Guerra Federal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Guerra Federal
Parte de Guerras civiles venezolanas

Combate de Maiquetía, 2 de septiembre de 1859
Fecha 20 de febrero de 1859 - 24 de abril de 1863 (4 años, 2 meses y 4 días)
Lugar Venezuela, principalmente los estados Barinas, Portuguesa, Cojedes, Apure, Miranda y Guárico.
Casus belli Toma de Coro
Resultado Tratado de Coche
Consecuencias
Beligerantes

Rebeldes Federales

Gobierno Conservador
Comandantes
Ezequiel Zamora)
Juan Crisóstomo Falcón
Antonio Leocadio Guzman
Rafael Guillermo Urdaneta Vargas)
Antonio Guzmán Blanco
Francisco Linares Alcántara
Manuel Ezequiel Bruzual
José Desiderio Trías
Tirso Salaverría
Juan Antonio Sotillo
Luciano Hurtado
Pedro Vicente Aguado
José Eusebio Acosta
Julián Castro
Pedro Gual
José Antonio Páez
Manuel Felipe de Tovar
León de Febres Cordero
Manuel Vicente de las Casas
Pedro José Rojas
Jorge Sutherland
León Lameda
Clemente Zarraga
José María Rubín
Andrés Avelino Pinto)
Mateo Vallenilla)
Fuerzas en combate
26 000 tropas (1860)-20 000 tropas en 1863 30 000 tropas (1858-1859)[2]
50 000 tropas (1859-1860)[3]
Cronología
Revolución de Marzo Guerra Federal La Genuina
Se estima que 300 000 personas perdieron la vida, principalmente por los combates

La Guerra Federal (también conocida como Guerra Larga, o Guerra de los Cinco Años[4]​) fue el enfrentamiento militar entre tendencias conservadoras y liberales en la Venezuela del siglo XIX. Está considerado el enfrentamiento bélico más largo y más costoso para Venezuela tras su independencia. Durante la guerra, los liberales eran conocidos con el nombre de federalistas ya que el federalismo y la autonomía de las provincias eran sus reivindicaciones principales. La guerra federal no se extendió por todo el país. Los combates se desarrollaron principalmente en los Llanos venezolanos y secundariamente en los actuales estados Lara, Falcón, Carabobo y en algunas regiones del oriente.[5]

Antecedentes[editar]

La guerra fue desencadenada por la desintegración del orden estatal después de la caída del presidente José Tadeo Monagas durante la Revolución de Marzo de 1858, durante la cual la cooperación de los conservadores y liberales solo superó brevemente su disgusto mutuo.[6]​ Una conspiración antigubernamental liberal descubierta en agosto de 1858, a veces denominada La Galipanada por el pueblo de Galipán, fue ampliamente interpretada como un indicador de que los caudillos rivales habían comenzado a forjar coaliciones para la confrontación militar anticipada.[7]

Desarrollo[editar]

1859[editar]

La Toma de Coro el 20 de febrero de 1859 fue el hecho que dio inicio a la Guerra Federal. El comandante Tirso Salaverría ocuparía el cuartel de Coro,en un ataque por sorpresa apoderándose de unos 900 fusil Minié, dando la señal para el levantamiento federalista. Al día siguiente lanzaría el Grito de la Federación. Luego en marzo desembarcaría en Coro Ezequiel Zamora junto a los demás líderes federales (excepto Juan Crisóstomo Falcón) que habían sido exiliados a las Antillas.[cita requerida] Posteriormente se dio la Batalla de El Palito en la cual los federalistas ganaron 250 prisioneros, mucho material de guerra y suministros varios.[8]

La Sampablera.

El gobierno central entraría en inestabilidad luego de que el presidente Julián Castro Contreras fuera depuesto por los conservadores liderado por Manuel Vicente de las Casas.[9]Pedro Gual asume interinamente el poder para posteriormente dejarlo en manos del presidente electo Manuel Felipe de Tovar.

Desembarco de Juan Crisóstomo Falcón y Antonio Guzmán Blanco en Palma Sola.

El primer enfrentamiento de importancia en la guerra fue la batalla de Santa Inés, el 10 de diciembre de 1859, saldándose con una victoria de los federales capitaneados por Ezequiel Zamora. Esta victoria permitió a Zamora asentar el dominio federal en los llanos venezolanos y preparar el avance de los liberales hacia el centro del país.[10]

1860[editar]

Soldados federalistas en 1860.

En el marco de esta ofensiva liberal, las tropas de Zamora asediaron San Carlos en enero de 1860.[11]​ El asedio se prolongó durante una semana, suponiendo la muerte del propio Ezequiel Zamora el 10 de enero y un elevado costo militar para los federales por lo que tuvieron que romper el sitio. Tras la muerte de Zamora, Juan Crisóstomo Falcón asumió el mando de las fuerzas insurgentes y comenzó el avance hacia la ciudad de Valencia con la intención de tomarla.

Sin embargo las tropas rebeldes estaban muy debilitadas tras el asedio de San Carlos a la vez que los conservadores comenzaban a recibir refuerzos, por lo que Falcón tuvo que evitar en varias ocasiones el combate con las tropas gubernamentales y desviarse hacia el estado Apure a esperar refuerzos de un contingente al mando del general Juan Antonio Sotillo.

Finalmente, el 17 de febrero de 1860 se produjo un enfrentamiento conocido como batalla de Coplé, resultando una victoria conservadora que el general gubernamental León de Febres Cordero no supo aprovechar. Los federales pudieron retirarse en buen orden pero con grandes daños. Tras esta derrota Falcón dividió a su ejército para ejecutar una guerra de guerrillas en las distintas partes del país mientras él marchaba primero a Colombia y luego a otros países del Caribe para conseguir apoyos y refuerzos. Sin embargo estas partidas guerrilleras no fueron efectivas y se encontraron en muchas ocasiones a merced de las persecuciones del ejército conservador en acción permanente contra los federalistas venezolanos de la Provincia de Portuguesa.

1861-1862[editar]

Destrucción de las líneas del telégrafo durante la Guerra Federal.

En junio de 1861 los federales son derrotados en la Batalla de Los Colorados. Pese a todo, en poco tiempo el ejército federal comienza a aumentar y a fortalecerse gracias a los refuerzos y pertrechos conseguidos por Juan Crisóstomo Falcón. Este vuelve a ingresar en Venezuela en julio de 1861 desplegando una intensa actividad militar.

El 22 de noviembre de 1861, un grupo de representantes de la oligarquía de Caracas entre los que destacan Pedro Gual y Manuel Felipe de Tovar, constituyen una comisión con el objeto de solicitar la intervención de Reino Unido para que pusiera orden entre el país alzado a cambio de entregarle la Guayana Esequiba a lo cual se opuso con firmeza el general José Antonio Páez[12]​ quien ese mismo año es nombrado dictador del país.[13]

Los federales consolidaron sus posiciones, permitiendo que sus unidades hicieran cada vez más avances contra las fuerzas gubernamentales. Las primeras negociaciones de paz tuvieron lugar en diciembre de 1861, pero no tuvieron éxito.

Juan Crisóstomo Falcón nombro a Rafael Guillermo Urdaneta Vargas jefe de las fuerzas liberales del centro, este ataco con una fuerza de 400 hombre el pueblo de barbacoas el 10 de marzo de 1862 para apoderarse de su parque de artillería, logran su objetivo pero son cercados por las fuerzas gubernamentales, por lo que emprenden una accidentada retirada en la que el general Urdaneta es asesinado, sin embargo los sovrevivientes logran conservar parte del parque capturado.[14]​ Durante 1862 los federalistas obtuvieron varias victorias en Pureche, El Corubo, Mapararí y en la Batalla de Buchivacoa. En diciembre se sostendrán unas infructuosas negociaciones de paz.

Estancamiento y final[editar]

Carteles tras la victoria de los federalistas. En el medio: Juan Crisóstomo Falcón . Izquierda: Antonio Guzmán Blanco . Derecha: Guillermo Tell Villegas . Reverso: Manuel Ezequiel Bruzual, Guillermo Iribarren.

Mientras tanto, las tropas gubernamentales se vieron debilitadas por la larga guerra de guerrillas y la deserción de miles de soldados. Finalmente el desgaste civil y económico aunado a los avances finales de los federalistas que rodearon Coro en abril de 1863 y la Batalla de los Altos Mirandinos,[15]​ obligaron a buscar una solución negociada, cuya consagración fue el Tratado de Coche en abril de 1863 entre el presidente José Antonio Páez y el general Falcón en nombre de los federalistas, que sellaron la victoria de los liberales. El 24 de diciembre de 1863, el Parlamento eligió presidente a Juan Crisóstomo Falcón.

Consecuencias[editar]

Ha sido la más costosa en pérdida de vidas humanas y más larga guerra civil en la historia de Venezuela. Murieron aproximadamente 300 000 personas en combates, de hambre o de enfermedades causadas por la guerra,[16]​ en una época en la que el país tenía aproximadamente 1,5 millones de habitantes, además apenas tenía unos 40 años siendo independiente de España. Las exportaciones se mermaran y el incremento de la deuda externa a casi 159 000 000 de pesos.[17]

Para los campesinos que formaban el grueso de las tropas insurgentes, casi nada cambió. Porque después de la muerte de Ezequiel Zamora, una coalición de terratenientes, burgueses urbanos y caudillos se hizo cargo del levantamiento. Zamora quería abolir la pena de muerte y garantizar el sufragio universal. Bajo Falcón, los liberales sacrificaron a sus propios intereses por los fines que habían estado luchando los campesinos.[18]José Loreto Arismendi dijo una vez que durante cinco años lucharon para reemplazar ladrones por ladrones, tiranos por tiranos.[19]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Irwin & Micett, 2008: 124. En 1866 era formado por apenas 10 500 infantes, 2000 artilleros y 2000 jinetes, incapaces de intervenir en los constantes conflictos entre los caudillos regionales.
  2. David N. Camp, editor (1869). The american year-book and national register for 1869. Tomo I. Hartford: O. D. Case & Company, pp. 533
  3. Domingo Irwin G. & Ingrid Micett (2008). Caudillos, Militares y Poder: Una Historia Del Pretorianismo en Venezuela. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello, pp. 121. ISBN 978-980-244-561-5.
  4. RENa (2008). «La Guerra Federal (1859-1863)». RENa. RENa. Archivado desde el original el 30 de abril de 2015. Consultado el 3 de marzo de 2015. 
  5. Frederick, Julia (2006). La Historia de Venezuela. Nueva York: Palgrave MacMillan. 
  6. Deas, Malcolm (1985). Venezuela, Colombia y Ecuador: el primer medio siglo de independencia. La Historia de Cambridge de América Latina: Desde la Independencia hasta 1870. Cambridge: Prensa de la Universidad de Cambridge. pp. 565-566. 
  7. «La Galipanada | Fundación Empresas Polar». bibliofep.fundacionempresaspolar.org. Consultado el 17 de octubre de 2022. 
  8. «El Palito, combate de | Fundación Empresas Polar». bibliofep.fundacionempresaspolar.org. Consultado el 17 de octubre de 2022. 
  9. Arráiz Lucca, Rafael. «LA GUERRA FEDERAL (1859-1863)». Historia Contemporánea de Venezuela. Larense. pp. 51-53. ISBN 9-789802-112661. 
  10. «Santa Inés, batalla de | Fundación Empresas Polar». bibliofep.fundacionempresaspolar.org. Consultado el 17 de octubre de 2022. 
  11. «20 de febrero: 154 años del inicio de la Guerra Federal» (html). PSUV. 20 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2018. Consultado el 20 de diciembre de 2018. «El 10 de diciembre de 1859, se desarrolla la batalla de Santa Inés, en la cual derrota al ejército centralista; siendo considerada esta acción como fundamental en el proceso de la Guerra Federal y testimonio de las excepcionales cualidades de Zamora como conductor de tropas. Después de el ano, Zamora se dirige hacia el centro del país a través de Barinas y Portuguesa, pero antes de aproximarse a Caracas, resuelve tomar la ciudad de San Carlos. » 
  12. eldiariovea (22 de noviembre de 2019). «Oligarquía caraqueña pidió intervención militar de Inglaterra en Venezuela». Consultado el 7 de noviembre de 2022. 
  13. «Páez, José Antonio | Fundación Empresas Polar». bibliofep.fundacionempresaspolar.org. Consultado el 7 de noviembre de 2022. 
  14. González, Edgar Esteves (2006). Las guerras de los caudillos. El Nacional. ISBN 978-980-388-247-1. Consultado el 7 de marzo de 2024. 
  15. «Los Altos Mirandinos, batalla de | Fundación Empresas Polar». bibliofep.fundacionempresaspolar.org. Consultado el 20 de octubre de 2022. 
  16. Langué, Frédérique. Historia de Venezuela. Desde la conquista hasta nuestros días. L'Harmattan, Paris Langue. p. 397. 
  17. «Nineteenth Century Death Tolls». necrometrics.com. Consultado el 15 de mayo de 2023. 
  18. Araujo, Orlando (1971). Venezuela. La violencia como requisito previo para la libertad. p. 32. 
  19. «El Arco de la Federación». El Universal. 11 de febrero de 2022. Consultado el 15 de mayo de 2023. 

Bibliografía[editar]

  • Brito Figueroa, Federico (1981). Tiempo de Ezequiel Zamora. Caracas: Biblioteca Familiar. 
  • Diccionario de Historia de Venezuela. Fundación Polar. 1997. 

Enlaces externos[editar]