Appetite for Destruction

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Appetite for Destruction
Álbum de estudio de Guns N' Roses
Publicación 21 de julio de 1987
Grabación Rumbo Studios, Canoga Park, California; Take One Studio, Burbank, California; Can Am Studio, Tarzana, California.
Género(s) Hard rock
Blues Rock
Duración 53:55
Discográfica Geffen Records
Productor(es) Mike Clink
Calificaciones profesionales
Cronología de Guns N' Roses
1985
Live ?!*@ Like a Suicide
1987
Appetite for Destruction
1988
Live from the Jungle
Sencillos de Appetite for Destruction
  1. It's So Easy
    Publicado: 15 de junio de 1987
  2. Welcome to the Jungle
    Publicado: 3 de octubre de 1987
  3. Sweet Child O' Mine
    Publicado: 17 de agosto de 1988
  4. Paradise City
    Publicado: 30 de noviembre de 1988
  5. Nightrain
    Publicado: 29 de julio de 1989

Appetite for Destruction es el álbum debut de la banda estadounidense de hard rock Guns N' Roses, fue publicado por la compañía discográfica Geffen Records el 21 de julio de 1987, tras su autoeditado Live ?!*@ Like a Suicide. En 2003 ocupó el puesto Nº 61 en la lista de Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos elaborada por la revista Rolling Stone.

«Welcome to the Jungle», «Paradise City», y «Sweet Child O' Mine» son las canciones más reconocidas y que caracterizan más a menudo a este álbum, las cuales han influenciado la escena de la música popular en los Estados Unidos, además de servir de inspiración a numerosas versiones, sin embargo, el resto de canciones también calaron en su mayoría en las masas, algunos de ellos prácticamente a niveles de «hits».

El álbum ha vendido más de 60[3] millones de copias convirtiéndose en el álbum debut (y uno de los álbumes en general) más vendido a nivel mundial, a pesar de que en el primer año sólo había vendido unas 500 mil unidades.

Historia[editar]

Axl Rose había escrito canciones para el álbum cuando era parte de Hollywood Rose, pero que luego fueron descartadas para el álbum. Estas eran «Back Off Bitch», «You Could Be Mine», «November Rain» y «Don't Cry». La razón para no incluir «November Rain» fue que ya había una balada en el álbum, «Sweet Child o' Mine», y no podía haber otra en el (sin embargo, los álbumes Use Your Illusion I y Use Your Illusion II contienen varias baladas).[4]

Paul Stanley, de Kiss consideró producir el álbum, pero luego se retractó cuando no pudo cambiar a Steven Adler en la batería y sacar algunas canciones de éste. Robert John Lange también fue considerado para la producción, pero resultó ser demasiado caro. Mike Clink, quien produjo los álbumes de la banda Triumph fue finalmente seleccionado. El presupuesto total para el álbum fue de aproximadamente 370 mil dólares.[5]

Muchas de las canciones del disco Appetite for Destruction comenzaron como pistas individuales que cada miembro de la banda escribió separado de esta, sólo para ser completado más tarde. Estas canciones incluyen «It's So Easy» (Duff McKagan) y «Think About You» (Izzy Stradlin). «Rocket Queen» fue una composición entre Slash, McKagan y Adler para su banda anterior Camino Crew, mientras que «Anything Goes», escrito por Hollywood Rose e incluido en su álbum recopilatorio The Roots of Guns N' Roses, fue posteriormente re-escrito para Appetite for Destruction. La banda también se basa para las letras de las canciones en algunas de sus amigas, lo que se refleja en las canciones «My Michelle», «You're Crazy», y «Rocket Queen».

Información sobre las canciones[editar]

Welcome To The Jungle[editar]

Fue lanzado como el segundo sencillo de la banda el 3 de octubre de 1987, y alcanzó el número siete en el Billboard Hot 100 y el número setenta y siete en la lista de sencillos del Reino Unido. En el Reino Unido, «Welcome To The Jungle» fue apoyado con una versión en vivo de «Whole Lotta Rosie», de AC/DC, mientras que en Estados Unidos, el lado B era «Mr. Brownstone», también de Appetite For Destruction. En 2009 fue nombrada como la mejor canción de hard rock de todos los tiempos por VH1. además apareció en el tráiler del Grand Theft Auto : San Andreas de PS2

Nightrain[editar]

Mucha gente cree que esta canción se refiere a una marca de vino barato que algunos miembros de Guns N' Roses solían tomar, pero Slash lo desmintió en el concierto que los Guns N' Roses ofrecieron en El Ritz de Nueva York, en el cual este afirma que la canción trata de hacer lo que quieras cuando quieras.

Out Ta Get Me[editar]

Su letra se centra en los problemas constantes entre el cantante Axl Rose y la ley, durante su juventud en Indiana. Slash describe que la canción se escribió incluso más rápido que «Welcome To The Jungle», lo que indica que se escribió en menos de tres horas.

Paradise City[editar]

En su biografía, Slash afirma que la canción fue escrita en la parte posterior de una furgoneta alquilada, ya que estaban regresando de un concierto en San Francisco con la banda Rock N' Riders. Él afirma que la banda estaba en la parte trasera de la camioneta, bebiendo y tocando guitarras acústicas cuando se le ocurrió la introducción. Duff McKagan e Izzy Stradlin empezaron a tocar juntos. Slash comenzó a tararear una melodía cuando Axl Rose cantó, «Take me down to the Paradise City», cuando Slash continuó «Where the girls are fat and they got big titties». A Axl no le agradó la letra, el resto de la banda estuvo de acuerdo y la línea fue cambiada a «Where the grass is green and the girls are pretty».

My Michelle[editar]

La canción habla de una amiga de la banda, una chica llamada Michelle Young, a quién se le dio las gracias en el Appetite For Destruction, en la cubierta de la portada. Según Axl, él y Michelle estaban en un auto juntos cuando la canción «Your Song» empezó a sonar en la radio y Michelle mencionó que ella siempre había querido que alguien escribiera una canción sobre ella. La canción es brutalmente honesta, tanto que Slash pensó que ella la iba a odiar, pero a ella le gustó la canción.

Sweet Child O' Mine[editar]

Es la novena canción en el álbum y el tercer sencillo. Publicado el 18 de agosto de 1988, el sencillo encabezó la lista Billboard Hot 100, convirtiéndose en el primer y único sencillo de la banda en Estados Unidos. Alcanzó en número 6 en la lista de sencillos del Reino Unido. En el directo de Tokyo, Slash su gran habilidad realizando uno de los mejores solos de la historia al interpretar el 3.er solo de la canción.

You're Crazy[editar]

Fue escrita originalmente como una canción acústica, pero fue renovada para Appetite For Destruction. La versión acústica se grabó después para G N' R Lies, esta versión también se ha presentado en vivo con guitarras eléctricas.

Censura de MTV[editar]

La razón fue que la cadena MTV se había negado a mostrar videos de la banda, porque la cubierta original del disco, basado en una pintura de Robert Williams, mostraba un robot violador, lo cual fue considerado ofensivo por la cadena televisiva. La banda cambio entonces la cubierta, y puso la original dentro del disco, mostrando ahora un crucifijo con los cráneos de los cinco miembros de la banda, algo así al estilo de las portadas de los álbumes de Grateful Dead. Esto no fue suficiente para MTV, y la cadena continuó con su bloqueo. Finalmente, David Geffen, entonces presidente de Geffen Records, llamó a MTV y rogó que mostraran el video de «Welcome to the Jungle». MTV accedió a mostrarlo solo un domingo a las 4 de la madrugada. La canción llegó a ser el tema más solicitado en MTV en solo 24 horas.

La mayoría de las canciones del álbum reflejan las experiencias personales de la banda y de la vida diaria, tales como «Welcome to the Jungle», algunas de las letras de las cuales Rose escribió después que se encontró con un hombre cerca de las autopistas de Manhattan en 1980, poco después de llegar allí desde Indiana[6] y «Mr. Brownstone», que trata sobre los problemas de la banda con la heroína. Las letras de algunas de las canciones se centran en los años más jóvenes de miembros de la banda, como «Out Ta Get Me», que se centra en el problema constante del vocalista Axl Rose con la ley en su juventud en Indiana.[7]

Reconocimientos[editar]

En el 2001, la revista "Q" nombró Appetite for Destruction como uno de los 50 álbumes más heavys de todos los tiempos. En el 2003, la cadena televisiva VH1 lo nombró como el álbum número 22 de todos los tiempos. En 2011, los fans de Facebook de la revista Rolling Stone lo eligieron como «el mejor álbum debut de todos los tiempos».[8]

Influencias[editar]

Está claramente influenciado por el movimiento glam tanto en la producción como en los riffs de guitarra.

Lista de canciones[editar]

Todas las canciones fueron escritas por Guns N' Roses, excepto «It's So Easy», escrita por Duff McKagan y West Arkeen, y «Anything Goes» con Chris Weber.

N.º Título Letras Música Duración
1. «Welcome to the Jungle»   Rose Slash, Rose 4:31
2. «It's So Easy»   Duff McKagan McKagan 3:21
3. «Nightrain»   Rose, McKagan Stradlin, Slash, McKagan 4:26
4. «Out Ta Get Me»   Stradlin, Rose Stradlin, Rose, Slash 4:20
5. «Mr. Brownstone»   Stradlin Stradlin, Slash 3:46
6. «Paradise City»   Rose, McKagan Rose, Stradlin, McKagan, Slash 6:46
7. «My Michelle»   Rose Stradlin 3:39
8. «Think About You»   Stradlin Stradlin 3:50
9. «Sweet Child o' Mine»   Rose Slash, Stradlin[9] [10] [11] 5:55
10. «You're Crazy»   Rose, Stradlin Stradlin, Slash 3:25
11. «Anything Goes»   Rose, Stradlin Stradlin, Rose, Chris Weber 3:25
12. «Rocket Queen»   Slash Stradlin, Slash, McKagan 6:13

Miembros[editar]

  • Axl Rose: Voz, percusión en «Welcome to the Jungle», sintetizador y silbato en «Paradise City».
  • Slash: Guitarra solista, guitarra rítmica en «Nightrain», «Think About You» y «Anything Goes», talkbox en «Anything Goes».
  • Izzy Stradlin: Guitarra rítmica, guitarra solista en «Nightrain», «Think About You» y «Anything Goes», percusión y voz de fondo.
  • Duff McKagan: Bajo y voz de fondo.
  • Steven Adler: Batería.

Posiciones en listas[editar]

Lista Posición
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos (Billboard Hot 200) 1

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Allmusic, Appetite for Deastruction».
  2. «Rolling Stone, Appeite for Destruction».
  3. Smith, Sara (19 de noviembre de 2012). «'American Masters' highlights David Geffen’s influence but only hints at a dark side» (en inglés). The News & Observer. The McClatchy Company. Consultado el 01 de marzo de 2014.
  4. «''Axl/Slash Interview'', 1988».
  5. Hiatt, Brian (2 de marzo de 2009). The Making of "Appetite for Destruction". http://www.rollingstone.com/news/coverstory/15690883. Consultado el 2 de marzo de 2013. 
  6. «Welcome to the Jungle».
  7. Bozza, Anthony, & Slash (2007) (New York: Harper Entertainment. p. 109.). .
  8. «Rolling Stone's Facebook Fans Name Top 10 Debut Albums».
  9. «Steven Adler: 'I'm Finally Starting To Get The Recognition That I Deserve' | Interviews @». Ultimate-guitar.com. Consultado el 11 de noviembre de 2010.
  10. Kovac, Adam (4 de agosto de 2010). «Former Guns N' Roses Drummer Steven Adler's Learned From His Mistakes». CHARTattack. Consultado el 11 de noviembre de 2010.
  11. «Steven Adler: 'Axl Is A$$hole' | News @». Ultimate-guitar.com. Consultado el 11 de noviembre de 2010.