Arena rock

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Queen en vivo en Noruega, en 1982, donde se aprecian la iluminación y el escenario típicos de un show "arena rock".

Arena rock, también llamado stadium rock o pomp rock, es una denominación creada para englobar artistas de rock que ofrecen conciertos multitudinarios en grandes estadios de fútbol o fútbol americano. El término no hace referencia a un género musical, aunque es mayormente utilizado para referirse a bandas y solistas mainstream de hard rock, rock progresivo o classic rock.

Características[editar]

El arena rock no es propiamente un estilo musical ya que no se lo define musicalmente por su sonido, sino básicamente por sus shows espectaculares y escenarios gigantescos, siendo música que se dice compuesta y diseñada para ser interpretada en estadios y conciertos multitudinarios. Los conciertos de las bandas de arena rock a menudo ofrecen espectáculos de luz láser, humo y pantallas de vídeo. Es por tanto un género vinculado a artistas o bandas consagradas que gozan de masividad y pertenecientes al mencionado circuito "mainstream".

Hay quienes consideran que el arena rock toma su sonido de una mezcla de hard rock, heavy metal y rock progresivo, siendo más pesado que el pop rock convencional, pero no tan duro y más comercial que otros subgéneros, como el el heavy metal. A menudo, las canciones encuadradas dentro de este género suelen estar unidas dentro de álbumes conceptuales, una característica heredada del rock progresivo. A su vez, este subgénero incluye cuidadas producciones, un énfasis en los versos y en los estribillos, que a menudo rebasan la frontera de lo épico (de ahí el nombre de anthem rock, ya que anthem significa himno en español), lo que lo distingue del rock convencional.

Escenario del Because We Can Tour, de Bon Jovi, en el Estadio Olímpico de Múnich (junio de 2013).

Historia[editar]

Los orígenes del arena rock pueden situarse a finales de la década de 1960, y principios de la década de 1970 con bandas como The Beatles, The Rolling Stones o The Who. Estas bandas daban conciertos multitudinarios alrededor del mundo, en estadios y arenas. Sin embargo, el género fue creado por bandas como Led Zeppelin (quizá uno de los primeros), Styx, Journey, Boston, Toto, Foreigner, Queen, Peter Frampton o Genesis (durante la etapa de Phil Collins), Starship, Kansas, o Van Halen, entre otros. Estas formaciones "organizarían los mayores conciertos de la historia de los 1970", y ayudaron a que el arena rock se popularizase en los años 1980, la época de su máximo esplendor. Además de los creadores del género, otras bandas como Aerosmith, KISS, Deep Purple, AC/DC, Cheap Trick, Judas Priest o Scorpions estaban en su etapa de apogeo, y conseguían que sus conciertos se llenasen.

Hacia el final de los 1980 y comienzos de los 1990, el arena rock comenzó a perder popularidad en favor del grunge y del rock alternativo, a causa de los límites del estilo, la conexión que muchos jóvenes encontraron con el punk, el ska y la new wave y que los intérpretes de los conciertos de arena rock se veían como hormigas sobre el escenario, lo que acabó por cansar a los fans más antiguos. El arena rock ha sido frecuentemente identificado con el adult oriented rock, aunque no son exactamente lo mismo, siendo la característica saliente del arena rock su masividad, y puestas en vivo, más que un estilo en concreto.

Algunos artistas de "arena rock"[editar]

Bruce Springsteen en directo, 1988.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]