Canción

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un trío, acompañado de un laúd en Il concerto de Lorenzo Costa (1490).
The Rolling Stones, grupo de canción popular de estilo rock, en 2006.
Plácido Domingo, conocido cantante de género lírico.

Una canción es una composición musical para la voz humana, con letra, y comúnmente acompañada por otros instrumentos musicales.[1]

Normalmente es interpretada por un único vocalista, pero también puede ser cantada por un dueto, trío o más voces. La letra de las canciones es habitualmente de naturaleza poética y con rima, aunque pueden ser versículos religiosos o prosa libre. Existen diversos tipos de canciones que se pueden clasificar según distintos criterios. Una división típica es entre canto lírico, canción folclórica y canción popular.[1]

En ocasiones, aunque es incorrecto, la palabra canción es usada coloquialmente para referirse a cualquier composición musical no muy extensa, incluyendo aquellas sin canto, de carácter instrumental.[2] En la música clásica europea y en la música en general, «canción» solo debe ser usado para describir una composición para la voz humana, salvo en algunas excepciones, como por ejemplo las canciones sin palabras del periodo romántico, piezas escritas por compositores como Mendelssohn o Chaikovsky que no son para voz humana, sino para algún instrumento (normalmente piano), y aún así son consideradas canciones.[1]

Tipos culturales[editar]

Canto lírico[editar]

También conocido como canción artística, son canciones del ámbito de la música clásica que fueron creadas para ser interpretadas de acuerdo a los atributos del cantante, generalmente con acompañamiento de piano −aunque puede tener otros tipos de acompañamiento como orquesta o cuarteto de cuerdas− y escritas en partitura. Generalmente se interpretan con un timbre lírico que exige un entrenamiento de la voz para una ejecución aceptable. Las letras a menudo no son escritas por el compositor sino por un poeta o letrista, en forma estrófica.[3]

Canto folclórico[editar]

Las canciones folclóricas, también conocidas como canciones populares tradicionales, son coplas normalmente de origen anónimo (o son de dominio público) que se transmiten oralmente de generación en generación. No son el vehículo de expresión de una persona o artista individual sino de una comunidad. Tratan frecuentemente de aspectos nacionales o identidad cultural. Las canciones folclóricas existen en casi todas las culturas, con rasgos usualmente diferentes en cada una de ellas, y han servido de inspiración en ocasiones para autores de música culta, en especial durante el período nacionalista.

Canción popular[editar]

Caricatura que muestra el ensayo de una canción.
Madonna, artista de canción pop.

La canción popular o canción moderna es el tipo de canción más escuchada en el mundo actual, y es transmitida a través de grabaciones y medios de comunicación a grandes audiencias por todo el mundo. Tomó forma en las ciudades europeas y americanas en los siglos XIX y XX, con origen tanto en las canciones de la música erudita como en las canciones folclóricas de diversas culturas. La voz es usualmente acompañada en ejecución y grabación por un grupo musical. No son creaciones anónimas, tienen autores conocidos, que pueden grabar e interpretar ellos mismos las canciones o trabajar para otros artistas que las incorporarán a su repertorio. Con frecuencia, pero no siempre, sus autores escriben las notas musicales o las transcriben después de haber sido grabadas y tienden a ser creadas en colaboración de todo el grupo musical, aunque el texto de la canción es usualmente escrito por una persona, de ordinario el cantante principal. Las canciones populares a menudo tratan sobre individuos e identidad cultural. Los cantantes generalmente no tienen una educación vocal determinante, pero los más reconocidos suelen usar técnicas vocales sumamente estilizadas.

Cómo se construye una canción popular[editar]

Las canciones populares casi siempre tienen una estructura bien definida. La canción se estructura habitualmente usando entre tres y cinco secciones musicales separadas, las cuales después se utilizan juntas para formar una canción completa. Un análisis estructural de una típica canción popular, puede ser en este orden:

  1. Introducción
  2. Estrofa
  3. Estribillo
  4. Estrofa
  5. Estribillo
  6. Puente musical
  7. Repetición del estribillo hasta el silencio

Esta estructura mencionada es una forma muy común de canción popular moderna. Esto incluye canciones de pop, rock, heavy metal y prácticamente todos los géneros de canciones populares, y también piezas de música clásica. Esta sencilla estructura se puede complicar de muchas maneras añadiendo en lugar de un solo estribillo dos estribillos, o en lugar de acabar con una repetición del estribillo añadir una parte específica para el final. A veces se llama a esta parte coda. Puede haber un estribillo que se alterna con otros versos que no se repiten. La estructura no debe ser demasiado complicada para no destruir el equilibrio entre repeticiones y alteraciones de un tema.

Estructuras de canciones[editar]

A excepción de las dos últimas formas (thirty-two-bar form y twelve bar blues), y del canon y la fuga, ninguna de las demás son formas musicales, pero sería más apropiado referirse a ellas como simples 'estilos' de canciones. Por su parte, el canon y la fuga, pueden ser tanto vocales, como instrumentales, y tienen todas las características de una forma musical, por lo tanto, sólo será correcto llamarlos canción, si la obra en cuestión tiene una parte vocal. Si son exclusivamente instrumentales, este término no se aplica a ellos, y aún en el primer caso, es preferible llamarlos fuga, o canon, según sea el caso, antes que referirse a ellos como canción.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c The New Shorter Oxford English Dictionary. EUA: Oxford University Press. 1993. p. 2947. ISBN 0198612710. 
  2. Luise Eitel Peake (1980). The New Grove Dictionary of Music and Musicians (6 edición). Londres: Macmillan Publishers. ISBN 1-56159-174-2.  Parámetro desconocido |volúmenes= ignorado (ayuda)
  3. Kamien, Roger (1997). Music: An Appreciation (3 edición). McGraw-Hill. p. 217. ISBN 0072902000.