Río Magdalena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Magdalena
Rio Magdalena Delta landsat.jpg
Delta del Río Magdalena en el Mar Caribe
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Magdalena
Nacimiento Laguna de la Magdalena
Desembocadura Mar Caribe

País(es) Flag of Colombia.svg Colombia
División(es) Flag of Atlántico.svg Atlántico (desembocadura)
Flag of Magdalena.svg Magdalena
Flag of Cesar.svg Cesar
Flag of Bolívar (Colombia).svg Bolívar
Flag of Antioquia Department.svg Antioquia
Flag of Santander (Colombia).svg Santander
Flag of Boyacá Department.svg Boyacá
Flag of Cundinamarca.svg Cundinamarca
Flag of Caldas.svg Caldas
Flag of Tolima.svg Tolima
Flag of Huila.svg Huila (nacimiento)
Flag of Cauca.svg Cauca
Coordenadas 2°42′42″N 75°25′50″O / 2.7116, -75.4305Coordenadas: 2°42′42″N 75°25′50″O / 2.7116, -75.4305
Dimensiones
Longitud 1540 km
Superficie de la cuenca 257 438 km²
Caudal medio 8000;m3/s
Altitud Nacimiento: 3685 m
Desembocadura: 0 m
Mapa(s) de localización
Cuenca del río Magdalena
Cuenca del río Magdalena
[editar datos en Wikidata ]
Estampas del río Magdalena
Macizo Colombiano.jpg
Laguna en el Páramo de las Papas, cerca al nacimiento del río Magdalena.
Riomagdalena.JPG
El Magdalena a su paso entre Cundinamarca y Tolima.
AtardecerRioMAgdalena.jpg
El Magdalena en proximidad al puerto de Honda.
Puente-Rio Magdalena.jpg
Puente sobre el Magdalena en Barrancabermeja.
Puertobaq.jpg
El río Magdalena a su paso por Barranquilla, desde el puente Pumarejo. Al fondo se aprecian el puerto y la ciudad.
RIO MAGDALENA Y OCAENO.JPG
Desembocadura del río Magdalena en Bocas de Ceniza.
[editar datos en Wikidata ]

El río Magdalena es la principal arteria fluvial de Colombia. Tiene una longitud de más de 1500 km, es navegable desde Honda hasta su desembocadura en el mar Caribe,[1] y su principal afluente es el río Cauca. Su cuenca ocupa el 24 % del territorio continental del país, en ella están 18 departamentos de Colombia (de diez de los cuales hace parte de los límites), vive el 80 % de la población y se produce el 85 % del PIB nacional.[2] Es considerado el río más importante de Colombia, pese a no ser el más largo ni el más caudaloso, en lo que es superado por el Putumayo,el Caquetá,el Meta,el Guanía sin contar el orinoco y el Amazonas, ríos con los que el país hace frontera. La primera ciudad capital que atraviesa es Neiva.

Historia[editar]

El río Magdalena, gracias a su posición geográfica que corta las poderosas ramas andinas del norte de Sudamérica, fue desde tiempos precolombinos ruta de incursión hacia el interior de lo que hoy es Colombia y seguramente hacia el sur de la misma como Ecuador. Las culturas caribes, por ejemplo, penetraron muy probablemente por el río, así como otras culturas influyentes venidas del norte y Mesoamérica.

De la misma manera, los conquistadores españoles que llegaron a lo que hoy es Colombia a principios del siglo XVI usaron el río para adentrarse al interior de un país agreste y de un relieve difícil. El descubrimiento por parte de los colonizadores se le atribuye a Rodrigo de Bastidas en el año 1501. En 1519, Jerónimo de Melo realizó la primera entrada por el río.

En tiempo de la Colonia española el río no fue menos importante. Este fue la única vía por la que la capital colonial, Santa Fe de Bogotá, se comunicaba con el importante puerto de Cartagena de Indias y por ende con Europa.

Las luchas de independencia no descuidaron el río. Los ejércitos patriotas y reales navegaron por el río en la búsqueda del dominio absoluto y político de la Colonia que rompía sus yugos. En la obra El general en su laberinto del escritor colombiano Gabriel García Márquez se puede ver una excelente descripción de lo que significaba el río para el tiempo y sus gentes.

El advenimiento de los ferrocarriles, la construcción de carreteras que dominaron el difícil relieve andino y la aviación, hicieron que el río perdiera su dominio absoluto sobre el discurrir nacional en cuestiones de transporte e intercambio. Pero la época moderna no pudo hacer perder la importancia que tiene el río más grande de la geografía nacional.

Geografía[editar]

El Magdalena es un Rio nacional que nace al suroeste de Colombia, en la cordillera de los Andes, específicamente en el eje central del macizo colombiano. Atraviesa el país por su occidente de sur a norte, discurriendo a lo largo de unos 1.540 km entre las cordilleras Oriental y Central de los Andes colombianos, conformando un valle que a su vez es un corredor vial y que llega al litoral del mar Caribe.

El Magdalena nace en la laguna de la Magdalena en el Páramo de las Papas, al sur del Parque nacional natural Puracé en el límite entre los departamentos del Cauca y el Huila.

Navegable unos 990 km, entre Honda (Tolima), pasando por Barrancabermeja, Mompós y Magangué y culminando en Barranquilla, el río es la principal ruta fluvial de Colombia. Río arriba, luego de los rápidos de Honda, es navegable otros 240 km, aproximadamente hasta el municipio de Girardot lo que es conocido como el valle del Magdalena Medio.

En su desembocadura en el mar Caribe, conocida como Bocas de Ceniza a 7,5 km de Barranquilla se construyó una de las más grandes obras de ingeniería del país. La desembocadura fue modificada y extendida hacia el mar por medio de tajamares que permiten mantener un calado necesario para el ingreso de buques de gran tamaño. Esto debido a que el río deposita 500.000 de sedimento por trimestre.

El río posee una cuenca de unos 250.000 km², la cual en su parte media (Magdalena Medio), es la gran reserva de hidrocarburos del país.

El afluente principal del Río Magdalena es el río Cauca, pero tiene innumerables afluentes a lo largo y ancho de su recorrido que aportan un buen caudal de aguas.

Desviación de su cauce[editar]

A la altura del El Banco, al sur del Magdalena, se desvía por lo que anteriormente era conocido como el Brazo de Loba, el cual es notorio en el aumento de su envergadura, brindando así mayor longitud total, pasando por la ciudad de Magangué, aislando así a Santa Cruz de Mompox, cuya cauce original a la altura del ultimo mencionado se ve notoriamente reducido.

Ambiente[editar]

Los comienzos del desarrollo industrial en Colombia a principios del siglo XX afectaron lógicamente el ambiente con problemas como la contaminación y la deforestación. De ello el río Magdalena es un termómetro preciso y sensible, ya que la temperatura y otros factores influyen es este tipo de estereotipos.

Las épocas de intensa lluvia en Colombia han traído como consecuencias el desbordamiento del río que reclama el espacio perdido y hace pagar los precios de deforestaciones sin medida. Aún no existen en Colombia proyectos de magnitud que velen radicalmente por la protección del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales. La riqueza en fauna y flora a lo largo de un río que recorre regiones tan diversas y equidistantes, es amplia e interesante, pero la contaminación y la deforestación ha hecho perder muchas especies asociadas al río.

Navegación[editar]

El río Magdalena, fue la ruta para acceder a las zonas andinas del norte de  Sudamérica: Primero, en tiempos precolombinos para la incursión en la expansión de la nación Caribe, que penetró su hoya hidrográfica hacia el interior de Colombia.  Segundo, desde la conquista en 1501 cuando Rodrigo de Bastidas lo explora. Y tercero durante la Colonia por ser la vía que conduce a Santafé y al Virreinato del Perú por Honda, Popayán y Quito. La navegación concesionada en 1823 durante el gobierno de F. de P. Santander, apenas se regulariza hacia la década de 1880 y se desarrolla en la década de 1920, con el advenimiento de los Cables y Ferrocarriles Cafeteros.

Pero en tiempos de la República, este camino además de sufrir los efectos de la competencia del FFCC del Istmo (1855) y del Canal de Panamá (1914), desde 1930 empieza a palidecer por el advenimiento del transporte carretero que, a pesar de dinamizar el mercado interno, facilita procesos de sedimentación con la expansión de la frontera agrícola unida a la cultura de la tala, la quema y el azadón. Y finalmente, desde 1970 el río se postra a los efectos sobre el suelo y el agua de la Revolución Verde en la agricultura, queexacerban los factores de erosión, declinando la navegación por los del monopolio del transporte carretero.

Para la navegación por el Magdalena, el Puerto Multimodal de La Dorada es el más estratégico de los Proyectos Yuma: de los 11 millones de contenedores por año, La Dorada podría recibir dos millones. Un sistema fluvial en tren de doble aparejo para seis planchobes cargados de TEU, podría resultar lento al remontar el Magdalena cuya velocidad es de 3 nudos, y muy largo para transitar una corriente de pronunciados y frecuentes meandros.

Los puertos, cuando son de convergencia, son los primeros empleadores del planeta. El mayor desafío para La Dorada, como uno de los principales centros poblados de Colombia para el siglo XXI, será transformarse en una ciudad intermedia separando sus funciones urbanas, y emplazando las industrias químicas de base minera iaguas abajo y las manufactureras aguas arriba del poblado: si bien el nuevo puente puede quedar aguas abajo de Puerto Salgar, dragar aguas arriba de Conejo hasta siete pies, significa vincular a Honda.

Embalses artificiales e hidroeléctricas[editar]

la más grande hidroeléctrica en el río magdalena es Betania ubicada en el departamento del Huila pero su primer puesto le es arrebatado por la nueva hidroeléctrica en construcción, El Quimbo también en el Huila.

Embalses artificiales más grandes en Colombia
N.º Nombre Municipio Departamento Área (ha) Capacidad total (10^6 m^3) Capacidad útil (10^6 m^3)
1 El Quimbo Gigante Huila 8586 TBA TBA
2 Betania Yaguara Huila 7400 1970 1042
3 Peñol El Peñol Antioquia 6400 1235 1169
4 Prado Prado Tolima 2185 1100 528
5 Salvajina B/Aires Cauca 2200 908 753
6 Chivor Santa María Boyacá 1200 758 634
7 Tomine Sesquile Cundinamarca 3778 690 690
8 Calima Calima Valle 1000 581 435
9 Guajaro Repelón Atlántico 16000 400 230
10 Jaguas Alejandría Antioquia 3100 208 170
11 Chuza Fomeque Cundinamarca 537 220 202
12 Miraflores Carolina Antioquia 815 144 136
13 Neusa Tausa Cundinamarca 955 102 102
14 Arroyo Grande Ma. La Baja Bolívar 1240 98 98
15 Arroyo Matuya Ma. La Baja Bolívar 1400 96 96
16 Sisga Tocancipa Cundinamarca 680 96 96
17 Playas San Rafael Antioquia 3200 85 85
18 Punchina San Carlos Antioquia 360 68 52
19 Muña Sibate Cundinamarca 730 42 41
20 Troneras Carolina Antioquia 465 41 29
21 San Silvestre B/Bermeja Santander 250 36 36
Total 62,081 8684 6626

Economía[editar]

El río a lo largo de la historia ha sido preponderante en el comercio y el intercambio de bienes: transporte, trueque, importaciones, exportaciones, pesca, aprovechamiento de las tierras aledañas al río y su natural fertilidad, hacen del río un patrón primordial en la economía nacional.

En la actualidad existen muchos embalses y represas sustentados por este río, los cuales sirven para producir y suministrar energía eléctrica, para el consumo doméstico e industrial y excedentes que se exportan, de donde se obtienen importantes ingresos para la Nación. Lastimosamente, estas hidroeléctricas no hacen parte del Estado en su totalidad ya que algunas fueron vendidas a empresarios y consorcios extranjeros o simplemente dieron permiso para la construcción, por lo tanto algunas son privadas y otras de economía mixta (Sector Privado y Entidades Estatales).

Fauna acuática[editar]

Sampán en el río Magdalena, aguatinta c. 1860 de Ramón Torres Méndez.

En este gran río colombiano, existen 290 especies de peces dulceacuícolas, de los cuales los más conocidos y comercializados son:

Referencias[editar]

  1. «Magdalena (río, Colombia)». Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2007. Consultado el 02-05-2008.
  2. Guardianes del Agua. «Nuestro Río Magdalena» (en español). Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla S.A. E.S.P.. Consultado el 07-06-2008.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]