombrero de jipijapa quedara marcado. Llegó el segundo sablazo y Córdova llevó su mano para protegerse el rostro y le volo 3 dedos. El tercero fue tan fuerte que penetró 4 dedos en la pared craneal y Córdova quedó tendido en el suelo hasta que murió a los 30 años de edad.

Homenajes[editar]

Como homenaje a sus ejecutorias y en su memoria, uno de los departamentos de Colombia lleva su nombre, el Departamento de Córdoba. Además, el Aeropuerto Internacional José María Córdova ubicado en el municipio de Rionegro, Antioquia y que sirve al departamento de Antioquia, fue nombrado en su honor. También la institución educativa más antigua de la ciudad de Rionegro lleva su nombre anteriormente Liceo departamental José María Córdova, ahora institución educativa José María Córdova y los municipios de Córdoba (Quindío), Córdoba (Nariño) y Córdoba (Bolívar) rinden homenaje a su nombre.

Además, en su honor, el Centro Administrativo del Departamento de Antioquia, ubicado en la ciudad de Medellín y donde en la actualidad funcionan las dependencias de la Gobernación, la Asamblea Departamental, La Alcaldìa de Medellín y el Concejo de la misma ciudad, lleva el Nombre de "José María Córdova". Sin embargo, el uso popular ha hecho que se desplace el nombre oficial y este conjunto arquitectónico sea reconocido generalmente como "La Alpujarra".

Así, varios parques de municipios de Colombia llevan monumentos en su nombre como el parque de la Libertad de Rionegro, el parque de Concepción, la plaza mayor de El santuario entre otros.

Adicional a lo anterior, la escuela de oficiales del Ejército Nacional de Colombia, lleva su nombre: Escuela Militar de Cadetes General «José María Córdova».[7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Biografías y Vidas. «José María Cordoba». Consultado el 17 de agosto de 2010. 
  2. a b «Los impetuosos amores de José María Córdova La patria, Manuela, Ignacia y Fanny». Revista Credencial. 4 de diciembre de 2012. Consultado el 27 de mayo de 2015. 
  3. a b «José María Córdova». Biografías y Vidas. Consultado el 27 de mayo de 2015. 
  4. «Concepción, un pueblo que cuenta muchas historias». El Tiempo (Colombia). Consultado el 27 de mayo de 2015. 
  5. «17 de octubre de 1829». El Mundo (Colombia). Consultado el 27 de mayo de 2015. 
  6. Benigno A. Gutiérrez. «Gente maicera: mosaico de Antioquia la grande». Consultado el 27 de mayo de 2015. 
  7. Ejército Nacional de Colombia. «Escuela Militar de Cadetes Jose María Córdova». Consultado el 20 de agosto de 2010.