Judas Priest

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Judas Priest
Judas Priest Retribution 2005 Tour.jpg
De izquierda a derecha: Rob Halford, K. K. Downing, Glenn Tipton, Ian Hill, y Scott Travis durante el Judas Priest Retribution Tour 2005
Datos generales
Origen Birmingham, Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Información artística
Género(s) Heavy metal
Speed metal
Hard rock
Período de actividad 1970 – presente
(hiato 1992-1996)
Discográfica(s) Epic Records
Columbia Records
Sony Music
Atlantic Records
SPV Records
Gull Records
Artistas relacionados Halford
Fight
Web
Sitio web www.judaspriest.com
Miembros
Rob Halford
Glenn Tipton
Ian Hill
Scott Travis
Richie Faulkner
Antiguos miembros
K.K. Downing
Dave Holland
Tim "Ripper" Owens
Al Atkins
Les Binks
Alan Moore
John Hinch
Chris Campbell
John Pattridge
John Ellis
Simon Phillips

Judas Priest es un grupo británico de heavy metal considerado uno de los más importantes e influyentes en la historia del género. Fundado en 1971 por K. K. Downing, Ian Hill, Al Atkins y John Ellis adoptaron originalmente el nombre Freight, pero luego cambiaron el nombre a Judas Priest, en honor al tema "The Ballad of Frankie Lee and Judas Priest" de Bob Dylan. Debutaron oficialmente en 1974, sin Ellis y Atkins, quiénes fueron reemplazados por John Hinch y Rob Halford respectivamente, y con Glenn Tipton como nuevo guitarrista. Esta formación publicó su álbum debut Rocka Rolla, orientado hacia un hard rock con tintes de rock progresivo. A partir de su siguiente álbum, Sad Wings of Destiny, de 1976, la banda cambió su sonido hacia el heavy metal, el cual desarrollarían con sus álbumes posteriores, Sin After Sin, Stained Class, Killing Machine y British Steel (1980). En estos trabajos la banda contribuyó en buena medida a instaurar el sonido que el heavy metal tendría en las siguientes décadas, abriendo además la etapa del NWOBHM, de la cual asimismo se verían influidos más tarde.[1] [2]

En el año 1981 con la llegada del álbum Point of Entry, el grupo condujo su estilo hacia un hard rock más sencillo, como un intento de conquistar el mercado estadounidense y, en cierta forma, emular el camino trazado por otras agrupaciones como sus compatriotas Def Leppard.

Con la salida del álbum Screaming for Vengeance (1982) y Defenders of the Faith (1984), la banda volvió al heavy metal, evolucionando además en un estilo más agresivo y crudo, siendo estos álbumes catalogados como unas de sus obras "cumbres". En 1986 sale a la venta su álbum Turbo, fuertemente influido por el glam rock, y en el cual se añadió el uso de sintetizadores en guitarra, bajo y batería, el cual predominaba a finales de los ochenta. Con este álbum, que inicialmente iba a ser grabado como Twin Turbos, Judas Priest intentó alcanzar niveles masivos de ventas en los Estados Unidos, pero no llegó a cumplir las expectativas.

A partir de su disco Ram It Down y del posterior éxito Painkiller (1988 y 1990, respectivamente), la banda desarrolló aún más su sonido agresivo, ya completamente inmerso en el speed metal. Cabe destacar que dichos álbumes marcaron la cumbre de dicho estilo en el sonido de Judas Priest

Luego de la salida del influyente vocalista principal, Rob Halford, de la banda en el año 1991 (luego de la grabación y la gira correspondiente del álbum Painkiller), la banda intentó acentuar dicho estilo con los álbumes Jugulator y Demolition, acercándolo más al sonido en apogeo en la época y entregando el trabajo vocal a manos de Tim Owens, a pesar de perder cierta popularidad durante dicha época.

Con la vuelta de Rob Halford en el año 2005, y la salida a la venta del álbum Angel of Retribution, la banda sostuvo un increíble regreso, tras 15 años de ausencia de su principal vocalista. Dicho álbum alcanzó el puesto No. 13 en las listas estadounidenses, siendo su máximo éxito hasta la fecha, y fue el primer disco de la banda en llegar al puesto No. 1, en una lista nacional griega.

En el año 2008, sale a la venta el álbum conceptual Nostradamus, tratando acerca de la vida y obra del famoso profeta Nostradamus.

En julio de 2014 fue lanzado su nuevo trabajo Redeemer of Souls, siendo este su décimo séptimo álbum de estudio. Este es el primero sin el guitarrista original de la banda, K.K. Downing y el primero con el nuevo guitarrista Richie Faulkner.

Judas Priest suele ser considerada como una de las bandas que terminó de definir el sonido propio del heavy metal, proceso iniciado por Black Sabbath, Deep Purple, Queen, Scorpions, entre otros, y continuado por ellos; además de ser, en términos musicales y estéticos, la banda pionera de la NWOBHM, si bien no es considerada como parte del movimiento, ya que, al igual que algunos otros iniciadores de la ola, como Motorhead; la banda fue fundada mucho antes de que el movimiento entrase en escena. Asimismo, al ser una de las bandas pioneras en el desarrolllo del posterior speed metal, también es considerada como una de las que sentaron las bases de posteriores estilos importantes como lo son el thrash metal y el power metal.[3]

Biografía[editar]

Inicios[editar]

En septiembre de 1969 en el pueblo de West Bromwich —a las afueras de Birmingham— el vocalista Al Atkins formó una nueva banda con sus amigos Bruno Stapenhill en el bajo, John Perry en la guitarra y John Partridge en la batería, pero a los pocos días Perry falleció en un accidente automovilístico, por lo que tuvieron que buscar un nuevo guitarrista. Para ello hicieron audiciones en una pequeña sala en Birmingham donde llegaron entre otros, K.K. Downing, pero fue descartado por la poca experiencia que tenía en ese momento. Finalmente el escogido fue Earnest "Ernie" Chataway, que también sabía tocar la armónica y los teclados, y que provenía de la banda Earth, el prototipo de lo que sería más tarde Black Sabbath. Por su parte y tras experimentar con diversos nombres Stapenhill les propuso llamarse Judas Priest, nombre que tomó de la canción «The Ballad of Frankie Lee and Judas Priest» del cantautor Bob Dylan.

Iniciaron su carrera versionando temas de las bandas Spirit y Quick Silver Messenger Service, para más tarde y con la ayuda de Alan Eade —dueño de un pequeño estudio de grabación— compusieron sus primeras canciones; «Good Time Woman» y «We'll Stay Together». Con ellas dieron una serie de conciertos por pequeños clubes de Inglaterra como parte de la llamada Judas Priest Tour. En una de esas presentaciones, específicamente realizado el 25 de noviembre de 1969 en The George Hotel en Walsall, estaban dentro del público algunos ejecutivos de Harvest Records y de Immediate Records, como también el vocalista de Led Zeppelin Robert Plant. Gracias a Plant, la banda firmó esa misma noche un contrato por tres años con el sello Immediate, del cual saldría su disco debut. Sin embargo a los pocos meses el sello quebró y con ello los ánimos de sus integrantes decayó, provocando la separación del grupo.

Reformación de la banda: entrada de Downing y Hill[editar]

A mediados de 1970 Atkins regresó a Birmingham, donde y según sus propias palabras, una noche escuchó desde fuera del recinto Holy Joe's in Wednesbury a una banda que sonaba bastante bien; su nombre era Freight y estaba integrada por K.K. Downing, Ian Hill y John Ellis. Al notar que no tenían vocalista Atkins se ofreció a unirse a la banda, a la cual ellos aceptaron. Con su llegada, les presentó las canciones escritas con su agrupación anterior y además les propuso utilizar el nombre de Judas Priest.

Esta segunda alineación conformada por Atkins en la voz, Downing en la guitarra, Hill en el bajo y Ellis en la batería, empezaron a componer nuevas canciones enfocadas en una posterior gira basadas en el blues rock y el hard rock. Es así que el 16 de marzo de 1971 dieron su primer concierto en el Essington St. John's Hall de Staffordshire, que inició a su vez la gira The Return of the Priest Tour. Esta serie de conciertos les permitió tocar en varios clubes y teatros del Reino Unido, generalmente como teloneros de las bandas Slade, Budgie y Warhorse, y en ocasiones compartieron escenario con el guitarrista Gary Moore. En julio del mismo año Atkins compuso los temas «Holy is the Man» y «Mind Conception», que fueron lanzados como demo de manera independiente y que según él solo diez personas lo escucharon en ese tiempo.

Durante la gira, el grupo no recibió ningún apoyo discográfico y los dineros que ganaban no les alcanzaba para cubrir los gastos del traslado. Es por ello que Ellis se retiró de la banda el 6 de octubre de 1971, luego de tocar como banda soporte de Slade en el recinto Yeoman de Derby, dando paso a Alan Moore, que debutó el 15 del mismo mes en el Newport Comunity Center. Para el año 1972 compusieron las canciones «Whiskey Woman», «Winter», «Never Satisfied» y «Caviar and Meths» e iniciaron la gira Whiskey Woman Tour, con Chris Campbell como nuevo batería que era conocido como "Congo" debido a su color de piel. Durante ese año fueron teloneros de bandas como Status Quo, Thin Lizzy, UFO y Family, y a su vez ellos fueron teloneados por los recién formados Magnum. A pesar de ser hasta ese momento su gira con mayor cantidad de fechas los problemas financieros continuaron, que provocó la salida de Atkins a principios de 1973 para conseguir un trabajo estable, puesto que había nacido su hija.

La llegada de Rob Halford[editar]

A mediados de 1973 la novia de Hill le presentó a su hermano, Rob Halford, que por ese entonces se desempeñaba como técnico iluminador de teatros y que en sus tiempos libres era vocalista de la banda local Hiroshima. Un día en la casa de los Halford, Hill lo escuchó por casualidad cantar frente a la radio un tema de David Bowie y quedó impresionado por los agudos que alcanzaba. Por ello tanto Hill y Downing le solicitaron que se uniera a la banda, opción que sin dudar aceptó. Con Halford en la banda, llamaron a Atkins para preguntarle si le molestaba que usarán el nombre de Judas Priest y las canciones que habían escrito con él, a la cual dio su aprobación.

Al poco tiempo después Campbell renunció a la banda y en su reemplazo entró John Hinch, que era baterista y compañero de Halford en Hiroshima. En 1973 escribieron los temas «Run of the Mill» y «Ladies» —prototipo de «Red Light Lady»—, que junto a «Caviar and Meths» fueron lanzados como demo por producción independiente. Para promocionarlas salieron nuevamente como teloneros de Budgie, cuya gira se llamó Never Turn Your Back on a Friend Tour.

Contrato discográfico y primer álbum: Rocka Rolla[editar]

El demo llamó la atención del sello independiente Gull Records que a principios de 1974 les ofreció un contrato, con la condición que incluyeran a un teclista o un trompetista para engrosar el sonido. Dicha idea no les agradó, pero con el fin de publicar su primera producción, Downing sugirió agregar a otro guitarrista que fue aceptada por la discográfica. Por ello escogieron a Glenn Tipton que se desempeñaba como guitarrista y vocalista de The Flying Hat Band, conocidos en aquel tiempo por telonear a Deep Purple.

Con su primer contrato discográfico firmado grabaron su primer sencillo, «Rocka Rolla», que se publicó en agosto de 1974 y que sirvió de preludio para su álbum debut. Finalmente en septiembre del mismo año debutaron con el álbum de mismo nombre, que estaba más enfocado al hard rock y al rock progresivo, y con una gran influencia de Led Zeppelin y Queen tanto en su sonido como en su vestimenta. Para promocionarlo el 10 de septiembre iniciaron la Rocka Rolla Tour, con una serie de conciertos por varias ciudades de Inglaterra y que al año siguiente les permitió tocar por primera vez en Suecia, Noruega, Países Bajos y Dinamarca.

Sad Wings of Destiny y el contrato con CBS Records[editar]

Durante noviembre y diciembre de 1975 ingresaron nuevamente a los estudios para grabar su nuevo álbum titulado Sad Wings of Destiny, que contó con muy poco dinero para su producción pero con un sonido puramente ligado al heavy metal. A pesar que no logró atención en las listas musicales, con el pasar de los años ha llegado a ser uno de los discos más influyentes para el género y a su vez como la producción que redefinió el heavy metal. Fue grabado con Alan Moore en la batería luego que en 1975 John Hinch se retirara de la banda, o de acuerdo a sus otros miembros fuera despedido.

Los buenos resultados que obtuvo el disco llamó la atención de los ejecutivos de CBS Records, que a fines del mismo año les ofrecieron un nuevo contrato discográfico. Este requería su renuncia a Gull, que significó que el sello independiente se quedara con todos los derechos de sus dos primeros álbumes. A principios de 1977 el gerente artists and repertoire, Paul Atkinson, se interesó en ellos y les consiguió un contrato con Columbia Records para la distribución de sus siguientes trabajos en los Estados Unidos. Con la idea de potenciarlos CBS invirtió 60 000 libras esterlinas para su siguiente disco y que contó con Roger Glover como coproductor. Finalmente en abril de 1977 se lanzó Sin After Sin que alcanzó el puesto veintitrés en los UK Albums Chart, convirtiéndose en su primer long play en ingresar en aquella lista británica.

Sin After Sin es su único álbum en la que participa Simon Phillips en la batería, puesto que Moore renunció antes de iniciar el proceso de grabación. En lo musical el disco introdujo la combinación del doble bombo con ritmos rápidos en semicorchea de bajo y guitarra, que llegó a redefinir el género. A su vez algunas de sus canciones como «Call for the Priest» y «Dissident Aggressor» han sido consideradas por la crítica como los primeros escalones del speed metal y del thrash metal respectivamente. A pesar que se le ofreció un contrato como miembro activo de la banda, Phillips no pudo participar de la gira Sin After Sin Tour, ya que según él tenía compromisos previos con Jack Bruce Band. Por ello y a solo días de iniciar la gira Glover sugirió al baterista Les Binks para reemplazarlo, un joven inglés que había participado en el disco The Butterfly Ball and the Grasshopper's Feast del bajista de Deep Purple

Su respectiva gira les permitió tocar por primera vez en Finlandia y Suiza, y de igual manera en junio del mismo año iniciaron su primera gira por los Estados Unidos como teloneros en ciertas ocasiones de REO Speedwagon. Su última presentación en el país norteamericano fue en el festival Day on the Green como banda de soporte de Led Zeppelin, ante más de 55 000 personas.

La imagen del heavy metal y el primer álbum en vivo[editar]

Entre octubre y noviembre de 1977 comenzaron a trabajar en su siguiente producción discográfica Stained Class, que se grabó en Chipping Norton Studios bajo la producción de Dennis Mackay. Salió al mercado en febrero de 1978 e incluyó la primera aparición del característico logotipo, creado por el artista polaco Rozslav Szyabo. Sus letras van desde el ocultismo, la ciencia ficción, la fantasía y temas futuristas, que lo convierten en una de sus producciones más oscuras. De igual manera es una de sus obras más influyentes para el thrash metal y speed metal, y también para la llamada Nueva ola del heavy metal británico. Su cuarto disco de estudio significó un gran avance en el mercado estadounidense, alcanzando el puesto 173 en la lista Billboard 200. Mientras que su gira Stained Class Tour los llevó por primera vez a Japón con tres presentaciones en Tokio, una en Osaka y otra en Nagoya.

Para promocionarlo en enero de 1978 se lanzó el sencillo «Better By You, Better Than Me» —original de Spooky Tooth— que poseía una portada con la banda vestida completamente de cuero, que se convirtió en la primera imagen pública con esta nueva vestimenta. El precursor de dicho vestuario fue Rob Halford que según sus propias palabras; «...necesitábamos una nueva imagen que identificara el poder de nuestra música. Las bandas de heavy metal no podían usar tutú y tocar esas canciones». Por ello propuso crear una imagen propia que se sintiera identificada con la energía que expresaban con su música.

Es así que en 1978 acudió a una tienda en Londres llamada Mr. S especializada en sex-shop y comenzó a comprar ropa de cuero y accesorios de metal vinculados al fetichismo sexual y al masoquismo. Luego indució a K.K. Downing a comprar en el mismo lugar y así motivó a todos los integrantes de la banda en hacerse con dicha imagen. Ésta fue muy influyente durante los años posteriores tanto para la Nueva ola del heavy metal británico, el glam metal y los subgéneros del metal extremo.

Durante el segundo semestre de 1978 publicaron su quinto álbum Killing Machine, que tuvo que ser renombrado como Hell Bent for Leather en los Estados Unidos por ser considerado un título violento. El disco incluyó las canciones «Take On the World» y «Evening Star», que ingresaron en los puestos catorce y cincuenta y tres en los UK Singles Chart respectivamente, siendo sus primeros sencillos en debutar en dicha lista británica. Por su parte y solo para el mercado norteamericano se incluyó la canción «The Green Manalishi (With the Two Pronged Crown)», tema original de Fleetwood Mac y que ha llegado a ser uno de sus mejores covers.

En octubre iniciaron su gira Killing Machine Tour en el Reino Unido con el grupo Lea Hart como teloneros. A su vez giraron por los Estados Unidos en ocasiones abriendo los conciertos de sus compatriotas UFO y llegaron por segunda vez a Japón, donde se grabaron algunos de sus shows para un eventual álbum en vivo. En septiembre de 1979 volvieron a tocar por varias ciudades estadounidenses junto a Kiss, para dar en octubre sus propios conciertos por aquel país norteamericano. Por su parte durante noviembre y diciembre tocaron por primera vez en Bélgica, Alemania y Francia como artistas invitados de AC/DC.

A mediados de julio de 1979 el baterista Les Binks renunció a la banda, entrando en su lugar el exintegrante de Trapeze Dave Holland, que dio su primer concierto el 1 de septiembre del mismo año. Sin embargo antes de su partida, Binks participó de la grabación del primer disco en vivo Unleashed in the East que llegó hasta el puesto diez en el Reino Unido, convirtiéndose en su primera producción en entrar en los top diez de dicho país. Durante los primeros meses después de su publicación la prensa especuló que el disco fue grabado en su totalidad en un estudio, pero dichos rumores fueron desmentidos por la banda afirmando que lo único que se retocó en el proceso de masterización fue la voz de Halford, que durante las presentaciones por la capital japonesa sufría una laringitis parcial.

British Steel, la consagración en el mercado[editar]

El 23 de abril de 1980 se da el lanzamiento oficial del álbum British Steel producido por Tom Allom. Este significó la llegada a Judas Priest del batería Dave Holland, que entró para llenar la vacante dejada por Les Binks. Holland había trabajado para Glenn Hughes en la banda Trapeze y se encontraba para ese momento trabajando con las bandas Tytan y Lionheart, así que pidió culminar sus compromisos con ellos antes de entrar en las sesiones de grabación para British Steel. Su ingreso a Priest se da en agosto de 1979 y tuvo de inmediato su prueba de fuego al tener que debutar en vivo el 1 de septiembre de 1979, en una gira estadounidense donde Judas Priest telonearía a la banda Kiss. El disco fue grabado en "Startling Studios", en Ascot, propiedad de Ringo Starr de The Beatles, entre enero y febrero de 1980. Allom apenas había terminado la producción del disco de Def Leppard "On Through The Night" para ponerse a trabajar junto al ingeniero de sonido Lou Austin y Judas Priest para que en solo veintiocho días tuviesen listo el álbum. La carátula fue diseñada por Roslav Szaybo colocando el logo de Judas Priest en medio de una hoja de afeitar tomada por una mano. Glenn Tipton y K.K Downing habían trabajado durante años en una fábrica de la compañía estatal británica de acero, la British Steel produciendo las hojas de afeitar. Existe toda una historia y simbología detrás de esta carátula, la hoja de afeitar era un símbolo que identificaba a los Punks, por ello la imagen muestra los dedos de la mano hundidos en la hojilla pero sin derramar sangre, como una insinuación a que la hoja de Judas Priest es dura como el acero, pero no causa daño a diferencia de la que identificaba a los Punks, Glenn Tipton y Rob Halford hace mención a esto en el Video "Classic Rock, British Steel".

British Steel marcó la definitiva entrada triunfal al mercado norteamericano para Judas Priest. El álbum se situó en el n° 4 en las listas británicas y el 34 en los Estados Unidos, vendiendo más de un millón de copias en su momento, lo que le dio a la banda un disco de Oro gracias a temas como "Breaking the Law", que se adueñó del puesto n° 12 de las listas en EUA para el mes de mayo. En abril "Living after Midnight" había alcanzado la misma posición, y el tema "United" alcanzó el puesto 26 en el mes de agosto. El álbum presentó temas que se convirtieron en obligatorios para sus presentaciones en vivo como "Steeler" "Rapid Fire", "Grinder", así como "Metal Gods", que se convirtió en el epíteto del grupo, en especial el de Rob Halford "Metal God".[4] Judas Priest el 16 de agosto de 1980 fue parte del festival "Monsters of Rock" que tuvo como cabeza de cartel a Rainbow en el conocido Donington Park junto a April Wine, Scorpions, Saxon, Riot, etc. British Steel fue, quizás, el primer disco de heavy metal grabado en un formato que incluía elementos Pop. Este hecho hizo que la popularidad del disco se disparara, llevando a la banda a los Estados Unidos.

Point of Entry: el intento de conquistar Estados Unidos[editar]

Visto el éxito que British Steel había tenido, Judas Priest hizo su primera apuesta para el mercado estadounidense, el álbum más hard rockero de su carrera, Point of Entry. La banda fue llevada por Tom Allom a una casa de campo en España para que tuviesen tranquilidad a la hora de componer los temas del álbum, que salió a la venta el 17 de febrero de 1981. Roslav continuó con el logo que él diseñó y había estado utilizando desde Killing Machine en 1978, pero para la versión de los EUA, John Berg agregó un nuevo efecto tridimensional al logo. Las carátulas tanto en su versión británica como para EUA no fueron del agrado del público, aunque el nuevo diseño del logo sería una contribución buena y duradera para la banda. El disco en sí tampoco recibió las mejores críticas y contó con menor aprobación de los fans británicos en comparación al éxito de su predecesor. Era perceptible que la banda había bajado la agresión exhibida en British Steel, motivada, según confiesa Rob Halford en una entrevista posterior para Heavy Duty, a "la presión de la compañía discográfica". Point of Entry ocupó el n° 14 en las listas británicas, y el primer tema escogido para promocionar el álbum, Don't Go, solo llegó a alcanzar el puesto n° 51.

Para los EUA afortunadamente se pensaron las cosas más cuidadosamente, y el tema seleccionado para introducir el disco en el mercado fue "Heading Out to the Highway", que comenzó a sonar con frecuencia en la radio. A pesar de todo esto la banda siguió obteniendo buenos resultados en vivo y su gira norteamericana los lleva a presentaciones donde contaron con Whitesnake entre otras como bandas invitadas, creciendo incluso el espectáculo visual en sus presentaciones en vivo. Para ello contaron con la asesoría del colaborador de Pink Floyd en materia de escenografía. En cuanto al repertorio del disco, comenzaron a utilizar solo los temas más fuertes como "Hot Rockin" "Troubleshooter", "Desert Plains" y el propio "Heading Out to the Highway" para las presentaciones en vivo, lo que ayudó a hacer olvidar pronto a los fans el cambio de estilo.

En aquel tiempo Iron Maiden salió de gira por los EE. UU., como soporte de Judas Priest, lo cual supuestamente habría generado algunos roces provocados por Paul Di'Anno, ya que según K.K. Downing [cita requerida] Di' Anno tuvo una actitud pedante para con ellos, según cuenta para Rock Hard Magazine en diciembre de 2003. K.K hace mención en dicha entrevista que Paul Di'Anno decía previo a las presentaciones que Iron Maiden superaría sin problemas a Judas Priest". Estas diferencias fueron superadas ya que finalmente se comprendió que solo fueron observaciones impusilvas, puntuales y personales de Di' Anno, que por otro lado, tenía problemas con su propia banda, lo cual incluso gatilló su salida de Maiden en ese mismo periodo.

Screaming for Vengeance y Defenders of the Faith, el regreso al sonido duro[editar]

En septiembre de 1981 la banda regresa a los estudios de Ibiza para comenzar a darle forma a su siguiente producción discográfica, Screaming for Vengeance, proceso que terminaron para octubre de ese año. Dicho material fue llevado a los estudios "Beejay" en Orlando, Florida para el proceso de mezcla, donde se decide dejar fuera varios de los temas concebidos en España y haciendo necesaria la composición de una nueva canción, que fue compuesta con prisas, en un par de horas. Estamos hablando del tema «You've Got Another Thing Comin'», el mismo que diecisiete años más tarde se convertiría en el tema utilizado para los anuncios de Burger King en 1999, claro indicativo del impacto duradero del mismo en el público norteamericano. Screaming for Vengeance salió al mercado el 14 de julio de 1982, siendo precisamente «You've Got Another Thing Comin'» el single que sonaría con insistencia en la radio, llegando a despertar el interés de la MTV que realizó un videoclip del tema.

«You've Got Another Thin Comin'», mostraba a Judas Priest amos y señores del mercado norteamericano, pero el álbum Screaming for Vengeance marcaba también un retorno de la banda a su sonido más pesado a través de temas como "Screaming For Vengeance", "Riding on the Wind", "Devil's Child", o una de las oberturas más conocidas del heavy metal, "The Hellion" seguido por un tema agresivo como lo es "Electric Eye". El álbum los hizo acreedor de un doble disco de platino y el tour se hizo únicamente en los Estados Unidos, teniendo como bandas invitadas a Krokus, The Rods, Iron Maiden y Uriah Heep, remplazando estos últimos a Iron Maiden en diversas fechas; debido a que el éxito de este grupo los había llevado a encaminarse en sus propias giras. "Screaming For Vengeance" abrió definitivamente las puertas a Judas Priest al mercado norteamericano. El 12 de diciembre de 1982, se grabó un video de la presentación en el "Midsouth Coliseum" de Memphis, Tennessee, testigo del éxito alcanzado por la banda, re-editado en el 2005 en formato DVD como "Live Vengeance 1982". Igualmente hay que destacar la actuación en el "US Festival" el 29 de mayo de 1983 encabezado por Van Halen ante unos 200.000 espectadores, presentación con la que culminaron la gira "Screaming for Vengeance Tour".

Finalizada la gira la banda regresa a los estudios para su siguiente trabajo, Defenders of the Faith, lanzado oficialmente a la venta el 24 de enero de 1984. Sucesor del sonido de "Screaming for Vengeance", ofrecía a los fans de Judas Priest temas veloces e innumerables solos, destacando "Freewheel Burning", "The Sentinel", "Rock Hard, Ride Free", "Jawbreaker" y "Love Bites". La portada del álbum mostraba "The Metallian” creado por Doug Johnson inspirado en "The Hellion", el águila de acero que aparecía en la portada del Screaming for Vengeance.

Defenders of the Faith podría considerarse como el disco que vino a reafirmar a Judas Priest como una banda heavy metal. En la gira correspondiente regresaron a los escenarios europeos. Para esta gira Judas Priest contó con bandas soportes como Quiet Riot y Ted Nugent en Europa y participó en el gigantesco festival televisivo “Rock Pop Festival” en Dortmund Westfalenhalle, Alemania el 18 de diciembre de 1984 compartiendo participación al lado de Iron Maiden Krokus, Def Leppard, Ozzy Osbourne, y Scorpions, entre otros. Para la gira estadounidense contó con el soporte de Great White y Saxon, Ese mismo año de 1984 sale a la venta la primera biografía oficial de la banda, Heavy Duty, escrita por Steve Gett y publicada por Cherry Lane Books.

En 1985 la banda no realizaría conciertos, para concentrarse en lo que pretendió ser en un principio su primer trabajo conceptual, “Twin Turbos”. Sólo aceptaron participar en una causa social como el famoso macro concierto Live Aid, cuyos ingresos eran destinados a luchar contra el hambre y la pobreza en África, el 13 de julio de 1985 en el “JFK Stadium” en Philadelphia, Estados Unidos. En él Judas Priest tocaron “Living After Midnight”, “The Green Manalishi (with the two-prongued Crown)” y “You've Got Another Thing Comin'”.

Turbo: cambio de imagen y de sonido.[editar]

En 1985 Judas Priest aprovecha la moda de usar sintetizadores y decide introducirlos en su sonido. Con la colaboración de Jeff Martin a los teclados, se dispusieron a grabar Twin Turbo un álbum doble con temas cercanos al glam metal para lograr un sonido más comercial. Para centrarse sólo en ello, fijaron como su residencia las Bahamas. En un principio se realizaron dieciocho temas para este proyecto, de los cuales solo se usaron en definitiva nueve, ya que el proyecto del álbum doble fue cancelado por su compañía discográfica. El 14 de abril de 1986 salió a la venta, con una portada creada por Doug Johnson, simplemente como Turbo. En su época este disco fue un nuevo éxito de ventas consiguiendo discos de oro y de platino y algunos de sus temas, como "Turbo Lover" y la balada épica "Out In The Cold" se han convertido en clásicos de la banda.

Otro cambio que no fue muy bien recibido por algunos de sus fans fue el cambio de vestuario, que pasó al cuero rojo y a una imagen estilo Mad Max. Pese a todo, el álbum se convertiría en una demostración de la versatilidad de Judas Priest, como K.K. Downing dijo en una entrevista para la revista "Guitar Player" realizada en enero del 2002: "otras bandas legendarias como AC/DC o Status Quo obtuvieron gran éxito manteniendo siempre el mismo sonido que los llevó a alcanzarlo, mientras que Judas Priest siempre buscó evolucionar, asumiendo el riesgo que ello implicaba". Rob Halford dijo al respecto el 25 de julio del 2004 en una entrevista para "Metal Exiles" que "Turbo termina de demostrar la flexibilidad de la banda, de que éramos capaces de hacer diverso material, siempre intentamos evitar la repetición". De los nueve temas descartados, algunos se usaron en el siguiente álbum y otros se utilizaron mucho después como temas adicionales para la edición remasterizada de la discografía de Judas Priest realizada en el año 2001. Son varias las anécdotas en torno a este álbum, como que el tema Heart Of A Lion que no fue incluido en el trabajo final, fue obsequiado por Rob Halford a la banda Racer X. El tema Reckless fue solicitado por Warner Bros para utilizarlo como Banda Sonora Original de la película Top Gun, protagonizada por Tom Cruise, pero los miembros del grupo optaron por no incluirla, debido a la presión de la productora para que fuera una canción exclusiva de la BSO, de modo que WB optó por el tema "Take My Breath Away" de la banda Berlín. La popularidad del film fue tan grande, que Berlin alcanzó quíntuple Platino gracias al tema para Top Gun. Hubo también un rumor que Julio Iglesias había colaborado en uno de los temas para "Twin Turbo", se comentaba incluso que Julio Iglesias decía que la canción sería un "bolero eléctrico". En una entrevista realizada a Ian Hill para "Madhouse Magazine" cuando la banda se encontraba cumpliendo las fechas pautadas de su gira para Argentina, le preguntaron sobre el tema y Ian dijo:

"La verdadera historia sobre esto es que nosotros estábamos grabando en las Bahamas y Julio Iglesias lo hacía en un estudio adyacente. Recuerdo que hicimos una canción que no fue incluida en el trabajo final de Turbo, la canción era “Prisoner Of Your Eyes”. Por lo que puedo recordar, Rob estaba cantando el tema en el estudio y Julio lo escuchó y dijo a uno de nuestros técnicos, “quiero cantar en esta canción!” Pero en realidad, nunca sucedió".

El mes de noviembre del mismo 1985, en la suite de su hotel después de una noche de ensayo en Phoenix, Arizona para la gira promocional de Turbo, Fuel For Life Tour '86, Rob Halford intentó suicidarse tomando un bote entero de tranquilizantes. Según confesó el mismo vocalista, esto ocurrió porque se sentía muy presionado con su homosexualidad. Rob fue recluido en un centro de rehabilitación, fueron momentos personales de mucha confusión que lo llevaron a excesos con drogas y sobre todo alcohol. Sin embargo, para el mes de febrero de 1986 y contando con todo el apoyo de la banda, culmina satisfactoriamente su proceso de rehabilitación para al poco tiempo empezar la gira Fuel for Life Tour, la misma de donde saldría posteriormente el álbum en vivo Priest... Live!.

Priest... Live! y Ram it Down[editar]

Priest...Live! sale a la venta el 7 de julio de 1987. Aunque en un principio la banda quiso incluir temas inéditos que habían quedado por fuera de lo que fue el proyecto de Twin Turbo, esto no fue aceptado por Columbia Records, siendo seleccionados para el mismo sólo temas en vivo grabados de las presentaciones de la banda en Atlanta (Georgia), el 20 de junio de 1986 y en Dallas (Texas), el 27 de junio de 1986. El álbum reivindicaba de cierto modo a Judas Priest ante sus fanáticos. El directo, pese a seguir con el cambio de indumentaria que trajo Turbo, pretendía mostrar a unos Judas Priest tan pesados como de costumbre, incluso al ejecutar los temas del propio álbum Turbo.

En 1988 y con algunas sobras de "Twin Turbo" Judas Priest lanzó un nuevo disco: Ram It Down, que volvía al sonido duro y dejaba atrás los sintetizadores. En dicho álbum se recogió la versión de Chuck Berry "Johnny B. Goode", tema principal de la película que llevaba el mismo título. "Ram It Down" no fue un gran éxito de ventas a pesar de que el álbum traía de vuelta a los clásicos Priest. De él destacan temas como "Blood Red Skies", "Ram It Down", "Heavy Metal" o "I'm A Rocker".

Painkiller y el juicio a Judas Priest[editar]

Scott Travis durante la gira Angel of Retribution, en 2005.

En 1990 Dave Holland dejó Priest alegando problemas personales, y fue sustituido por el ex-batería de Racer X, Scott Travis. Éste fue una influencia decisiva en el desarrollo del álbum posterior, que abría con el tema que le da nombre, "Painkiller" (analgésico o tranquilizante) en recuerdo al intento de suicidio de Halford, y que empezaba con un demoledor solo de batería de Travis.

Painkiller es el álbum más rápido de Judas Priest, es considerado como el mejor álbum de la banda. Contó con la colaboración de Don Airey y Chris Tsangarides. "Painkiller", "A Touch of Evil", "Between The Hammer And The Anvil", "Nightcrawler", "Leather Rebel", "Hell Patrol" o "All Guns Blazing" son algunos temas más mencionados de este álbum. En 1990, durante la gira promocional de Painkiller la tragedia sacudió a Judas Priest. Dos jóvenes, drogados y con problemas familiares, decidieron suicidarse escuchando la versión de "Better By You, Better Than Me" editada en el álbum Stained Class. El caso tuvo mucha repercusión social y mediática, y llevó a juicio a la banda, pues la familia de los jóvenes acusó a los Priest de incentivar a sus fans a quitarse la vida. Pedían una millonaria indemnización.

Finalmente, y tras demostrar lo absurdo de esta acusación, fueron absueltos de todos los cargos por un juez de Reno, Nevada. Justamente el año anterior (1989), Judas Priest había recibido el disco de oro al haber vendido medio millón de copias del Stained Class.

La salida de Halford y la llegada de Tim Owens: Jugulator y Demolition[editar]

Al disco le siguió otra monumental gira a lo largo y ancho del globo, aunque algunos conciertos, como el planeado para España, fueron cancelados a causa del juicio de las letras subliminales. Destaca la célebre actuación en el festival "Rock In Rio II", la cual inicialmente pensaba ser editada en video, pero la cadena de televisión brasileña se quedó con los derechos imposibilitando a la banda hacerse con tal documento audiovisual. En esta época empezaron las primeras fricciones en la banda. Rob Halford se interesaba por un metal más de moda de aquellos años, al estilo del groove metal de Pantera. Fue finalmente en el Operation Rock and Roll, un festival para celebrar la victoria en La Guerra del Golfo, cuando Judas Priest dio carpetazo a su relación de amistad. Halford abandonó Priest para seguir su propio proyecto, Fight, acompañado por Scott Travis, quien, no obstante, no se desvinculó de la banda. Travis afirmó en declaraciones posteriores que, tras hablar con Tipton y Downing, pensó que Judas Priest se había disuelto para siempre. La separación se dio en muy malos términos, tanto que Halford y los demás integrantes se dijeron de todo a través de los medios. El cantante llegó incluso a afirmar en una entrevista que "nunca volvería a Judas Priest".

Tim Owens fue el vocalista durante esta época.

Priest vivió entonces los años más difíciles de su carrera. Con un futuro incierto, Tipton, Downing, Hill y Travis tuvieron que decidir si buscaban un nuevo vocalista o daban por concluida su carrera. Finalmente, optaron por realizar una audición para encontrar el reemplazo del 'Metal God'. Fue así como llegó a la banda el joven vocalista norteamericano Tim 'Ripper' Owens. Éste, vocalista de una banda tributo a Priest llamada British Steel, fue descubierto por Scott Travis, quién consiguió que Tipton, Downing y Hill le hicieran una prueba. Cuando Owens cantó "The Ripper" fue aceptado inmediatamente como nuevo cantante de la banda, y se ganó su apodo.

De esta manera, Judas Priest regresó a la escena metalera en 1997 con Jugulator, un álbum con un sonido más violento y fuertemente influenciado por el Groove Metal de bandas como Pantera.

El álbum no fue un gran éxito de ventas, pero contaba con títulos tan importantes como "Burn In Hell" o "Cathedral Spyres" o "Blood Stained". Al álbum le siguió el directo 98' Live Meltdown un intento de mostrar al mundo que Tim Owens, daba la talla de vocalista de Judas Priest; este directo fue el primero en traer el cambio a una de las canciones básicas de los repertorios habituales de la banda: "Diamonds And Rust" cambiaba de ser una balada de heavy metal a ser una dulce serenata acústica.

Y ya en 2001 Judas Priest volvió a la carga con Demolition, que para muchos fans fue una decepción, además de ser el álbum que menos vendió en todo el mundo, a pesar de temas como "Machine Man", "Feed On Me", "Hell Is Home" y "One On One". El disco tuvo un sonido aún más influenciado por el sonido metalero de la época, más algunas incursiones industriales. Posteriormente, en 2002 se editó otro álbum en directo, el Live in London, que sería el último disco editado con Tim Owens como vocalista.

Angel of Retribution: El regreso del "Metal God"[editar]

Muchos eran los rumores que por aquel entonces anunciaban que Rob Halford volvería a Judas Priest, sin embargo la banda se negó rotundamente a esa posibilidad.

Judas Priest en el VH1 Rock Honors 2005.

A finales del 2002, tras más de doce años de separación, se unieron para discutir el material que iba a componer su "Box Set", que vio la luz a mediados de 2004 con el nombre de Metalogy. Entonces, el cantante original del grupo, Rob Halford, anunció en julio de 2003 su vuelta a la banda para hacer una gira mundial en 2004 y grabar nuevos discos.

Tim Owens dejó la banda amistosamente y pasó a ser el cantante del grupo estadounidense Iced Earth y de su propio grupo, Beyond Fear.

Judas Priest en la gira Angel of retribution.

A principios de 2005 Angel of Retribution vio la luz. El álbum contó con la colaboración de Roy Z (quien había trabajado con Bruce Dickinson en su carrera como solista) para su producción.

El álbum esta compuesto de canciones duras que traían de vuelta a los Judas Priest de siempre contiene temas como "Judas Rising", "Demonizer", "Hellrider", "Revolution", "Worth Fighting For" o la balada "Angel" y llegó al puesto #13 de las listas de Billboard en los Estados Unidos, siendo el máximo éxito de la banda en el debut de un disco. Algunas de las canciones en sus letras mencionan algunos álbumes y canciones de trabajos clásicos de la banda.

A finales del mismo 2005, Judas Priest publicaba un nuevo DVD en directo titulado Rising In The East, grabado en el Tokyo Budokanel del cual se realizaron dos conciertos que fueron sold out en el mismo recinto. Fueron grabados pero solo se eligió uno para el DVD con el fin conmemorar la grabación de su evento directo más famoso Unleashed in the East.

Nostradamus y A Touch of Evil Live![editar]

Judas Priest publicó el disco Nostradamus el 16 de junio de 2008 en Europa y el 17 de junio en Estados Unidos. Hay dos ediciones del doble CD en España: uno simple con el doble CD y otro con el doble CD y un libreto de cuarenta y ocho páginas.

En cuanto a fechas de conciertos, Judas Priest participará en festivales de Europa durante junio y la primera mitad de julio; en la segunda mitad de julio y agosto, harán gira por EUA y Canadá teloneando a Heaven and Hell junto a Motörhead y Testament; y, de septiembre en adelante, se prevé una gira por Asia, ya que la primera fecha confirmada para el mes de septiembre será en Korea. En los conciertos interpretaron mayoritariamente las composiciones clásicos de su extensa discografía (como suele ser habitual en toda la giras del grupo). Además, se realizó posteriormente una gira en la que, en lugar de los clásicos, tocarán todo el disco entero de Nostradamus.

En la gira Judas Priest tocó en varios países de Latinoamérica, incluyendo a Argentina, México, Brasil, Chile y Colombia.

Luego, Judas Priest hizo la segunda parte del Priest Feast por Europa, de momento con la misma lista de temas que en 2008 y pasó por Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España.

En el 2009, Judas Priest anunció en su sitio oficial que lanzarían un nuevo disco en vivo titulado "A Touch Of Evil LIVE" en el cual incluirán solamente 11 canciones tocadas durante las giras promocionales de sus últimos trabajos en estudio "Angel Of Retribution" & "Nostradamus" durante el 2005 y 2008 respectivamente. La lista de temas es muy variada, alberga canciones de discos como Painkiller, Nostradamus, Angel Of Retribution, Sin After Sin, Stained Class entre otros. En 2009 lanza nuevo disco en vivo "A Touch Of Evil LIVE" en el cual se incluyen once canciones, la canción "Dissident Aggressor," originalmente grabada para su álbum Sin After Sin de 1977, ganó el Grammy en la categoría de Mejor Interpretación Metal en 2010.

The Epitaph World Tour y la salida de K.K Downing === Judas Priest anunció que el día 17 de agosto grabarán un nuevo concierto para ser posteriormente editado para un DVD, tocando íntegramente el álbum British Steel y algunos himnos de la banda tales como Rock Hard Ride Free y Victim Of Changes.

El 7 de diciembre de 2010, después de 36 años sobre los escenarios, Judas Priest anuncia su "última gira de despedida", el Epitaph World Tour (lo cual ha generado bastante incredulidad ya que según ellos mismos, igual seguirán haciendo álbumes y giras, aunque se especula que más pequeñas). Rob Halford fue entrevistado por The Dallas Morning News y habló acerca de la última gira mundial de Judas Priest además de dar declaraciones en relación a su propia trayectoria con Judas Priest y el Heavy Metal:

Me gustaría pensar que Priest y todas las de metal no es unidimensional. No todo tiene que estar relacionado con cuero. Tratamos de crear con Priest algo más consolidado, una variada y excitante banda de metales pesados. Por definición siempre nos hemos llamado a nosotros mismos una banda de heavy metal, pero hemos hecho muchas, muchas cosas en nuestra música." [5]

Glenn Tipton publicó en su website personal que este será su última gira mundial con la banda. Sin embargo no será el final de Judas Priest, y ya es un hecho que han comenzado a componer nuevo material.[6] El 10 de febrero del 2011, Glenn Tipton fue nominado junto a diecinueve guitarristas más de metal, tales como Zakk Wylde y Adrian Smith, en la revista británica Total Guitar, para un conteo sobre quién es el mejor guitarrista de heavy metal de todos los tiempos.

El 20 de abril de 2011 K.K. Downing anunció, para sorpresa de muchos, su salida de la banda. Seguidamente el grupo anunció que su sustituto es Richie Faulkner, guitarrista de la banda de Lauren Harris. K.K. Downing, en un comunicado oficial en su página web, informó que su salida se debió a problemas en las relaciones con la banda, diferencias musicales y el mánager, y antes de realizar una gira con malos sentimientos decidió retirarse de forma amigable. Hasta el momento la banda no se ha referido más acerca del asunto, en los premios Revolver Golden Gods que se celebraron el pasado 20 de abril, el baterista Scott Travis habló acerca de la salida de K.K. Downing y solo mencionó que el ya no se sentía conforme con la banda y el legendario guitarrista no quería realizar esta gira.

Boleto para el concierto de Judas Priest en Bogotá, Colombia, durante Epitaph World Tour

Tras la repentina marcha de su guitarrista de siempre, K.K. Downing, y la incorporación, en su lugar, del joven Richie Faulkner, la legendaria banda ha reanudado la puesta a punto de la que será su última gira mundial.

Según publicó el website oficial JudasPriest.com, la banda se encontraba plenamente concentrada no solo en los ensayos de la parte musical, sino en todo lo relacionado con el Epitaph World Tour en líneas generales.

En su gira del Epitaph World Tour, visitan por primera vez Costa Rica, en una presentación que tiene como escenario el recién inaugurado Estadio Nacional de Costa Rica, donde hicieron un despliegue del mejor rock. También el grupo hace su primera presentación en Caracas, Venezuela en la Terraza del CCCT donde además de demostrar por que se les considera una de las mejores bandas de Heavy Metal, dieron un show en el que se mostraba a un Rob Halford muy alegre y emocionado por su visita. quien dio unas palabras muy emotivas al público expresando su alegria.[7]

Tanto el grupo como todo el personal de gira de la banda parecen muy ilusionados con esta gira, que terminara el 14 de febrero de 2012 y han vuelto a hacer un llamamiento a los fans de todo el mundo para que compartan con ellos esta despedida mundial.[8]

La banda de americana de thrash metal Anthrax, publicó en su más reciente disco una canción llamada Judas Priest, que en palabras del guitarrista Scott Ian es un tributo a uno de sus más grandes influencias.

Después de una extensa gira que ocupo al rededor de dos años, la banda entró al estudio a grabar lo que seria posiblemente su último disco de larga duración,el primero sin el guitarrista fundador K.K. Downing, y con su nuevo guitarrista líder Richie Faulkner, con quien la banda ha decidido entrar a mirar las nuevas ideas para el disco.

El 2 de abril del 2013 se anuncia la salida del nuevo DVD de la banda que sera lanzado el 28 de mayo del mismo año, grabado en el reconocido Hammersmith apollo en su última presentación de la gira "Epitaph Wolrd Tour", para la cual fueron agotadas meses antes todas las entradas y que contó con Saxon y Whitesnake como teloneros.

El 19 de abril un poco menos de un mes por medio de un comunicado oficial en su pagina web, se anunció el lanzamiento en cinemas seleccionados alrededor del mundo y por solo una noche, la presentación de su nuevo DVD en vivo "EPITAPH" grabado el 26 de mayo del 2012 mediante Legacy Recordings una división de Sony music, algunos de los países ya confirmados para esta presentación son estados unidos (En el cual se realizara una función especial en nueva york el 14 de marzo en el Clearview Chelsea), Inglaterra, Suecia, Finlandia, España, Bulgaria, Estonia, Rumanía, México, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Brasil, y Centro América entre otros por confirmar

Redeemer of Souls[editar]

El 28 de abril de 2014 sale a la luz el single Redeemer of Souls, título que da nombre a su próximo álbum, el cual saldrá a la venta el 14 de julio de 2014. Además de este adelanto, el guitarrista Glenn Tipton aseguró que el sonido del disco será exactamente lo que los fans esperan de la banda: “En el pasado hemos sido objeto de críticas por ser muy aventureros en lo musical. Nosotros los escuchamos. Desde el principio hasta el final, Redeemer Of Souls son 18 temas de metal puro y clásico de Priest”. Redeemer of Souls será el primer lanzamiento de la banda junto a Richie Faulkner, guitarrista que tocara con Lauren Harris, hija del bajista de la reconocida banda Iron Maiden, Steve Harris.

Influencia[editar]

Judas Priest ha influido a una gran cantidad de grupos de heavy metal alrededor de toda su carrera. El canal de televisión MTV los nombró como la segunda banda más influyente de la historia de este estilo, sólo superados por Black Sabbath.[cita requerida]

El grupo fue precursor de la NWOBHM, en la que compartieron escena con bandas como Iron Maiden, Venom o Saxon, influyendo a muchas de ellas y a contemporáneos como Accept.[9] [10] [11]

Al igual que estas bandas citadas, también han tenido gran influencia en el posterior thrash metal, influyendo a bandas como Overkill, Slayer, Metallica, Megadeth, Anthrax, Annihilator, Kreator o Pantera (a pesar de que esta pertenece a otro estilo muy particular); y en el power metal, como Helloween, Gamma Ray o Primal Fear.[12] [13] [14]

Bandas de diversos géneros que han reconocido al grupo como importante influencia son Twisted Sister, Lizzy Borden, Skid Row, Death, Mercyful Fate, King Diamond, Queensryche, Opeth o Gorgoroth, entre muchas otras.[15] [16] [17]

La vestimenta de cuero y tachuelas popularizada por la banda ha sido seguida en mayor o menor medida por un amplio espectro de bandas dentro de la música rock; desde las bandas de la NWOBHM hasta el movimiento black metal, pasando por las bandas del llamado glam metal de los ochenta, por ejemplo.

Judas Priest ha aparecido o ha sido nombrada en algunas series de televisión. En dos capítulos de Los Simpson se pueden escuchar dos canciones de la banda, en uno de ellos suenan tres segundos de Breaking the Law, y en el otro cuatro segundos de Living After Midnight. Más recientemente, en el capitulo "Steal this episode" de la vigesimo quinta temporada de la serie, aparece representada la formación actual del grupo, pudiéndose oir la voz de Rob Halford interpretando una cómica versión de "Breaking the law".[18] En un capítulo de la serie Me llamo Earl, Earl dice: "Yo solo recuerdo las letras de Judas Priest y los chistes de polacos". En la serie Vaya Semanita, Evaristo, el hermano de "El Jonan de Baraka", cuando roban a este, dice: "Estos tipos son profesionales,... ¡como los Judas Priest!" en clara alusión al videoclip de "Breaking the law".

Premios[editar]

Kerrang! Awards
  • 2007: Kerrang! Hall of Fame — judas Priest
Metal Hammer Awards
  • 2010: Revolver Golden God Awards
Metal Storm Awards
  • 2005: Best Heavy Metal álbum — Angel of Retribution
Metal Hammer Awards
  • Best álbum: Judas Priest Angel Of Retribution

Grammy Award Awards

  • Grammy Award for Best Metal Performance - "Dissident Aggressor" (live)
golden gods|Metal Hammer Awards
  • Golden Gods Icons Award 2011

Miembros actuales[editar]

Cronología[editar]

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

Giras[editar]

Judas Priest ha realizado las siguientes giras:

  • 1984: Metal Conqueror Tour
  • 1986: Fuel for Life Tour
  • 1988: Mercenaries of Metal Tour
  • 1990: Painkiller Tour
  • 1991: Operation Rock 'n' Roll Tour
  • 1998: Jugulator World Tour
  • 2001-2002: Demolition World Tour
  • 2004 (junio): Reunited Summer Tour
  • 2004 (julio-septiembre): Ozzfest Tour
  • 2005: Retribution World Tour
  • 2008-2009: 2008/2009 World Tour
  • 2011-2012: Epitaph World Tour
  • 2014: Redeemer of Souls Tour

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]