José María Carreño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José María Carreño
José María Carreño, RHV.jpg

Coat of arms of Venezuela (1830-1836).svg
8.º Presidente de Venezuela (E)
26 de enero de 1837-11 de marzo de 1837
Predecesor Andrés Narvarte
Sucesor Carlos Soublette

Datos personales
Nacimiento 19 de marzo de 1792
Bandera de España Cúa, C. G. de Venezuela, Imperio Español
Fallecimiento 18 de mayo de 1849 (57 años)
Bandera de Venezuela Caracas, Estado de Venezuela.
Partido Conservador
Profesión Político
Religión católico

José María Carreño signature.jpg
Firma de José María Carreño

[editar datos en Wikidata ]

José María Carreño Blanco (Cúa, actual Estado Miranda, 19 de marzo de 1792Caracas, 18 de mayo de 1849) fue un político de la naciente República de Venezuela, Vicepresidente del gobierno del Dr. José María Vargas y Presidente provisional en dos ocasiones. Importante personaje en la Historia de Venezuela. José María Carreño fue quien le prestó su camisa al Libertador momentos después de su muerte, ya que el Libertador Simón Bolívar no tenía camisa para ser sepultado. Este héroe de la Historia de Venezuela tiene muy pocos reconocimientos e inexplicablemente no hay mucha información sobre él.

Biografía[editar]

Nace en Cúa, población situada en lo que hoy es el Estado Miranda, el 19 de marzo de 1792. Durante 1815 hasta 1830 el general Carreño participó en la guerra de independencia, en grandes batallas, junto con generales tales como José Antonio Páez, Santiago Mariño, Simón Bolívar (El Libertador) y otros. Con el grado de coronel distinguió junto al también coronel Jacinto Lara en el asedio de Santa Marta que allanó el camino al ejército del general Mariano Montilla para la toma definitiva de Cartagena de Indias en 1819. Después de que hubiesen terminado las hostilidades, al general Carreño le asignaron grandes terrenos en toda Venezuela por su heróica actuación en la Guerra de Independencia. Leal a la causa republicana del Libertador fue testigo de excepción de sus ultimos momentos en la Quinta San Pedro Alejandrino en Santa Marta (1830).

De vuelta en Venezuela en 1835 el general Carreño formó parte del gabinete del doctor José María Vargas, hasta varios días después por el derrocamiento de Vargas.

Luego del fracaso del General Santiago Mariño y su Revolución de las Reformas, el 27 de julio de 1835, el Consejo de Gobierno, designo como encargado del poder ejecutivo, liderado por Páez, al vicepresidente José María Carreño, José María Vargas retomaría el poder el 20 de agosto de ese mismo año.

Luego de que José María Vargas renunciara irrevocablemente a la Presidencia de Venezuela, de conformidad con los establecido por la Constitución de 1830, a Vargas lo reemplazó José María Carreño en el ejercicio de sus funciones como Vicepresidente de la República, quien se juramentó el 20 de enero de 1837 a la edad de 45 años.

El Congreso se instaló el 26 de enero de 1837, y uno de los primeros actos fue practicar el escrutinio de los votos del Colegio Electoral para elegir al Vicepresidente de la República. La casi totalidad de los votos favorecieron al candidato de José Antonio Páez, el General Carlos Soublette, quien para el momento se encontraba en Europa como Ministro Plenipotenciario, negociando el Tratado de Independencia, Paz y Amistad de Venezuela con España.


Predecesor:
José María Vargas
Presidente del Estado de Venezuela
1835-1835
Sucesor:
José María Vargas
Predecesor:
Andrés Narvarte
Presidente del Estado de Venezuela
1837-1837
Sucesor:
Carlos Soublette