Muse

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Muse
Muselive2013.jpg
Muse en un concierto de la gira The 2nd Law World Tour, en Ámsterdam, en junio de 2013.
Datos generales
Origen Bandera del Reino Unido Teignmouth, Devon, Inglaterra, Reino Unido
Información artística
Género(s) Rock alternativo, new prog, rock espacial
Período de actividad 1994-presente
Discográfica(s) Warner Bros. Records, Helium 3, Taste Media, Mushroom Records
Web
Sitio web muse.mu
Miembros
Matt Bellamy
Christopher Wolstenholme
Dominic Howard

Muse es una banda inglesa de Rock Alternativo formada en 1994 en Teignmouth, Inglaterra. Sus integrantes desde su formación en la década de los años 90 son: Matt Bellamy (compositor, voz, guitarra, teclados); Dominic Howard (batería, percusión); y Christopher Wolstenholme (bajo eléctrico, teclados, coros).[1] [2] Tras el lanzamiento Black Holes and Revelations, Morgan Nicholls comenzó a colaborar con la banda durante las presentaciones en vivo, haciéndose cargo de teclados, samples, de algunos coros, rara vez del bajo y últimamente de la segunda guitarra.[3] [4] La banda es conocida por sus extravagantes espectáculos en vivo, por fusionar géneros musicales como el rock alternativo, rock espacial, rock progresivo, rock sinfónico y electrónica,[5] además por los excéntricos intereses de Bellamy en la conspiración global, la revolución, la astrofísica, vida extraterrestre, pensamientos humanos y la idea de un fin del mundo simbólico; temas que se ven reflejados en sus letras.[2]

Hasta la fecha, Muse ha lanzado seis álbumes de estudio: Showbiz (1999), Origin of Symmetry (2001), Absolution (2003), Black Holes and Revelations (2006), The Resistance (2009) y The 2nd Law (2012). También han publicado tres álbumes en vivo: Hullabaloo Soundtrack (2002), el cual también contiene una compilación de lados B; HAARP (2008), que documenta las presentaciones de la banda en el Estadio de Wembley en 2007; y Live at Rome Olympic Stadium (2013), una presentación de la banda ante más de 60 000 personas en Italia.

Black Holes and Revelations le valió a Muse una nominación al Mercury Prize y un tercer lugar en la lista de los mejores álbumes del año según la revista NME en 2006. Muse también ganó diversos premios a lo largo de su carrera, incluyendo cinco MTV Europe Music Awards, seis Q Awards, ocho NME Awards, dos Brit Awards (premio a la «mejor actuación británica en vivo» dos veces, un MTV Video Music Award, cuatro Kerrang! Awards y un American Music Award. También fueron nominados para cinco Premios Grammy, donde ganaron en la categoría mejor álbum de rock en 2011, por su quinto álbum de estudio The Resistance (2009).

Historia[editar]

Formación y primeros años (1992-1997)[editar]

Los miembros de Muse se desempeñaron en diferentes bandas durante su estancia en Teignmouth Community College y Coombeshead College a principios de 1990. Matt Bellamy tocaba en una banda llamada Carnage Mayhem y Dominic Howard en Gothic Plague. Ambos asistían al mismo colegio y se hicieron amigos. Para diciembre de 1992, Bellamy abandonó su banda por pensar que «no era tan cool como la de Dominic», al mismo tiempo, Howard le pidió reemplazar al guitarrista que había abandonado. Tiempo después y tras varios cambios en la banda (salida del vocalista y otros miembros) le pidieron a Chris Wolstenholme que aprendiera a tocar el bajo para unírseles. Wolstenholme estuvo de acuerdo y tomó lecciones.

En 1994, el grupo, bajo el nombre Rocket Baby Dolls y con una imagen goth/glam, ganó una competición de bandas locales, destrozando sus equipos en el proceso.[6] «Se suponía que iba a ser una protesta, una declaración», dijo Bellamy, «así que, cuando realmente ganamos, fue una verdadera sorpresa. Una enorme conmoción. Después de eso comenzamos a tomarnos en serio a nosotros mismos». Poco después, los tres decidieron renunciar a la universidad, dejar sus puestos de trabajo, cambiaron el nombre de la banda a Muse (1994-1995), y alejarse de Teignmouth.

Primeros EP y Showbiz (1998-2000)[editar]

Logotipo de Muse, incorporado desde el lanzamiento de su primer EP, Muse, en 1998.

Después de unos pocos años construyendo una base de seguidores, Muse hizo sus primeros conciertos en Londres y Mánchester. La banda tuvo una importante reunión con Dennis Smith, dueño de Sawmills Studio, situado en un antiguo molino de agua en Cornwall. Esta reunión dio lugar a su primera grabación satisfactoria y el lanzamiento de su primer EP con una portada diseñada por Howard. Su segundo EP, Muscle Museum, llegó al número tres en la lista de sencillos indie del Reino Unido y atrajo la atención del locutor de radio británico Steve Lamac así como de la publicación semanal de música NME. Dennis Smith presentó a la banda a Safta Jaffery con quien recientemente había iniciado el sello Taste Media.[7] Muse firmó con Smith y Jaffery y grabó sus tres primeros álbumes, Showbiz, Origin of Symmetry y Absolution.[7]

A pesar del éxito de su segundo EP, las compañías discográficas británicas se mostraron reticentes a contratar a Muse. Fue después de un viaje al Festival CMJ de Nueva York, un sello discográfico de Estados Unidos los llevó a Los Ángeles para mostrarlos. Nanci Walker, entonces Sra. Directora de A&R de Columbia Records, llevó a Muse a los Estados Unidos para presentarse ante el entonces Vicepresidente Senior de A&R de Columbia, Tim Devine, así como ante el productor estadounidense Rick Rubin. Fue durante este viaje, el 24 de diciembre de 1998, que Muse firmó un acuerdo con Maverick Records. A su regreso de América, Taste Media arregló contratos de Muse con diversos sellos discográficos en Europa y Australia, que les permitió mantener el control sobre su carrera en los distintos países.

John Leckie produjo el primer disco de la banda, Showbiz. El álbum mostró el estilo suave de la banda, y las letras hacen referencia a las relaciones humanas y las dificultades que habían encontrado al tratar de establecerse en Teignmouth. El lanzamiento de este álbum fue seguido por giras como teloneros de Red Hot Chili Peppers y Foo Fighters en los Estados Unidos.

Origin of Symmetry (2001-2002)[editar]

El segundo álbum de la banda, Origin of Symmetry, nuevamente producido por Leckie, resultó en un sonido más pesado y oscuro, con el bajo distorsionado o sintetizado, a veces utilizando técnicas clásicas en canciones como «Space Dementia». La banda experimentó con instrumentos poco ortodoxos, como el órgano de iglesia, el mellotron, y una batería aún más completa. La voz de Matt Bellamy aparecía empleada en su máximo esplendor, guitarras con arpegios y una mayor utilización del piano que en el disco anterior, inspirado en pianistas románticos y posrománticos, especialmente los rusos Chaikovski y Rajmáninov. También es notable la influencia de minimalistas como Philip Glass. Bellamy también citó como influencias a Jimi Hendrix y Tom Morello (de Audioslave y Rage Against the Machine), este último evidente en las canciones más basadas en riffs, y en el extensivo uso del cambio de tono en los solos de guitarra.[8] El disco también contiene una versión de «Feeling Good», de Anthony Newley y Leslie Bricusse.

Maverick no se vio muy a gusto con el estilo vocal de Bellamy en el álbum, ya que no lo consideraban amigable para la radio, por lo que le pidieron a la banda cambiar algunas de las canciones antes de lanzar el álbum en Estados Unidos. Muse se negó y dejó el sello discográfico; no obstante, Maverick tomo la desición de no publicar Origin of Symmetry en los Estados Unidos. No fue hasta 2005, que Muse firmó con Warner Bros. Records y el disco se logró publicar en dicho país. Por otra parte, el material contó con una buena recepción crítica; Tyler Fisher de Sputnikmusic le dio cinco de cinco estrellas y comentó que es un disco «agresivo y virtuoso».[9] Por su parte, Roger Morton de NME declaro que «es asombroso que una banda tan jóven este cargada con una herencia que incluye las visiones más oscuras de Cobain y Kafka, Mahler y The Tiger Lillies, Cronenberg y Schoenberg, y crear un atractivo álbum populista».[10]

Después de Origin of Symmetry, Muse lanzó Hullabaloo Soundtrack, un DVD de su actuación en vivo en Le Zenith, en París, en octubre de 2001. Un disco doble fue lanzado al mismo tiempo, el cual contiene una recopilación de b-sides y grabaciones del concierto antes mencionado. También editaron un doble sencillo para promocionar Hullabaloo, que contiene las canciones «In Your World» y «Dead Star». En la edición de febrero de 2006 de la revista Q, Origin of Symmetry quedó ubicado en el puesto número setenta y cuatro de la encuesta sobre los 100 mejores discos de la historia.

Absolution (2003-2005)[editar]

Matt Bellamy, líder, vocalista, pianista y guitarrista de Muse.

Después de pasar grabando en estudios de los Estados Unidos y el Reino Unido durante 2002 y 2003, Muse lanzó su tercer álbum de estudio, Absolution, en septiembre de 2003. Producido por Rich Costey, Paul Reeve y John Cornfield, Muse continuó mezclando influencias clásicas y su estilo pesado, especialmente en canciones como «Butterflies and Hurricanes». La banda ha hecho referencias a un tema general en el disco: las cosas llegando a su fin y las reacciones a esta situación.[11] Las letras abarcan temas como el miedo, la desconfianza, la realización personal y la alegría.[11] Bellamy también declaró que la entrada del Reino Unido en la Guerra de Irak tuvo una gran influencia sobre su composición.[11]

El mismo recibió una buena recepción comercial; debutó en el primer puesto en el Reino Unido, lo que lo convirtió en el primer número uno de la banda en dicho país. También consiguió entrar en el top ten en países como Francia, Italia, Austria, Suiza, entre otros. El primer sencillo del disco, «Time Is Running Out», alcanzó el puesto número ocho en la lista UK Singles Chart, mientras que «Hysteria», «Sing for Absolution» y «Butterflies & Hurricanes» consiguieron entrar dentro de las primeras veinte posiciones. Para promocionar el disco, extrajeron otros dos sencillos, «Stockholm Syndrome» y «Apocalypse Please». No obstante, y tras su gran éxito, el material logró la certificación de tres discos de platino por parte de la Industria Fonográfica Británica, mientras que en Canadá y Estados Unidos lo acreditaron con un disco de oro. Absolution también obtuvo una muy buena respuesta por parte de los críticos musicales; Andrew Future de Drowned In Sound dijo que «con su tercer álbum de estudio, han creado una obra verdaderamente elemental», mientras que Alan Ranta de Tiny Mix Tapes comentó que «es una emocional, filosófica, sofisticada, poética y hermosa pieza de rock que hace a esto patético planeta orgulloso».[12] [13]

Finalmente recibiendo el apoyo total de la crítica en el Reino Unido, y junto a la discográfica Warner Music Group, Muse llevó a cabo su primera gira internacional en estadios, actuando en Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Francia. La banda tocó en el Festival de Glastonbury en junio de 2004.[14] Pocas horas después del mismo, el padre del baterista Dominic Howard, quien asistió al festival, falleció de un ataque cardíaco.[15] Matt declaró respecto a ello: «Fue casi surrealista que una hora más tarde muriera su padre. Era casi increíble. Pasamos cerca de una semana con Dom tratando de apoyarlo. Creo que estaba feliz de que al menos su padre llegó a verlo en lo que para ese tiempo probablemente fue el mejor momento de la trayectoria de la banda».[15] Muse continuó con una gira enormemente exitosa, principalmente por los Estados Unidos, hasta mediados de 2005. El 2 de julio de ese año, Muse participó del concierto Live 8, en su edición parisina.[16]

El grupo recibió varios premios y nominaciones, entre ellos el premio al «mejor álbum» en los Kerrang! Awards de 2004, también ganaron en las categorías «mejor artista alternativo» y «mejor artista inglés e irlandés» en los MTV Europe Music Awards.[17] [18] No obstante, resultaron ganadores en la categoría «mejor actuación en vivo» en los Brit Awards y Q awards y en «mejor banda en vivo» en los NME Awards.[19] [20] [21] A finales de 2005, se editó un nuevo DVD: Absolution Tour, que contiene casi la totalidad del concierto en Glastonbury, además de cuatro canciones más de distintos conciertos de la gira.[22] [23] La única canción de Absolution que no aparece en el DVD es «Falling Away With You».[22] El DVD obvtuvo la certificación de platino en el Reino Unido.

Black Holes and Revelations (2006-2008)[editar]

Vista general del escenario de los conciertos ofrecidos en junio de 2007 en el Estadio de Wembley. Estos conciertos fueron oficialmente publicados en el álbum H.A.A.R.P.

Después de unos meses de descanso, la banda regresó a los estudios en agosto de 2005. El nuevo disco fue producido nuevamente por Costey, y fue titulado Black Holes and Revelations. El álbum salió a la luz en el mercado europeo el 3 de julio de 2006, aunque en Japón fue lanzado el 28 de junio, con la pista extra Glorious. El disco es el mayor éxito comercial de la banda, pero se distancia bastante de sus trabajos anteriores por incluir el sonido electrónico mucho más en sus composiciones, lo que fue mal recibido por algunos críticos y seguidores.

La gira comenzó el 13 de mayo, con apariciones en radio y televisión. Sin embargo, la gira principal europea comenzó en Barakaldo; seguido por conciertos en Madrid, Badalona y Lisboa. Seguidamente hubo una recordada actuación en el Reading Festival.[24] El 4 de diciembre de 2006, Muse anunció que actuarían en un concierto en el renovado estadio de Wembley, con una capacidad aproximada de 70 000 personas, el 16 de junio de 2007. Debido a la rápida venta de todas las entradas, se anunció un segundo concierto en el mismo recinto el 17 de junio[25]

A comienzos de abril volvieron de gira por Norteamérica (después de recorrer Oceanía y Asia). En mayo de 2007 Muse retornó a Europa para actuar como cabeza de cartel en festivales de la talla de Pinkpop, Rock am Ring, el FIB Heineken de Benicassim o Rock Werchter. El 17 de marzo de 2008 se editó HAARP en DVD y CD, conteniendo la actuación en vivo en el Estadio de Wembley del 16 y 17 de junio del 2007, imágenes, y mostrando una gran cantidad de efectos en cuanto a luces y su gran desplante por sobre el escenario.

The Resistance (2009-2011)[editar]

Muse interpretando «Resistance» en la National Indoor Arena, Birmingham el 10 de noviembre de 2009.

Las grabaciones para el quinto álbum de estudio comenzaron el 2 de febrero de 2009. En una entrevista con la BBC, Bellamy comentó que el álbum mostraría distintas influencias clásicas, y que estaría «muy orquestado».[26] En la edición de febrero de la revista juvenil australiana jMag, publicada por la emisora de radio Triple J, se informó que Bellamy había anunciado en el foro de la banda que había compuesto la «más pesada de todas». Declaró: «Hay una nueva canción en tres partes, en la que estuve trabajando esporádicamente durante años. Puesto que un gran porcentaje de la composición es orquestal... Estuve arreglando los elementos orquestales yo mismo, lo que está llevando mucho tiempo».

El 24 de marzo de 2009, se anunció en el sitio web de la banda que se iniciaría una nueva gira en otoño en el Reino Unido, Europa y América del Norte. También se declaró que la banda sería la invitada especial en varios de los conciertos que realizará U2 en América del Norte a lo largo de septiembre. El 1 de junio se confirmaron 30 conciertos en Europa.[27] La gira europea comenzó el 30 de octubre en el Hartwall Arena de Finlandia y finalizó el 4 de diciembre en el PalaOlimpico de Turín, Italia. Las 95 000 entradas de la gira se vendieron en pocos minutos desde su puesta en venta el 9 de junio.[28] El 22 de mayo la banda anunció que el título del quinto álbum sería The Resistance y más tarde, el 16 de junio, confirmaron que la fecha de lanzamiento sería el 14 de septiembre de 2009. Para el 3 de julio, ya se habían dado a conocer las canciones que formarían el álbum, a través de actualizaciones continuas en el Twitter oficial de la banda.[29]

El 13 de julio del 2009, como promoción, Muse lanzó un micrositio anexo a su página web oficial, el cual contenía un mapa de Eurasia y pistas para encontrar el puzle que, a medida que era resuelto, revelaba progresivamente trozos del sencillo «United States of Eurasia». El día 3 de agosto se pudo escuchar en la BBC Radio 1, el primer sencillo oficial del disco, «Uprising». También se anunció que se presentarían días antes de la venta del álbum, en su lugar natal Teignmouth, Devon, donde, hacía tiempo no habían tocado, al igual que un día antes estarían presentes en los Video Music Awards de MTV, junto con otras bandas como Green Day. El 8 de septiembre del 2009 el disco fue filtrado a Internet en su totalidad, debido a problemas en la fecha de entrega en tiendas de Melbourne y París. El 28 de noviembre del 2009, durante el concierto que la banda ofreció en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid, numerosas cámaras realizaron la grabación del evento para posteriormente editar el videoclip del tercer sencillo del disco, «Resistance», que vio la luz el 14 de enero del 2010 en la web oficial de la MTV. Durante el 2010 grabaron la canción «Neutron Star Collision (Love Is Forever)» que fue incluida en el soundtrack de la película The Twilight Saga: Eclipse. El video fue estrenado el 20 de mayo de 2010. En éste se muestran imágenes de la banda tocando en un lugar parecido a un set, combinadas con imágenes de la película. Tras permitir que una canción fuera incluída en el soundtrack para una película, Chris Wolstenholme, declaró en una entrevista que habiendo participado en el soundtrack, ahora se sentían un poco «como si hubiésemos vendido nuestra alma».

El 12 de julio del 2010, el bajista Chris Wolstenholme informó a la revista NME que el grupo se iba a tomar un descanso al finalizar la gira de The Resistance, y que sin duda el grupo empezaría a grabar nuevo material al año siguiente. Bellamy dijo también el 8 de septiembre en una entrevista para la misma revista, que el nuevo álbum del grupo sería más personal y más fácil de encajar en pequeños conciertos en contraposición a su actual gira de estadios. El 12 de septiembre de ese año Muse ganó un MTV Video Music Award en la categoría «mejores efectos especiales», por la canción «Uprising». El 21 de noviembre del mismo año, Muse tomó parte en los American Music Award en la categoría de rock alternativo, en una ceremonia en el Nokia Theater, Los Ángeles. El 2 de diciembre se hizo pública la nominación de Muse a tres premios de los 53rd Grammy Awards: La canción «Resistance» fue nominada a «mejor actuación de rock por un dúo o grupo con vocales» y «mejor canción de rock»; y el álbum The Resistance, nominado a «mejor álbum de rock», obteniendo el Grammy por ésta última. En marzo y abril de 2011 abrieron los conciertos de U2, en su gira por sudamérica. Los días 26 y 28 de agosto del 2011, en los Leeds Festival y Reading Festival respectivamente, tocaron todas las canciones del álbum Origin of Symmetry en homenaje al 10° aniversario de lanzamiento del disco, declarando que sería la última vez que tocasen temas del disco (a excepción de «Plug in Baby», «New Born» y «Feeling Good»), considerándolo el «cierre de una etapa de la banda».[30] [31]

The 2nd Law (2012-2013)[editar]

En octubre de 2011, el trío británico volvió a los estudios en Londres para grabar su sexto álbum,[32] el que fue seguido, al igual que el disco anterior vía redes sociales como Twitter, Youtube y la página oficial del grupo.[33] Se estrenó un tráiler del disco en junio del 2012 que preveía el nuevo sonido de la banda, además del sencillo "Survival", que fue la canción oficial de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y que se estrenó y puso a la venta en la Radio 1 de la BBC el 27 de junio. Howard dijo acerca de las composiciones: «[Bellamy] Me mostró algunas cosas que ha compuesto y suena más soft rock, pero luego con la banda seguro endurecemos el sonido».[34] A priori The 2nd Law tenía previsto su lanzamiento para el 17 y 18 de septiembre de 2012, pero luego se concretizó el 1 y 2 de octubre como fechas de lanzamiento y se estatizó que su sonido sería un poco más «suave» que el de los de anteriores lanzamientos.

En The 2nd Law se destaca un claro punto de inflexión en el sonido de la banda respecto de sus trabajos anteriores, reflejándose en la voz de Matthew Bellamy, las composiciones de Chris Wolstenholme, en donde es el cantante principal, y la amplia gama de estilos que abarca, estrenando un sonido dubstep en canciones como Follow Me o Unsustainable, o el estilo funk en Panic Station. Esto dio pie a una recepción muy dividida del público de opiniones positivas y negativas y, entre aquellas negativas, alegaban que habían perdido la esencia de lo que eran antes. Si bien la banda hizo caso omiso ante el éxito del disco, Matthew Bellamy dijo en una entrevista que «estaba decepcionado» con el trabajo realizado en The 2nd Law.[35]

En noviembre del mismo año anunciaron su gira veraniega para presentar The 2nd Law en distintos estadios europeos: Unsustainable Tour, en donde la banda innovó completamente la forma de presenciar sus conciertos. Esta gira consta de escenarios rotantes en forma de pirámide y luces láser que en conjunto logran un gran espectáculo visual, razón por la cual han sido reconocidos en varias ocasiones como el mejor espectáculo en vivo.[36] El nombre de Unsustainable Tour es en Europa, para terminar en la gira mundial The 2nd Law: World Tour. Dentro del Unsustainable Tour se grabó el concierto en el Estadio Olímpico de Roma, dado el 6 de julio de 2013 ante 60.963 personas, y lanzado en el CD/DVD/Blu-Ray "Muse: Live at Rome Olympic Stadium", el primer DVD de un concierto en la historia en ser grabado en formato Ultra HD. El disco fue lanzado el 5 de noviembre de 2013 y estrenado en los cines de sólo 20 ciudades del mundo.

En junio del 2013, se mostró un tráiler de la película Guerra Mundial Z promocionando la canción The 2nd law: Isolated System; el canal oficial de YouTube subió un vídeo en el que el logo característico pone Muze, y en la premier de la película en Inglaterra, la banda dio una actuación en vivo.

La banda ha declarado que se tomarán un descanso después de su gira en Australia y que en los próximos meses se meterían al estudio para empezar a grabar nueva música. Matt Bellamy ha declarado tener ya escritas algunas canciones y, según dicho del mismo Bellamy, a la banda le gustaría volver a sus ráices en el próximo disco. [cita requerida]

Estilo e influencia[editar]

Parte del éxito de Muse reside en la gran capacidad interpretativa y compositiva de sus integrantes, es una banda conocida por abarcar y mezclar diversos géneros y corrientes musicales. Sus influencias originales incluyen artistas como Nirvana, Rage Against The Machine,[37] Rush,[38] Deftones, The Smashing Pumpkins, Pink Floyd, Jeff Buckley,[39] y Jimi Hendrix; además de la influencia de compositores clásicos, especialmente, aquellos de la era romántica, tales como Sergéi Rajmáninov, Franz Liszt y Frédéric Chopin.[40] Adicionalmente la música latina ha tenido una influencia considerable en el sonido de la banda. Posteriormente la banda ha sido influenciada por agrupaciones como U2, Depeche Mode y Queen.

Varios críticos locales hicieron comparaciones entre el sonido de Muse en su primer álbum con el sonido de la banda inglesa Radiohead, especialmente la voz de Bellamy. Aunque éste ha declarado que «no le gusta mucho» la música de la banda de Oxford y atribuye las similitudes al hecho de que él y el cantante de Radiohead son notablemente influenciados por el músico Jeff Buckley.[39]

Matt Bellamy, quien suele llevar el canto principal, ha demostrado tener una voz enérgica tanto en el registro de voz de pecho como en el de voz de cabeza. Su falsete recuerda a los críticos sobre grandes vocalistas de la música rock como Jeff Buckley y Freddie Mercury. La canción «United States of Eurasia» destaca la influencia de Queen y se puede llegar a hacer una comparación entre algunas canciones como «Somebody to Love» porque en las dos el piano y los coros destacan y el estilo que es muy parecido.

Miembros[editar]

Miembros actuales

Discografía[editar]

Álbumes de estudio

Referencias[editar]

  1. Strong (2006), pág.745
  2. a b «Muse the alternative rock band» (en inglés). RTV Channel (14 de marzo de 2009). Consultado el 23 de febrero de 2010.
  3. Yong Shu Hoong (5 de febrero de 2010). «Muse leads rock uprising» (en inglés). Asia One. Consultado el 23 de febrero de 2010.
  4. «NME.COM - Noticias - Muse play supermassive free show». NME (4 de diciembre de 2006).
  5. Heather Phares. «Muse > Biography». allmusic. Consultado el 1 de julio de 2009.
  6. «Defiant Muse take centre stage» (en inglés). BBC (11 de febrero de 2005). Consultado el 15 de abril de 2014.
  7. a b Morton, Roger (21 de abril de 2008). «"The truly smart artists these days can pretty much do most of the first and second level work by themselves."» (en inglés). Hitquarters. Consultado el 26 de abril de 2014.
  8. «Muse's Matt Bellamy Talks» (en inglés). Ultimate Guitar (25 de diciembre de 2003). Consultado el 15 de abril de 2014.
  9. Fisher, Tyler (14 de julio de 2004). «Muse Origin of Symmetry» (en inglés). Sputnikmusic. Consultado el 15 de abril de 2014.
  10. Morton, Roger (12 de junio de 2001). «Muse : Origin Of Symmetry» (en inglés). NME. Consultado el 15 de abril de 2014.
  11. a b c Stout, Gene (6 de mayo de 2004). «'Absolution' plows the ground for Muse's U.S. following» (en inglés). Seattlepi. Consultado el 26 de abril de 2014.
  12. Future, Andrew (22 de septiembre de 2003). «Muse Absolution» (en inglés). Drowned In Sound. Consultado el 14 de abril de 2014.
  13. Ranta, Alan. «Muse Absolution» (en inglés). Tiny Mix Tapes. Consultado el 14 de abril de 2014.
  14. «Muse: Road To Wembley Part 4 - Glastonbury, triumph and tragedy» (en inglés). NME (17 de junio de 2007). Consultado el 14 de abril de 2014.
  15. a b Baggs, Michael. «10 things every Muse fan should know about Absolution» (en inglés). Gigwise. Consultado el 14 de abril de 2014.
  16. «LIVE 8 Concerts - Live 8» (en inglés). Live8live. Consultado el 18 de abril de 2014.
  17. «Darkness bask in Kerrang! success» (en inglés). BBC (27 de agosto de 2004). Consultado el 14 de abril de 2014.
  18. «MTV Europe Awards 2004: The winners» (en inglés). BBC (18 de noviembre de 2004). Consultado el 14 de abril de 2014.
  19. «Muse» (en inglés). Brits. Consultado el 14 de abril de 2014.
  20. «Muse - Q Awards 2004» (en inglés). Virginmedia. Consultado el 14 de abril de 2014.
  21. «NME Awards History» (en inglés). NME. Consultado el 14 de abril de 2014.
  22. a b «Muse – Absolution Tour» (en inglés). Discogs. Consultado el 14 de abril de 2014.
  23. «Muse confirm new DVD» (en inglés). NME (15 de noviembre de 2005). Consultado el 14 de abril de 2014.
  24. «Confirmadas las fechas del festival». Muse Management (13 de marzo de 2006).
  25. «Wembley Stadium» (4 de diciembre de 2006).
  26. «Muse drop rock for classical». idiomag (3 de marzo de 2009). Consultado el 1 de abril de 2009.
  27. «Autumn Tour News». Muse.mu (24 de marzo de 2009). Consultado el 24 de marzo de 2009.
  28. «Music Week - Music Week - Music business magazine - Muse sell out UK tour».
  29. «Musewire» (3 de julio de 2009).
  30. NME News: "Muse to play 'Origin...' songs for the last time at Reading and Leed Festivals". NME.com. Consultado el 10-02-2014.
  31. Upcoming Tours, Muse: "This will be the last time we play origin of symmetry songs". Ultimate-guitar.com. Consultado el 10-02-2014.
  32. «Exclusiva: Muse Manager Anthony Addis Talks New Album, Touring and the Challenges of Conquering America». Billboard.biz. Consultado el 03-12-2011.
  33. Muse start recording new album Sky News. Retrieved 23 December 2011
  34. http://cucharasonica.com/2011/06/muse-si-trabaja-en-su-nuevo-disco-junto-a-matt-bellamy
  35. Matt Bellamy, vocalista de Muse, decepcionado de su disco "The 2nd Law". StarMedia. Consultado el 08-02-2014.
  36. Fechas gira 'Summer Stadiums 2013'. BeatMashers. 19 de noviembre de 2012. http://www.beatmashers.com/muse-summer-stadium-2013. 
  37. http://www.soundonsound.com/sos/dec03/articles/richcostey.htm
  38. http://www.heraldsun.com.au/news/special-reports/gloomy-moods/story-e6frf7qx-1111112132734
  39. a b http://www.musewiki.org/Q_2000-11_%E2%80%93_Do_Not_Feed_the_Band
  40. MARCHESE, David (2009). «Pomp and circumstance». Spin 25 (9). ISSN 0886-3032, págs. 48-54. http://books.google.com/books?id=1wIe3FI6TI0C&pg=PA53&dq#v=onepage&q=&f=false. 

Bibliografía[editar]

  • STRONG, Martin (2006). The essential rock discography. Nueva York: Canongate. ISBN 1841958271. 

Enlaces externos[editar]