Hard rock

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hard rock
Orígenes musicales Blues rock
Rock psicodélico
Garage rock
Rock and roll
Orígenes culturales Fines de los años '60 en el Reino Unido y los Estados Unidos.
Instrumentos comunes Voz - guitarra eléctrica - bajo eléctrico - batería - teclados
Popularidad Alta en todo el mundo en los años '70. Disminuye en los '80. Alta desde los '90 hasta la actualidad.
Subgéneros
Heavy metal
Arena rock
Rock alternativo
Grunge
Sleaze rock
Glam metal
Post grunge
Enlaces
Grupos - Artistas

El hard rock (traducido como rock duro) es un género de la música rock, surgido a finales de la década del '60 en los Estados Unidos y Europa, particularmente en el Reino Unido. Algunos de sus principales pioneros fueron The Kinks, The Jimi Hendrix Experience, Cream, The Who, The Rolling Stones, The Beatles, The Jeff Beck Group, Led Zeppelin, Deep Purple y Black Sabbath, entre otros.[1]

Dentro de sus orígenes e influencias se pueden mencionar estilos y géneros tan variados como el rock and roll clásico, el blues rock, el garage rock, el rock psicodélico y la música folk pero, desde diferentes puntos de vista, fue eliminando elementos externos y se constituyó como identidad propia. El término hard rock abarca normalmente a los derivados y subgéneros de rock más pesados y rudos que el tradicional, entre los cuales se puede mencionar al heavy metal, el grunge, el glam metal, el rock sureño, el stoner rock o incluso el AOR, entre otros, a los cuales se puede considerar como subgéneros comprendidos dentro del hard rock, o géneros derivados de éste.

Aunque The Kinks fue el primer artista conocido en incursionar en este género con su canción de 1964 «You Really Got Me», otra mítica banda de rock como The Jimi Hendrix Experience, con su virtuoso guitarrista Jimi Hendrix, serían considerados (a partir de 1966) uno de los verdaderos creadores del rock duro como entidad tangible y concreta. Asimismo, durante los años '60, otras bandas practicaron variantes primitivas de este estilo, siendo consideradas como pioneras del género, entre estos artistas aparecen Steppenwolf, Vanilla Fudge, The Amboy Dukes, Iron Butterfly o Blue Cheer.

Sin embargo, comúnmente se considera que quienes consolidaron al hard rock, fueron tres bandas del Reino Unido, conocidas como la Trinidad de los dioses del hard rock. Estos grupos son Deep Purple con su álbum In Rock (1970), Black Sabbath con su álbum debut homónimo (1970) y Paranoid (1970) tambien Led Zeppelin con sus álbumes Led Zeppelin II (1969) y Led Zeppelin IV (1971).

Luego, a mediados y finales de los '70, los australianos AC/DC, los maquillados Kiss o los glamorosos Aerosmith y Van Halen dieron continuidad al rock duro, junto a grupos como Bad Company, Rainbow, Whitesnake, los progresivos Rush, Scorpions, Thin Lizzy, UFO, los escoceses Nazareth o la Ian Gillan Band, nombres que terminaron de moldear al género en su totalidad.[2]

En España Lone Star, y más tarde Leño, Ñu y Barón Rojo; y en Argentina Pappo's Blues y Riff (ambas creadas por el guitarrista Pappo) dieron al rock en castellano ejemplos tempranos de rock duro (en los últimos casos, con sonidos más cercanos al heavy metal).[3]

Características[editar]

Notación de baterías de pulso.[4]

El hard rock posee múltiples características. Sus canciones suelen estar en una tonalidad mayor, con un uso maestro de las tonalidades menores, especialmente en baladas. Se usa mucho la escala pentatónica, característica heredada del blues y los acordes tradicionales se sustituyen normalmente por «acordes de quinta» o «acordes de poder».

En los años '80, se generaliza también el uso de escalas diatónicas como la escala jónica y la lidia. También adquieren cierta popularidad la escala frigia y la escala menor armónica, escalas más usadas en el heavy metal y que se caracterizan por ser más oscuras. Las progresiones de acordes se asocian a menudo a los grados I-V o I-IV-V de la escala, al igual que en el rock and roll. Los altos efectos de distorsión de las guitarras cobran protagonismo, la batería puede alcanzar un rango de 100 a 150 golpes por minuto, siendo 120 un valor habitual.

El solo de la guitarra es una parte muy importante de la canción, los cuales suelen ser complejos, tanto como la letra y la melodía de la voz. También son muy comunes el órgano Hammond y los sintetizadores, con gran protagonismo en los años '80, en el contexto del glam metal y el AOR.

Historia[editar]

Origenes (Años 60)[editar]

Scorpions en concierto en Bulgaria, 2010.

La primera era del hard rock surgió a finales de los años '60 en Gran Bretaña con nombres como Cream, The Jimi Hendrix Experience (a la sazón residente en Londres), The Who, Deep Purple, The Jeff Beck Group (con Rod Stewart); o Vanilla Fudge y Blue Cheer del otro lado del Atlántico, y se consolidó a inicios de la década de 1970, cuando las bandas Led Zeppelin, Black Sabbath o los ya mencionados Deep Purple, entre otros, alcanzaron el estrellato mundial.

Asimismo, otros grupos pioneros secundaron a aquellos, enriqueciendo la escena del rock duro en los primeros años '70, entre los que destacaron internacionalmente Uriah Heep, Blue Öyster Cult, Alice Cooper, Status Quo, Aerosmith, ZZ Top, Queen o los pioneros de las "guitarras gemelas": Wishbone Ash. Posteriormente otros grupos como AC/DC, Kiss, Scorpions o Van Halen también alcanzarían el éxito, siguiendo una similar senda estilística.

Los arriba mencionados Black Sabbath, oriundos del Reino Unido y surgidos a finales de los años '60, crearon rápidamente un género musical mucho más pesado, el cuál luego fue denominado heavy metal, uno de los derivados más importantes del rock y nacido directamente del hard rock. Este género nuevo tendría un considerable predicamento desde fines de los años '70 hasta mediados de los '80, recobrando popularidad en los '90, a través de subgéneros más extremos.

Años 70,la expansión[editar]

A principios de la década de 1970 los Rolling Stones desarrollaron su sonido de hard rock con "Exile on Main St". (1972). Inicialmente recibió críticas mixtas, según el crítico Steve Erlewine ahora es "generalmente considerado como el mejor álbum de los Rolling Stones, ".[5] Ellos continuaron persiguiendo el sonido-riff pesado en álbumes incluyendo It's Only Rock 'n' Roll (1974) y Black and Blue (1976).[6] Led Zeppelin comenzó a mezclar elementos de la música popular del mundo y en su hard rock de "Led Zeppelin III" (1970) y "Led Zeppelin IV" (1971). Este último incluye la canción "Stairway to Heaven", que se convertiría en la canción más tocada en la historia de la radio álbum- Deep Purple continuó definiendo el hard rock, sobre todo con su álbum "Machine Head" (1972), que incluyó las canciones de "Highway Star" y "Smoke on the Water" y en puco después en el 1974 con la aparición al rock del mismísimo David Coverdale sacando tres discos entre ellos los mas exitosos Burn y Stormbringer .[7] En 1975 el guitarrista Ritchie Blackmore abandonó, Rainbow y después de la disolución de la banda el próximo año, el vocalista David Coverdale formó Whitesnake.[8] En 1970 The Who lanza "Live at Leeds", a menudo visto como el arquetipo de un disco pesado en vivo de rock, y al año siguiente lanzaron su álbum aclamado "Who's Next" mezcla el rock pesado con un amplio uso de los sintetizadores.[9] Los álbumes posteriores, incluyendo Quadrophenia (1973), construido sobre este sonido antes de Who Are You (1978), su último álbum antes de la muerte del baterista Keith Moon[10]

Años 80, el glam metal[editar]

Led Zeppelin en directo en Chicago, 1975.

La década de 1980 fue la época de mayor éxito comercial del hard rock reencarnado como glam metal (también conocido como hair metal), y arrastrado por la creciente popularidad del heavy metal, su estilo hermano.[11] En 1980 la banda australiana AC/DC, publica uno de los álbumes más exitosos y vendidos en la historia de la música rock en general: Back in Black con Brian Johnson como vocalista, luego de la trágica muerte del anterior cantante, Bon Scott. Otros artistas importantes del género hard rock, que tuvieron fuerte presencia a inicios y mediados de los años '80 (mayormente practicando un rock glamoroso), fueron el ya veterano Ted Nugent, Quiet Riot, Night Ranger, Bon Jovi, Van Halen (con Sammy Hagar y con David Lee Roth), Twisted Sister, David Lee Roth como solista, Def Leppard y Whitesnake banda surgiente en el 70 pero rotundamente exitosa en los 80 y 90 por unos de los padres del hard rock David Coverdale .

Esta década fue dominada principalmente por la mencionada corriente denominada glam metal (estilo que tenía elementos mezclados, del glam rock de los '70, del hard rock y del heavy metal), y el cual gozó de alta popularidad en los medios de difusión, con grupos como Mötley Crüe, Ratt, W.A.S.P., Poison, White Lion, Warrant, Skid Row, los renacidos Kiss (ya sin maquillaje) o los más melódicos Nelson, conjuntos que lograron éxitos en el circuito comercial, en buena parte gracias a la alta difusión dada por la cadena televisiva MTV (a través de videoclips), y las radios de frecuencia modulada.[12] De manera underground, y ya dentro del ámbito del metal puro, también se gestaron grupos orientados hacía un sonido más extremo, con números como Metallica, Anthrax, Slayer o Manowar.

Dos de los álbumes más exitosos de esta década fueron Slippery When Wet de Bon Jovi, editado 1986 y que vendió más de 29 millones de copias en todo el mundo, convirtiéndose en el álbum de glam metal más vendido de la historia, y el laureado Appetite for Destruction de Guns N' Roses, que vio la luz en 1987 y combinaba elementos heavy metal, hard rock y glam rock, llegando a vender más de 28 millones de copias a nivel mundial, siendo uno de los álbumes debut más taquilleros de la historia del rock.[13] [14]

Años 90, el grunge[editar]

El principio de los años '90 marcaría el fin de la extravagante y frívola escena del glam metal, principalmente porque la televisión y las radios dirigieron su atención hacia un nuevo movimiento que estaba ganando terreno: el grunge, el cual se basaba en un sonido de rock duro menos artificioso, más crudo, fuertemente influido por bandas de los '70 (como Black Sabbath o Led Zeppelin), por el punk, y con una estética muchísimo más despojada, opaca y pesimista.

Nirvana en 1992.

Este movimiento tuvo bandas muy influyentes tales como Nirvana, Pearl Jam, Alice in Chains y Soundgarden, entre las más conocidas. Cabe destacar también a Guns N' Roses y Skid Row, como bandas de hard rock que tienen su pico de popularidad a principios de los '90, coincidiendo brevemente con la época más vigorosa del grunge. El grunge decaería en cuanto a popularidad a mediados de los '90, en parte debido a la muerte del vocalista, guitarrista y principal compositor de Nirvana, Kurt Cobain, y a la separación de estos mismos, quienes fueron el grupo más popular del género en aquellos años, y en parte debido a un rápido agotamiento del estilo, en general.[15]

Viejas glorias setenteras como Kiss, AC/DC, Aerosmith o Scorpions experimentan cíclicos picos de recobrada popularidad, según publiquen nuevos álbumes, más o menos exitosos, aunque siempre manteniéndose en el candelero. Del mismo modo existieron bandas que, a la sombra del popular grunge, permanecieron fieles a su sonido hard rock, dentro de las cuales se pueden mencionar a House of Lords, Giant, Gotthard, Tesla, Red Dawn, Firehouse, Harem Scarem o los mismísimos Mötley Crüe y W.A.S.P.

Años 2000[editar]

Con el cambio de siglo, en la década de los años 2000, llega el resurgimiento, el reciclaje, el revivalismo y los retornos a las fuentes.

El stoner rock (también conocido como stoner metal, en su variante más pesada), surgido en los años '90 con Kyuss a la cabeza, como un revival que aunaba elementos del primer Black Sabbath, con guiños sesentistas y atmósferas de rock espacial y jam session, se hace fuerte en esta década (2000s), con bandas como Monster Magnet, Nebula, Fu Manchu, Los Natas, Spiritual Beggars y, comercialmente hablando, con Queens of the Stone Age, grupo formado por el guitarrista de Kyuss, Josh Homme, que se destapan como banda de alcance mainstream.[16]

Por otra parte, nombres como The Darkness, Turbonegro, The Answer, The Hellacopters, Wolfmother o Airbourne practicaron y practican un retorno al glam metal ochentero y al hard rock de otrora, aunque algo más humorístico, pesado y hasta paródico. Además cabe destacar el regreso de la banda soft metal Europe, millonaria en ventas en los 80 y aclamada por la crítica en su día, o de Axl Rose con Guns N' Roses, amén de otros conjuntos, como Whitesnake, Stryper, Winger y Van Halen con David Lee Roth, quienes siguieron en la brecha. Hacia el final de la década del 2000, quizás por una cuestión de revivalismo, el hard rock pareció haber recuperando "musculatura" frente a la década anterior.

Referencias[editar]

  1. "Hard rock" en Allmusic.com
  2. Lista de artistas de hard rock en Allmusic.com
  3. "Heavy metal en España, el sonido alternativo de La Movida"
  4. D. Anger, "Introduction to the 'Chop'", Strad (0039-2049), 10 January 2006, vol. 117, issue 1398, pp. 72-7.
  5. S. T. Erlewine, "Rolling Stones: Exile on Mainstreet", Allmusic, retrieved 3 August 2010.
  6. S. T. Erlewine, "The Rolling Stones", Allmusic, retrieved 3 August 2010.
  7. S. T. Erlewine, "Led Zeppelin", Allmusic, retrieved 27 September 2010.
  8. V. Bogdanov, C. Woodstra and S. T. Erlewine, All Music Guide to Rock: the Definitive Guide to Rock, Pop, and Soul (Milwaukee, WI: Backbeat Books, 3rd edn., 2002), ISBN 0-87930-653-X, pp. 292–3.
  9. C. Charlesworth and E. Hanel, The Who: the Complete Guide to Their Music (London: Omnibus Press, 2nd edn., 2004), ISBN 1-84449-428-4, p. 52.
  10. V. Bogdanov, C. Woodstra and S. T. Erlewine, All Music Guide to Rock: the Definitive Guide to Rock, Pop, and Soul (Milwaukee, WI: Backbeat Books, 3rd edn., 2002), ISBN 0-87930-653-X, pp. 1220–2.
  11. "Hair metal" en Allmusic.com
  12. Lista de artistas de glam metal (hair metal) en Allmusic.com
  13. Thompson, Bronwyn (29 de enero de 2008). «On a steel horse Bon Jovi rides to top of the charts». The Daily Telegraph. Archivado desde el original el 2012-12-05. Consultado el 4 de junio de 2008. 
  14. «Guns N' Roses New Album Looms». Sky News (23 de octubre de 2008). Consultado el 30 de octubre de 2008.
  15. "Grunge" en Allmusic.com
  16. "Stoner" en Allmusic.com