Phil Collins

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Phil Collins
1 collins.jpg
Phil Collins antes de un concierto en el estadio Forest National de Bruselas, en 2007.
Datos generales
Nombre real Phillip David Charles Collins
Nacimiento 30 de enero de 1951 (63 años)
Origen Hounslow,[1] Middlesex, Inglaterra, Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Cónyuge Andrea Bertorelli (1975-1980)
Jill Travelman (1984-1996)
Orianne Cevey (1999-2008).
Hijos Simon Collins (n. 1976)
Joely Collins (n. 1972)
Lily Collins (n. 1989).
Ocupación Músico, cantante, actor, compositor
Información artística
Género(s) Rock, pop rock, pop, rock progresivo, soft rock, jazz fusión, big band
Instrumento(s) voz, batería, piano, guitarra, bajo, teclados, percusión, gaita
Período de actividad 1968-2011
Discográfica(s) Virgin, Atlantic
Artistas relacionados Genesis, Brand X, Flaming Youth, Robert Plant, Eric Clapton, The Phil Collins Big Band, Brian Eno, Mark Knopfler, Sting, David Crosby, Elton John, Tina Turner, Chester Thompson, Frida Lyngstad, Laura Pausini
Web
Sitio web philcollins.co.uk

Philip David Charles Collins (30 de enero de 1951, Hounslow, Middlesex, Inglaterra),[2] más conocido como Phil Collins, es un cantante, compositor, baterista, pianista y actor británico, y uno de los artistas de mayor éxito de la música rock. Collins fue nombrado miembro de la Real Orden Victoriana (LVO) y de la Orden del Imperio Británico (CBE).

Entre 1984 y 1989 Phil Collins ha liderado la lista de éxitos estadounidense Billboard Top 100 como cantante en ocho ocasiones, siete como solista y una con Genesis, banda de la que fue miembro entre 1970 y 1996.

Tras la salida de Peter Gabriel en 1975 se convirtió en el cantante solista del grupo, con el que ha tenido alguna colaboración esporádica desde 2007.

Sus canciones a menudo tratan de amores perdidos, temas personales y sobre el problema mundial de la pobreza y el consumo de drogas. Según datos de Atlantic Records (de 2002) las ventas correspondientes a su carrera en solitario han alcanzado los 150 millones de discos en todo el mundo.[3] Collins ha ganado numerosos premios musicales a lo largo de toda su carrera, incluyendo siete Premios Grammy, cinco Premios Brit, entre ellos mejor artista británico en tres ocasiones, un Premio de la Academia y dos Globo de Oro por su trabajo en bandas sonoras.[4] [5] Fue incluido en el Salón de la Fama del Rock como miembro de Genesis en 2010.

Collins es uno de los tres artistas pop, junto con Paul McCartney y Michael Jackson, que han vendido más de 100 millones de álbumes en todo el mundo tanto en su trabajo como artista solista y como miembro de una banda. Contando su trabajo con Genesis, sus contribuciones con otros artistas, y su exitosa carrera en solitario, Collins obtuvo más de cuarenta éxitos que encabezaron la lista del «Billboard Hot 100» durante la década de 1980.[6]

En 2008 Collins ocupó el puesto número 22 en la lista de «Los 100 mejores artistas de todos los tiempos según el Billboard Hot 100».[7]

El 7 de marzo de 2011 se hizo pública su retirada del mundo musical por problemas de salud y por no sentirse cómodo con la industria musical en general.

Historia[editar]

Infancia y juventud[editar]

Phil Collins en Düsseldorf.

Collins nació en el suburbio londinense de Hounslow, su padre Greville Collins era agente de seguros, mientras que su madre Winifred era una mánager teatral. Cuando sus padres le regalaron para Navidad una batería de juguete nunca pensaron que en él nacería un interés tan importante por la música. Phil tenía por entonces cinco años y éste sería el primero de los muchos juguetes que los Collins comprarían a su hijo.[8] Aprendía jugando junto a la televisión y la radio y, como nadie le enseñó a leer y escribir en notación musical convencional, diseñó su propio sistema.[9]

Su formación profesional comenzó con catorce años cuando entró en la Barbara Speake Stage School. Empezó a trabajar como actor y modelo, ganando su primer papel importante como Artful Dodger en la producción de Oliver!. Participaría también en la película de The Beatles A Hard Day's Night[10] y en Chitty Chitty Bang Bang. Collins también estaría entre los tres finalistas para el papel de «IQ» en el show televisivo estadounidense The Bugaloos (que perdió frente al también actor y músico John McIndoe.)[11]

A pesar de los inicios de su carrera como actor, Collins comenzó a orientarse hacia la música paulatinamente. Mientras asistía a la Escuela Comunitaria Chiswick, formó una banda llamada The Real Thing y más tarde se unió a The Freehold. Con este último grupo escribió su primera canción, titulada «Lying Crying Dying».[12]

La primera grabación de Collins fue como batería del grupo Flaming Youth (junto a Ronnie Caryl, Brian Chatton y Gordon «Flash» Smith). El único disco de la banda, «Ark 2» de 1969, era un trabajo conceptual, inspirado en el reciente interés de los medios por la Luna. No tuvo mucho éxito comercial a pesar de las críticas positivas (Melody Maker lo destacó como el «álbum pop del mes»).[13] Después de un año de gira, las tensiones dentro de la banda y la falta de éxito comercial terminaron por disolver el grupo.

Años 70, Genesis y el rock sinfónico[editar]

En 1970 Collins respondió a un anuncio en la revista Melody Maker donde se buscaba «un batería sensible a la música acústica, y un guitarrista de acústica de doce cuerdas».[14] La audición se produjo en la casa de los padres de Peter Gabriel y consistió en tocar algunas pistas del segundo álbum del grupo, Trespass (1970). Como Collins llegó temprano, pudo memorizar las piezas escuchando a los demás.[15] Un año más tarde el grupo sacaría al mercado su tercer álbum, Nursery Cryme, donde Phil Collins se encargaría de la batería, la percusión y los coros (voz principal en «For Absent Friends»), y lo continuaría haciendo en los cinco años siguientes, a través de LPs clásicos del grupo como Foxtrot (1972), o Selling England by the Pound (1973).

Phil Collins con Mike Rutherford durante la gira de Duke en 1980.

En 1974, mientras Genesis grababa el álbum The Lamb Lies Down on Broadway, Brian Eno necesitó de un batería para su Another Green World. Collins fue enviado para ocupar ese lugar y realizar ese trabajo de Eno con la banda.[cita requerida]

En 1975, tras la gira final del álbum The Lamb Lies Down on Broadway, Gabriel abandonó el grupo para realizar sus proyectos en solitario. Collins se convirtió en la voz principal después de una larga pero finalmente infructuosa búsqueda para el reemplazo de Gabriel (donde Collins se ocupó de la segunda voz, junto a cada uno de los más de 400 aspirantes que acudieron a la audición).[16] En el corto plazo, el grupo contrató a Bill Bruford para tocar también la batería durante las presentaciones en vivo, aunque Collins continuó desempeñando su rol de instrumentalista en la banda durante las grabaciones. La batería de Bruford se puede escuchar en la canción «The Cinema Show» incluida en el álbum en vivo Seconds Out. Pronto Bruford fue reemplazado por el ex miembro de la banda de Frank Zappa, Chester Thompson, quien se convirtió en uno de los grandes músicos en la formación en vivo de la banda. Collins, sin embargo, siguió tocando la batería en todas las grabaciones de estudio del grupo.

El primer álbum de esa nueva etapa fue A Trick of the Tail (1976), que alcanzó al tercer puesto en las listas del Reino Unido y el Top 40 en Estados Unidos. La revista Rolling Stone, confirmó: «Genesis ha conseguido convertir la posible catástrofe de la partida de Gabriel en su primer éxito estadounidense».[17] Tras la grabación del siguiente álbum del grupo, Wind & Wuthering, el guitarrista Steve Hackett se fue para iniciar su propia carrera en solitario. El grupo decidió seguir, pero esta vez como un trío, con Mike Rutherford tocando la guitarra y el bajo en el estudio, aunque la formación regular incluía al batería Chester Thompson y al guitarrista estadounidense Daryl Stuermer para las giras.

Por entonces Collins trabajaba simultáneamente con un grupo de jazz fusión llamado Brand X. La banda grabó su primer álbum, Unorthodox Behaviour, con Collins como batería, pero al ser Genesis la prioridad de Collins, hubo varios álbumes de Brand X sin él. Collins aseguró que con Brand X fue donde usó una máquina de ritmos por primera vez, y cartuchos de 8 pistas en las grabaciones.[18]

Collins también apareció en el primer álbum solista de su excompañero Steve Hackett, Voyage of the Acolyte, en el que ocupó el puesto de cantante y batería. Cerrando la década de los años 70, los Genesis comenzaron a sentir un cambio desde sus inicios con el rock progresivo modificándolo por un estilo más accesible cercano al pop rock. El álbum And Then There Were Three (1978) presentó su primer hit-single, el cual alcanzó el UK Top 10 y el Top 40, llamado «Follow You Follow Me». En el año 1979 Phil colaboró con Camel en su disco I Can See Your House From Here en la percusión, y al año siguiente colabora con Mike Oldfield en el disco QEII, también en la percusión.

Años 80: carrera en solitario y con Genesis[editar]

En los años ochenta, mientras Collins desarrollaba su carrera con Genesis, estableció una paralela como solista. Con el grupo Genesis grabó una serie de exitosos álbumes entre 1980 y 1986, incluyendo Duke, Abacab, Genesis e Invisible Touch.

Los asuntos predominantes en las letras de Collins a principios de los 80 (aunque nunca específicamente mencionados en sus canciones) estaban relacionados con la ruptura de su primer matrimonio, y su entonces reciente divorcio. Los temas «Please Don't Ask» y «Misunderstanding» del disco Duke, de Genesis, muestran claramente las letras de Collins en donde trata sus relaciones fallidas. Con la grabación de su primer álbum, Face Value, de 1981, Collins atribuyó a su divorcio la principal inspiración e influencia,[19] como puede deducirse en canciones como «If Leaving Me Is Easy».

Collins hizo su debut en vivo como artista solista, apareciendo por invitación del productor discográfico Martin Lewis en el concierto a beneficio de Amnistía Internacional, The Secret Policeman's Other Ball en el Theatre Royal de Londres en septiembre de 1981, interpretando dos canciones de Face Value: «In the Air Tonight» («En el aire esta noche») y «The Roof Is Leaking» («El techo gotea») acompañándose con el piano. Face Value se convirtió en un sorpresivo éxito internacional encabezando las listas en al menos siete países, alcanzando el top 10 del Billboard 200, y consiguiendo eventualmente un triple-platino en Estados Unidos. Los éxitos más conocidos del álbum fueron «In the Air Tonight», «I Missed Again» y «If Leaving Me Is Easy». En 1982 produjo el álbum en solitario de Frida Lyngstad, integrante del grupo sueco ABBA, «Something Is Going On», incluyendo la canción, «I Know There's Something Going On», que se convirtió en un éxito. Ese mismo año, 1982, Collins participó del debut en solitario de Robert Plant Pictures at Eleven como batería invitado, Phil haría lo propio en el segundo trabajo de Plant, al año siguiente: The Principle of Moments.

Daryl Stuermer en 2007. Fue el guitarrista principal en la carrera solista de Collins.

Al igual que en Face Value, muchas de las canciones del siguiente álbum de Collins de 1982, Hello, I Must Be Going!, provenían de problemas maritales con su primera esposa, como «I Don't Care Anymore» y «Do You Know and Do You Care». Los primeros álbumes de Collins tienen ciertas atmósferas pesadas y obscuras, sobre todo en las pistas de batería. En cuanto a Face Value, Phil dice: «Tenía una esposa, dos hijos, dos perros, y al día siguiente no tenía nada. Por lo que muchas de estas canciones fueron escritas porque iba a través de estos cambios emocionales».[20] Hubo ocasionales influencias más pop con el «Behind the Lines», de Face Value por ejemplo, que fue una remake de una canción de Genesis que co-escribió originalmente para el LP Duke.

Face Value recibió críticas positivas y un multi-platino. Su siguiente disco Hello, I Must Be Going! le brindó un número 1 en el Reino Unido por su versión del tema de The Supremes «You Can't Hurry Love». El álbum recibió un triple platino en Estados Unidos, al igual que su predecesor. El cover de The Supremes fue su primer éxito de Collins que entró en el Top 10 de los Estados Unidos (también alcanzó el Top 10 del Billboard Adult Contemporary). El álbum también alcanzó el número 2 en la lista de álbumes británica, permaneciendo allí más de un año.[21]

Dos años antes, Collins había tocado la batería en el tercer álbum homónimo de Peter Gabriel, el primer registro que cuentan con el efecto llamado «gated reverb», sonido que fue utilizado en la canción «Intruder». Gabriel supuestamente «no quería ningún metal en el disco» y pidió a Collins que dejara sus platillos en casa, para concentrarse en el sonido de su kit mucho más de lo habitual. El ingeniero de estudio Hugh Padgham aumentó el sonido de los tambores utilizando un micrófono normalmente destinado para la comunicación interna del estudio más que para grabar, alimentándolo a través de un procesador de señal («noise gate»). Esto permitió que la reverberación agregada a la batería sea cortada repentinamente antes que decaiga naturalmente. El resultado fue la llamado «reverberación cerrada», que se convertiría en el sello del sonido de Collins. Este fue precisamente el sonido de batería tan característico que se oye en canciones como «In the Air Tonight», en el mencionado hit de Frida, o en «Mama», de Genesis.

Precisamente «Mama» fue uno de los grandes hits del álbum homónimo de Genesis editado en 1983, cuyo video obtuvo rotación masiva a través de la cadena MTV, junto a otros éxitos del álbum que fueron inmortalizados en formato videoclip, como por ejemplo la tragicómica «Illegal Alien», un alegato acerca de la inmigración ilegal. Este trabajo de Genesis llegó a ser múltiple platino en Estados Unidos, y alcanzó el primer puesto en Gran Bretaña, siendo un enorme éxito internacional.

Hacia 1984 Collins lanzó la balada, «Against All Odds (Take a Look at Me Now)», que fue el tema principal de la película del mismo nombre, el cual se convirtió en el primer sencillo del músico en llegar al número uno del «Billboard Hot 100».[22] Más tarde en ese mismo año, Collins contribuyó a la producción del disco Chinese Wall, álbum debut del cantante Phillip Bailey (de Earth, Wind & Fire). Además con Bailey interpretaron el exitoso dueto «Easy Lover».

Collins participó del proyecto humanitario Band Aid con «Do They Know It's Chrismas», donde tocó y cantó en dicha canción. A comienzos de 1985 Collins lanzó su álbum más exitoso denominado No Jacket Required el cual ha vendido más de 12 millones de copias solo en los Estados Unidos. Contiene los éxitos número uno «Sussudio», «One More Night», así como «Don't Lose My Number» y «Take Me Home». Además incluye las menos conocidas pero igualmente sólidas «Who Say I Would» y «Only You Know and I know». El álbum incluyó a artistas como Sting, Helen Terry y su ex-compañero Peter Gabriel en coros.

También grabó la exitosa «Separate Lives», un dueto con Marilyn Martin y un número uno, por la película White Nights de Estados Unidos.[22] Collins tuvo tres canciones del álbum que fueron un número uno en 1985,[22] y No Jacket Required pasó a ganar varios premios Grammy por mejor álbum del año.

Leland Sklar trabajó con Collins desde la publicación del álbum, No Jacket Required, de 1985.

No Jacket Required recibió un examen positivo por David Fricke de Rolling Stone, «Después de años en la franja del art-rock, Collins se ha establecido firmemente en el medio de la carretera. Quizás él debería considerar probarse a sí mismo y a las expectativas de sus nuevos admiradores».[23]

«Sussudio» también levantó críticas por sonar demasiado similar al «1999» de Prince, un cargo que Collins no negó.[24] Sin embargo, el álbum fue directamente al número 1 en Estados Unidos y Reino Unido. En 1985, Collins fue invitado por Bob Geldof para participar del multitudinario evento de caridad denominado Live Aid, llevado a cabo simultáneamente a ambos lados del Atlántico, en Londres y Filadelfia (EE.UU.). Collins fue el único participante del evento que apareció, tanto en el concierto en el Estadio de Wembley, como en el show en el JFK Stadium de Filadelfia, utilizando un avión Concorde para este propósito. En el JFK, Collins acompañó desde la batería a los ex-miembros de Led Zeppelin: Robert Plant, John Paul Jones y Jimmy Page, en la reunión especial de la banda para el evento.

En 1986 aparece el mencionado Invisible Touch, La canción "Invisible Touch" alcanzó el número 1 en el American Billboard Singles Chart, la única canción de Genesis que logró hacerlo. El grupo recibió una nominación a «Video del año» de MTV en 1987 por el single Land of Confusion (que incluía caricaturas de marionetas creadas por el equipo satírico británico Spitting Image) pero perdió frente al éxito de Peter Gabriel como solista, "Sledgehammer".[25] Las críticas fueron generalmente positivas, por ejemplo en Rolling Stone, donde J. D. Considine aparece declarando: «Cada melodía [en Genesis] se poda cuidadosamente para que cada floreo ofrezca, no una epifanía instrumental, pero sí un sólido gancho».[26]

Phil Collins en Barcelona, España en 2004.

En 1989 Collins lanzó otro exitoso álbum en solitario, ...But Seriously, el cual incluía el himno «Another Day in Paradise», con David Crosby en los coros. «Another Day in Paradise» fue número 1 en las listas de Billboard a finales de 1989 y Collins ganó un Premio Brit al mejor sencillo británico en el año 1990 y el Premio Grammy en 1991 por mejor grabación del año.[27] [28] El álbum ...But Seriously se convirtió en el primer álbum #1 en los Estados Unidos de la década de 1990, e incluyó también otro hit: «I Wish it Would Rain Down», con Eric Clapton en la guitarra como invitado especial, alcanzando esta canción el puesto #3 en Estados Unidos y el #7 en el Reino Unido.[21] [22]

Años 90 y nuevo milenio[editar]

En 1991 y tras 6 años desde su anterior disco ve la luz un nuevo trabajo de Genesis, We Can't Dance, el cual sería el último álbum de estudio de Phil Collins con la banda. We Can't Dance resultó un trabajo exitoso, con 4 nuevos hits: "Jesus He Knows Me", "I Can't Dance", "No Son of Mine" y "Hold on My Heart". Collins lo presentó junto a sus compañeros Mike Rutherford y Tony Banks en el marco de la gira "We Can't Dance Tour".

El récord de ventas de Collins comenzó a decaer con la publicación de Both Sides (1993), un álbum en gran medida experimental, cuyas canciones, según Collins «se estaban volviendo tan personales, y tan privadas, que no quería la colaboración de nadie en ellas».[29] Con un sonido menos pulido Both Sides fue —sin embargo— un importante punto de partida, donde Collins no utiliza músicos de apoyo, y realiza todas las piezas vocales e instrumentales en su estudio casero. El álbum no fue bien recibido por la radio. Sus dos mayores éxitos fueron «Both Sides of the Story» y «Everyday». Collins trabajó en el álbum completamente a espaldas de su compañía discográfica, y les tomó por sorpresa cuando les entregó un álbum completo que desconocían estaba grabando.

Collins oficialmente se separó de Genesis en 1996 para centrarse en su carrera en solitario (Genesis produciría un álbum sin él, Calling All Stations, antes de entrar en receso). Collins intentó un regreso a la música pop con Dance into the Light (1996), donde incluyó éxitos menores como la canción «It's in Your Eyes» con cierta influencia de The Beatles. Aunque el álbum obtuvo un disco de oro en los Estados Unidos, sus ventas fueron considerablemente menores que sus álbumes anteriores. A pesar de ello, la gira posterior mantuvo las entradas agotadas.

En 1996 Collins formó The Phil Collins Big Band, tocando él mismo la batería, la banda realizó diversos hits tanto de Genesis como de Phil en solitario, en versiones jazz. La Big Band de Phil Collins llevó a cabo una gira mundial en 1998 que incluyó una actuación en el Festival de Jazz de Montreux. En 1999 el grupo lanzó el CD A Hot Night in Paris, que incluyó versiones arregladas para big band de «Invisible Touch», «Sussudio» y la más oscura «Los Endos Suite», de A Trick of the Tail.

Un álbum recopilatorio simplemente llamado ...Hits fue editado en 1998, el cual vendió muy bien, volviendo a otorgar otro multiplatino a Collins en América. La pista nueva del álbum: «True Colors» (hit de Cindy Lauper en los 80s) recibió considerable difusión en estaciones Adult Contemporary, alcanzando el puesto # 2.[30] Así mismo Collins grabó su próximo single, You'll Be in My Heart, para la película animada de Disney Tarzán. El tema ganó un Óscar a la mejor canción, siendo su tercera nominación en la categoría de compositores, después de haber sido nominado en 1985 y 1989. Del mismo modo Collins fue galardonado con una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood, el 16 de junio de 1999.[31]

En 2002 Collins lanzó Testify, su séptimo álbum de estudio como solista, el cual fue elaborado a lo largo de dos años en su casa de Suiza. Este trabajo fue fríamente recibido en EE.UU. e Inglaterra, aunque obtuvo cierto suceso en Europa continental, mientras que la gira de promoción, "First Final Farewell Tour", resultó ser exitosa.

En 2006, y tras muchas especulaciones Collins se reunió con Mike Rutherford y Tony Banks, reactivando Genesis para la gira "Turn It On Again: The Tour", la cual fue anunciada el 7 de noviembre de ese año, casi 40 años después de la formación de la banda. La gira tuvo lugar durante el verano (boreal) de 2007, y abarcó 12 países de Europa, extendiéndose luego a Norteamérica. Ese mismo año Genesis fueron galardonados en el marco del "VH1 Rock Honors", durante una ceremonia en Las Vegas donde el grupo tocó tres canciones.

Luego de varios años de inactividad, al concluir la gira con Genesis en 2007, Phil Collins regresó al panorama discográfico con un nuevo disco que vio la luz en septiembre de 2010. Este nuevo trabajo musical de Collins lleva por nombre Going Back, en el cual Collins reversionó temas clásicos del estilo R&B y soul característico del sello Motown. En palabras del propio Collins, «Esto realmente comenzó por diversión, y opté por las canciones de Motown que más me gustan, las más oscuras, las menos conocidas».[32] Según músicos cercanos a Collins (entre ellos, Chester Thompson y Daryl Stuermer), Collins trabajó en la grabación del disco junto a parte del grupo The Funk Brothers e incluso grabó el mismo las partes de batería a pesar de los efectos adversos de la lesión en sus vértebras que comprometió parte de la movilidad en sus manos (según Collins, debió pegar las baquetas a sus manos con cinta adhesiva para poder tocar la batería).[33]

Cine, teatro y televisión[editar]

La mayoría de las incursiones de Phil Collins en el Séptimo Arte han sido a través de la música. Cuatro de sus siete canciones número uno estadounidenses provenían de bandas sonoras de películas, y su trabajo Tarzán le valió a un Óscar. Collins incluso cantó versiones en alemán, italiano, español y francés de la banda sonora de Tarzán para las respectivas versiones de la cinta a ser proyectadas y comercializadas en países de esas lenguas. La carrera de Collins como actor ha sido breve; como un niño, apareció en tres películas, aunque en dos de las películas sus aparciones fueron como extra. Además de la mencionada A Hard Day's Night (1964), de los Beatles, el primer papel de Phil Collins fue en la película infantil Calamity the Cow (1967).

Collins escribió e interpretó el tema «Against All Odds», para la película homónima de 1984, la canción se convirtió en la primera de sus siete número uno estadounidenses, y le valió una nominación al Óscar a la mejor canción. Collins no fue invitado a tocar el tema en la presentación de ese año, aunque estuvo presente entre la audiencia en calidad de compositor, se cree que los productores de la Academia no eran conscientes de su prominencia como artista, intérprete o ejecutante musical, y se eligió finalmente a la cantante Ann Reinking para interpretarlo durante la gala.[34] Durante mucho tiempo, como introducción a Against All Odds en sus conciertos, Phil repetiría irónicamente: «La señorita Ann Reinking no está aquí esta noche, así que supongo que voy a tener que cantar mi canción yo».

Collins cantó el tema compuesto por Stephen Bishop «Separate Lives» para la película Noches blancas (1985) a dúo con Marilyn Martin, que le valió otro número uno, y una vez más fue nominada para un premio de la Academia de Hollywood. Cuando la canción fue nominada, y en relación al desaire de Against All Odds, Collins en broma diría: «Al infierno con ello: subo igual (al escenario)», refiriéndose a la posibilidad de que la canción de Bishop ganara.[35]

Estrella de Phil Collins en el Paseo de la Fama de Hollywood.

La primera incursión de Phil Collins como actor (adulto) llegó con Buster, de 1988, filme sobre el gran robo del tren, que tuvo lugar en Inglaterra en la década de 1960. La película recibió buenas críticas y Collins contribuyó con cuatro canciones para la banda sonora, entre las que destacan su interpretación de «A Groovy Kind of Love» (original del conjunto The Mindbenders), y el hit-single «Two Hearts», que escribió en colaboración con el legendario compositor de Motown, Lamont Dozier. Los dos artistas irían a ganar un Globo de Oro por mejor canción original y recibir una nominación al Óscar en la misma categoría. El crítico de cine Roger Ebert dijo que Phil «desempeñó con eficacia sorprendente» su papel de Buster Edwards, aunque la banda de sonido logró más éxito que la película.[36]

Collins incorporó las voces en los personajes Muk y Luk en la película de 1995 Balto.

Collins tuvo apariciones en Hook (Steven Spielberg, 1991), el docudrama sobre el sida And the Band Played On (1993), y protagonizó Frauds, que compitió por la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes de 1993.[37]

Del mismo modo se desempeñó como actor de voz para la películas animadas Balto (1995) y la producción de Disney The Jungle Book 2 (2003). Un proyecto nunca terminado fue una película titulada The Three Bears (Los tres osos); originalmente pensada para ser protagonizada por Phil junto a Danny DeVito y Bob Hoskins. Collins menciona a menudo el proyecto fallido, al que nunca se le pudo escribir un argumento idóneo.[38]

Tras la realización de la mencionada Tarzán la compañía Disney lo contrató, junto a Tina Turner, en 2003 para la banda sonora de otra película de animación, Brother Bear (Hermano oso), la cual obtuvo cierta difusión con la canción «Look Through My Eyes».

Respecto a la televisión, Phil Collins se presentó dos veces en los Billboard Music Awards, también apareció en un episodio de la serie Miami Vice, titulado «Phil the Shill», en la que interpreta a un estafador. También protagonizó varios gags en el programa humorístico británico The Two Ronnies, y realizó un cameo para la serie Whoopi, de Whoopi Goldberg. En 2001 Collins representó un pequeño sketch en el programa satírico inglés Brass Eye (El ojo de lata), donde apareció apoyando a una fundación caritativa ficticia llamada «Nonce-sense» (sin sentido). En determinado momento de la sátira Collins, vestido con una gorra de béisbol y una camiseta con el nombre de esta institución ficticia, mira fijamente a la cámara y declara: «Estoy hablando sin-sentido» («I'm talking Nonce-sense»).

En 2006 Tarzán fue adaptado para Broadway. Collins contribuyó con 11 nuevas canciones y piezas instrumentales, amén de involucrarse en la producción. A diferencia de la película, donde Collins cantó todo el material, en este caso los personajes eran quienes cantaban en el escenario. Phil Collins fue retratado en el conocido programa de animación South Park, en el episodio «Timmy 2000», y fue visto nuevamente en el episodio «Cartman's Silly Hate Crime». Asimismo Collins aparece brevemente en la comedia animada finlandesa Pasila, en el episodio «Phil Collins Hangover» (La resaca de Phil Collins). La música de este episodio es un pastiche del tema «Another Day in Paradise».

Vida personal[editar]

Familia[editar]

Collins se ha casado tres veces. En 1975 se casó con la canadiense Andrea Bertorelli. Se conocieron como estudiantes en una clase de teatro en Londres.[39] [40] Tuvieron un hijo, Simon Collins, y Phil adoptó a la hija de Bertorelli Joely Collins, que hoy día es una actriz canadiense. Se divorciaron en 1980, luego que Andrea Bertorelli comenzara un romance con su pintor y decorador. Collins conoció a su segunda esposa, Jill Tavelman, en 1980. Se casaron en 1984 y se divorciaron en 1996. Tuvieron una hija, Lily Collins, nacida en 1989.

Phil Collins se casó con su tercera esposa, Orianne Cevey, en 1999 tras un romance de cinco años. Tienen dos hijos, Nicholas y Matthew. Compraron la casa de Jackie Stewart en Begnins, Suiza, con vistas al lago Ginebra, aunque anunciaron su separación el 16 de marzo de 2006 y se divorciaron el 17 de agosto de 2008. Collins pagó presuntamente a Cevey £ 25 M en acuerdo. Collins dijo que seguirá viviendo en Suiza para estar cerca de los niños. Actualmente reside en Féchy, manteniendo también casas en la ciudad de Nueva York y Dersingham, en Inglaterra. En 2008, Collins fue citado en la revista People: «El matrimonio es una proposición difícil, pero no he renunciado a ella». Collins, sin embargo, declaró en 2010 que no tenía ninguna intención de casarse de nuevo.

Fortuna[editar]

Se estima que Phil Collins tiene una fortuna de 115 millones de libras, según artículo del Sunday Times Rich List de 2011, haciendo de él una de las 20 personas más ricas de la industria musical británica.[41]

Grados honoríficos[editar]

Collins ha recibido varios doctorados honorarios en reconocimiento por su trabajo en la música y también por sus intereses personales.

En 1987 recibió un doctorado honorario en Bellas Artes en la Universidad Fairleigh Dickinson.[42] En 1991, recibió un doctorado de la música en el Berklee College of Music.[43] Más tarde, el 12 de mayo de 2012, recibió otro doctorado honorario de Historia de parte de la Universidad McMurry en Abilene, Texas, por la investigación y recopilación de artefactos y documentos de la Revolución de Texas, que le han llevado a poseer una de las mayores colecciones privadas del mundo de los artefactos relacionados con El Álamo.[44] Su pasión por la Batalla de El Álamo, también lo llevó a escribir el libro The Alamo and Beyond: A Collector's Journey, publicado en 2012.[45]

Problemas de salud[editar]

Después de no tener noticias de Phil Collins durante el año 2009, el 10 de septiembre de 2009 el diario británico «The Mirror» publicó la inquietante noticia acerca de que Collins «no volvería a tocar nunca más la batería» debido a una seria lesión en sus vértebras cervicales.[46]

Sin embargo, el mismo Collins en un comunicado aclaró todo lo referente a su estado de salud. Sus palabras fueron las siguientes:

No hay ningún drama acerca de mi «discapacidad» y el tocar la batería. De algún modo durante la última gira de Genesis me disloqué algunas vértebras del cuello y eso afectó a mis manos. Tras una exitosa operación en el cuello, mis manos aún no pueden funcionar normalmente.

Quizás en un año más o menos eso cambie, pero por ahora me es imposible tocar la batería o el piano. No estoy en ningún estado de «malestar», en la vida las cosas pasan.


Phil.[47]

Phil Collins anunció su retirada del mundo de la música por los persistentes problemas de salud que le impiden continuar cantando y componiendo, informó a la revista People en marzo de 2011, dejando consigo un innegable legado musical fruto de su larga trayectoria como músico y productor.

Según él mismo explica en su web oficial, los problemas de salud a los que se aludía en sus entrevistas habían sido sacados de contexto. Niega que esa sea la causa de su retirada y añade que lo que le lleva a dejar la música es su deseo de ser, a partir de ahora, padre a tiempo completo de sus dos hijos pequeños.

Activismo y política[editar]

Collins fue nombrado teniente de la Real Orden Victoriana en 1994 en reconocimiento a su labor en favor de la fundación caritativa Princess Trust.[48]

El músico ha declarado que es un defensor de los Derechos de los animales y que apoya la asociación PETA. En 2005 donó una baqueta firmada en apoyo de la campaña de PETA en contra de Kentucky Fried Chicken.[49]

Collins también tiene un interés de larga data en todo lo referente a la Batalla de El Álamo, y ha coleccionado cientos de objetos relacionados con la famosa batalla de 1836 en San Antonio, Texas, del mismo modo Collins se encargó de la narración de un espectáculo sobre El Álamo, y dio charlas al respecto.[50]

Frases de Phil Collins:

«No creo que alguien vaya a extrañarme».
«Lamento que todo haya sido tan exitoso; honestamente, no quería que ocurriera así».
«Es realmente sorprendente que la gente llegara a odiarme».
«Veo los MTV Music Awards y pienso: «No puedo estar en el mismo negocio que esto».[51]

Collins ha sido a menudo mencionado erróneamente en los medios de comunicación británicos como un adepto del Partido Conservador y opositor al Partido Laborista. Esto se deriva del famoso artículo en The Sun, impreso en el día de la elección general de 1992, titulado «Si Kinnock gana hoy, por favor, la última persona que abandone Gran Bretaña apague las luces», que afirmaban que Collins fue una de varias celebridades que estaban planeando salir de Gran Bretaña en el caso de una victoria del Partido Laborista.[cita requerida]

Poco antes de la elección de 2005 (cuando Collins estaba viviendo en Suiza), Noel Gallagher declaró: «Voten por el Partido Laborista. Si no lo hacen y los Tories (conservadores) ganan, Phil está amenazando con volver».[52] Sin embargo, Collins afirmó que nunca abandonó su país por razones fiscales, y nunca apoyó al Partido Conservador, y que se mudó de Gran Bretaña a Suiza en 1994, sólo porque conoció a una mujer que vivía allí. Respecto a Gallagher declaró: «No me importa si le gusta mi música o no. Sí me importa si él comienza a decirle a la gente que soy un estúpido porque no sé de política. La suya es una opinión basada en una vieja frase mal entendida».[53] A pesar de su afirmación de que no salió de Gran Bretaña por razones fiscales, Collins fue señalado como una de las figuras multimillonarias viviendo en paraísos fiscales, según un informe de la agencia Christian Aid, de 2008.[54]

En una entrevista transmitida en 2009 por BBC 4, Collins dijo: «Mi padre era conservador, pero no era exactamente lo mismo, él no pensaba mucho en los partidos políticos. Aquello no tenía una gran influencia en nuestra familia de todos modos. Creo que la política del país era entonces muy diferente».[55] Por otro lado Collins creó la fundación Little Dreams en Febrero de 2000, cuyo objetivo es «hacer realidad los sueños de los niños en los campos de deporte y el arte», al ofrecer apoyo financiero, material, y orientación a menores entre 4 y 16 años, con la ayuda de varios expertos en diversos campos.[56]

Collins apoya la fundación caritativa sudafricana Topsy Foundation, que proporciona servicios de ayuda a comunidades rurales con bajos recursos, abordando temas especialmente procupantes en la zona como el sida y la pobreza extrema. Es oportuno agregar que el músico dona todos sus derechos de autor obtenidos en Sudáfrica para la organización.[57] [58] Del mismo modo Phil apadrina una pequeña organización benéfica del Reino Unido que trabaja para combatir la pobreza infantil en Brasil.[59]

Equipamiento[editar]

Phil Collins utiliza tambores marca Gretsch y platillos Sabian. Batería: 20" Bass Drum, 18" Floor Tom, 16" Floor Tom, 15" Mounted Tom, 12" Tom, 10" Tom, 8" Tom, 14"x4" Snare, 14" Phil Collins Special

Platillos: HH Medium Crash 20", HH Extra Thin Crash 17", Hi-Hats 15", HH China 20", HH Medium-Thin Crash 16", HH China 22", HH Raw Bell Dry Ride 21".[60]

Hasta 1986 Collins ejecutó platillos Paiste y Zildjian. Otro tipo de baterías que utilizó varios años son: Premier, Noble & Cooley, Pearl, Simmons y la Ludwig-Musser. Utiliza un pedal de Ludwig Speed King y palos de Pro Mark.

Otros instrumentos que se han convertido en sinónimos del sonido de Collins (particularmente durante su trayectoria con Genesis después de 1978, y la posterior carrera en solitario) incluyen el Roland CR-78 y Roland TR-808 en el conjunto de tambores, el sintetizador Sequential Circuits Prophet-5,[61] y el gran piano eléctrico Yamaha CP-70.

Músicos colaboradores[editar]

No siempre han sido los mismos los componentes de su banda de apoyo, pero los siguientes son los más significativos, los que más tiempo han estado o los que siguen con él en sus últimas giras (hasta 2004):

  • Mánager del tour de finales de los 90, principios de 2000 - Mike Kindson
  • Bajo - Nathan East, Leland Sklar
  • Guitarra - Daryl Stuermer, Ronnie Caryl
  • Teclado - Brad Cole
  • Batería - Ricky Lawson, Chester Thompson
  • Percusión y timbales - Luis Conte
  • Vocales solamente - Amy Keys, Arnold McCuller, Lamont Vanhook, Connie Jackson-Comenagys, Bill Cantos, Lynne Fiddmont-Linse et al
  • Trompetas - Harry Kim, Dan Fornero
  • Trombón - Arturo Velasco
  • Saxofón - Andrew Woolfolk, Gerald Albright

Discografía[editar]

Genesis[editar]

Álbumes de estudio[editar]

La siguiente lista contiene todos los álbumes en solitario de Phil Collins. Para la lista completa, véase la Discografía de Phil Collins.
Fecha de lanzamiento Título
1981 Face Value
1982 Hello, I Must Be Going!
1985 No Jacket Required
1989 ...But Seriously
1993 Both Sides
1996 Dance into the Light
2002 Testify
2010 Going Back

Sencillos número uno[editar]

La siguiente lista contiene todos los sencillos que alcanzaron el primer lugar entre el Reino Unido y Estados Unidos de Phil Collins. Para la lista completa, véase la Discografía de Phil Collins.
Año Canción Máxima posición
Reino Unido EE.UU.
1966 (Diana Ross & The Supremes)
Archivo:Album You Can't hurry love.png
Album You Can't Hurry Love
«You Can't Hurry Love» Esta cancion pertenece a Diana Ross & The Supremes 1 10
1984 «Against All Odds (Take a Look at Me Now)» 2 1
1985 «Easy Lover» (Con Philip Bailey). 1 2
«One More Night» 4 1
«Sussudio» 12 1
«Separate Lives» (Con Marilyn Martin). 4 1
1988 «A Groovy Kind of Love» 1 1
«Two Hearts» 6 1
1989 «Another Day in Paradise» 2 1

Premios[editar]

Véase: Premios y nominaciones de Phil Collins

Grammy[editar]

Año Categoría Canción Resultado
1988 Grammy a la mejor canción «Two Hearts» Ganador
1991 Grammy a la mejor canción «Another Day in Paradise» Ganador

Óscar[editar]

Año Categoría Canción Película Resultado
1984 Óscar a la mejor canción «Against All Odds (Take a Look at Me Now)» Against All Odds Nominado
1988 Óscar a la mejor canción «Two Hearts» Buster Nominado
1999 Óscar a la mejor canción «You'll Be in My Heart» Tarzán (película de 1999) Ganador
2003 Óscar a la mejor canción «Look Through My Eyes» Brother Bear Nominado

Globo de Oro[editar]

Año Categoría Canción Película Resultado
1999 Globo de Oro a la mejor canción You'll Be in My Heart Tarzán (película de 1999) Ganador

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Not one more night: Singer Phil Collins announces his retirement». Dailymail.co.uk. Consultado el 5 de junio de 2012.
  2. GRO Register of Births MAR 1951 5e 137 EALING – Philip D. C. Collins, mmn = Strange
  3. “Phil Collins Celebrates TESTIFY with Weekend Today Performance and NYC In-Store” 11/15/02
  4. Brit Awards: Phil Collins Brits.co.uk. Consultado el 24 November 2011
  5. Past Winners: Phil Collins Grammy.com. Consultado el 24 November 2011
  6. Anderson, John (7 de enero de 1990). «Pop Notes». Newsday. 
  7. «Billboard Hot 100 Chart 50th Anniversary». Billboard. Archivado desde el original el 2008-09-13. Consultado el 5 de noviembre de 2010. 
  8. Coleman, R. Phil Collins: The Definitive Biography, Simon & Schuster. London. 1997. Pgs 29–30. ISBN 0-684-81784-5
  9. Classic Albums: Face Value DVD, 2001, Eagle Home Entertainment
  10. The Beatles - The Making of A Hard Day's Night (1995) (consultado el 9 de enero de 2006)
  11. Phil Collins en Internet Movie Database (Accedido 17 octubre de 2007)
  12. Hewitt, A. Official Biography (Accedido el 9 de enero de 2006)
  13. Coleman, Pg 55.
  14. Coleman, Pg 61.
  15. Coleman, Pg 63.
  16. «Phil Collins | Music Videos, News, Photos, Tour Dates, Ringtones, and Lyrics». MTV. Consultado el 1 de enero de 2010.
  17. Nicholson, Kris. A Trick of the Tail review. Rolling Stone. 20 May 1976. Consultado el 10 February 2006.
  18. Official Brand X biography from the Phil Collins website. Consultado el 14 January 2006.
  19. Bronson, F. The Billboard Book of Number One Hits. Billboard Books, New York. 2003. p.604. ISBN 0-8230-7641-5
  20. Thompson, D. Turn It On Again: Peter Gabriel, Phil Collins, and Genesis, Back Beat Books. San Francisco. 2004. p.181. ISBN 0-87930-810-9
  21. a b Roberts, David (2006). British Hit Singles & Albums. London: Guinness World Records Limited
  22. a b c d Whitburn, John. The Billboard Book of Top 40 Hits. Billboard Books, New York. 2000. pp.143–144. ISBN 0-8230-7690-3
  23. Fricke, D. No Jacket Required review. Rolling Stone. 9 de mayo de 1985. Consultado el 8 de febrero de 2006.
  24. Bronson, p.611.
  25. MTV.com. MTV Video Awards, Past Winners. Consultado el 16 January 2006.
  26. Considine, J. D. Invisible Touch review. Rolling Stone. 14 August 1986. Consultado el 8 February 2006.
  27. 1990 Brit Awards Brits.co.uk. Consultado el 5 December 2011
  28. Phil Collins Rock On The Net. Consultado el 5 December 2011
  29. Coleman, p.181.
  30. Billboard magazine, Phil Collins Chart History. Consultado el 13 January 2006.
  31. Phil Collins: The Hollywood Walk of Fame Consultado el 2010-11-21
  32. «Phil Collins Health and Music Updates». Wewillrockyoublog.com (19 de marzo de 2010). Consultado el 25 de marzo de 2010.
  33. «Broadcast Yourself». YouTube. Consultado el 9 de marzo de 2010.
  34. Bronson, p.586.
  35. Williams, Stephen (4 de octubre de 1985). «A Phil Collins Special And `Miami Vice' on Record». Newsday. 
  36. Ebert, R. Buster review. 25 November 1988. Consultado el 10 February 2006.
  37. «Festival de Cannes: Frauds». festival-cannes.com. Consultado el 18 de agosto de 2009.
  38. Baker, G. A. Penthouse interview, 1993. Consultado el 13 January 2006.
  39. GRO Register of Marriages: SEP 1975 17 0245 SURREY MID E. – Philip D. C. Collins = Andrea Bertorelli
  40. “I'm Not So Ambitious As I Was”, Radio Times, 27 November 2002. reprinted at Collins' website in 2009; archived copy at archive.org.
  41. «The top 50 richest people in music».
  42. «University will give Phil Collins an honorary doctorate degree». Lakeland Ledger. Consultado el 12 de mayo de 2012.
  43. «Music History for May 4». OnThisDay.com. Consultado el 12 de mayo de 2012.
  44. «McMurry doctorate a 'tremendous honor,' Phil Collins says». ARNews Weekend. Consultado el 12 de mayo de 2012.
  45. «The Alamo and Beyond: A Collector's Journey With special guest and author, Phil Collins». Dallas Historical Society. Consultado el 12 de mayo de 2012.
  46. http://www.mirror.co.uk/celebs/news/2009/09/10/exclusive-phil-collins-reveals-he-will-never-drum-again-due-to-spine-injury-115875-21662312/ Exclusive: Phil Collins reveals he will never drum again due to spine injury. Consultado el 10 de septiembre de 2009
  47. http://www.genesis-music.com/news/news.php?uid=466 Statement from Phil Collins. Consultado el 10 de septiembre de 2009
  48. Central Chancery of the Orders of Knighthood, Supplement to the London Gazette no. 53696, 11 June 1994, p.4. Accessed 10 April 2011.
  49. «Phil Collins». Kentucky Fried Cruelty. Consultado el 26 de marzo de 2010.
  50. Michels, Patrick. «Remembering the Alamo with Phil Collins». Dallas Observer. Consultado el 29 de junio de 2011.
  51. Phil Collins: “I quit and I'm sorry”
  52. Bainbridge, Luke (13 de octubre de 2007). «The 10: right-wing rockers». The Observer (London). Consultado el 11 de octubre de 2009. 
  53. Paphides, Pete (25 de abril de 2008). «Phil Collins casually serves notice of his retirement». The Times (London). Consultado el 22 de mayo de 2010. 
  54. O'Grady, Sean (12 de mayo de 2008). «Tax evasion 'costs lives of 5.6m children'». The Independent (London). Consultado el 22 de mayo de 2010. 
  55. Lawson, Mark. “Mark Lawson talks to... Phil Collins”, BBC Four, 4 January 2009.
  56. «Little Dreams Foundation».
  57. «Musician Phil Collins Donates Nearly $54,000 in South African Royalties to AIDS Foundation».
  58. «Phil Collins gives money away». Budapest Report.
  59. «Stars line up to scrawl over Phil Collins». Metro.
  60. «Phil Collins of Genesis Drum Charts, Videos, and Tips». Gigging-drum-charts.com (30 de enero de 1951). Consultado el 1 de enero de 2010.
  61. Flans, Robyn (1 de mayo de 2005). «Classic Tracks: Phil Collins' “In the Air Tonight”». Mix.

Bibliografía consultada

Enlaces externos[editar]