Francisco Linares Alcántara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francisco Linares Alcántara
Antonio Esteban Frías 1911 000.jpg

Coat of arms of Venezuela (1871).svg
20.º Presidente de los Estados Unidos de Venezuela
27 de febrero de 1877-30 de noviembre de 1878
Predecesor Antonio Guzmán Blanco
Sucesor José Gregorio Valera

Datos personales
Nacimiento 13 de abril de 1825
Bandera de la Gran Colombia Turmero, Estado Aragua, Departamento de Venezuela, Gran Colombia
Fallecimiento 30 de noviembre de 1878
Bandera de Venezuela La Guaira, Estado Vargas, Estados Unidos de Venezuela
Partido Flag of Partido liberal de Venezuela.svg Partido Liberal
Cónyuge Belén Estévez Yánez (1849-1912)
Profesión político, militar
Ocupación Político
Religión Católico

Signature of Francisco Linares Alcántara.jpg
Firma de Francisco Linares Alcántara

[editar datos en Wikidata]

Francisco Linares Alcántara (Turmero, Aragua, 23 de abril de 1825 - La Guaira, 30 de noviembre de 1878), fue un militar y político venezolano, Presidente de la República durante el período 1877-1878.

Biografía[editar]

Belén Esteves Yánez (1849-1912), esposa de Linares Alcántara

Hijo del general Francisco de Paula Alcántara, prócer de la Independencia, y de Trinidad Linares. Inició su carrera militar en 1846, al combatir el alzamiento de Ezequiel Zamora (7.11.1846) y Francisco Rangel. La inestabilidad política de la época en que vivió, le obligó a tomar las armas en numerosas ocasiones en defensa de la institucionalidad, durante los gobiernos de José Tadeo Monagas y José Gregorio Monagas (1847-1858) y de Julián Castro (1858-1859), asimismo, participó en la Guerra Federal (1859-1863) y posteriormente, en defensa de la causa liberal (1868-1870). Su carrera política la inició en el año 1854 como diputado al Congreso Nacional por el estado Aragua. En 1873, fue nombrado por Antonio Guzmán Blanco como primer designado de la República, por lo que se encargó del Poder Ejecutivo ese año y el siguiente.

Presidencia[editar]

Caricatura de Linares Alcántara, 1877

En 1876, disputó la candidatura a la primera magistratura de la República, al general Hermenegildo G. Zavarce, para el período presidencial 1877-1879, resultando electo presidente por el Congreso Nacional el 27 de febrero de 1877. Entre los hechos más resaltantes de su gestión presidencial, se encuentra el traslado de los restos de José María Vargas al Panteón Nacional, la expedición del decreto que permitía el regreso a la patria a todos los venezolanos que estuvieran fuera del país por causas políticas, así como la suspensión de todos los procesos políticos y la expedición del decreto que reabría el Colegio de Ingenieros de Venezuela (15.11.1877). En reconocimiento a la paz y amnistía que reinó durante su mandato, fue apodado «El Gran Demócrata».

Durante su gobierno, se inició en Caracas, Valencia y otras poblaciones una reacción contra el ex presidente Antonio Guzmán Blanco, quien se había ausentado del país después de haber asumido la presidencia Linares Alcántara, pero todavía continuaba ejerciendo influencia a través de sus partidarios; uno de los voceros de la protesta antiguzmancista fue el periódico La Tribuna Liberal. Según muchos Linares Alcántara alentó estas acciones en contra de la figura de Guzmán.

Muerte[editar]

El presidente Francisco Linares Alcántara fue envenenado en un viaje administrativo en La Guaira,[cita requerida] en un banquete un año antes de terminar su presidencia y sus restos fueron llevados al Panteón Nacional.

Descendencia[editar]

Su hijo Francisco Linares Alcántara Estevez, participo activamente en la Revolución Libertadora (1900-1903) prestando sus servicios en el ejercito restaurador del presidente Cipriano Castro en las batallas de El Guapo y Camatagua. Derrocado este en 1908 asume la cartera de Ministro de Relaciones Interiores figurando en el Consejo de Gobierno del general Juan Vicente Gómez. No obstante, esto no fue excusa para que en 1913 protestara contra las maniobras reeleccionistas de Gómez y resolviera marchar al destierro. En 1918, en Nueva York, fundó, junto con otros expatriados antigomecistas, el movimiento político La Nueva Venezuela, de efímera duracióEn 1921, desde Europa, organizó en Mexico, junto con el general José María Ortega Martínez una invasión a Venezuela para derrocar al general Juan Vicente Gómez, mediante la compra de un barco, el Odín. El proyecto fue abortado ya que fue descubierto por José Ignacio Cárdenas, agente diplomático y policial del presidente Gómez en Europa.

Referencias[editar]


Predecesor:
Antonio Guzmán Blanco
Presidente de los Estados Unidos de Venezuela
1877–1878
Sucesor:
José Gregorio Valera