Use Your Illusion I

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Use Your Illusion I
Álbum de Guns N' Roses
Publicación 17 de septiembre de 1991
Grabación 1990-1991 en A & M Studios, Record Plant, Studio 56 e Image Recording, Hollywood, California; Conway Studios, Los Ángeles, California; Metalworks Recording Studios, Toronto, Ontario.
Género(s) Hard Rock
Heavy Metal
Duración 76:04
Discográfica Geffen Records
Productor(es) Mike Clink y Guns N' Roses
Calificaciones profesionales
Cronología de Guns N' Roses
1988
G N' R Lies
1991
Use Your Illusion I
1991
Use Your Illusion II
Sencillos de Use Your Illusion I
  1. Dead Horse
    Publicado: septiembre de 1991
  2. Don't Cry
    Publicado: septiembre de 1991
  3. Live and Let Die
    Publicado: diciembre de 1991
  4. November Rain
    Publicado: junio de 1992
  5. The Garden
    Publicado: septiembre de 1992

Use Your Illusion I es el tercer álbum de estudio de la banda estadounidense de hard rock, Guns N' Roses. Fue el primero de los dos álbumes editados en conjunto con el Use Your Illusion Tour, siendo el otro el Use Your Illusion II.

Descripción[editar]

Los Use your Illusion I y II representan un punto de cambio en el sonido de Guns N' Roses. A pesar de no abandonar sus tendencias hard rock de su primer álbum Appetite for Destruction, Use Your Illusion I demostró, por primera vez elementos de blues, música clásica, heavy metal, punk rock y rock n' roll clásico. Por ejemplo, el cantante principal Axl Rose toca el piano en varias canciones de los dos álbumes. Fueron canciones como «November Rain» las que llevó al grupo a la popularidad entre personas que no escuchaban hard rock o heavy metal.

Otra influencia en el sonido diferente de este álbum en comparación con trabajos anteriores de la banda es el reemplazo del batería Steven Adler (que no había podido superar su problema con las drogas) por el baterista Matt Sorum.

Varias canciones del álbum fueron escritas en los primeros días de la banda. «Back Off Bitch», «Bad Obsession», «Don't Cry», « November Rain» y «The Garden» se consideran parte de este grupo. También hay un cover de Paul McCartney, «Live and Let Die».

Además de las diferencias estilísticas, otro nuevo aspecto visto en el Use Your Illusion I eran canciones más largas. «November Rain», es una balada épica que dura casi nueve minutos; tiene el récord Guiness por ser la canción más larga que ha estado en las carteleras estadounidenses y "Coma" que dura más de diez minutos.

Otro cambio fue la presencia de temas cantados por otros miembros de la banda. «Dust N' Bones», «You Ain't The First», y «Double Talkin' Jive» son cantadas por Izzy Stradlin.

La portada del disco está basada en la obra "La escuela de Atenas" de Rafael.

Los álbumes Use Your Illusion I y Use Your Illusion II tienen portadas iguales, sólo que la del I es de color naranja, y la del II es azul.

Portada[editar]

La portada es una sección del fresco denominado la “La escuela de Atenas” de Rafael. A esta sección se le aplicó color naranja más esta inscripción: GUNS N' ROSES USE YOUR ILLUSION I, escrita con orientación vertical en el lado derecho de la portada.

Información sobre las canciones[editar]

Right Next Door to Hell[editar]

Esta canción es un producto de la discordia entre Axl y su vecina de West Hollywood, Gabriella Kantor. Kantor había denunciado a Rose, alegando que él la había golpeado con una botella de vino.

Dust N' Bones[editar]

Esta es la segunda canción del álbum y fue escrita por Slash, Izzy Stradlin y Duff McKagan. Es la primera canción del disco en ser cantada por Stradlin y la primera en presentar a Dizzy Reed en el piano. También incluye una guitarra con Talkbox.

Perfect Crime[editar]

Es la quinta canción del álbum y fue escrita por Slash, Izzy Stradlin y Axl Rose.

You Ain't the First[editar]

You Ain't the First es la sexta canción del álbum. A diferencia de la mayoría de las canciones del álbum, no se encuentran guitarras eléctricas presentes en la canción, en su lugar se usan guitarras acústicas, similar a G N' R Lies.

Bad Obsession[editar]

Bad Obsession es la séptima canción del álbum. Fue escrita por Stradlin y West Arkeen. La canción habla acerca de la adicción a las drogas que había perseguido a la banda antes de que se hicieran famosos. Michael Monroe, cantante de Hanoi Rocks y una gran influencia en Guns N' Roses, toca la armónica y el saxofón tenor en la versión de estudio.

Back Off Bitch[editar]

Es la canción número ocho del Use Your Illusion I. Sin embargo, fue escrita antes del álbum debut de 1987, Appetite For Destruction. En una entrevista con la revista Rolling Stone, Axl dijo que Back Off Bitch era una canción de 10 años de edad en el momento.Por lo tanto se puede suponer que la canción fue escrita antes de la formación del grupo.La canción también se tocó en conciertos antes del lanzamiento de Appetite For Destruction.

Double Talkin' Jive[editar]

Es la novena canción del álbum, escrita y cantada por Izzy Stradlin . Al final de la canción, Slash realiza un solo de guitarra extendido estilo flamenco. Curiosamente, en vivo esta canción se extendía a partir de su longitud original de tres minutos a más de ocho minutos de duración. La primera línea de la canción "Found a head and an arm in a garbage can" (Encontré una cabeza y un brazo en un contenedor de basura) se refiere a las partes que Stradlin en realidad encontró en un contenedor de basura, en la zona de estudio. Axl, cantaba esta canción en vivo, incluso cuando Stradlin estaba presente en la banda en 1991.

Don't Damn Me[editar]

Don't Damn Me es la canción número trece en el álbum, y es la única canción del álbum que nunca ha sido tocada en vivo.

Bad Apples[editar]

Bad Apples es la decimocuarta canción del álbum, y sólo se ha tocado en vivo dos veces. De acuerdo con Slash, la canción fue escrita mientras la banda estaba ensayando para un período prolongado de tiempo en Chicago.

Lista de canciones[editar]

N.º Título Escritor(es) Duración
1. «Right Next Door to Hell»   Axl Rose / Izzy Stradlin / Timo Caltia 2:58
2. «Dust N' Bones»   Stradlin / Duff McKagan / Slash 4:55
3. «Live and Let Die» (Versión de Wings) Paul y Linda McCartney 2:59
4. «Don't Cry» (Original) Stradlin / Rose 4:42
5. «Perfect Crime»   Slash / Stradlin / Rose 2:22
6. «You Ain't the First»   Stradlin 2:32
7. «Bad Obsession»   Stradlin / Arkeen 5:26
8. «Back Off Bitch»   Rose / Paul Huge 5:01
9. «Double Talkin' Jive»   Stradlin 3:19
10. «November Rain»   Rose 8:53
11. «The Garden» (Con Alice Cooper) Rose / Arkeen / Del James 5:17
12. «Garden Of Eden»   Slash / Rose 2:36
13. «Don't Damn Me»   Slash / Dave Lank / Rose 5:15
14. «Bad Apples»   Slash / McKagan / Stradlin / Rose 4:25
15. «Dead Horse»   Rose 4:17
16. «Coma»   Slash / Rose 10:08

Miembros[editar]

  • Axl Rose: voz, piano en "November Rain", guitarra acústica en "Dead Horse", sintetizador, percussion, efecto sonido en "Garden of Eden"
  • Slash: guitarra líder, guitarra rítmica, guitarra acústica, talkbox en "Dust N' Bones", slide en "The Garden", slide dobro en "You Ain't the First"
  • Izzy Stradlin: guitarra rítmica, guitarra acústica, segunda voz, voz en "Dust N' Bones", "You Ain't the First" y "Double Talkin' Jive", percusión en "Bad Obsession"
  • Duff McKagan: bajo, segunda voz, guitarra acústica en "You Ain't the First" y "Double Talkin' Jive",
  • Matt Sorum: batería, percusiones
  • Dizzy Reed: piano, órgano, teclados, percusiones

Participaciones:

Enlaces externos[editar]