Geffen Records

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Geffen Records
Empresa matriz Universal Music Group
Fundación 1980
Fundador(es) David Geffen
Distribuidor Interscope-Geffen-A&M
(Estados Unidos)
Polydor Records
(Reino Unido)
Género(s) Varios
País Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Localización Nueva York
Geffen.com

Geffen Records es un sello discográfico estadounidense, propiedad de Universal Music Group, fundado en 1980 por el empresario David Geffen. Este opera como tercera parte del grupo de sellos discográficos Interscope-Geffen-A&M.

Historia[editar]

Comienzos[editar]

Geffen Records fue fundada en 1980, por el empresario de la industria musical David Geffen, quien ya había fundado Asylum Records en la década de 1970. Geffen renunció en 1975 a Asylum Records, cuando se pasó al lado del cine y fue nombrado vicepresidente de Warner Brothers Pictures. Fue despedido de Warner alrededor de 1978, mientras tenía un contrato de cinco años, eso le impidió trabajar en otro lugar. Regresó a trabajar en 1980 y llegó a un acuerdo con Warner Bros. Records para crear Geffen Records. Warner aportó el cien por cien de la financiación para las operaciones del sello discográfico, y distribuyó los lanzamientos del sello en Estados Unidos, Canada y Reino Unido. CBS/Epic Records manejó la distribución de los lanzamientos en el resto del mundo hasta 1985, cuando Warner Bros. se hizo cargo de los territorios.

Uno de los primeros contratos concedidos por Geffen Records fue para la superestrella de música disco Donna Summer, cuyo primer álbum, The Wanderer, fue el primer lanzamiento del sello en 1980. Geffen continuó con Double Fantasy de John Lennon y Yoko Ono. Este fue el primer álbum de Lennon desde 1975. Tres semanas después de haber entrado en las listas estadoundienses, Lennon fue asesinado en Nueva York. Posteriormente, el álbum llegó a vender millones de copias y le entregó a Geffen su primer álbum número uno (actualmente los derechos del álbum son propiedad de EMI).

Mientras avanzaba la década de los 1980, Geffen paso a tener éxitos con artistas como: Quarterflash, Oxo, Asia, Wang Chung, Kylie Minogue y Sammy Hagar. Mientras tanto, el sello continuo firmando contratos con unos cuantos iconos de la música, incluyendo: Elton John, Irene Cara, Cher, Don Henley, Joni Mitchell, Neil Young, Peter Gabriel, Jennifer Holliday y Sonic Youth. Hacia el final de la década, la compañía empezó a hacer nombre por si misma como «un sello de rock emergente», todo gracias al éxito de Whitesnake (sólo en Estados Unidos), The Stone Roses, Guns N' Roses, Tesla, y el regreso de los rockeros Aerosmith. Esto llevó a Geffen Records crear un sello subsidiario en 1990 llamado DGC Records. DGC se centró en sonidos más progresivos (ocasionalmente bandas de metal), posteriormente aceptaría la aparición del rock alternativo, siendo Nirvana el máximo ejemplo.

Artistas[editar]