Cúa (Venezuela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cúa
Bandera de Cúa
Bandera
Escudo de Cúa
Escudo
Cúa
Venezuela
Ubicación de Cúa en Venezuela
Apodo:La Perla del Tuy
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
• Estado Miranda
• Municipio Urdaneta
Ubicación 10°10′00″N 66°53′00″O / 10.166666666667, -66.883333333333


Coordenadas: 10°10′00″N 66°53′00″O / 10.166666666667, -66.883333333333
• Altitud 241[1] msnm
Superficie 273,0 km²
Fundación 1690[2]
Población 136.434 (2011) hab.
• Densidad 5128,2 hab./km²
Gentilicio cueño
Código postal 1211[3]
Pref. telefónico 239[4]
Alcalde (2013 – 2017) Adyaniz Noguera
Nuestra Señora del Rosario de Cúa Church 1.jpg
Perimetral Avenue, Cúa.jpg Iafetren.JPG
View of Cúa.jpg Street of Cúa 1.jpg
Street of Cúa 3.jpg

Montaje de varias fotografías de Cúa

  1. Plaza Bolívar de Cúa
  2. señalada de la primera fundación, corresponde al gobierno Eclesiástico del Obispo Diego de Baños y Sotomayor.
  3. [1]
  4. [2]
[editar datos en Wikidata]

Cúa es la capital del Municipio Urdaneta, del Estado Miranda en Venezuela. Conocida como «La Perla del Tuy», la ciudad se encuentra en el área de la Gran Caracas conocida como los Valles del Tuy.

Datos generales[editar]

Toponimia y gentilicio[editar]

El término Cúa, según algunos historiadores está asociado con Apacuana valiente guerrera indígena que habitó estas tierras, y que luchó ferozmente contra los Españoles. Otros opinan que ese nombre fue dado a la población en honor al aborigen Cue, aliado de los españoles, quien ayudó generosamente en la fundación y consolidación del pueblo.[1]

Ubicación[editar]

Se sitúa a 249 metros sobre el nivel del mar y su temperatura promedio anual sobrepasa los 25 grados centígrados. En total posee 273 km² y una población de 136.434 habitantes (censo 2011).

Sus límites son por el norte con los municipios Cristóbal Rojas (Parroquia Charallave) y Guaicaipuro (Parroquia Paracotos), por el sur con el municipio San Casimiro (edo. Aragua), por el este con el municipio Tomas Lander (Parroquias Santa Bárbara y Ocumare del Tuy) y por el oeste con el municipio Guicaipuro (parroquia Tácata).

Historia[editar]

Ruinas de Cúa después del Terremoto de 1812, por el pintor cueño Cristóbal Rojas
Plaza Bolívar

Los primeros asentamientos del pueblo de Cúa datan de la época indígena mejor conocida como «Arlisian», siendo los primeros pobladores los indios Arlisianos; Cúa, la que llamaran «La Perla del Tuy o Arlis», está ubicada a orillas del Río Tuy.

Sus primitivos habitantes provinieron de diferentes razas y clases sociales motivados por el único fin de la agricultura y la cría. Debido a la fertilidad y estratégica ubicación del valle, se instalaron sementeras y haciendas de cacao que se fueron expandiendo aún después de la fundación del pueblo; hecho ocurrido el 6 de octubre del año 1690 por el fray Manuel de Arlis, bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario «Arlis» de Cúa. No obstante, este pueblo había sido fundado inicialmente en el sitio conocido como Marín, a una milla del lugar donde se encuentra actualmente, con dirección Norte cercano al año 1633; pero esta primogénita villa fue destruida en su totalidad por un violento sismo que asoló gran parte de los Valles del Tuy.

En la actualidad, Cúa al igual que otras localidades de los Valles del Tuy, es una ciudad satélite de Caracas, ya que gran parte de su población trabaja y estudia en la capital de Venezuela. La posibilidad de comprar o alquilar vivienda a un menor precio que en Caracas, y la conexión con la capital a patir de la inauguración del sistema de ferrocarril, ha potenciado el desarrollo de abundantes proyectos habitacionales y el incremento de la población en Cúa.

Fiestas[editar]

Las actividades culturales están ligadas directamente a las religiosas, como lo son la celebración de la patrona de Cúa Nuestra Señora del Rosario los días 6 y 7 de octubre de cada año, día de la fundación; los Toros Coleados; el Día de la Raza; los tambores de San Juan, entre otros.[2]

Lugares de interés[editar]

La ciudad al estar tan cercana a otra poblaciones del Tuy medio, cuenta fácilmente con clubes campestres ubicados en La Mata y otros en Ocumare del Tuy y Charallave; además cuenta con el poblado de La Magdalena, sitio turístico y zona de desarrollo endógeno, ubicado en la parte más alta del municipio.

La más relevante es el Santuario de la Virgen de Betania, la cual queda a cinco minutos de Cúa, en la vía de los llanos que va hacia San Casimiro. También en la Ciudad se encuentra la Casa Natala del General Ezequiel Zamora.

Tiene varios centros comerciales de mediana importancia como El Colonial, Sorasisol, La Gruta, entre otros. También destacan ambientes naturales como La cueva Ña Plácida en La Magdalena y el Cerro el Marín. [3]

Administración y política[editar]

Concejo Municipal de Cúa

Alcaldía[editar]

Actualmente su alcaldesa es Adyaniz Noguera del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), electa el 8 de diciembre de 2013 para el período 2013-2017.[4]

Organización territorial[editar]

División territorial de la ciudad:

  • Parroquia Cúa:

Con Las Urbanizaciones de: Res. Barcelona, Lomas de Betania, Las Brisas de «Arlis», Villas de Tierra Roja, La Morita, Loma Linda Country, Lecumberry, Santa Rosa, Las Mesetas, Villas Country, Colinas de Santa Bárbara, Santa Cruz, Villa Falcón, Urbanizacion Cristòbal Rojas (Pinto Salinas), El Poncigue, Cima de Cùa, Antonio José de Sucre, Las Terrazas, Urb. Colinas de Cúa, Ciudad Zamora; Los sectores de: La Fila, Salamanca,terrazas de Salamanca, Vista Hermosa, La Vega,Pueblo Nuevo, Cujicito, Aparay, San Ignacio I y II, El Conde, Urbanización Santa Bárbara, La Laguna, 19 de Abril, Las Mercedes, Colonia Tovar, San Antonio; los caserios de: Mume, Los Rosales, La Culebra, La Mata, Altos de Tovar.

  • Parroquia Nueva Cúa:

Antes de la parroquia Nueva Cúa se encuentra el sector el Conde, también llamado «El condito», en la urbanización colinas de Santa Bárbara. La parroquia Nueva Cúa está conformada con los Bloques, urbanización Ciudad Hermosa, sector Rosa Mística, Siempre Viva, Sutil, sector 2 viposa parte baja, el sector San Miguel y poblados rurales como Portachuelos, Aragüita, La Palmita, La Palma, El Bagre.

  • Quebrada de Cúa

Está conformada por el sector del mismo nombre, el cual es un área habitacional conformado por edificios en su totalidad y urbanizaciones aledañas entre las que se encuentran el Mirador del Bosque.

Nativos notables[editar]

Estatua de Ezequiel Zamora en la plaza del mismo nombre

Empresas e industrias[editar]

En Cúa encontramos algunas zonas industriales de mediana importancia, como la Zona Industrial Marín, ubicada en la carretera Cúa-San Casimiro. La ciudad alberga empresas como PAVCO y FAACA, asi como el complejo tecnológico Ezequiel Zamora, ubicado en Ciudad Zamora, asi como la sede de Proyectos y Construcciones JDG 1987 c.a., que labora en el campo de la construcción, realizando todo tipo de construcción de viviendas, locales comerciales, además de remodelaciones en general.

Transporte[editar]

Vista de la Estación Cúa, del Ferrocarril Caracas-Cua

Transporte por carretera[editar]

Las principales vías de comunicación son la carretera Charallave-Cúa que comunica a esta ciudad con el resto de los Valles del Tuy y Caracas, además de la conexión con la Autopista Regional del Centro; la carretera de los llanos que conduce a los llanos centrales (Guárico), la carretera vía Ocumare y la carretera hacia Tácata.

Transporte por ferrocarril[editar]

Cúa cuenta ya con la estación terminal del Ferrocarril Caracas-Tuy, acercando a estas dos ciuades a solo 30 minutos y que integra los Valles del Tuy a la Zona Metropolitana de Caracas.

El Sistema Ferroviario Nacional la (SFN) de Venezuela que, según la Constitución de 1999, es prioridad de la nación en su ejecución, se encuentra actualmente en construcción, la autoridad del mismo recae sobre el Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) adscrito al Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones. Tiene una finalización prevista en un plazo de 20 años.1 Se prevé su alcance alrededor de los 13.600 km en rieles, uniendo los cuatro puntos cardinales de Venezuela. Permitirá la desconcentración de las ciudades, una mejor movilización económica, impulsará el turismo interno y un mejor mantenimiento y construcción de carreteras y autopistas. La red de ferrocarril cumplirá funciones de transporte y carga, y en la misma funcionarán dos tipos de trenes: los de largo y corto recorrido. Hoy en día, está en funcionamiento el tramo comprendido entre Caracas y los Valles del Tuy, el cual tiene el túnel ferroviario más grande de Latinoamérica.

Referencias[editar]

  1. Tucuy: Aportes a la investigación sobre el nombre de Cúa. . Consultado el 28 de julio de 2014.
  2. Instituto de Patrimonio Cultural de Venezuela. . Consultado el 28 de julio de 2014.
  3. Instituto de Patrimonio Cultural de Venezuela. . Consultado el 28 de julio de 2014.
  4. Últimas Noticias: CNE entregó credenciales a los nuevos alcaldes tuyeros. . Consultado el 28 de julio de 2014.

Enlaces externos[editar]