Víctor Guillermo Ramos Rangel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Víctor Guillermo Ramos
VGRR 1935.jpg
Víctor Guillermo Ramos en 1935
Datos generales
Nacimiento 10 de febrero de 1911
Bandera de Venezuela Cúa, estado Miranda, Venezuela
Muerte 10 de diciembre de 1986 (75 años)
Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela
Cónyuge Dilia Elena Díaz de Ramos
(1947 - 1986)
Hijos Mercedes Ramos
Ricardo Ramos
Víctor Ramos
Ocupación Fagotista y compositor
Información artística
Género(s) Música clásica
Música venezolana
Instrumento(s) Fagot

Víctor Guillermo Ramos Rangel (Cúa, estado Miranda, Venezuela, 10 de febrero de 1911 - Caracas, 10 de diciembre de 1986) fue un músico y compositor venezolano.

Hijo de Luis Ramos y Herminia Rangel, hermano de los músicos Luis Ricardo y Pedro Antonio Ramos. Sus primeros estudios musicales los realizó en la Escuela de Música y Declamación de Santa Capilla (renombrada José Ángel Lamas), donde obtuvo el título de compositor. Fue uno de los primeros alumnos de Vicente Emilio Sojo y uno de sus colaboradores en la recopilación de canciones del folklore venezolano. En 1930 ayudó en la fundación de la Orquesta Sinfónica Venezuela y el Orfeón Lamas. En la orquesta se desempeñó como fagotista.

Los músicos: «Ramitos», Evencio Castellanos, Antonio Estévez, Ángel Sauce y Victor Guillermo Ramos en la Escuela Superior de Música de Santa Capilla en 1940

A partir de 1941 hasta 1950, fue profesor de diferentes escuelas del Distrito Federal: 19 de abril, Rubén González, Ricardo Zuloaga y Gabriela Mistral. En 1945 trabajó en el Ministerio de Educación en diversos cargos. Ese mismo año trabaja como profesor de música y canto en la Dirección de Cultura de Caracas. De 1944 a 1978 fue profesor de teoría, solfeo e historia de la música en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas.

Con la Orquesta Sinfónica Venezuela viajó a Europa y América. Fue miembro del club de lectura de la National Geographic Society y recorrió diversas regiones del mundo para el aprendizaje de idiomas y cultura. En 1978 participó en el documental dedicado a su pueblo natal, para la serie Pueblos de Venezuela, del cineasta Carlos Oteyza.

Entre sus composiciones destacan la sinfonía: Lo Eterno; los coro a capella: La flor de la maravilla, A José María España, Bambú de caña batiente; las canciones: Gota de agua, Amanecer; así como diversos himnos escolares y piezas de corte tradicional.

Véase también[editar]

Referencias[editar]