Córdoba (Nariño)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Córdoba
Municipio de Colombia
Bandera de Córdoba
Bandera
Escudo de Córdoba
Escudo
Córdoba
Córdoba
Localización de Córdoba en Colombia
Ubicación de Córdoba en Nariño
Ubicación de Córdoba en Nariño
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Nariño.svg Nariño
• Región Pacífica
• Provincia Obando
Ubicación 0°51′12″N 77°31′04″O / 0.85333333333333, -77.517777777778Coordenadas: 0°51′12″N 77°31′04″O / 0.85333333333333, -77.517777777778
• Altitud 2.867 msnm
Superficie 282 km²
Fundación En 1632 fecha sin fijar por acuerdo.
Erección 18 de mayo de 1911
Población 12.080 hab. (DANE 2005)
Gentilicio Cordobeño(a)
Sitio web http://www.cordoba-narino.gov.co
[editar datos en Wikidata]

Conocida también como la ciudad donde nace el Sol, Córdoba es un municipio de Colombia que se encuentra en el departamento de Nariño. Limita con los municipios de Puerres, Potosí e Ipiales. Su cabecera municipal está a 90 kilómetros de Pasto. Según datos suministrados por el DANE para el 2006 posee una población de 2.102 habitantes en la cabecera municipal y 11.361 en la zona rural para un total de 13.463 personas.

Historia[editar]

Antes de la conquista, existía una población llamada Males que estaba habitada por los indios Pastos. Actualmente es posible observar una fortaleza que fue construida por el imperio Inca cuando Huayna Cápac ocupó transitoriamente la zona hacia 1492. Según los versados en idiomática indígena, Males significa "Pueblo del Guacamayo".

Córdoba era conocido durante la colonia como Males. Fue fundado oficialmente por los caciques Raimundo Chapuel y Francisca Chapuel en el año de 1532 y los reyes españoles reconocieron el resguardo indígena que aun está vigente.

El Municipio de Córdoba fue fundado en 1735 y luego fue elevado en el año de 1911 a la categoría de Municipio mediante Ordenanza de la Asamblea Departamental No. 39 de 1911. Córdoba era corregimiento de Puerres y se lo conocía como corregimiento de Males. En el año de 1944 mediante Ordenanza No. 40, se le dio el nombre de Municipio de Córdoba.

Personajes importantes[editar]

José María Córdova.jpg

General José María Córdoba:

Heroe de la independencia y principal emblema de este municipio quien tras luchar por la república nunca dejo aun lado la incansable labor de pelear por la independencia del municipio de Cordoba, se caracterizó porque gracias a su valentía y arrojo antes de los 30 años ya era general, principal oficial de las tropas de Bolívar, es necesario recalcar que aunque no nació en este municipio fue uno de los principales constructores de su proyección, en el parque principal se encuentra una estatua levantada en su honor.


Geografía:

Descripción Física:

CORDOBA.-Municipio del Departamento de Nariño, su cabecera esta localizada a los 00º 51 18” de latitud norte y 77º 31 16” de longitud oeste. Altura sobre el nivel del mar 2.800 m, Temperatura media 12ºC, Precipitación media anual 1.020 mm. Dista de Pasto 90 Kms. El área municipal es de 282 Kms2 y limita por el Norte con Puerres, Por el Este con Puerres y el departamento del Putumayo, por el Sur con Potosí y por el Oeste con Ipiales, Los corregimientos del Municipio son 5 Los Arrayanes, Payán, San Pablo de Bijagual, Santa Brígida y Santander, corresponde a la circunscripción electoral de Nariño.

Clima[editar]

El clima esta directamente relacionado con los factores atmosféricos y geográficos. La Cordillera Andina influye en la humedad, ya que provoca el ascenso y enfriamento del aire proveniente de la costa.

El municipio de Córdoba, por estar influenciado por una zona montañosa cercana a la línea ecuatorial, la variedad de unidades ecológicas está relacionado con el factor orográfico, que impone a los demás elementos climáticos bióticos y fisiográficos una distribución altitudinal.

Los pisos térmicos están determinados por la temperatura y en relación directa con la altura sobre el nivel del mar. Los ejes montañosos orientados de sur a norte, tienen sus vertientes bien soleadas en la mañana mientras que las Occidentales tienen calor solar en las horas de la tarde.

El relieve afectado por el grado de disección alcanzado por la corriente principal, ha profundizado su lecho y creado valles estrechos de márgenes pendientes, que viene a recortar el llamado altiplano de la región, esta configuración y la circulación atmosférica zonal determina el comportamiento de las lluvias.

Pisos térmicos[editar]

Páramo: Corresponde a alturas comprendidas entre los 3000 – 3600 msnm, con temperaturas promedio de 3 a 8 ºC y se encuentran en la címa de la Cordillera Oriental, parte Centro - Oriental del Municipio y en el área de influencia del corregimiento de Llorente.

Frío: Con alturas promedio de 2000 a 3000 msnm y temperaturas que oscilan entre 8 a 18 ºC, encontrándose en la mayor parte del Municipio correspondiente a la zona andina.

Medio: Se ubica en alturas entre 1000 y 2000 msnm con temperaturas promedio de 18 a 24 ºC, se encuentran a lo largo del cañón del Río Guáitara y en la zona Sur Oriental del Municipio.

Cálido: Piso altitudinal inferior a 1000 msnm, con temperaturas superiores a 24 ºC. Se presenta este tipo de clima en el piedemonte amazónico límite con el Departamento del Putumayo.

Hidrología[editar]

El municipio de Córdoba cuenta con una importante red hidrográfica que baña su territorio posibilitando una explotación agropecuaría adecuada con el desarrollo de proyectos de irrigación a gran escala para lograr niveles productivos que permitan incrementar la economía agrícola.

Las formas de las cuencas están relacionadas con las estructuras geológicas presentes (rocas metamórficas, rocas igneas y en menor proporción rocas sedimentarias) que tiene incidencia torrencial asociada a fuertes pendientes mayores al 50% y variadas formaciones ecológicas desde el páramo bajo, bosque muy húmedo montano y montano bajo hasta bosque húmedo – premontano.

Las partes altas de la cuenca, no muestran un grado de deterioro apreciable ya que aún se encuentran protegidas por la cobertura vegetal natural; lamentablemente las partes medias de las cuencas están siendo incorporadas de una manera lenta y progresiva a la productividad agropecuaría utilizando tecnologías inapropiadas, siguiendo modelos productivos con un bajo de tecnología y un alto costo ecológico. La continuidad de estos procesos y el aceleramiento de los mismos ya sea con la construcción de carreteras y vías de acceso, pueden degenerar rápidamente en el deterioro de las cuencas, sino se hace dentro de un marco de planificación apropiada. Los anteriores factores han de reflejarse en cierta manera en la limitación de los suelos frente a los usos tradicionales y los recomendados. La mayor parte del área de la cuenca está bajo una explotación inadecuada que no se ajusta a la aptitud natural de sus suelos y obviamente de su conservación, los cultivos y usos como la ganadería extensiva no ofrece protección a las áreas críticas de las cuencas y retrasan los procesos naturales de recuperación, en algunas zonas muy pequeñas hay áreas que brindan relativo uso intensivo con ciertas prácticas agroculturales de conservación que permiten mejorar las condiciones de producción.

El resguardo indígena de Males-Córdoba[editar]

En el sector occidental del municipio de Córdoba está situado el resguardo de Males de la comunidad indígena de Los Pastos con su cabildo y comuneros, con una extensión de 8.604 hectáreas de las cuales 3.467 forman parte del piso término muy frío (páramo), 2.025 frío y 3.112 hectáreas medio, llmita por el norte con el municipio de Puerres, Río Tescual y Quebrada Galpón al medio; por el occidente con los resguardos de Ipiales y San Juan, río Guáitara al medio; por el sur con el municipio de Potosí, Río Chiguaco y Quebrada Churucuan al medio; y por el oriente con el municipio de Córdoba, páramo buena vista al medio.

Economía[editar]

La economía del municipio es de tipo agrario, y los principales productos son: maíz, papa, frijol, haba, zanahoria, cebolla, ajo, arveja, trigo y cebada, en su mayoría, se cultivan mediante sistemas tradicionales, como el arado con tracción animal, o con labor manual en todo el proceso, desde la siembra hasta la cosecha. Los excedentes de la producción agrícola abastecen el mercado de Ipiales, Pasto y el interior del país.