Balada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La balada es una forma de expresar el canto cortesano del final de la Edad Media en Europa, que aparece en el siglo XIV. La poesía es disociada de la música, pero la musicalidad es creada en la escritura misma del poema. En efecto, la balada tiene la particularidad de repetir un mismo verso, estribillo, al final de cada tres estrofas. Está constituida por octosílabas y las rimas están cruzadas. Como regla, la balada medieval empieza siempre con la palabra Príncipe. Aunque no hay que confundir la balada romántica (poesía) y la balada que veremos ahora.

A partir de la segunda mitad del siglo XX se desarrolló la balada romántica latinoamericana como estilo musical con identidad propia.

La balada musical o lírica[editar]

En el siglo XIX, Frédéric Chopin compuso cuatro obras para piano con este título, evidentemente inspiradas en el género literario. Con ello, dio luz a un nuevo género: la Balada (música).

Esta creación fue hecha en el periodo romántico, a principios del siglo XIX

La balada romántica[editar]

Con la influencia del anglosajón, el sentido de la palabra se alarga a un recital o una canción que cuenta la vida de una persona o algunos hechos precisos. El recital es siempre épico (acercándose a la gesta), normalmente dramático y a veces cómico. Si habla del amor entre dos personas, la identificamos con el romance.

La balada como música popular[editar]

Se origina en los Estados Unidos, tras la comercialización de los discos en los años 1920s cuando deciden llamar "Ballad" a los temas lentos de temática romántica, su aparición se debe a una cultura floreciente causada por las migraciones de Europa hacia América a causa de la primera guerra mundial. Se define como una melodía cantada acompañada por una instrumentación ensoñadora, simple y algo tediosa. su atractivo se debe a su influencia y hasta plagios frecuentes de música clásica culta, y entre los primeros géneros populares que ganaron aceptación utilizando una orquesta sinfónica propia de la música seria académica primeramente influirá solo en Europa, que presenta música idéntica, Latinoamérica se cerrará a los estilos americanos a causa de su música propia muy importante. El sur europeo debuta en los años 60s y España invadirá con el estilo con sus producciones a Latinoamérica valiéndose a veces de cantantes latinos que graban en sello iberos, Italia y Francia traducirán su baladas a varios idiomas haciéndose internacionales.

Ejemplos de baladas[editar]

Baladas en el rock n' roll y el metal[editar]

Tanto en el género rock como en el metal las baladas aparecen y se desarrollan en las décadas de 1970 y 1980. En el rock las baladas han sido principalmente los grandes éxitos de algunas bandas y también clásicos de la música. Canciones como November Rain de Guns N' Roses, Nobody's Fool de la banda norteamericana de glam metal Cinderella, Aerosmith con el tema Dream On o I Don't Want to Miss a Thing, Skid Row con la canción 18 and Life, y Led Zeppelin con Stairway to heaven entre otras.

En el metal por su parte, Metallica es un referente por sus baladas (con canciones como Fade To Black, Welcome Home (Sanitarium), One y Nothing Else Matters), al igual que la banda alemana Scorpions (con temas como Still Loving You, Holiday, Wind of Change y Send Me an Angel).

Otras bandas como Def Leppard, Bon Jovi o el grupo sueco Europe (con el tema Carrie) han compuesto célebres baladas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]