Cauca (Colombia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cauca
Departamento de Colombia
Bandera de Cauca
Bandera

Escudo de Cauca
Escudo

Himno: Himno del Cauca
Ubicación de Cauca en Colombia
Ubicación de Cauca en Colombia
Coordenadas: 2°27′00″N 76°37′00″O / 2.45, -76.616666666667Coordenadas: 2°27′00″N 76°37′00″O / 2.45, -76.616666666667
Capital Popayán
 • Coordenadas
Entidad Departamento
 • País Bandera de Colombia Colombia
Gobernador Temistocles Ortega Narváez 2012-2015
Subdivisiones 42 municipios
Eventos históricos  
 • Fundación 1857 (Estado Soberano)
1886 (Departamento)
Superficie Puesto 13 de 33
 • Total 29 308 km²
Población (2012) Puesto 11 de 33
 • Total 1 342 650 hab.[1]
 • Densidad 45,81 hab/km²
Gentilicio Caucano/a
PIB (nominal) Puesto 18.º
 • Total (2012[2] ) US$ 9,180 millones
 • PIB per cápita US$ 6 855
IDH 0,782 (2011) (22 de 33.º) – Medio
Huso horario UTC -5
Código postal 19[3]
Prefijo telefónico +(2)
ISO 3166-2 CO-CAU
Sitio web oficial
Colombia Cauca location map2.svg
División municipal de Cauca
[Editar datos en Wikidata]

El Cauca es uno de los 32 departamentos de Colombia. Se encuentra localizado al suroccidente del país, y su capital es Popayán. Tiene una superficie de 29.308 km².

Historia[editar]

En el periodo precolombiano numerosas tribus indígenas habitaron la región, principalmente los paeces, guambianos, aviramas, totoroes, polindaras, paniquitaes, coconucos, patías, bojoles, chapanchicas, sindaguas, timbas, jamundíes y cholos. El primer conquistador que reconoció el territorio caucano fue Sebastián de Belalcázar en 1536, quien venía procedente del Perú en busca de "El Dorado" acompañado, entre otros, por los capitanes Pedro de Añazco y Juan de Ampudia.[4]

Belalcázar inicialmente recorrió el valle del río Patía y luego envió a los dos capitanes Añazco y Ampudia a explorar el valle de Puben, donde actualmente se encuentra la ciudad de Popayán; esta última fue fundada por Belalcázar el 13 de enero de 1537; a partir de allí reconoció las fuentes de los ríos Cauca y Magdalena y la laguna del Buey. Carlos V concedió a Belalcázar el 10 de mayo de 1540, el título de adelantado y gobernador vitalicio de la provincia de Popayán,[5] cuya jurisdicción comprendía en un principio los hoy departamentos de Nariño y Cauca; en 1541 los dominios de Popayán fueron ampliados a la mayor parte del territorio colombiano (excepto el norte y nororiente), abarcando desde San Juan de Pasto hasta la serranía de Abibe. Durante la primera mitad del siglo XIX Popayán continuó siendo un importante centro político y comercial de la Nueva Granada.[6]

En 1819 la provincia de Popayán hizo parte del departamento de Cundinamarca de la Gran Colombia y en 1821 fue convertido en el centro del departamento del Cauca; entre 1831 y 1857 nuevamente fue la provincia de Popayán. En 1857 fue renombrada a Estado Soberano del Cauca, el cual tenía poder sobre las antiguas provincias de Pasto, Cauca, Chocó, Buenaventura y Caquetá. En 1886 el estatus del Cauca fue cambiada a departamento y dicha condición se ratificó en 1910, mientras los territorios anexos antes mencionados fueron segregados a principios del siglo XX.[6]

Geografía[editar]

Fisiografía[editar]

Mapa físico del Cauca.

En el Cauca se sitúa el nudo cordillerano andino del Macizo Colombiano. Allí nacen las cordilleras central y occidental de Colombia al igual que los dos grandes ríos interandinos colombianos, el Cauca y el Magdalena. Esto hace al departamento del Cauca una de las regiones con más fuentes de agua de Colombia y con mayor potencial para la generación de energía hidráulica. Los valles cálidos de los ríos Patía que desemboca en el océano Pacífico y del Cauca y la llanura del pacífico, cubierta de selva lluviosa tropical, completan las regiones naturales del departamento. La mayor parte de la población se asienta en el valle del Río Cauca, entre las cordilleras Central y Occidental.[7]

La capital, Popayán está situada en este valle, llamado de Pubenza. Popayán es una ciudad con un centro histórico que conserva la arquitectura de la colonia.

El Cauca limita al sur con los departamentos de Nariño y Putumayo, al oriente con el Huila, al norte con Valle del Cauca y Tolima , y al occidente con el Océano Pacífico.

Hidrografía[editar]

El departamento del Cauca está bañado por cinco grandes cuencas: Alto Cauca, Pacífico, Alto Magdalena, Patía y Caquetá.[5]

  • La cuenca del Alto Cauca está conformada por el río Cauca y sus afluentes, los ríos Palo, Guengué, Negro, Teta, Desbaratado, Quilichao, Mondomo, Ovejas, Pescador, Robles, Piedras, Sucio, Palacé, Cofre, Honda, Cajibío, Piendamó, Tunia, Molino, Timbío y Blanco.
  • La cuenca del Pacífico está conformada principalmente por los ríos Guapi, Timbiquí, Saija y Micay.
  • La cuenca del Alto Magdalena tiene como su principal fuente de drenaje al río Páez al que confluyen los ríos San Vicente, Moras, Ullucos, Negro y Negro de Narváez, y las quebradas Tóez, Símbola, Salado, Gualcar, Gallo, Macana, Honda y Totumo.
  • La cuenca del Patía está conformada por el río Patía y sus tributarios: los ríos Guachinoco, Ismita, Bojoleo, El Guaba, Sambingo y Mayo.
  • La cuenca del Caquetá está conformada principalmente por el río Caquetá, al cual confluyen los ríos Cusiyaco, Cascabelito, Verdeyaco, Mandiyaco, Fragua, Cascabel, Curiaco y Pacayaco.

Parques naturales[editar]

Volcán Puracé desde la ciudad de Popayán.

El el departamento del Cauca se ubican algunos parques naturales de Colombia:

Actividad económica[editar]

Su economía está basada principalmente en la producción agrícola, especialmente de fique, caña de azúcar, caña panelera, café, papa, maíz, yuca, frijol, tomate, mora y espárragos.[6] Es también muy importante la ganadería, y sus derivaciones de productos cárnicos y lácteos. Notable desarrollo ha tenido en los últimos tiempos la piscicultura. En la región del litoral Pacífico se encuentra una de las más grandes reservas forestales del país. En la región del río Naya hay grandes reservas de oro y en la Bota Caucana yacimientos petrolíferos.

El Cauca también alberga la Universidad del Cauca, importante centro de educación superior pública del suroccidente colombiano que ha tenido relevancia en la historia de la conformación de la república de Colombia.

Etnografía[editar]

El Cauca es un departamento colombiano con una gran proporción de indígenas. Las dos etnias más numerosas son los Paeces y los Guambianos. Desde tiempos coloniales han estado en conflicto por la tenencia de tierras. Uno de los líderes paeces más importantes fue Manuel Quintín Lame.

División político-administrativa[editar]

El departamento cuenta con 41 municipios repartidos en 5 provincias: Centro, Norte, Occidente, Oriente y Sur.[8]


Sitios de interés[editar]

Nacimiento del río Cauca.
  • Silvia, centro de la comunidad de los indígenas Guambianos o misak, una de las más organizadas de Colombia; los Guambianos mantienen vivas sus tradiciones milenarias vistiéndose de manera típica con trajes y telas que ellos mismos confeccionan manualmente. Hablan su propia lengua, la cual usan para la educación primaria y secundaria, así como también en sus emisoras de radio. Los Misak conservan y obedecen sus milenarias leyes que datan del período pre-incaico. En los municipios cercanos viven cien mil indígenas Nasa o paeces, también muy organizados, que hablan su lengua nasa yuwe.
  • Parque Nacional del Puracé, a 30 km al oriente de Popayán. Allí se encuentra el Volcán Puracé (4780 msnm) cuya cima cubierta de nieve y cráter son visibles desde Popayán, el parque ofrece atractivos naturales como aguas termales, géiseres y cascadas de agua. Las termales más populares son las de Pisimbalá y Coconuco.
  • El Parque Arqueológico de Tierradentro, en territorio de los paeces, es una de las mayores atracciones precolombinas de Colombia y del departamento. Comprende una extensa área de tumbas cavadas bajo la superficie de la tierra y pintadas de colores rojos y negros en diferentes matices. Los sitios arqueológicos más importantes de este parque son El Duende, Alto de San Andrés y El Aguacate.
  • El Parque Nacional de la isla de Gorgona, en el Pacífico, 46 km de Guapi, a donde se llega vía aérea y desde donde se puede viajar a la isla en lanchas con capacidad para 10 pasajeros. Gorgona es rica en corrientes de agua dulce, en el suroeste se encuentran la laguna Tunapuri. Está cubierta en un 85% por selva tropical espesa; se han identificado 40 familias botánicas, donde destacan árboles como el roble y el laurel y cocoteros cerca a las playas. La fauna es rica en reptiles de gran variedad, tortugas marinas y babillas; hay diversidad de especies marinas por las condiciones óptimas de las aguas: delfines, marsopas, cachalotes y ballenas jorobadas. Las especies de corales son la base de la riqueza biológica marina. La reserva cuenta con 49.200 has; incluye la isla de Gorgonilla, tres islotes y el sector marino circundante.

Referencias[editar]

  1. «Censo General 2005 - Proyecciones nacionales y departamentales de población 2005-2020». Departamento Administrativo Nacional de Estadística (marzo de 2010). Consultado el 25 de agosto de 2013.
  2. DANE: Dirección de síntesis y cuentas nacionales
  3. «4-72 La Red Postal de Colombia». Consultado el 28 de junio de 2011.
  4. «Información general». Gobernación del Cauca. Consultado el 15 de marzo de 2012.
  5. a b «Departamento del Cauca». TodaColombia.com. Consultado el 15 de marzo de 2012.
  6. a b c «Cauca (Generalidades)». Biblioteca Luis Ángel Arango. Consultado el 15 de marzo de 2012.
  7. «Cauca : Geografía». Consultado el 15 de marzo de 2012.
  8. «Provincias del Cauca». DANE. Consultado el 15 de marzo de 2012.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]