Fall Out Boy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fall Out Boy
Datos generales
Origen Bandera de los Estados Unidos Illinois, Chicago, Estados Unidos
Información artística
Género(s) Rock alternativo, Pop punk, pop rock
Período de actividad 2001–2009
2013–presente
Discográfica(s) Island Records, Fueled by Ramen, Decaydance Records
Web
Sitio web falloutboy.com
Miembros
Patrick Stump
Pete Wentz
Joe Trohman
Andrew Hurley
Antiguos miembros
T.J. Kunoch
Mike Pareskuwicz

Fall Out Boy, es una banda de pop punk[1] [2] de Chicago, Illinois (EE. UU.), formada en 2001.[3] La banda consta de cuatro miembros: Patrick Stump (vocalista principal, guitarra rítmica), Pete Wentz (bajista y cantante secundario), Joe Trohman (guitarrista principal) y Andrew Hurley (batería) y el grupo técnico, conformado por Johnny Thorpe y Paul Connor. En 2009 decidieron tomarse un descanso indefinido,[4] sin embargo, el 4 de febrero de 2013 anunciaron su regreso.

Historia[editar]

Primeros años[editar]

Fall Out Boy fue formada a principios de 2000 por Joe Trohman y Pete Wentz. Los dos habían tocado en varias bandas del área de Chicago y decidieron que querían iniciar una banda más parecida a las que escuchaban en su infancia y adolescencia, tales como Green Day, Descendents, Blink-182 y The Smiths. Trohman conoció a Patrick Stump en una tienda de libros. Trohman se presentó a sí mismo cuando lo escuchó hablando sobre la banda Neurosis, en la cual tenían un interés mutuo. Stump hizo una audición para ser baterista, pero, en cuanto se descubrieron sus talentos para cantar, se convirtió en la voz principal del grupo. Otros dos músicos de Chicago fueron contratados: T.J. Raccine tocando la guitarra y un baterista conocido sólo como Mike. El siguiente año, la banda lanzó un demo hecho por ellos mismos, al que le siguió el lanzamiento del EP Split el 28 de mayo de 2002, en el cual participó Project Rocket de Uprising Records. El grupo lanzó su primer álbum (a veces considerado como un EP), titulado Fall Out Boy's Evening Out With Your Girlfriend, también de Uprising Records, en 2003. La banda no tuvo nombre durante los tres primeros conciertos. Al final del segundo, le pidieron al público que gritaran ideas, y un miembro de la audiencia dio la idea de Fall Out Boy (en referencia al compañero del "Hombre Radioactivo", en la caricatura de Los Simpson,[5] Fall Out Boy o "El chico fisión" ).

Salto a la fama y From Under the Cork Tree[editar]

El 3 de mayo de 2005, Fall Out Boy lanzó su mayor éxito hasta su momento, From Under the Cork Tree, el cual llegó al número 9 en la Billboard 200 y vendió cerca de 70.000 copias en su primera semana. El álbum alcanzó la categoría de Doble Platino por vender más de 2,5 millones de copias solamente en los EE. UU. El mismo año, la estabilidad de la banda se vio seriamente amenazada por el discutido intento fallido de suicidio del bajista, Pete Wentz, al ingerir una sobredosis del sedante Ativan. La canción 7 Minutes In Heaven está basada en su intento de suicidio.

El primer sencillo del álbum, Sugar, We're Goin' Down, llegó al número 8 en la Billboard Hot 100, al 6 en la Pop 100 y al 3 en la lista de rock moderno. El video llegó al primer puesto en MTVs TRL, y fue retirado el 26 de agosto de 2005. El video ganó un MTV2 Award en los MTV Video Music Awards de 2005, despertando gran interés por la banda y un repentino crecimiento de las ventas. La banda fue nominada a "Mejor Artista Nuevo" en los Premios Grammy de 2006.

El segundo sencillo del álbum, Dance, Dance, se convirtió en su segunda canción en entrar en el Top 10 cuando estuvo en el número 9 en la Hot 100. Llegó al 6 en la Pop 100, y después se convirtió en la canción mejor calificada al llegar al número 2 en la lista de Rock Moderno. El video se estrenó en TRL el 11 de octubre de 2005, y pronto llegó al número 1. Lo retiraron el 17 de enero de 2006. El tercer sencillo del álbum, A Little Less Sixteen Candles, A Little More "Touch Me", fue mucho menos popular que los dos anteriores, pero aún así logró estar en el número 65 de la Hot 100, y el video llegó dos veces al 1 en TRL, siendo retirado el 6 de junio de 2006.

La banda dirigió el Nintendo Fusion Tour en otoño de 2005, al que se unieron The Starting Line, Motion City Soundtrack, Boys Night Out y Panic! At The Disco, alrededor de 31 ciudades. Debido al éxito conseguido desde los MTV Video Music Awards, Fall Out Boy dirigió el Black Clouds and Underdogs tour en un evento pop punk en el cual participaron The All American Rejects, Hawthorne Heights y From First to Last. En la mitad del tour participaron October Fall y The Hush Sound. Tocaron en 53 fechas a través de EE. UU., Canadá y Reino Unido.

Infinity on High[editar]

El siguiente álbum de Fall Out Boy se titula Infinity on High, y fue lanzado el 6 de febrero de 2007. El sencillo principal, This Ain't a Scene, It's an Arms Race, logró llegar a los American Music Awards de 2006. Su video llegó el martes 19 de diciembre de 2006 a MTV. En la primera semana de ventas, Infinity on High llegó al número 1 en la Billboard 200, vendiendo más de 260.000 copias.

This Ain't a Scene, It's an Arms Race llegó al número 2 en la lista de sencillos del Reino Unido el 4 de febrero de 2007, convirtiéndola en su canción más exitosa en el Reino Unido. El single también llegó al número 2 en la U.S. Hot 100 y al 1 en la U.S. Pop 100. Un sencillo digital, The Carpal Tunnel Of Love, fue lanzado un día antes que el disco mediante internet, y llegó al 81 por el número de ventas digitales en los EE. UU. Thnks fr th Mmrs fue lanzado el 9 de abril de 2007, llegando al 11 en la Billboard Hot 100 y al 12 en la lista de singles del Reino Unido.La canción de The Take Over, The Breaks Over fue escrita por Ryan Ross ex guitarrista y co-vocalista de la banda Panic at the disco también en la grabación del CD Infinity on High ayudó tocando la guitarra en esa misma canción.

Fall Out Boy encabezó el Honda Civic Tour. El plan en los EE.UU. era comenzar el tour el 18 de abril y terminarlo el 11 de junio; sin embargo, debido a problemas con el calendario, se pospuso hasta el 11 de mayo y terminó el 2 de julio en Anaheim (California). Hubo tours en el Reino Unido que terminaron en África para así ayudar a Invisible Children Inc.. Los integrantes de Fall Out Boy trabajaron con Reverb, una organización ambientalista, para el tour. Fall Out Boy tocó el 9 de septiembre de 2007 en los MTV Video Music Awards.

Para mostrar su versatilidad, Fall Out Boy trabajó con Kanye West, Timbaland e hizo tours con Paul Wall. West fue el productor y protagonista del remix This Ain't a Scene, It's an Arms Race. También ayudaron a Timbaland con su nuevo álbum, especialmente en la canción One & Only. Stump cantó en varias canciones de Gym Class Heroes. También es el vocalista de la canción "Everything is Alright", de Motion City Soundtrack.

Patrick Stump y Brendon Urie (Vocalista de Panic at the Disco) colaboraron en la canción "One Of Those Nights" de The Cab. Stump también produjo el segundo álbum de Cobra Starship ("¡Viva La Cobra!"), para el cual también escribió varias canciones. La banda encabezó el tour Young Wild Things junto con Gym Class Heroes, Plain White T's, y Cute is What We Aim For, el cual comenzó en Octubre con un show al que se le acabaron las entradas, en Columbus, Ohio.

**** Live In Phoenix[editar]

Un CD y DVD de material en vivo grabado el 22 de junio de 2007, en el concierto en el Cricket Wireless Pavilion de Phoenix fue lanzado el 1 de abril de 2008. El álbum contiene una canción nueva grabada junto con el guitarrista John Mayer, Beat It; un cover de la canción de Michael Jackson del mismo nombre. La canción debutó por primera vez en el sitio web de Pete Wentz, y el 25 de marzo se convirtió en un exitoso sencillo. Poco después de su lanzamiento, debutó en el #22 de la tabla Billboard Hot 100 y tiempo después ascendió al número 19.

Folie à Deux[editar]

El 18 de agosto de 2008 se informó que el nuevo álbum, titulado Folie à deux (Que en francés literalmente significa "La locura compartida de dos") sería lanzado el 4 de noviembre de 2008, fecha que coincide con las elecciones presidenciales de los EE. UU. Fall Out Boy filtró varias canciones a Internet en algo conocido como "Mixtape", donde se pudieron escuchar las bases iniciales de ciertas canciones que se encontraron en el álbum. Se confirmó también que el sencillo principal sería llamado I Don't Care.

El 25 de septiembre de 2008 fue estrenado exclusivamente en iTunes el video del primer sencillo "I Don't Care", sin embargo, en un principio el video solo estuvo disponible para su compra, y una previsualización de 30 segundos gratuita. A pesar de todo, el video está ahora disponible en el canal oficial de Fall Out Boy en Youtube. El video fue dirigido por Alan Ferguson.

El día 7 de octubre, se lanzó por medio de iTunes el segundo sencillo del disco, titulado "Headfirst Slide into Cooperstown on a Bad Bet" (Antes llamado "Does Your Husband Know?"), por medio de compras digitales únicamente. También se anunció que "What a Catch, Donnie" sería el tercer sencillo y "America's suitehearts" el cuarto.

El 13 de octubre de 2008, la banda anunció mediante su página oficial, que debido a problemas con la anterior fecha de lanzamiento del disco (La cual coincidía con las elecciones presidenciales de los EE. UU.), la fecha fue pospuesta al 16 de diciembre del mismo año. Sin embargo también anunciaron que debido a este hecho, el álbum contendría mejoras antes no planeadas.

El día siguiente, 14 de octubre, lanzaron el tercer sencillo, "What a Catch, Donnie", el cual incluye fases de piano como Patrick Stump había anunciado previamente, y colaboraciones de otros cantantes, tales como Gabe Saporta, Brendon Urie, Elvis Costello, etc. Dichos colaboradores cantaron ciertas partes de canciones anteriores de Fall Out Boy, tales como Thnks Fr Th Mmrs, Dance, Dance, e incluso su anterior sencillo, Headfirst Slide into Cooperstown on a Bad Bet.

El video muestra a Patrick Stump como un pescador humilde que vive solo en un barco en alta mar (mostrando su vida cotidiana en el y mostrando a Patrick tocando el piano) hasta que un día una Gaviota (que fue adiestrada para el video y cuyo nombre es Jonathan Jeffrey) cae a la cubierta mientras el lee un libro, la rescata, la cura y se convierte en su amigo, comen juntos y en las partes que se muestrra a Stump tocando piano esta él arriba del instrumento (lo que antes se mostraba a Patrick solo), hasta que un día, mientras pescaban capturan cosas del mar (todas de los videos anteriores de FOB, como los cuernos de alce del joven en Sugar, We're Goin' Down, la camisa de color negro y rayas blancas de Dance Dance, el Bombo color blanco de Thnks fr th Mmrs y las letras F, O y B) después de esto ve que un barco se hunde y personas en botes con caras melancólicas (Todas estas de bandas conocidas, amigas y compañeras de disqueras de la banda, Brendon Urie y Spencer Smith de Panic at the Disco, los chicos de The Academy Is..., los de Cobra Starship, el resto de la banda que son Hurley y Trohman, etc), pero cuando se dan cuenta que Stump los vio, se alegran y los saludan (en esta parte empiezan los cameos) y Stump los ayuda a subir al barco, empiezan a hablar y después Brendon señala al barco que se Hunde y aparece Pete Wentz saludando a la gente y hundiéndose con el barco, al final Patrick libera a la gaviota que se recupera y vuela otra vez. También cuando Patrick está ayudando a sus amigos a subir al barco en la canción hay partes de varios hits de ellos como: Where is Your Boy Tonight?, Sugar We're Goin Down, Dance Dance, This Ain't A Scene it's An Arms Race y Thnks Fr Th Mmrs.

El 2 de diciembre fue lanzado el cuarto y último sencillo del álbum, titulado "America's Suitehearts" (Antes "America's Sweethearts"). El video del sencillo muestra los efectos de los medios y las estrellas de cine actual en la gente común, y muestra a cuatro personajes (Representados por los integrantes de Fall Out Boy mismos) mencionados en otras canciones del disco, tales como Mr. Benzedrine (De 20 Dollar Nose Bleed) por Patrick Stump, Donnie, the Catcher (De What a Catch, Donnie) por Andy Hurley, The Luckiest Man Horse Shoe Crab (De The (Shipped) Gold Standard) por Joe Trohman, y Mr. Sandman (De Headfirst Slide into Cooperstown on a Bad Bet) por Pete Wentz.

Believers Never Die y el retiro indefinido[editar]

A finales del 2009, la página de la banda tenía los logotipos de su primer CD (Take This To Your Grave)y en un aviso decía que lanzaría los grandes éxitos de su carrera. "Believers Never Die" o también llamado "Believers Never Die, Greatest Hits", es un recopilatorio de la banda norteamericana, Fall Out Boy, el álbum sería lanzado a nivel mundial el 17 de noviembre de 2009. Contiene 15 canciones de sus cuatro álbumes, "Take This To Your Grave", "From Under the Cork Tree, "Infinity On High y Folie à Deux, y el famoso cover de Michael Jackson, Beat it, además, tres nuevas canciones "Alpha Dog", ""From Now On We Are Enemies"" y "Yule Shoot Your Eye Out" (las dos últimas como Bonus Track) y la famosa canción "Growing Up" de su Ep Fall Out Boy´s Evening Out With Your Girlfriend, la lista de canciones se liberó mediante la página oficial de la banda el día 12 de Octubre. A finales de noviembre de ese mismo año anunciaron que el grupo se tomaba un descanso indefinido, apenas días antes de la publicación de sus grandes éxitos.

Regreso con Save Rock And Roll y Pax Am Days[editar]

El lunes 4 de febrero de 2013 la banda anunció por medio de las redes sociales y su página oficial su regreso, junto con el lanzamiento de un nuevo sencillo, "My Songs Know What You Did In The Dark (Light Em Up)", y las fechas del lanzamiento de su nuevo álbum "Save Rock and Roll" y de una gira mundial.[6]

El día 24 de marzo salió a la luz otra de las nuevas canciones que tendrá su nuevo disco llamada The phoenix en la página de YouTube en el canal de Fall Out Boy Vevo y también promocionando la preventa del mismo disco, el estreno mundial del disco será los días 15 y 16 de abril, este anuncio esta en la página de Facebook.

En su página web oficial los miembros del grupo también colocaron el siguiente comunicado:

When we were kids the only thing that got us through most days was music. Its why we started fall out boy in the first place. This isn't a reunion because we never broke up. We needed to plug back in and make some music that matters to us.

The future of fall out boy starts now.

Save rock and roll...

Cuando éramos niños, lo único que nos llevó a través de los días era la música. Ésta es la razón por la que comenzó a Fall Out Boy en primer lugar. Esto no es una reunión porque nunca nos separamos. Necesitábamos conectar de nuevo y hacer algo de música que nos interesara.

El futuro de Fall Out Boy comienza ahora.

Salvemos al rock and roll...

«Un mensaje de Pete, Patrick, Andy & Joe»[7]

El 30 de septiembre del 2013, la banda anunció oficialmente que presentarían un nuevo EP llamado "Pax Am Days", en colaboración con el productor Ryan Adams, el cual entraría al mercado el 15 de octubre del mismo año. El mismo 30 de septiembre, se dio a conocer el single "Love, Sex, Death" acompañada de su respectivo videoclip. Pax Am Days está compuesto entre una mezcla de punk y hardcore, grabados en una "maratón" de dos días, con Ryan Adams en julio de este año. Este álbum se ha convertido en el segundo trabajo de la banda en el año 2013, después del álbum de regreso "Save Rock And Roll" y marca un regreso a su antiguo estilo hardcore y su agresivo trabajo con la guitarra. El antítesis de su albúm antecesor.

A pesar de la "vuelta" al punk, el sonido del Pax Am Days suena mucho más fuerte y distinto, en comparación con sus homólogos como "Take This To Your Grave" o "Evening Out With Your Girlfriend"

Otros proyectos[editar]

El 18 de marzo de 2008, se reveló que Fall Out Boy tocaría un concierto en la Antártida para entrar en el Libro Guinness de los récords como la única banda en la historia que ha tocado en los seis continentes en menos de 9 meses. La banda tocó el 23 de marzo en Santiago de Chile, pero tiempo después, el grupo notó que las condiciones climáticas en la Antártica no les dejarían tocar después de todo.

En mayo de 2008, Pete Wentz anunció que él conduciría FNMTV, un nuevo show de MTV. El título, originalmente "F'N MTV", fue después cambiado a "FNMTV" y se propuso el 13 de junio del mismo año como fecha de lanzamiento. Wentz colaboró en una entrevista con AbsolutePunk.net a principios de junio y explicó que FNMTV consistiría en premieres de videos musicales, conciertos en vivo sin nada de "playback", participación interactiva por parte de la audiencia, y videos clásicos. "Serán sólo premieres mundiales, así que será la primera vez que veas un video en TV. Por ejemplo, este video de Snoop Dogg sobre una canción country junto con Willie Nelson, y será la primera vez que lo veas en TV," explicó.

Patrick Stump participó en la post-producción de un film corto producido por Paul Klinke y Tobin Nageotte de thirtysevenclick. El film se titula "Moustachette" y es protagonizado por Stump y Ryan Key de la banda Yellowcard. Patrick fue el escritor, director y productor ejecutivo. La trama trata sobre la caza ilegal de pingüinos en América del Sur. A pesar de esta situación, Patrick ya había dado a conocer sus dotes como actor en enero de 2008, cuando apareció en un capítulo de Law & Order llamado "Darkness" en el personaje de Marty Dressler, un empleado humilde de una empresa eléctrica que es sospechoso del secuestro de la esposa y la hija de un ejecutivo, donde finalmente es descubierto, enjuiciado y llevado a la cárcel al final del episodio.

La banda colaboró con el rapero T.I. para el nuevo álbum de este, en una canción titulada Out in the Cold. Pete Wentz destacó el estilo de la canción, algo parecido a The Nightmare Before Christmas. "Después de oír de la oportunidad de colaborar con alguien como T.I., pensamos, '¿Qué tan asombroso sería enviarle material con cuerdas y una introducción al estilo Danny Elfman que Patrick inventaría?' Acerca de la letra, puedes tomarlo acerca de un amigo, un amante, e incluso un fan".

El 24 de octubre de 2008 se anunció mediante la página oficial que Fall Out Boy intentaría romper otro récord mundial, para establecer el mayor número de entrevistas a dúos en menos de 24 horas. La entrevista fue hecha al cantante principal de la banda y al bajista, Patrick Stump y Pete Wentz respectivamente, el 31 de octubre, y tomó lugar desde las 3:00 a.m. a través de la mayoría de los 50 estados. El anterior récord fue establecido en mayo del mismo año, con 57 estaciones en 24 horas.

El primero de noviembre se anunció en los medios de Nueva York que Fall Out Boy rompió el récord a más entrevistas hechas a dúos en menos de 24 horas. Establecieron 72 estaciones a través de la mayoría de los 50 estados, comenzando a las 3:00 a.m. Como parte de una broma hecha a los fans, Patrick Stump mencionó que al terminar, Pete y él supusieron que podrían haber hecho muchas más entrevistas.

Controversia[editar]

Aunque el baterista Andy Hurley es vegano y ha hecho promociones para PETA 2, Fall Out Boy ha recibido críticas de grupos de derechos de animales por el uso de un chimpancés, un orangután y un mono para el video de su sencillo Thnks fr th Mmrs. Para evitar otras críticas, el bajista Pete Wentz llevó a los premios Kerrang! un chimpancé.

Apoyo ambientalista[editar]

Fall Out Boy ha anunciado que son oficialmente miembros de Invisible Children Inc., organización que apoya a los niños de regiones en conflicto en África, donde se grabó el video del sencillo I'm Like A Lawyer With The Way I'm Always Trying To Get You Off (Me & You), que trata sobre dicho tema. También la banda tocó el 7 de julio de 2007 en Live Earth.

Estilo musical[editar]

Aún siendo ampliamente considerada una banda punk rock, [8] [9] y se cita aThe Get Up Kids como influencia. Pete Wentz fue entrevistado para un artículo retrospectivo en Prensa Alternativa cuando The Get Up Kids se desintegró en el 2005, y declaró que "Fall Out Boy no sería una banda si no fuera por The Get Up Kids".

Los principales compositores de canciones de Fall Out Boy son Patrick Stump (melodía) y Pete Wentz (letras), aunque tradicionalmente se le da crédito a toda la banda por las canciones. Los álbumes Take This To Your Grave y From Under the Cork Tree son ambos considerados como estilos pop punk y punk rock, y el siguiente álbum, Infinity on High, protagoniza un amplio rango de sonidos instrumentales, incluyendo orquesta y coro ("Thnks fr th Mmrs", "You're Crashing, But You're Not Wave") y una lenta balada de piano ("Golden"). La banda muestra signos de experimentación, trabajando con productores de hip hop, incluyendo Jay-Z, Timbaland, Lil Wayne y Kanye West, y han sido influenciados también por la música R&B. En general, el grupo muestra directamente música pop punk, con Patrick Stump convirtiéndose en productor aparte de su trabajo en la banda, y están también cercanamente conectados con el hardcore punk, siendo evidente en su uso de la voz grave en ciertas canciones ("The Carpal Tunnel of Love", "I Slept with Someone in Fall Out Boy and all I got was This Stupid Song written About Me", "Saturday") y al estar anteriormente involucrados en la escena musical hardcore de Chicago. Sin embargo, una parte central del estilo musical de Fall Out Boy se basa en las letras de la banda, escritas principalmente por el bajista Pete Wentz, quien usa constantemente la ironía, el sarcasmo, y otras formas literarias para narrar historias personales.

Una característica que se pude ver en el nombre de las canciones, es que algunos de estos son extremadamente largos, como "I Slept with Someone in Fall Out Boy and all I got was This Stupid Song written About Me" ó I'm Like A Lawyer With The Way I'm Always Trying To Get You Off (Me & You).

Miembros[editar]

Miembros actuales
Miembros anteriores
  • Mike Pareskuwicz - Batería, percusión (2001-2003)
  • T.J. «Racine» Kunasch - Guitarra rítmica (2001-2003)

Discografía[editar]

Álbumes de estudio

Premios y nominaciones[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.rollingstone.com/artists/falloutboy
  2. Albums by Fall Out Boy - Rate Your Music
  3. «Pete Wentz 'can't imagine' playing in Fall Out Boy again» (en inglés) (2 de febrero de 2010). Consultado el 9 de marzo de 2012.
  4. «Fall Out Boy To Take An Indefinite Break» (en inglés). ultimateguitar.com (20 de noviembre de 2009). Consultado el 9 de marzo de 2012.
  5. Lamb, Bill (2007). «Fall Out Boy». About.com. Consultado el 3 de julio de 2004.
  6. Redacción Enelshow.com (4 de febrero de 2013). «¡Fall Out Boy está de vuelta!». Enelshow.com. Consultado el 4 de febrero de 2013.
  7. «Fall Out Boy» (en inglés). Consultado el 4 de febrero de 2013.
  8. «Line-up and Artists: Fall Out Boy». bbc.co.uk. Consultado el 19 de agosto de 2007.
  9. Sharp-Young, Garry (27 de marzo de 2007). «Fall Out Boy (USA)». MusicMight.com. Consultado el 3 de julio de 2008.

Enlaces externos[editar]