Estado de Venezuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estado de Venezuela

Flag of the Gran Colombia.svg

1830-1864

Flag of Venezuela (1863-1905).svg

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Lema nacional: Dios y Federación
Ubicación de Venezuela
Mapa de la República de Venezuela en 1840
Capital Caracas
10°30′N 66°54′O / 10.500, -66.900
Idioma oficial Español
Religión Libertad de culto
Gobierno República
Historia
 • Congreso de Valencia 24 de septiembre de 1830
 • Constitución de 1864 22 de abril de 1864
Moneda Peso venezolano (hasta 1871)
Gentilicio: Venezolano

Estado de Venezuela fue el nombre oficial de Venezuela adoptado por la constitución de 1830, durante el gobierno de José Antonio Páez. Este nombre se mantuvo hasta 1856 cuando en la constitución promulgada en ese año cambia el nombre oficial del país al de República de Venezuela. Luego en la constitución de 1864 cambia nuevamente de nombre a Estados Unidos de Venezuela.

Bandera[editar]

FIAV historical.svg Bandera provisional del Estado entre 1830 y 1836.  
FIAV historical.svg Bandera entre 1836 y 1859, decretada por Carlos Soublette.  

La bandera decretada por Carlos Soublette y su escudo correspondiente son los primeros símbolos de Venezuela como estado independiente y estaban basados directamente en los de la Gran Colombia. A esta bandera se le conoce como la bandera de las franjas iguales, porque estableció ese diseño para todas las futuras banderas de Venezuela a diferencia de la bandera de la gran Colombia cuya franja amarilla era más grande.

Historia[editar]

Antecedentes: Separación de la Gran Colombia[editar]

Los movimientos separatistas en el seno de la Gran Colombia comienzan a surgir en 1826 con La Cosiata, este y otros movimientos tenían razones políticas como luchas de poder, razones económicas como los derechos de aduanas de los puertos, razones sociales como el descontento frente a las levas de soldados y el reclutamiento forzoso durante los últimos años de la república de Colombia, posteriormente el poder absolutista de la dictadura ejercida ofialmente desde el 27 de agosto de 1828, cuando el general Bolívar ejerció el poder legislativo a través de poderes extraordinarios, la vicepresidencia de la Gran Colombia y otros cargos del gobierno fueron eliminados, hecho que dejó a los representantes de las provincias fuera del Gobierno, entre ellos al general Francisco de Paula Santander quien era Vicepresidente de la nación para entonces. El poder administrativo quedó en manos de un Concejo de ministros en cabeza del general Domingo Caicedo, quien a su vez nombró como presidente al general Sucre como presidente interino, en vista que Bolívar marchó hacia Perú al presentarse agitaciones por parte de sus pobladores, sin embargo Sucre quien era considerado como el heredero del Libertador fue asesinado el 5 de abril, hecho que suminsitró todavía más desconcierto al orden político. Al verse en situaciones comprometedoras se solicitó se aprobara el proyecto de una nueva constitución en la cual se le consideraba al general Bolívar en cargo perpetuo como presidente otorgándole de igual manera poderes legislativos extraordinarios (prácticamente un poder monárquico), la anexión de Perú a la Gran Colombia, sin embargo el contenido se aprobó a pesar de la solicitud hecha por parte de Domingo Caicedo de no hacerlo hasta recibir noticias de parte del Departamento de Venezuela, tres días después las agitaciones e insubordinaciones se empezaron a ver: los altos oficiales venezolanos y representantes de provincias la Gran Colombia mostraron su rechazo: varias provincias de la Gran Colombia solicitaron ser excluidas del departamento de Colombia y ser admitidas a territorio Venezolano o ecuatoriano con el fin de tener la posibilidad de no admitir el mandato establecido, varios batallones se negaron a recibir órdenes por parte de Bogotá y habitantes de Perú se negaban a ser admitidos dentro de una nación dominada por una dictadura.

Dichas tendencias se agruparon en torno a la figura de José Antonio Páez , Francisco de Paula Santander y los seguidores de Simón Bolívar estos últimos apoyaban la tesis de un gobierno central fuerte desde Bogotá, con lo que no estaban de acuerdo los representantes de Venezuela, que constituyó un estado separado dentro de España antes de la independencia. En mayo de 1830 se reúne un congreso en Valencia, en el cual los delegados del departamento de Venezuela, las provincias de Zulia, Orinoco y Apure decidieron separarse de la Gran Colombia y constituir un estado independiente con el nombre de Venezuela.

Gobierno de los Notables (1830 - 1840)[editar]

En 1830 se redactó la primera constitución del nuevo estado, y se estableció el gobierno en Caracas con José Antonio Páez como presidente. Páez gobernó constitucionalmente entre 1831 y 1835 y provisionalmente desde el congreso de Valencia.

En 1835 fue electo para la presidencia por los diputados del congreso en elecciones indirectas el Dr José María Vargas, eminente médico y científico de la época, sin embargo las secuelas de 20 años de guerra produjeron el alzamiento conocido como “La Revolución de las Reformas” en 1836 en el que el Dr Vargas fue derrocado por el general Pedro Carujo.

Le tocó a Páez derrotar militarmente a Carujo y reponer a Vargas en el gobierno, Vargas renunció al poco tiempo aduciendo las presiones a las que era sometido su gobierno. El general Carlos Soublette completó el período constitucional hasta 1839 cuando resultó electo nuevamente José Antonio Páez.

Para 1840 el grupo en torno a Páez había gobernado el país durante 10 años, en ese tiempo se había reactivado la economía, establecido el gobierno y recuperado físicamente el país luego de 20 años de guerras. Sin embargo existía descontento por algunas medidas que el gobierno había tomado para esto, como la ley de 1834 conocida popularmente como “Ley de Libertad de Contratos”, la cual protegía a los prestamistas y permitía el préstamo con interés establecida como mecanismo para animar a quienes tenían capitales almacenados a que los pusieran en circulación reactivando la economía, sin embargo la usura condujo a abusos y enfrentó a comerciantes y hacendados.

Surgimiento del Partido Liberal[editar]

En 1840 Antonio Leocadio Guzmán funda el periódico El Venezolano, y el llamado partido Liberal, desde su periódico Guzmán encabezó la oposición al grupo gobernante agrupado en torno a la figura de Páez, el cual paso a ser conocido como partido Conservador. En 1842 Páez termina su segundo período constitucional y es electo nuevamente el general Carlos Soublette para el período 1843 – 1846. Durante el segundo gobierno de Soublette se produce la reivindicación de la figura de Simón Bolívar y la repatriación de sus restos mortales a la iglesia de la Santísima Trinidad en Valencia que sería convertida en Panteón Nacional durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco (1870 – 1877). En 1847 al terminar el período de Soublette imposibilitados por la constitución Páez y Soublette para ser reelectos, estos apoyan la candidatura del general José Tadeo Monagas, quien resultó vencedor.

Hegemonía de los Monagas (1847 - 1857)

Monagas al poco tiempo de ser electo se apartó del partido Conservador que lo había llevado al poder, apoyándose en algunos elementos liberales y tomando algunas medidas de su programa como la derogación de la “Ley de Espera y Quita” de 1834, sin embargo pronto quedó claro que Monagas gobernaría con un grupo de seguidores adeptos, apartándose también del partido liberal. La situación llevó a ambos partidos a reunirse en enero de 1848 para decidir la destitución de Monagas como presidente, fue cuando ocurrieron los lamentables y no aclarados sucesos conocidos como “El Fusilamiento del Congreso” cuando un grupo de guardias armados irrumpió durante la sección formándose una balacera donde murieron varios diputados incluyendo al ilustre Santos Michelena.

La culpabilidad o inocencia de Monagas no quedó establecida, pues aunque no se encontraba en el sitio y no se pudo afirmar si dio la orden, tampoco se investigó, ni se castigó a los involucrados y el resultado fue un nuevo congreso favorable a Monagas.

Así José Tadeo Monagas hizo elegir a su hermano José Gregorio para el período 1851 – 1855. En 1854 el presidente general José Gregorio Monagas decretó la libertad de los esclavos, que se llevó a cabo con la compra por parte del estado de todos los esclavos a sus amos, y su liberación, dicha liberación mas que una reivindicación social, buscaba la activación del aparato productor al quitarle a los dueños la carga de la manutención de los esclavos y convertirlos en peones a sueldo que tenían que trabajar para cobrar, además de quitarle una de sus banderas políticas al partido liberal.

En 1855 el general José Tadeo Monagas volvió a la presidencia, siendo este su segundo y último período hizo modificar la constitución estableciéndose la constitución de 1856, dicha constitución elevaba el período presidencial a 7 años y permitía otras reelecciones, cambiaba el nombre del país a República de Venezuela y establecía la división de las provincias en cantones y parroquias.

La constitución de 1856 apenas pudo ponerse en práctica, ya que en 1857 el gobernador de la provincia de Carabobo general Julián Castro derrocó a Monagas en la “Revolución Liberal Restauradora”.

Crisis de 1857 y Guerra Federal[editar]

Julián Castro enfrentó graves problemas de orden interno, frente a los liberales, los conservadores y los seguidores de Monagas, por lo que tuvo que renunciar en 1858 ante la cercanía de las tropas de José Antonio Páez a Caracas.

Páez estableció en el gobierno al abogado Pedro Gual un civil, con la esperanza de calmar los ánimos, sin embargo en febrero de 1859 el general Ezequiel Zamora desembarcó en la vela de Coro proveniente de Curacao, desencadenándose la Guerra Federal.

La Guerra Federal, fue un enfrentamiento o guerra civil entre liberales y conservadores bajo la bandera de la federación o gobierno descentralizado, que desde Coro se extendió a todo lo largo de los llanos de Venezuela prolongándose durante 5 años.

La inestabilidad producto de la guerra produjo las sucesivas renuncias de Gual y de Manuel Felipe de Tovar, otro civil, y llevaron a la dictadura de José Antonio Páez, bajo la idea de la necesidad de un hombre fuerte para traer la pacificación.

Zamora murió durante el sitio de San Carlos en 1860 y la jefatura del ejército liberal quedó bajo los generales Juan Crisóstomo Falcón y Antonio Guzmán Blanco (hijo de Antonio Leocadio Guzmán el fundador del partido).

A pesar de las victorias de ambos bandos, Páez estableció una comisión negociadora que firmó su rendición en la hacienda Coche (en Caracas) en 1863, con el Tratado de Coche, Páez salió voluntariamente rumbo al exilio en Nueva York donde murió en 1873 y Falcón asumió la presidencia de la República.

Estados Unidos de Venezuela[editar]

Durante la presidencia de Falcón se firmó la constitución de 1864 la que cambió el nombre de las provincias a estados, el de la nación de República de Venezuela (constitución de 1856) o Estado de Venezuela (constitución de 1830, cabe recordar que la constitución de 1856 no entró en plena vigencia y fue derogada por Julián Castro) a “Estados Unidos de Venezuela”.

Surgimiento del nombre[editar]

Durante el periodo comprendido entre 1830 y 1857 el nombre oficial del país era Estado de Venezuela;[1] mientras que en la constitución de 1858 el país tenía por nombre oficial República de Venezuela.[2]

Cambio del nombre oficial a Estados Unidos de Venezuela[editar]

Luego del triunfo del Partido Liberal en la Guerra Federal se convoca a una asamblea constituyente para crear una nueva constitución basada en los principios federales. El 28 de marzo de 1864 los miembros de la asamblea constituyente reunidos en Caracas firman la constitución. El presidente Falcón ordena su publicación y circulación el 13 de abril y finalmente es refrendada por el ministro de Interior y Justicia, de Relaciones Exteriores, de Hacienda, de Fomentos y el de Guerra y Marina el 22 de abril.[3]

Geografía[editar]

Límites geográficos[editar]

La constitución de 1830 establece que los límites del Estado de Venezuela son los mismos que tenía la Capitanía General de Venezuela en el año de 1810.[4] Dicho principio se conserva en las sucesivas constituciones que se han promulgado en el país.

Organización territorial[editar]

1830[editar]

La Constitución de 1830 contemplaba la existencia de 11 Provincias:

1831[editar]

Se crea la provincia de Trujillo a partir de la provincia de Maracaibo:

1832[editar]

Se crea la provincia de Barquisimeto, el número de provincias de eleva a 13:

1856[editar]

El número de provincias aumenta a 21, Amazonas será provincia brevemente para volver a ser territorio federal:

Política y gobierno[editar]

Constituciones[editar]

Después de la Constitución de 1830 los Estados Unidos de Venezuela ha tenido otras creadas por los distintos gobiernos que han regido el país. Estas constituciones fueron:

Presidentes[editar]

Leyenda: Movimiento V República Independiente Dictadura militar Acción Democrática COPEI
(COPEI — Partido Social Cristiano de Venezuela)
#
(Único)
#
(Todos)
#
(Seleccionado todos)
Presidente Tiempo en el Poder Tipo de Asunción Ocupación
4 4 3 Páez by Lewis B. Adams.JPG José Antonio Páez 1830- 1835 Elecciones indirectas General Militar
5 6 5 Andrés Narvarte.jpg Andrés Narvarte 1835-1835 Presidente interino Abogado / Político
5 5 4 José María Vargas.jpg José María Vargas 1835-1835 Elecciones indirectas Médico, Científico, Cirujano y Catedrático
6 7 6 José María Carreño, RHV.jpg José María Carreño 1835-1835 Presidente interino General Militar
7 5 4 José María Vargas.jpg José María Vargas 1835-1836 Restauración Médico, Científico, Cirujano y Catedrático
8 6 5 Andrés Narvarte.jpg Andrés Narvarte 1836-1837 Presidente interino Abogado / Político
9 7 6 José María Carreño, RHV.jpg José María Carreño 1837-1837 Presidente interino General Militar
10 8 7 Carlos Soublette.jpg Carlos Soublette 1837-1839 Presidente interino General Militar
11 9 3 José Antonio Páez by Tovar y Tovar.jpg José Antonio Páez 1839-1843 Elecciones indirectas General Militar
12 10 7 Carlos Soublette.jpg Carlos Soublette 1843-1847 Elecciones indirectas General Militar
13 11 8 PresidenteJoseTadeoMonagas.jpg José Tadeo Monagas 1847-1851 Elecciones indirectas General Militar
14 12 9 JoseGregorioMonagas.jpg José Gregorio Monagas 1851-1855 Elecciones indirectas General Militar
15 13 9 PresidenteJoseTadeoMonagas.jpg José Tadeo Monagas 1855-1858 Elecciones indirectas General Militar
16 14 10 Pedrogual.jpg Pedro Gual Escandon 1858-1858 Designado Presidente provisional por el Congreso Abogado / Político
17 15 11 Juliancastro.jpg Julián Castro 1858-1859 Golpe de Estado General Militar
18 16 10 Pedrogual.jpg Pedro Gual Escandon 1859-1859 Designado Presidente provisional Abogado / Político
19 17 11 Manuel Felipe Tovar.jpg Manuel Felipe Tovar 1859-1861 Golpe de Estado (primer periodo);
Elecciones indirectas (segundo periodo)
Político
20 18 10 Pedrogual.jpg Pedro Gual Escandon 1861-1861 Presidente interino Abogado / Político
21 19 3 Jose Antonio Paez.jpg José Antonio Páez 1861-1863 Elecciones indirectas General Militar
22 20 12 Juancrisostomofalcon.jpg Juan Crisóstomo Falcón 1863 - 1865 Victoria en la Guerra Federal (primer periodo) General Militar

Referencias[editar]

  1. Constitución del Estado de Venezuela de 1830 Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
  2. Constitución de 1858 Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
  3. Constitución de 1864 Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
  4. Constitución de 1830 Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes