Batalla del río Palo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Batalla del Río Palo»)
Batalla del río Palo
Parte de Independencia de Colombia

Batalla del Río Palo, por José María Espinosa Prieto
Fecha 5 de julio de 1815[1]
Lugar Caloto, Cauca, Colombia[2]
Resultado Victoria patriota
Beligerantes
Bandera de Colombia Provincias Unidas de la Nueva Granada Bandera de España Imperio español
Comandantes
Bandera de Colombia José María Cabal
Bandera de Colombia Carlos de Montúfar
Bandera de Colombia Manuel Roergas Serviez
Bandera de Colombia Liborio Mejía
Bandera de Colombia José María Córdova
Bandera de España Aparicio Vidaurrázaga
Bandera de España Francisco Soriano 
Bandera de España Joaquín de Paz 
Fuerzas en combate
1000 caucanos y antioqueños[3] 2.000 soldados, 4 piezas de artillería
Bajas
2 oficiales y 47 soldados muertos, más 9 oficiales y 112 soldados heridos. 315 muertos, 500 prisioneros enviados a Casanare y 100 prisioneros fusilados en el lugar[3]

La Batalla del río Palo, en Colombia (también llamada Batalla del El Palo),[1]​ se desarrolló cerca del pueblo de Caloto, el 5 de julio de 1815 con una importante victoria patriota.

El general José María Cabal estaba a cargo de la ciudad de Popayán cuando esta fue atacada por los realistas, el 26 de abril de 1812 por Antonio Tenorio y 1.500 patianos, siendo rechazados.[4]​ El 1 de junio de 1815 los realistas finalmente recuperaron Popayán, pero tras esta batalla los patriotas la recuperaron el 9 de julio.

En aquella batalla realizada el 5 de julio de 1815 lucharon más de 3000 hombres repartidos de por mitad entre ambos bandos. Allí combatieron de acuerdo a las provincias y lugares de origen: peruanos, guayaquileños, pastusos, patianos y cuencanos por parte de los realistas, contra patriotas quiteños, vallecaucanos, cundinamarqueses, socorranos, también payaneses patriotas y antioqueños, neivanos, pamplonitas e ibaguereños.

Cabal y Montúfar situaron su ejército en la orilla norte del río Palo y les prepararon a su enemigo la misma estrategia que le habían montado a ellos, la naturaleza en sus campañas sobre Pasto. Alejó a Vidaurrázaga en lo posible de Popayán, para ponerlo a gran distancia de esa capital y reducirle los abastecimientos, de idéntica manera a como hicieron los patianos con los patriotas en El Patía y Juanambú. Había aprendido la lección. Le envió como señuelo 300 hombres al mando del comandante patriota, teniente coronel Monsalve, para atraerle en sucesivos combates en retirada hasta el campo de Japio, donde los realistas emplazaron a gusto su campamento, a corta distancia de las orillas del río Palo. Allí los esperaba el ejército republicano. Todo el país y las tropas de las provincias quiteñas, acudieron al llamado del general Cabal, en su ejército estaban representadas casi todas las regiones granadinas y las provincias patriotas de Quito.

El combate empezó a las cinco de la mañana. Duró dos horas y el enemigo desplegó bandera negra sinónimo de guerra a muerte donde no tomarían prisioneros ni habría indulto para los vencidos, así de envalentonados estaban los realistas después de derrotar a Nariño en el sur. Los patriotas respondieron con bandera del mismo color y acometieron a bayoneta calada y con caballería. Fue una de las más espectaculares batallas de la Independencia debido a la topografía del sitio por su paisaje y belleza del entorno que dieron posteriormente inigualable material para los pintores del arte bélico.

La derrota de las fuerzas realistas fue contundente y el triunfo de los patriotas espectacular, donde el sentido práctico de los generales José María Cabal y Carlos Montúfar que era el Maestre General del Ejército, pusieron de manifiesto sus dotes militares, que les dieron el honor para inscribir su nombre al lado de los próceres de Hispanoamérica.

Los realistas tuvieron 300 soldados y 15 oficiales muertos, entre ellos el mayor general Francisco Soriano y el comandante del Patía, Joaquín de Paz; 8 oficiales y 350 soldados prisioneros; 67 heridos, abundante material de guerra incautado, numerosas toldas y hasta altares religiosos de campaña. Todo lo perdió el enemigo. Las pérdidas patriotas consistieron en 2 oficiales y 47 soldados muertos, más 9 oficiales y 112 soldados heridos. Fue un triunfo brillante que hizo respirar al territorio sureño de la Nueva Granada. Manuel de Serviez, persiguió a Vidaurrázaga hasta más al sur de Popayán, cobrando el pago de la bandera negra en igual moneda.

La victoria republicana permitió la pacificación del Cauca por un año, dejándolo en poder patriota hasta la Reconquista.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c Biblioteca Nacional - Batalla del Río Palo
  2. Seduca - Efemérides - Julio
  3. a b Vergara y Vergara, José María & José Benito Gaitan (1866). Almanaque de Bogotá i guia de forasteros para 1867. Bogotá: Imprenta de Gaitán, pp. 131.
  4. José María Baraya (1874). Biografías militares, o Historia militar del país en medio siglo. Santa Fe de Bogotá, Imprenta de Gaitán, pp. 28.