Juan del Corral

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan del Corral
Juan del Corral

31 de julio de 1813-7 de abril de 1814
Predecesor José Miguel de Restrepo
Sucesor José Miguel de La Calle

Datos personales
Nacimiento 23 de junio de 1778
Bandera del Imperio Español Mompox, Virreinato de Nueva Granada (Imperio español)
Fallecimiento 7 de abril de 1814 (35 años)
Bandera de Colombia Ciudad Santiago de Arma de Rionegro, Provincias Unidas de la Nueva Granada
Cónyuge Josefa Pérez de Arrubla
Hijos Manuel D. del Corral.
Profesión Político y militar

Juan del Corral (Mompox, Provincia de Cartagena (Nueva Granada, hoy Colombia), 23 de junio de 1778 - Ciudad Santiago de Arma de Rionegro, Provincia de Antioquia (Nueva Granada), 7 de abril de 1814) fue un patriota en los orígenes de la independencia de la entonces provincia de Antioquia y de la República de Colombia.[1]

Era hijo del gallego Ramón del Corral y la momposina María Jérónima Alonso. A finales del siglo XVIII se trasladó de Mompox a Santafé de Antioquia, y se casó con Josefa Pérez de Arrubla. Se dedicó al comercio y la agricultura, y se le atribuye haber introducido a la región el cultivo del cacao.

Después de que el 20 de julio de 1810 se estableció la junta independiente de Bogotá, y se convocó el Congreso de las Provincias Unidas, fue nombrado, junto con José Manuel Restrepo, como representante de Antioquia.

Cuando, en 1813, los antioqueños temieron una invasión de los españoles, lo nombraron dictador del Estado Libre de Antioquia, para que prepara la defensa de la provincia. Promovió la formación y entrenamiento de milicias, desterró a varios españoles y confiscó sus bienes e hizo fortificar algunos sitios estratégicos. Además confirió el título de "ciudad" a las villas de Medellín y Marinilla, en agosto de 1813.[1]

Monumento a Juan del Corral en Santa Fe de Antioquia, Colombia.

Para consolidar la ruptura con España promulgó el 11 de agosto de 1813 la Declaración de Independencia en la antigua sacristía (hoy museo de arte religioso) de la Concatedral de San Nicolás el Magno de Rionegro en la Ciudad Santiago de Arma de Rionegro, que decía: "Que el Estado de Antioquia desconoce por su rey a Fernando VII y a toda otra autoridad que no emane directamente del Pueblo, o sus Representantes, rompiendo enteramente la unión política de dependencia con la Metrópoli y quedando separado para siempre de la Corona y Gobierno de España".

Una de sus máximas aportaciones fue haber propuesto a la Legislatura de Antioquia la libertad de los hijos de los esclavos ("libertad de partos") en conjunto con el doctor José Félix de Restrepo, medida que fue aprobada el 20 de abril de 1814, dos semanas después de la muerte de Juan del Corral.

Actualmente sus restos reposan en el Altar patrio de la Concatedral de San Nicolás el Magno de Rionegro.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Vivir en el Poblado (27 de abril de 2005). «¿Quién fue don Juan del Corral?» (en español). Consultado el 15 de febrero de 2012.

Bibliografía[editar]

  • Jaime Sierra García (1988). «Independencia». Historia de Antioquia. Medellín: Suramericana de Seguros. 
  • Rafael Ortiz Arango (1990). «Juan del Corral». Un siglo de gobierno en Antioquia, tomo II. Medellín, Seduca.