Batalla de Buchivacoa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de Buchivacoa
Guerra Federal
Fecha 26-27 de diciembre de 1862
Lugar Buchivacoa, Estado Falcón, Venezuela
Resultado Victoria federalista
Beligerantes
boderFlag of Partido liberal de Venezuela.svg Rebeldes federales Flag of Venezuela (1836-1859).svgFlag of Partido conservador de Venezuela.svg Gobierno conservador
Comandantes
Manuel Ezequiel Bruzual
José González Zaraza
Facundo Camero (P.D.G.)
Fuerzas en combate
3.000 tropas[1] 2.500 tropas[1]

La batalla de Buchivacoa (26-27 de diciembre de 1862) fue un enfrentamiento de la Guerra Federal en que las fuerzas federales al mando de los generales Manuel Ezequiel Bruzual y José González Zaraza, al mando de unos 1.000 hombres, derrotaron a los 2.500 soldados del general conservador Facundo Camero.

La batalla se produjo porque el ejército conservador marchaba a atacar a las fuerzas Federales lideradas por Juan Crisóstomo Falcón que estaba en la cercana población de Churuguara con un movimiento de tenazas: el general José María Rubín que avanzó por el camino Barquisimeto-Carora mientras que el general Camero desde Coro.[2] Falcón salió a enfrentar a Rubín mientras enviaba a sus lugartenientes Manuel Ezequiel Bruzual y Zaraza contra Camero.

Ambos ejércitos (Bruzual y Zaraza contra Camero) se encontraron y la batalla se inició en el amanecer del 26, con un fuego intenso en toda la línea del frente que duro hasta el anochecer. Al siguiente amanecer Camero lanzo un ataque sorpresivo contra el campamento enemigo, lo que fue un fracaso y tuvo que huir pero fue capturado.

La victoria federal fue absoluta, unos 670 oficiales conservadores fueron hechos prisioneros junto a su comandante, además significo la pérdida de la Provincia de Coro, un importante baluarte gubernamental.[2] En total murieron 180 hombres y otros 240 fueron heridos.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Venezuela Tuya - Guerra Federal
  2. a b "Victoria federal en batalla de Buchivacoa". Independencia. 200 años.
  3. Néstor Tablante y Garrido, Antonio Arráiz (1991). Los días de la ira: las guerras civiles en Venezuela, 1830-1903. Caracas: Vadell hermanos, pp. 88-90.