November Rain

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«November Rain»
Sencillo de Guns N' Roses
del álbum Use Your Illusion I
Lado A "November Rain" (LP version)
Lado B "Sweet Child o' Mine" (LP version)
Publicación Reino Unido 18 de febrero de 1992
Estados Unidos 2 de junio de 1992
Formato CD, 7", 12"
Grabación 1990-1991 en A & M Studios, Record Plant, Studio 56 e Image Recording, Hollywood, California; Conway Studios, Los Ángeles, California; Metalworks Recording Studios, Toronto, Ontario.
Género(s) Power ballad, Hard rock, rock sinfónico, Heavy Metal
Duración 8:57 (Use Your Illusion I)
9:45 (Versión con piano)
4:57 (Versión con guitarra)
Discográfica Geffen Records
Autor(es) Axl Rose
Productor(es) Mike Clink, Guns N' Roses
Posicionamiento en listas
Cronología de Guns N' Roses
(1992)
«Knockin' on Heaven's Door»
(1992)
«November Rain»
(1992)
«Yesterdays»
Cronología del álbum Use Your Illusion I
«Double Talkin' Jive»
(9)
«November Rain»
(10)
«The Garden»
(11)
Vídeo musical

«November Rain» (en español: Lluvia de noviembre) es una de las canciones más famosas de la banda estadounidense de hard rock, Guns N' Roses, compuesta por Axl Rose y perteneciente al tercer álbum del grupo; siendo la décima canción y primer sencillo del Use Your Illusion I. Lanzada el 17 de septiembre de 1991, se tiene noticia de que Axl habría estado trabajando en ella desde 1983. Tan conocido como la propia canción, quizá una mayor atención se le ofrece al vídeo musical, el cual, cuando fue lanzado en 1992, rápidamente se convirtió en el más solicitado en la MTV, y ganó el MTV Video Music Awards a la mejor Cinematografía.

Se ubicó en el puesto 5 de las 1000 mejores canciones de todos los tiempos según la revista Q Music y en el puesto 6 de las mejores canciones que incluyen a los mejores solos de guitarra de la historia.

Historia[editar]

«November Rain» aparece en el álbum «Use Your Illusion I», con casi 9 minutos de duración, y en concierto la canción dura hasta 10 minutos, es una de las canciones más largas no solo de ese álbum, sino también de las que Guns N' Roses ha grabado. Casi todas puestas en escena de su tour incluían una orquesta, destacar el directo de 1992 en el MTV Video Music Awards. Se sospecha que es la Sinfónica de San Francisco, no obstante no hay ningún hecho para sustentar esto. Es además la canción más larga en llegar al top 20 del Billboard Hot 100. En la radio, November Rain es a veces tocada en una versión acortada de aproximadamente seis minutos, sin embargo, muchas estaciones de rock clásico aún continúan emitiendo la versión completa. «November Rain» también ostenta la interpretación del solo de guitarra más largo en un Top 10 en los EE.UU.. Esta canción esta en lista como la número 6 en Los 100 mejores solos de guitarra por Guitar World. «November Rain» fue la número 1 en la Rock 1000 - 2006, una lista de las 1.000 canciones de rock por los oyentes de radio en Nueva Zelanda.[cita requerida]

Según Tracii Guns, guitarrista y miembro fundador, Axl Rose había estado trabajando en la canción desde al menos 1983 pero pocos saben que «November Rain» está inspirada en una historia de amor y desesperación debido a que Axl y Slash estaban enamorados de la misma chica pero ella decidió estar con Axl amando a Slash , en una entrevista, él dijo lo siguiente sobre November Rain:

Cuando estábamos haciendo ese EP para L.A. Guns, como... ¿1983? él estaba tocando November Rain, y se llamaba, de hecho, November Rain, al piano. Era lo único que sabía tocar, pero era suyo. Decía "algún día esta canción será realmente buena", y yo le dije "es buena incluso ahora". Yo decía "¿cuándo terminarás ya de tocar eso?" y él dijo: "No sé qué hacer con ella"

Vídeo musical[editar]

Fue dirigido por Andrew "Andy" Morahan.[1] Tiene bastante de vídeo conceptual, y no por ello menos épico que la canción en sí. El vídeo se centra en Axl y su novia (interpretada por su novia real en esos momentos, Stephanie Seymour) casándose, interconectado con un concierto en directo en el "Carnegie Hall". Su presupuesto, 1,5 millones de dólares de la época, es hoy en día el noveno vídeo musical más caro de la historia. El guitarrista (Slash) está como protagonista en algunas de las escenas más memorables, incluyendo una secuencia épica con un barrido desde un helicóptero mientras toca el primer solo de guitarra frente a una iglesia y una escena posterior donde toca mientras está subido en el piano, en Carnegie Hall.

November Rain, «Don't Cry» y «Estranged», forman parte de una famosa trilogía. November Rain es la segunda parte de la serie, y muestra a Axl y Seymour casándose, y después la muerte de Seymour. Don't Cry es la primera parte de la trilogía. Finalmente «Estranged», que sería la cuarta parte de la trilogía, ya que la tercera parte nunca fue realizada por la ruptura de Stephanie Seymour y Axl Rose en la vida real, pero aun así al ser tres vídeos se le considera como una trilogía, y uno de sus mejores trabajos.

November rain está basada en la historia corta "Without You" de Del James, disponible en el libro The Language of Fear. Esa historia corta está inspirada en Axl Rose (En la historia Mayne) y su relación con su ex-esposa Erin Everly (En la historia Elizabeth), y describe en él la miseria de una estrella de rock profesional influenciada por el Blues, con millones de discos vendidos y que al parecer tiene todo, pero cosas tan sencillas como el amor y la felicidad no puede encontrarlas. Deja a su antigua novia un mensaje telefónico, se da cuenta de que algo no va bien cuando ella no contesta, seguidamente procede a ir a su apartamento y al no contestar nadie, tira la puerta abajo para encontrar a quien fue su novia con un tiro en la cabeza, quien se suicidó mientras escuchaba una canción que su amado había escrito para ella, quien al verla entra en un vació enorme e intenta suicidarse, pero no pudo ya que el arma solo tenía una bala. Inmediatamente vemos a Mayne sentado en su cama en una gran depresión, el jamás pudo superar la muerte de Elizabeth y en medio de una ira por su amor empieza a destruir todos los objetos de su apartamento, incluyendo los más valiosos como sus guitarras. En medio de su ira ve el piano y decide tocarlo, una llama se enciende creando un gran fuego, pero el nunca deja de tocar el piano y ahí muere.

Las letras de November Rain no entran a valorar el tema del suicidio, solamente una relación temperamental. Según una interpretación, las letras son de un hombre a una novia, diciendo cómo los tiempos de problemas (la fría lluvia de noviembre) no durarán para siempre, y que él está dispuesto a dejarla un tiempo sola si es necesario para que ella vuelva con él. El vídeo, por otro lado, sigue a la historia más fielmente, desde el amor y la vida, a través de la muerte y el funeral. Aunque el vídeo no explica cómo muere la novia, esto se puede ver fijándose en ella en un momento preciso, donde hay un surco en la parte inferior de su cara, esto es, un espejo. En la marca 7:21 del vídeo. Familiares de víctimas de traumas craneoencefálicos, que quieren tener un funeral a cuerpo presente y tapa descubierta, pueden usar un espejo reflejando la cara intacta para hacer parecer que el fallecido esta entero, puede ser inferido entonces, que la chica murió a causa de un disparo en la cabeza. Esta escena puede sugerir que Seymour se disparó a sí misma. Sin embargo, otra teoría (si bien mucho menos popular) implica una referencia anterior donde Axl camina sólo de noche, pasa por una tienda de armas con la puerta abierta. Esto puede ser visto en el trozo 5:36 del vídeo. Algunos ven esta escena como una indicación de que Axl era el que disparaba, la ambigüedad del suicidio/homicidio corresponde a la culpabilidad del protagonista de la historia del libro para incitar el suicidio. Algunos, sin embargo, simplemente piensan que la tienda de armas era una referencia al nombre de la banda. Una última teoría afirma que la novia fue asesinada el día de la boda durante la "lluvia de noviembre" y su tormenta que comenzó, dando por terminado el banquete. Después de un trueno, vemos el velo de la novia cayéndose al suelo, puede sugerir que fue alcanzada por un rayo y muerta en el momento.

Otra teoría acerca de esta historia es que terminando la fiesta de bodas, el amante de la chica la mata, esto debido a que ella se ha casado y no será más para él.

Curiosidades[editar]

En Noviembre de 1992 en Bogotá, Colombia la banda ofreció un concierto y en justo momento de iniciarse la canción November Rain llueve en pleno concierto, una coincidencia que "enloquece" al público en la capital colombiana. Durante ese fin de semana, incluso pocas horas antes del concierto, las entradas seguían a la venta, sin que los organizadores tuvieran noción de cuántas habían vendido. Posteriormente se supo que fueron vendidas un exceso de más de 10.000 entradas. Algunos fans que habían abonado su entrada no pudieron entrar debido a que el estadio estaba completamente lleno. Esto causó algunos enfrentamientos con la Policía fuera del estadio el Campín, donde la masa enfurecida destruyó los alrededores, sin imaginar que adentro ocurriría una batalla campal contra las inclemencias del tiempo siendo así un memorable concierto, no por los disgustos si no por el saber que "November Rain" seria interpretada con una lluvia de noviembre, emocionando a los fanáticos. Miles de fans protestaron al ver que no seguiría el concierto pero Axl pronuncio: " No quiero arriesgar a mi equipo de trabajo" y el concierto no siguió.

A las 19 horas de ese domingo, la lluvia comenzó. A las 22.15, poco tiempo antes de que la banda llegara a escena, el techo del escenario se desplomó, según reveló una inspección posterior, debido a que las estructuras que proveyeron los organizadores locales eran incapaces de soportar el peso del agua que se acumuló por la lluvia. Finalmente, la banda salió a escena contando únicamente con dos tercios de su equipo de sonido y sin techo sobre el escenario. Mientras tanto, fuera del estadio, la Policía no paraba de arrojar gases lacrimógenos por los tumultos ocasionados por los fans que no habían podido entrar. En varias oportunidades, los músicos debieron interrumpir el concierto por la lluvia que a veces se volvía torrencial. Después de un poco más de una hora de concierto, y ante el peligro de que el personal o los integrantes del grupo sufrieran electrocución, Guns N' Roses decidió finalizar el espectáculo

Al final del video se nota un mensaje que dice: " Basado en el cuento raised on the short story by del james."

Referencias culturales[editar]

  • "November Rain" se hace referencia dos veces en el estribillo de la canción "On the Radio" de Regina Spektor: "On the radio/We heard November Rain/The solo's real long/But it's a pretty song" and "And on the radio/You hear November Rain/That solo's awful long/But it's a good refrain"
  • En el programa de televisión How I Met Your Mother, en la segunda temporada del episodio "Something Borrowed", ex novio de Lily Aldrin intenta recuperarla por citar "November Rain".
  • En un episodio de The Suite Life on Deck, Zack y Woody canta una parodia de esta canción en un concurso Airband.
  • En un episodio de 31 Minutos, una versión marioneta del video se muestra un títeres también aparece Slash.
  • La canción esta en el puesto N°73 de Rock & Pop 20 Años 200 Canciones.
  • "November Rain" apareció en el episodio "Bride of Butt-Head" de la serie Beavis y Butthead, cuando Butt-Head fantasea sobre su matrimonio con un ruso, al igual que la novia
  • En un episodio de la serie de televisión de 2013, Psych, cuando Juliet le pregunta Shawn por lo que su boda debe ser, Shawn respondió que él quiere que sea como el de la boda de "November Rain".
  • La cantante de pop punk canadiense Avril Lavigne, hizo un homenaje por su música, el cual, fue tocar la guitarra como Slash mientras que salia de la capilla. Este homenaje se muestra en el vídeo musical Rock N Roll.

Lista de canciones[editar]

CD maxi
  1. "November Rain" (LP version) – 8:53
  2. "Sweet Child O' Mine" (LP version) – 5:55
  3. "Patience" (LP version) – 5:53
7" single
  1. "November Rain" (LP version) – 8:53
  2. "Sweet Child O' Mine" (LP version) – 5:55
12" maxi
  1. "November Rain" (LP version) – 8:53
  2. "Sweet Child O' Mine" (LP version) – 5:55
  3. "Patience" (LP version) – 5:53
Make My Day (lanzamiento no oficial del álbum)[2]
  1. "November Rain" (Versión con piano) - 9:45
  2. "November Rain" (Versión con guitarra) - 4:57

Posicionamiento en listas y certificaciones[editar]

Listas semanales[editar]

Listas (1992) Mejor
posición
Bandera de Alemania Alemania (Media Control AG)[3] 9
Flag of Australia.svg Australia (ARIA Charts)[4] 5
Flag of Austria.svg Austria (Ö3 Austria Top 40)[4] 27
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica (Ultratop 50 flamenca)[5] 18
Flag of the United States.svg Estados Unidos (Billboard Hot 100)[6] 3
Flag of the United States.svg Estados Unidos (Mainstream Rock Tracks)[6] 15
Flag of the United States.svg Estados Unidos (Top 40 Mainstream)[6] 19
Flag of France.svg Francia (SNEP Singles Chart)[4] 18
Bandera de Irlanda Irlanda (IRMA)[7] 3
Flag of Italy.svg Italia (FIMI)[8] 26
Bandera de Noruega Noruega (VG-lista)[4] 7
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda (RIANZ)[4] 7
Bandera de los Países Bajos Países Bajos (Dutch Top 40)[9] 4
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido (UK Singles Chart)[10] 4
Flag of Sweden.svg Suecia (Topplistan)[4] 38
Flag of Switzerland (Pantone).svg  Suiza (Swiss Singles Chart)[4] 8

Certificaciones[editar]

País Organismo
certificador
Certificación Ventas Ref.
Flag of Germany.svg Alemania BVMI Gold.png Disco de Oro 150 000 [11]
Flag of the United States.svg Estados Unidos RIAA Gold.png Disco de Oro 500 000 [12]
Flag of the Netherlands.svg Países Bajos NVPI Gold.png Disco de Oro 40 000 [13]
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido BPI Silver.png Disco de Plata 200 000 [14]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]