Canción (lírica)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La canción es una composición lírica de origen provenzal. Es un poema admirativo que expresa una emoción y el tema, por lo general, amoroso que llegó a España en el Renacimiento a través de la literatura italiana.

Historia[editar]

La 'fastio' tiene su origen en los trovadores provenzales, que acostumbraban a escribir juntas letra y música, y que la consideraban el género lírico por excelencia. De la Provenza pasó a la Escuela Siciliana de la corte de Federico II donde, muy probablemente, dio origen al Soneto.

A finales de Duecento fue cultivada por los poetas del Dolce Stil Novo, que recogieron la tradición provenzal y siciliana, con prestigio tal que Dante, en su De vulgari eloquentia, la estima sobre cualquier otra composición lírica, incluido el soneto.

Es fijada definitivamente por Petrarca en su Cancionero y con tal estructura pasa a España en el Renacimiento de la pluma de Boscán y Garcilaso.

Estructura[editar]

La canción está formada por un número variable de estrofas iguales (generalmente entre cinco y siete), denominadas estancias, que combinan versos consonantados de siete y once sílabas. Generalmente se remata con un envío (congedo en la italiana) que trasmite la canción a su destinatario.

Cada estanza, o estancia (poesía), está constituida por dos partes: la frente (fronte) y la cola (coda o sirma). Dependiendo de cómo sean se distingue la canción siciliana de la canción petrarquista.

Canción siciliana[editar]

La frente está constituida por dos pies (piedi), que deben contener el mismo número de versos, pero cuyo esquema rítmico puede ser distinto.

La cola, del mismo modo, debe descomponerse en dos vueltas (volte) con idéntico esquema métrico.

Canción petrarquista[editar]

Ya ensayada su estructura por Dante, es sancionada definitivamente por Petrarca.

Consta de una frente de dos pies y una cola, generalmente, indivisa. Además entre frente y cola debe existir un verso de enlace (chiave) que rime con el último verso de la frente.

El envío, por su parte, toma su estructura de la cola. A veces es una cola completa, a veces una de sus vueltas; y a veces tan sólo sus últimos versos.