Judas Priest

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Judas Priest
Judas Priest Retribution 2005 Tour.jpg
De izquierda a derecha: Rob Halford, K. K. Downing, Glenn Tipton, Ian Hill, y Scott Travis durante el Judas Priest Retribution Tour 2005
Datos generales
Origen Birmingham, Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Información artística
Género(s) Heavy metal
Speed metal
Hard rock
Período de actividad 1970 – presente
(hiato 1992-1996)
Discográfica(s) Epic Records
Columbia Records
Sony Music
Atlantic Records
SPV Records
Gull Records
Artistas relacionados Halford
Fight
Black Sabbath
Iron Maiden
Dio
Web
Sitio web www.judaspriest.com
Miembros
Rob Halford
Glenn Tipton
Ian Hill
Scott Travis
Richie Faulkner
Antiguos miembros
K.K. Downing
Dave Holland
Tim "Ripper" Owens
Al Atkins
Les Binks
Alan Moore
John Hinch
Chris Campbell
John Pattridge
John Ellis
Simon Phillips
[editar datos en Wikidata]

Judas Priest es un grupo británico de heavy metal considerado uno de los más importantes e influyentes en la historia del género. Fundado en 1971 por K. K. Downing, Ian Hill, Al Atkins y John Ellis adoptaron originalmente el nombre Freight, pero luego cambiaron el nombre a Judas Priest, en honor al tema "The Ballad of Frankie Lee and Judas Priest" de Bob Dylan. Debutaron oficialmente en 1974, sin Ellis y Atkins, quiénes fueron reemplazados por John Hinch y Rob Halford respectivamente, y con Glenn Tipton como nuevo guitarrista. Esta formación publicó su álbum debut Rocka Rolla, orientado hacia un hard rock con tintes de rock progresivo. A partir de su siguiente álbum, Sad Wings of Destiny, de 1976, la banda cambió su sonido hacia el heavy metal, el cual desarrollarían con sus álbumes posteriores, Sin After Sin, Stained Class, Killing Machine y British Steel (1980). En estos trabajos la banda contribuyó en buena medida a instaurar el sonido que el heavy metal tendría en las siguientes décadas, abriendo además la etapa del NWOBHM, de la cual asimismo se verían influidos más tarde.[1] [2]

En el año 1981 con la llegada del álbum Point of Entry, el grupo condujo su estilo hacia un hard rock más sencillo, como un intento de conquistar el mercado estadounidense y, en cierta forma, emular el camino trazado por otras agrupaciones como sus compatriotas Def Leppard.

Con la salida del álbum Screaming for Vengeance (1982) y Defenders of the Faith (1984), la banda volvió al heavy metal, evolucionando además en un estilo más agresivo y crudo, siendo estos álbumes catalogados como unas de sus obras "cumbres". En 1986 sale a la venta su álbum Turbo, fuertemente influido por el glam rock, y en el cual se añadió el uso de sintetizadores en guitarra, bajo y batería, el cual predominaba a finales de los ochenta. Con este álbum, que inicialmente iba a ser grabado como Twin Turbos, Judas Priest intentó alcanzar niveles masivos de ventas en los Estados Unidos, pero no llegó a cumplir las expectativas.

A partir de su disco Ram It Down y del posterior éxito Painkiller (1988 y 1990, respectivamente), la banda desarrolló aún más su sonido agresivo, ya completamente inmerso en el speed metal. Cabe destacar que dichos álbumes marcaron la cumbre de dicho estilo en el sonido de Judas Priest.

En 1992, tras la grabación y gira del álbum Painkiller, el vocalista principal, Rob Halford, anunció su salida del grupo por lo cual la banda estuvo inactiva durante 4 años. En 1996 volvieron a reunirse pero con Tim Owens como nuevo cantante. Con Owens la banda intentó acentuar un sonido más pesado lanzando los álbumes Jugulator y Demolition, con lo cual se acercaron al sonido en apogeo de la época a pesar de perder cierta popularidad durante aquel periodo.

Con la vuelta de Rob Halford en el año 2005, y la salida a la venta del álbum Angel of Retribution, la banda sostuvo un increíble regreso, tras 13 años de ausencia de su principal vocalista. Dicho álbum alcanzó el puesto No. 13 en las listas estadounidenses, siendo su máximo éxito hasta la fecha, y fue el primer disco de la banda en llegar al puesto No. 1, en una lista nacional griega.

En el año 2008, sale a la venta el álbum conceptual Nostradamus, tratando acerca de la vida y obra del famoso profeta del siglo XVI.

En julio de 2014 fue lanzado su nuevo trabajo Redeemer of Souls, siendo este su décimo séptimo álbum de estudio. Este es el primero sin el guitarrista fundador de la banda, K.K. Downing, y el primero con el nuevo guitarrista Richie Faulkner.

Judas Priest suele ser considerada como una de las bandas que terminó de definir el sonido del heavy metal, proceso iniciado por Black Sabbath, Deep Purple, Queen, Scorpions, entre otros, y continuado por ellos; además de ser, en términos musicales y estéticos, la banda pionera de la NWOBHM, si bien no es considerada como parte del movimiento, ya que, al igual que algunos otros iniciadores de la ola, como Motorhead; la banda fue fundada mucho antes de que el movimiento entrase en escena. Asimismo, al ser una de las bandas pioneras en el desarrolllo del posterior speed metal, también es considerada como una de las que sentaron las bases de posteriores estilos importantes como lo son el thrash metal y el power metal.[3]

Biografía[editar]

Inicios: Al Atkins's Judas Priest[editar]

En septiembre de 1969 en el pueblo de West Bromwich —a las afueras de Birmingham— el vocalista Al Atkins formó una nueva banda con sus amigos Bruno Stapenhill en el bajo, John Perry en la guitarra y John Partridge en la batería. Sin embargo a los pocos días Perry falleció en un accidente automovilístico, por lo que tuvieron que buscar un nuevo guitarrista. Para ello hicieron audiciones en una pequeña sala en Birmingham donde llegaron entre otros, K.K. Downing, pero fue descartado por la poca experiencia que tenía en ese momento. Finalmente el escogido fue Earnest "Ernie" Chataway que además sabía tocar la armónica y los teclados, y que provenía de la banda Earth, el prototipo de lo que sería más tarde Black Sabbath. Por su parte y tras experimentar con diversos nombres, Stapenhill les propuso llamarse Judas Priest, que tomó de la canción «The Ballad of Frankie Lee and Judas Priest» del cantautor Bob Dylan.

Iniciaron su carrera versionando temas de las bandas Spirit y Quick Silver Messenger Service, para más tarde y con la ayuda de Alan Eade —dueño de un pequeño estudio de grabación— compusieron sus primeras canciones; «Good Time Woman» y «We'll Stay Together». Con ellas dieron una serie de conciertos por pequeños clubes de Inglaterra como parte de la llamada Judas Priest Tour. En una de esas presentaciones, específicamente la realizada el 25 de noviembre de 1969 en The George Hotel de Walsall, estaban dentro del público algunos ejecutivos de Harvest Records y de Immediate Records, como también el vocalista de Led Zeppelin, Robert Plant. Gracias a Plant, la banda firmó esa misma noche un contrato por tres años con el sello Immediate, del cual saldría su disco debut. Sin embargo a los pocos meses el sello quebró y con ello los ánimos de sus integrantes decayó, provocando la separación del grupo.

Reformación de la banda: entrada de Downing y Hill[editar]

A mediados de 1970 Atkins regresó a Birmingham, donde y según sus propias palabras, una noche escuchó desde fuera del recinto Holy Joe's in Wednesbury a una banda que sonaba bastante bien; su nombre era Freight y estaba integrada por K.K. Downing, Ian Hill y John Ellis. Al notar que no tenían vocalista Atkins se ofreció a unirse a la banda, a la cual ellos aceptaron. Con su llegada, les presentó las canciones escritas con su agrupación anterior y además les propuso utilizar el nombre de Judas Priest.

Esta segunda alineación conformada por Atkins en la voz, Downing en la guitarra, Hill en el bajo y Ellis en la batería, empezaron a componer nuevas canciones enfocadas en una posterior gira basadas en el blues rock y el hard rock. Es así que el 16 de marzo de 1971 dieron su primer concierto en el Essington St. John's Hall de Staffordshire, que inició a su vez la gira The Return of the Priest Tour. Esta serie de conciertos les permitió tocar en varios clubes y teatros del Reino Unido, generalmente como teloneros de las bandas Slade, Budgie y Warhorse, y en ocasiones compartieron escenario con el guitarrista Gary Moore. En julio del mismo año Atkins compuso los temas «Holy is the Man» y «Mind Conception», que fueron lanzados como demo de manera independiente y que según él solo diez personas lo escucharon en ese tiempo.

Durante la gira, el grupo no recibió ningún apoyo discográfico y los dineros que ganaban no les alcanzaba para cubrir los gastos del traslado. Es por ello que Ellis se retiró de la banda el 6 de octubre de 1971, luego de tocar como banda soporte de Slade en el recinto Yeoman de Derby, dando paso a Alan Moore, que debutó el 11 del mismo mes en el Slough College. Para el año 1972 compusieron las canciones «Whiskey Woman», «Winter», «Never Satisfied» y «Caviar and Meths» e iniciaron la gira Whiskey Woman Tour, con Chris Campbell como nuevo batería que fue apodado por sus compañeros como "Congo" debido a su color de piel. Durante ese año fueron teloneros de bandas como Status Quo, Thin Lizzy, UFO y Family, y a su vez ellos fueron teloneados por los recién formados Magnum. A pesar de ser hasta ese momento su gira con mayor cantidad de fechas los problemas financieros continuaron, que provocó la salida de Atkins a principios de 1973 para conseguir un trabajo estable, puesto que había nacido su hija.

La llegada de Rob Halford[editar]

A mediados de 1973 la novia de Hill le presentó a su hermano, Rob Halford, que por ese entonces se desempeñaba como técnico iluminador de teatros y que en sus tiempos libres era vocalista de la banda local Hiroshima. Un día en la casa de los Halford, Hill lo escuchó por casualidad cantar frente a la radio y quedó impresionado por los agudos que alcanzaba. Por ello tanto Hill y Downing le solicitaron que se uniera a la banda, opción que sin dudar aceptó. Con Halford en la banda, llamaron a Atkins para preguntarle si le molestaba que usarán el nombre de Judas Priest y las canciones que habían escrito con él, a la cual dio su aprobación.

Al poco tiempo después Campbell renunció a la banda y en su reemplazo entró John Hinch, que era baterista y compañero de Halford en Hiroshima. En 1973 escribieron los temas «Run of the Mill» y «Ladies» —prototipo de «Red Light Lady»—, que junto a «Caviar and Meths» fueron lanzados como demo por producción independiente. Para promocionarlas salieron nuevamente como teloneros de Budgie, cuya gira se llamó Never Turn Your Back on a Friend Tour.

Contrato discográfico y primer álbum: Rocka Rolla[editar]

El demo llamó la atención del sello independiente Gull Records que a principios de 1974 les ofreció un contrato, con la condición que incluyeran a un teclista o un trompetista para engrosar el sonido. Dicha idea no les agradó, pero con el fin de publicar su primera producción, Downing sugirió agregar a otro guitarrista que fue aceptada por la discográfica. Por ello escogieron a Glenn Tipton que se desempeñaba como guitarrista y vocalista de The Flying Hat Band, conocidos en aquel tiempo por telonear a Deep Purple.

Con su primer contrato discográfico firmado grabaron su primer sencillo, «Rocka Rolla», que se publicó en agosto de 1974 y que sirvió de preludio para su álbum debut. Finalmente en septiembre del mismo año debutaron con el álbum de mismo nombre, que estaba más enfocado al hard rock y al rock progresivo, y con una gran influencia de Led Zeppelin y Queen tanto en su sonido como en su vestimenta. Para promocionarlo el 10 de septiembre iniciaron la Rocka Rolla Tour, con una serie de conciertos por varias ciudades de Inglaterra y que al año siguiente les permitió tocar por primera vez en Suecia, Noruega, Países Bajos y Dinamarca.

Sad Wings of Destiny y el contrato con CBS Records[editar]

Durante noviembre y diciembre de 1975 ingresaron nuevamente a los estudios para grabar su nuevo álbum titulado Sad Wings of Destiny, que contó con muy poco dinero para su producción pero con un sonido puramente ligado al heavy metal. A pesar que no logró atención en las listas musicales, con el pasar de los años ha llegado a ser uno de los discos más influyentes para el género y a su vez, es citado como la producción que redefinió el heavy metal. Fue grabado con Alan Moore en la batería luego que en 1975 John Hinch se retirara de la banda, o de acuerdo a sus otros miembros fuera despedido.

Los buenos resultados que obtuvo el disco llamó la atención de los ejecutivos de CBS Records, que a fines del mismo año les ofrecieron un nuevo contrato discográfico. Éste requería su renuncia a Gull, que significó que el sello independiente se quedara con todos los derechos de sus dos primeros álbumes. A principios de 1977 el gerente artists and repertoire, Paul Atkinson, se interesó en ellos y les consiguió un contrato con Columbia Records para la distribución de sus siguientes trabajos en los Estados Unidos. Con la idea de potenciarlos, CBS invirtió 60 000 libras esterlinas para su siguiente disco y que contó con Roger Glover como coproductor. Finalmente en abril de 1977 se lanzó, Sin After Sin, que alcanzó el puesto veintitrés en los UK Albums Chart, convirtiéndose en su primer long play en ingresar en aquella lista británica.

Sin After Sin, es su único álbum en la que participa Simon Phillips en la batería, puesto que Moore renunció antes de iniciar el proceso de grabación. En lo musical el disco introdujo la combinación del doble bombo con ritmos rápidos en semicorchea de bajo y guitarra, que llegó a redefinir el género. A su vez algunas de sus canciones como «Call for the Priest» y «Dissident Aggressor» han sido consideradas por la crítica como los primeros escalones del speed metal y del thrash metal respectivamente. A pesar que se le ofreció un contrato como miembro activo de la banda, Phillips no pudo participar de la gira Sin After Sin Tour, ya que según él tenía compromisos previos con Jack Bruce Band. Por ello y a solo días de iniciar la gira Glover sugirió al baterista Les Binks para reemplazarlo, un joven inglés que había participado en el disco The Butterfly Ball and the Grasshopper's Feast del bajista de Deep Purple

Su respectiva gira les permitió tocar por primera vez en Finlandia y Suiza, y de igual manera en junio del mismo año iniciaron su primera gira por los Estados Unidos como teloneros en ciertas ocasiones de REO Speedwagon. Su última presentación en el país norteamericano fue en el festival Day on the Green como banda de soporte de Led Zeppelin, ante más de 55 000 personas.

La imagen del heavy metal y el primer álbum en vivo[editar]

Entre octubre y noviembre de 1977 comenzaron a trabajar en su siguiente producción discográfica, Stained Class, que se grabó en Chipping Norton Studios bajo la producción de Dennis Mackay. Salió al mercado en febrero de 1978 e incluyó la primera aparición del característico logotipo, creado por el artista polaco Rozslav Szyabo. Sus letras van desde el ocultismo, la ciencia ficción, la fantasía y temas futuristas, que lo convirtieron en una de sus producciones más oscuras. De igual manera, es una de sus obras más influyentes para el thrash metal y speed metal, y también para la llamada Nueva ola del heavy metal británico. Su cuarto disco de estudio significó un gran avance en el mercado estadounidense, alcanzando el puesto 173 en la lista Billboard 200. Mientras que su gira, Stained Class Tour, los llevó por primera vez a Japón con tres presentaciones en Tokio, una en Osaka y otra en Nagoya.

Para promocionarlo en enero de 1978 se lanzó el sencillo «Better By You, Better Than Me» —original de Spooky Tooth— que poseía una portada con la banda vestida completamente de cuero, que se convirtió en la primera imagen pública con esta nueva vestimenta. El precursor de dicho vestuario fue Rob Halford que según sus propias palabras; «...necesitábamos una nueva imagen que identificara el poder de nuestra música. Las bandas de heavy metal no podían usar tutú y tocar esas canciones». Por ello propuso crear una imagen propia que se sintiera identificada con la energía que expresaban con su música.

Es así que en 1978 acudió a una tienda en Londres llamada Mr. S especializada en sex-shop y comenzó a comprar ropa de cuero y accesorios de metal vinculados al fetichismo sexual y al masoquismo. Luego indució a K.K. Downing a comprar en el mismo lugar y así motivó a todos los integrantes de la banda en hacerse con dicha imagen. Ésta fue muy influyente durante los años posteriores tanto para la Nueva ola del heavy metal británico, el glam metal y los subgéneros del metal extremo.

Durante el segundo semestre de 1978 publicaron su quinto álbum, Killing Machine, que tuvo que ser renombrado como Hell Bent for Leather en los Estados Unidos por ser considerado un título violento. El disco incluyó las canciones «Take On the World» y «Evening Star», que ingresaron en los puestos catorce y cincuenta y tres en los UK Singles Chart respectivamente, siendo sus primeros sencillos en debutar en dicha lista británica. Por su parte y solo para el mercado norteamericano se incluyó la canción «The Green Manalishi (With the Two Pronged Crown)», tema original de Fleetwood Mac y que ha llegado a ser uno de sus mejores covers.

En octubre iniciaron su gira Killing Machine Tour en el Reino Unido con el grupo Lea Hart como teloneros. A su vez giraron por los Estados Unidos en ocasiones abriendo los conciertos de sus compatriotas UFO y llegaron por segunda vez a Japón, donde se grabaron algunos de sus shows para un eventual álbum en vivo. En septiembre de 1979 volvieron a tocar por varias ciudades estadounidenses junto a Kiss, para dar en octubre sus propios conciertos por aquel país norteamericano. Por su parte durante noviembre y diciembre tocaron por primera vez en Bélgica, Alemania y Francia como artistas invitados de AC/DC.

A mediados de julio de 1979 el baterista Les Binks renunció a la banda, entrando en su lugar el exintegrante de Trapeze, Dave Holland, que dio su primer concierto el 1 de septiembre del mismo año. Sin embargo antes de su partida, Binks participó de la grabación del primer disco en vivo, Unleashed in the East, que llegó hasta el puesto diez en el Reino Unido, convirtiéndose en su primera producción en entrar en los top diez de dicho país. Durante los primeros meses después de su publicación la prensa especuló que el disco fue grabado en su totalidad en un estudio, pero dichos rumores fueron desmentidos por la banda afirmando que lo único que se retocó en el proceso de masterización fue la voz de Halford, que durante las presentaciones por la capital japonesa sufría una laringitis parcial.

La consagración en el mercado; British Steel y Point of Entry[editar]

En abril de 1980 publicaron, British Steel, considerado como la producción que los consagró en los mercados mundiales. Tras su lanzamiento llegó hasta el cuarto puesto en el Reino Unido y solo en un poco más de un mes vendió más de sesenta mil copias, convirtiéndose en su producción más exitosa en su propio país. De dicho álbum destacaron las canciones «Living After Midnight» y «Breaking the Law» que llegaron al puesto doce en los UK Singles Chart. Además de «Metal Gods» que años más tarde sirvió de apodo de los integrantes de la banda en especial de Rob Halford.[4]

Para promocionarlo se embarcaron en una extensa gira llamada British Steel Tour, que contó a Iron Maiden como telonero en los conciertos por el Reino Unido y por los Estados Unidos giraron en ocasiones con Def Leppard y Scorpions como bandas de soporte. Esta destacó por contar con muy pocas canciones del álbum, de las cuales se interpretaban «Steeler» y «You Don't Have to Be Old to Be Wise» principalmente. En agosto de 1980 fueron parte del primer festival Monsters of Rock celebrado en el Donington Park de Derby, junto a Rainbow, April Wine, Scorpions, Saxon, Riot y Touch.

Entre octubre y noviembre de 1980 viajaron a Ibiza en España para trabajar en su séptimo álbum de estudio, Point of Entry, que fue puesto a la venta en febrero de 1981. A pesar de contener un sonido más cercano al hard rock, en un principio sus ventas igualaron a British Steel. De el se extrajeron tres sencillos; «Don't Go» y «Hot Rockin'» que se ubicaron en los top sesenta en su propio país, y «Heading Out to the Highway» que llegó hasta el puesto diez en los Mainstream Rock Tracks de los Estados Unidos, convirtiéndose así en su primer sencillo en ingresar a dicha lista. Por su parte su gira promocional denominada World Wide Blitz Tour les permitió volver a tocar en varias ciudades europeas y estadounidenses e incluso en diciembre se presentaron por primera vez en Puerto Rico.

Screaming for Vengeance y Defenders of the Faith, el regreso al sonido duro[editar]

Durante el segundo semestre de 1981 comenzaron a escribir y grabar nuevas canciones para su siguiente producción que originalmente se llamaría Screaming. Sin embargo tanto la banda como el productor Tom Allom no quedaron conformes con dichas grabaciones, por lo cual decidieron realizar todo el proceso de nuevo. Finalmente entre enero y mayo de 1982 completaron esta nueva regrabación para lanzar en julio del mismo año el álbum, Screaming for Vengeance, que se ha convertido en su producción más vendida en el mundo. El disco llegó hasta el puesto once en el Reino Unido y hasta la posición diecisiete en los Estados Unidos, país donde ha sido certificado con doble disco de platino tras vender más de dos millones de copias. Para promocionarlo se publicaron tres canciones como sencillos, de los cuales destacó «You've Got Another Thing Comin'» que llegó hasta el cuarto lugar en los Mainstream Rock Tracks y hasta la posición sesenta y siete en los Billboard Hot 100, siendo hasta el día de hoy su único sencillo en ingresar en dicha lista estadounidense.

En agosto de 1982 iniciaron la gira World Vengeance Tour, que los llevó hasta febrero de 1983 a tocar en varias ciudades de Estados Unidos y Canadá. También y dentro de sus noventa fechas, el 23 de mayo de 1983 se presentaron en el certamen US Festival durante el día del heavy metal donde compartieron escenario con los artistas Van Halen, Scorpions, Ozzy Osbourne, Triumph, Quiet Riot y Mötley Crüe, ante más de 350 000 personas. Por último en diciembre del mismo año tocaron en varias ciudades británicas y en el Rock and Pop Festival de Dortmund en Alemania, festival que también participaron Scorpions, Quiet Riot, Ozzy Osbourne, Iron Maiden, Michael Schenker Group y Def Leppard.

Solo días de culminar la gira World Vengeance Tour, en enero de 1984 se puso a la venta Defenders of the Faith que a pesar de no generar éxitos radiales en comparación a sus predecesores, fue considerado como uno de sus discos más pesados de la década de los ochenta. Por su parte, en su respectiva gira de conciertos llamada Metal Conqueror Tour, interpretaron en vivo todas sus canciones a excepción de «Eat Me Alive» y les permitió tocar por primera vez en España con tres presentaciones en tres de sus ciudades.

Turbo y el intento de suicidio de Halford[editar]

Tras el éxito de la gira promocional de Defenders of the Faith, la banda se tomó un receso de varios meses durante 1985, cuya única presentación en vivo fue en el festival Live Aid celebrado en julio del mismo año en Filadelfia y donde tocaron las canciones «The Green Manalishi (With the Two Pronged Crown)», «Living After Midnight» y «You've Got Another Thing Comin'». A mediados del mismo comenzaron la grabación de un nuevo álbum de estudio que originalmente sería de doble disco y se llamaría Twin Turbos, pero la discográfica CBS canceló el proyecto por los altos costos de su publicación. Por ello se escogieron nueve de las diecinueve canciones grabadas, las que se publicaron el 14 de abril de 1986 bajo el nombre de Turbo.

Dicha producción incluyó el uso de las guitarras sintetizadoras, que a través de pedales creaban diversos efectos sonoros similares a lo que produce el sintetizador. La incorporación de estos instrumentos posicionó a Judas Priest como los pioneros en usarlos en la música metal. De la mano a este cambio de sonido, sus integrantes comenzaron a utilizar una nueva indumentaria de cuero con colores negros, azules, blancos y rojos y con una visión más futurista. Al respecto Rob Halford en una entrevista a Radio MCB dada el 2 de febrero de 1991 comentó: «creo que si hubiéramos estado avergonzado de Turbo no lo hubiéramos publicado. De hecho, Turbo fue muy exitoso en especial en América. Tú sabes que las bandas pasan por diferentes períodos, tanto en lo musical como en la imagen y estoy feliz que hayamos sido capaces de hacer eso».

Para promocionarlo se publicaron tres canciones como sencillos, entre ellos «Turbo Lover» que hasta el día de hoy es el único tema del disco en ser tocada frecuentemente en vivo. Además el 2 de mayo iniciaron la gira Fuel for Life Tour que los llevó por varios países de Europa y por Norteamérica hasta mediados de diciembre del mismo año.

Sin embargo y antes del suceso que generó Turbo, Rob Halford ingresó a un hospital de rehabilitación en noviembre de 1985. Todo comenzó por una grave depresión debido que durante años tuvo que mantener en secreto su condición homosexual y además que por aquel entonces consumía en exceso drogas y alcohol. A fines de noviembre y luego de ensayar el espectáculo de lo que fue la gira de Turbo, se tomó una gran cantidad de analgésicos con la idea de terminar su vida. A pesar que no pudo lograrlo fue internado en un hospital para desintoxicarse, y más tarde ingresó a un centro de rehabilitación. Finalmente en febrero de 1986 fue dado de alta y comenzó un extenso trabajo en su voz, con la idea de potenciar nuevamente su carrera. Al respecto en 2001 el productor Tom Allom comentó: «Rob tiene esa voz irreal que cualquier cantante de metal moriría por tener y que está mejor que nunca desde que dejó de beber».

Priest... Live! y Ram it Down[editar]

De la gira promocional de Turbo se grabó material en vivo de las presentaciones dadas el 20 de junio en Atlanta y el 27 del mismo mes en Dallas, para publicarlo en un nuevo álbum en directo, cuyo resultado fue Priest...Live! que se puso a la venta el 21 de junio de 1987. Su segundo álbum en vivo se lanzó también en formato VHS que vendió mucho más que el disco compacto y que recibió diversas críticas por parte de la prensa especializada.

En octubre de 1987 fueron convocados para grabar una versión del tema «Johnny B. Goode» del guitarrista y cantante Chuck Berry, para ser el tema principal de la película cómica del mismo nombre. A pesar que inicialmente rechazaron la propuesta, decidieron grabarla como una especie de homenajear a unos de los clásicos del rock and roll. Solo dos meses después iniciaron las grabaciones de su undécimo disco llamado Ram It Down, que contó con cuatro canciones escritas para Twin Turbos las que fueron retocadas y regrabadas.

La producción obtuvo un éxito relativo en Norteamérica, ya que a los dos meses de su publicación recibió disco de oro en los Estados Unidos, por vender más de quinientas mil copias. Por su parte su respectiva gira denominada Mercenaries of Metal Tour les permitió volver a tocar en su país luego de cuatro años de ausencia de los escenarios ingleses y además volvieron a tocar las canciones escritas en los años setenta como «Sinner» y «Beyond the Realms of Death», las que fueron omitidas del listado oficial del tour Fuel for Life.

Painkiller y el juicio a Judas Priest[editar]

Scott Travis durante la gira Angel of Retribution, en 2005.

En 1989 el baterista Dave Holland anunció su retirada de la banda y para reemplazarlo a fines de mencionado año ingresó Scott Travis proveniente de Racer X. Tras su llegada la banda comenzó a grabar un nuevo disco de estudio, que salió al mercado el 3 de septiembre de 1990 bajo el título de Painkiller y que recibió muy buenas críticas de la prensa, quienes elogiaron el retorno de su sonido agresivo y característico. Su respectiva gira llamada Painkiller Tour les permitió tocar por primera vez en Austria, Portugal, Yugoslavia, Irlanda del Norte y en el estado de Alaska, e incluso el 23 de enero de 1991 dieron su primer show en Brasil en el festival Rock in Rio, que se celebró en el Estadio Maracaná.

Sin embargo a mediados de 1990 la banda fue demandada por una corte estadounidense, donde se les acusó como involucrados indirectos del intento de suicidio de dos de sus fanáticos. El hecho ocurrió en 1985 cuando James Vance y Ray Belknap, y mientras estaban bajo los efectos del alcohol, tomaron una escopeta con la idea de acabar con sus vidas. Belknap murió instantáneamente, mientras que Vance sufrió serias heridas en su rostro que le desfiguraron su cara. De acuerdo al abogado de la familia de Vance, los jóvenes estaban escuchando el disco Stained Class en especial las canciones «Exciter» y «Better By You, Better Than Me». Precisamente esta última contenía el supuesto mensaje subliminal «do it», hazlo en español, y que fue la causante del intento de suicidio.

Luego de tres semanas de juicio, la corte dictaminó que tal mensaje subliminal no existía y que la banda no tuvo ninguna relación directa o indirecta con la muerte de Belknap y la desfiguración de Vance. Aún así el sello CBS Records tuvo que cancelar 40 000 dólares a la familia de Vance.

La salida de Halford y la llegada de Tim Owens: Jugulator y Demolition[editar]

En julio de 1991 iniciaron la gira Operation Rock 'N' Roll Tour, solo tres meses después de terminar la gira promocional de Painkiller. Su última fecha dada el 19 de agosto en Toronto fue también el último concierto con Rob Halford, ya que en 1992 renunció a la banda por diferencias musicales con el resto del grupo. Esto provocó un receso de un poco más de cinco años, donde cada uno de sus integrantes tuvo distintas vivencias, por ejemplo Halford fundó la banda Fight y Glenn Tipton trabajó en su primer disco de estudio, Baptizm of Fire.

Tim Owens, vocalista de la banda entre 1996 y 2003.

A fines de 1994 Tipton y Downing se reunieron para definir el futuro de la banda, cuya decisión final fue continuar, pero con la difícil tarea de buscar un nuevo vocalista. Luego de algunas audiciones, finalmente encontraron al estadounidense Tim Owens que cantaba en una banda tributo a Judas Priest, llamada British Steel. En 1996 ingresó oficialmente a la banda y a los días después recibió el apodo de "Ripper", tomado de la canción del mismo nombre, y que fue aceptado por los fanáticos e incluso por su propia madre.

Durante los últimos meses de 1996 y el primer trimestre de 1997 grabaron el primer disco con Owens, Jugulator, que salió al mercado en octubre de 1997. Su sonido estaba más orientado al groove metal que al clásico sonido de la agrupación, convirtiéndose uno de sus trabajos más agresivos de toda su discografía. Dicho cambio se debió en gran parte al tono y el uso de la voz gutural de Owens y por la baja afinación de las guitarras de K.K. Downing y Glenn Tipton. Para promocionarlo publicaron el sencillo «Bullet Train» y en enero de 1998 se embarcaron en la gira Jugulator World Tour, con gran éxito en Norteamérica y Europa, y que les permitió tocar por primera vez en México. Durante ciertas presentaciones se grabó el material para su tercer álbum en vivo, '98 Live Meltdown, publicado en septiembre de 1998.

El 23 de julio de 2001 pusieron a la venta su decimocuarto disco de estudio, Demolition, considerado como uno de sus trabajos más controversiales, ya que incluyó algunos elementos del metal industrial y del nu metal. Además de las críticas variadas que recibió en su momento, sus ventas lo convierten hasta el día de hoy en su producción menos vendida en el mundo. Aún así su respectiva gira obtuvo una gran concurrencia en los países en los que se presentaron. Por otro lado, el 19 de diciembre de 2001 grabaron en el recinto Brixton Academy de Londres su cuarto álbum en directo, Live in London, que se editó en el 2003 en formato doble disco y en DVD.

El regreso del «Metal God»: Angel of Retribution[editar]

Judas Priest en el VH1 Rock Honors 2005.

Tras varios meses de especulación sobre el retorno del vocalista Rob Halford a Judas Priest, la banda a través de una carta entregada a los medios de comunicación en julio de 2003, confirmaron su regreso y con ello informaron sobre una pequeña gira para conmemorar dicho evento. Esto provocó la salida de Tim Owens que se retiró en buenos términos y que al poco tiempo se convirtió en el cantante del grupo Iced Earth y de su propia banda, Beyond Fear.

En mayo de 2004 el sello Columbia publicó Metalogy, su primera caja recopilatoria, que estaba compuesta de cuatro discos que recorrían la carrera de la banda desde su debut Rocka Rolla a Demolition, último trabajo con Tim Owens. Por otro lado en junio del mismo año iniciaron la gira de reunión llamada Reunited Summer Tour, conformada por quince presentaciones por algunos países de Europa, principalmente en los mayores festivales de música como el Gods of Metal de Italia y el Graspop Metal Meeting de Bélgica. Mientras que su paso por Norteamérica, se llevó a cabo como colíderes de cartel del festival Ozzfest entre julio y septiembre.

Judas Priest en la gira Angel of retribution.

En el año 2004 también comenzaron a escribir las primeras canciones de su álbum de reunión, Angel of Retribution, que salió al mercado el 28 de febrero de 2005 en Europa y el 1 de marzo en los Estados Unidos. A los pocos días de su lanzamiento logró posicionarse en el puesto trece en la lista Billboard 200, convirtiéndose hasta en ese momento en la mejor posición para uno de sus discos en dicha lista estadounidense.

Cinco días antes del lanzamiento oficial de Angel of Retribution en Europa, iniciaron la gira promocional Retribution World Tour, que durante el 2005 los llevó a varios países europeos, Norteamérica, Japón y Latinoamérica y les permitió tocar por primera vez en los países bálticos, Ucrania, Rusia y Chile. El 18 de mayo en su presentación en el Nippon Budokan de Tokio grabaron el DVD Rising in the East, que se lanzó el 8 de noviembre del mismo año a través de Rhino Records y que a los pocos meses logró disco de oro en los Estados Unidos luego de vender más de cincuenta mil copias.

Nostradamus, la salida de Downing y la gira Epitaph (2008-2011)[editar]

En el año 2008 y luego de un poco más de un año de arduo trabajo publicaron, Nostradamus, álbum de doble disco que fue su primer álbum conceptual y que relata la historia del profeta francés Nostradamus. Al momento de su publicación recibió una gran variedad de criticas y además una gran atención en las listas musicales, entre ellas la estadounidense donde alcanzó el puesto once. Además y para promocionarlo, el 3 de junio de 2008 iniciaron la gira 2008/2009 World Tour que durante dos años los llevó a varios países del mundo y que contó con varios artistas como teloneros entre ellos Megadeth, Testament y Whitesnake.

Entre junio y agosto de 2009, regresaron a Norteamérica con la gira que conmemoraba los primeros treinta años del lanzamiento de British Steel y que destacó porque tocaron en vivo todas las canciones del álbum. Además y en el mismo año publicaron, A Touch of Evil: Live, que incluyó once canciones grabadas en las giras promocionales de Angel of Retribution y Nostradamus. El álbum contenía una versión en vivo de «Dissident Aggressor», que ganó el premio Grammy en el 2010 en la categoría mejor interpretación de metal.

El 7 de diciembre de 2010 a través de su página oficial anunciaron la Epitaph World Tour, que sería la gira de despedida y que estaba contemplada hasta el año 2012. Sin embargo el 27 de enero de 2011, anunciaron que no era el final de la banda ya que tenían escritas nuevas canciones para un eventual disco, y que la Epitaph World Tour pretendía ser la última gran gira mundial. Tres meses después K.K. Downing anunció que no participaría de la gira y además informaba su salida de Judas Priest por problemas con el resto de la banda.

Con las fechas ya programadas la banda contrató al inglés Richie Faulkner, conocido por ser el guitarrista de Lauren Harris, pero el comunicado de prensa solo lo confirmaba para la gira, que comenzó el 7 de junio de 2011 en los Países Bajos y que les permitió tocar por primera vez en Serbia, Costa Rica, Venezuela y Singapur. La última presentación se celebró el 26 de mayo de 2012 en el Hammersmith Apollo de Londres, que fue escogido para la grabación del DVD Epitaph puesto a la venta en 2013.

Redeemer of Souls y el presente[editar]

Tras meses de rumores sobre la publicación de su décimo séptimo disco de estudio, a fines de 2013 la banda informó a través de su sitio web que su nuevo álbum aparecería a mediados de 2014. Es así que el 28 de abril, la banda anunció el título del disco y además publicó el tema «Redeemer of Souls» por streaming en su página oficial y al día siguiente se lanzó como sencillo, pero solo como descarga digital en los medios ITunes y Amazon. Finalmente el 8 de julio se publicó, Redeemer of Souls, con gran éxito en las listas musicales de varios países del mundo, entre ellas alcanzó el sexto lugar en los Billboard 200, convirtiéndose en su primer disco en ingresar en los top diez de la lista estadounidense.

El 1 de octubre en Rochester (Nueva York) se inició la gira promocional llamada simplemente Redeemer of Souls Tour y que durante dos meses tocaron en varias ciudades estadounidenses con Steel Panther como artistas invitados. Actualmente la gira contempla conciertos en Europa, Asia, Latinoamérica y Oceanía durante los próximos meses de 2015.

Influencia y legado[editar]

Judas Priest es reconocida como una de las bandas más representativas del heavy metal y a su vez, una de las más influyentes. Al respecto, la MTV los nombró como la segunda agrupación más influyente en la historia del género, solo superados por Black Sabbath. Además y de acuerdo a varios críticos, son nombrados como el grupo que terminó de definir el género, gracias a los álbumes Sad Wings of Destiny —considerado como el disco que reinventó el metal— y Sin After Sin, que introdujo la combinación del doble bombo con ritmos rápidos en semicorchea de bajo y guitarra, que llegó a definir el sonido del género.

Por otra parte, son considerados precursores de la indumentaria del metal, cuyo principal artífice fue su vocalista Rob Halford. Esta nueva vestimenta basada en el cuero y las tachas metálicas, tomadas del masoquismo y del fetichismo sexual, se vio por primera vez en la portada del sencillo «Better By You, Better Than Me» (enero de 1978) y que fue altamente popularizada durante el lanzamiento de Hell Bent for Leather. Esta nueva forma de vestir, recibió una gran atención en el metal posterior desde la Nueva ola del heavy metal británico, pasando por el metal extremo, hasta el glam metal de los ochenta.

En cuanto a su música, sus primeros álbumes son citados como influencias directas para el metal y sus posteriores subgéneros. Por ejemplo, en la revisión de Sad Wings of Destiny realizada por Steve Huey de Allmusic mencionó: «llevó al heavy metal a nuevas profundidades de oscuridad y a nuevos niveles de precisión técnica». De igual manera, Stained Class, es nombrado como una de las obras más influyentes para el thrash metal y el speed metal, como también para la NWOBHM. Igualmente sus canciones han sido importantes para el desarrollo de la música metal. Un ejemplo es «Genocide» de 1976, que de acuerdo al escritor Mikal Gilmore es una de las primeras raíces del thrash y una gran inspiración para las bandas del metal extremo de los ochenta. También «Call for the Priest» y «Dissident Aggressor» de 1977 son citadas como los primeros escalones del speed y del thrash, respectivamente.

Por otro lado y al igual que ocurre con Motörhead, existe cierta discrepancia si realmente son o no parte de la Nueva ola del heavy metal británico. Sin embargo, varios críticos coinciden que fueron uno de los precursores del movimiento, incluso algunas de sus bandas como Saxon, Venom y Blitzkrieg, por citar algunas, los han nombrado como una de sus principales influencias.[5] [6] De igual modo, los alemanes Accept los nombraron como la «piedra de toque» en su carrera.[7] Asimismo su influencia y legado ha sido importante en el posterior thrash metal y el groove metal en bandas como Overkill, Slayer, Metallica, Megadeth, Anthrax, Annihilator, Kreator y Pantera.[8] [9] [10] También en el power metal en agrupaciones como Helloween, Gamma Ray o Primal Fear, por ejemplo. De igual manera decenas de grupos de otros subgéneros como el glam, black y death los han nombrado como sus influencias directas como es el caso de Twisted Sister, Lizzy Borden, Skid Row, Death, Mercyful Fate, King Diamond, Queensrÿche, Opeth y Gorgoroth, entre muchas.[11] [12] [13]

Pero su legado no solo se mantiene en lo musical, ya que sus canciones como ellos mismos han sido nombrados en películas y en series de televisión. Un ejemplo de ello, son dos capítulos de Los Simpson donde se pueden escuchar dos de sus temas; en uno de ellos suenan tres segundos de «Breaking the Law», y en el otro cuatro segundos de «Living After Midnight». Más recientemente, en el capitulo Steal this episode de la vigésima quinta temporada de la serie, hacen un cameo con su formación actual, donde Rob Halford interpreta una versión cómica de «Breaking the law».[14] En un capítulo de la serie Me llamo Earl, Earl dice: «Yo solo recuerdo las letras de Judas Priest y los chistes de polacos». Además en la serie Vaya Semanita, Evaristo, el hermano de "El Jonan de Baraka", cuando le roban, dice: «Estos tipos son profesionales,... ¡como los Judas Priest!» en clara alusión al videoclip de «Breaking the law». A su vez, han recibido decenas de premios y homenajes, tanto para sus álbumes o como conjunto. De ellos destacan la inclusión al Salón de la Fama de la revista Kerrang! en 2007 y los premios Revolver Golden Gods en el 2010 y el Golden Gods Icon, ambos otorgados por la revista Metal Hammer.

Miembros[editar]

Antiguos miembros[editar]

como Al Atkins's Judas Priest[editar]

  • Al Atkins: voz (1969-1970)
  • Bruno Stapenhill: bajo (1969-1970)
  • John Partridge: batería (1969-1970)
  • John Perry: guitarra eléctrica (1969, fallecido en 1969)
  • Earnest "Ernie" Chataway: guitarra eléctrica (1969-1970, fallecido en 2014)

Miembros actuales[editar]

Cronología[editar]

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

Giras[editar]

Judas Priest ha realizado las siguientes giras:

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]