Rondó

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rondó nº 3 en la menor Köchel 511 de Wolfgang Amadeus Mozart.

El rondó, ronda o danza en círculo, es una forma musical basada en la repetición de un tema musical. F. Couperin lo definía como una forma que se basa en «un tema principal que reaparece y se alterna con diferentes temas intermedios, llamados couplets».[1]

Forma musical[editar]

Generalidades estilo[editar]

El rasgo típico de cualquier rondo es, la vuelta al tema principal después de cada digresión, la cual proporciona contraste y equilibrio; donde el número y longitud de éstas son siempre diferentes. Hay diversos formas de rondo: lentos como rápidos, pero el más usual es el que funciona como último tiempo de una sonata donde la cualidad predominante es generar una sensación de fluidez continua.

En un rondó, el tema principal (A) suele desarrollarse tres veces o más. Estas repeticiones se alternan con los temas musicales o los episodios llamados contrastes:

  • A. Tema
  • B. Primer episodio en otra tonalidad (de dominante o relativo mayor/menor).
  • A. Repetición del tema principal.
  • C. Segundo episodio en otra tonalidad.
  • A. Repetición del tema (a veces con variaciones).

El rondó como forma lied compuesta[editar]

La forma de rondó puede también considerarse, en cierto modo, una forma lied compuesta. Sin embargo, mientras en el lied las partes se presentan yuxtapuestas sin pasaje de transición, en el rondó generalmente aparecen frases de paso que las ligan. Esta característica da al rondo un aspecto formal más compacto y unitario. En lugar de frases independientes, normalmente se componen grupos de temas que pueden presentar en su estructura formal organizaciones tipo lied menores.[2]

El rondo en la historia de la música[editar]

En la música tardomedieval el rondeau fue una forma concreta de canción profana. Su estructura musical era ABAAABAB, y la del texto ABCADEAB. Pervive gran número de ellos escritos en la Francia del siglo XV.

El rondó era una forma muy atractiva para los compositores y los clavecinistas barrocos del siglo XVII y principios del siglo XVIII. Couperin utilizó un tema principal que ocupaba unos ocho compases y dos o tres episodios más o menos de la misma extensión. En el período clásico, Haydn, Mozart y Beethoven incorporaron el rondó al último movimiento de sus sonatas. Es lo que se denomina «sonata rondó», cuya estructura se empleó para las sonatas instrumentales, la música de cámara y las sinfonías.

Se encuentran muestra de ello lo mismo en la música de Couperin que en la obra más reciente del estadounidense Walter Piston y un ejemplo es el último tiempo de la sonata núm. 9 en Re mayor para piano de Haydn donde se observa que cada vez que regresa a la parte A, aparece variada, obteniendo diferentes versiones en cada aparición, logrando en sus obras siempre un nuevo interés a pesar de las numerosas repeticiones.

Referencias[editar]

  1. Grabner, Herrmann (2001). Teoría General de la Música. Madrid: Akal. pp. 197–198. ISBN 84-460-1091-7.  Texto «cita» ignorado (ayuda)
  2. El tema del rondó del op. 2 nº3, de Beethoven, es una forma lied de tres partes
 3.-Copland, Aaron. Cómo escuchar la música. 2ª Edición. México: FCE, 1994. 284 p. ISBN 978-968-16-4151-1

Enlaces externos[editar]