Guerras civiles venezolanas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las llamadas guerras civiles de Venezuela fueron una larga serie de conflictos que asolaron dicho país durante la mayor parte del siglo XIX.

Tras la independencia y la posterior disolución de la Gran Colombia[1] en Venezuela no existía un gobierno fuerte con la autoridad y poder suficiente para garantizar el orden ni una idea de nación ni experiencia cívica lo que llevó a un fenómeno de caudillismo y militarismo[2] en que jefes político-militares locales fueron capaces de enfrentar y derrotar al gobierno central siguiendo sus intereses particulares e ideológicos junto a masas populares que los apoyaban al sentirse identificados con ellos, procesos similares se dieron en toda la América hispana tras el fin del dominio colonial español.[3] Esto se debió en parte al debilitamiento que sufrió la clase gobernante, los mantuanos que ya gobernaban el país desde la época colonial.[4] Durante la primera mitad del siglo el único personaje que logró convertirse en factor de relativa estabilidad fue José Antonio Páez gracias a su poder militar, solo su derrota en los campos de batalla terminó con su carrera política.[5]

Entre 1830 y 1903 hubo un total de 166 revueltas armadas y casi cincuenta años de guerra.[6] El historiador Robert L. Sheina en su libro Latin America's Wars: The Age of the Caudillo, 1791-1899, publicado en 2003, estima en un millón de muertos en total, un 70% de ellos no-combatientes caídos por las pestes, hambrunas, anarquía y represión política que trajeron las guerras.[7] Otras fuentes rebajan la cifra a 260.000 muertos en combates, más 62.000 por terremotos y pestilencias, sin contar los caídos en la Guerra Federal.[8]

El período de inestabilidad terminó con la dictadura de Juan Vicente Gómez quien gobernó Venezuela entre 1908 hasta su muerte en 1935, asegurando así una base fuerte para el poder estatal y acabando con los caudillos regionales pasando el poder al alto mando central de las Fuerzas Armadas de Venezuela.[9] Debido a estas guerras el país se empobreció y sufrió un relativo estancamiento demográfico.[10]

Destacan principalmente:[11]

Hubo otros enfrentamientos menores como:

Referencias[editar]

  1. Esteves, 2006: 5, 9
  2. Esteves, 2006: 6. Cada caudillo local al alzarse por costumbre tendía a autonombrarse general.
  3. Historia de la Humanidad. Los inicios del siglo XIX. Santiago de Chile: Editorial Larousse, 2005, pp. 36. ISBN 956-8402-39-X.
  4. Esteves, 2006: 7
  5. Esteves, 2006: 10-11
  6. Francisco Armando Castillo Linares (abril de 2005). "Los Andes silo XIX. Crónicas de guerra y caudillos". Tierra Firme. Táchira: Universidad de Los Andes.
  7. a b c Nineteenth Century Death Tolls
  8. Spence, James Mudie (1966). La tierra de Bolívar: o, guerra, paz y aventura en la republica de Venezuela. Caracas: Banco Central de Venezuela, pp. 46.
  9. Resdal - Relaciones civiles-militares en el siglo XX venezolano - Capítulo I - Finales del siglo XIX e inicios del XX: Desde la desaparición de las huestes caudillistas hasta el predominio de los pretorianos.
  10. Esteves, 2006: 6
  11. Esteves, 2006: 5
  12. De re Militari: muertos en Guerras, Dictaduras y Genocidios. Capítulo V.

Bibliografía[editar]