Ópera rock

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una ópera rock es un género de música nacido en el siglo XX el cual combina las voces que habitualmente se utilizan en la ópera, pero con un ritmo diferente a ésta, en su lugar, se le agrega el ritmo de la música rock, o el del heavy metal. Muchas veces este tipo de composiciones difieren de los álbumes de rock convencionales ya que mantienen una temática determinada en la letra de las canciones o recurren a canciones cíclicas.

Este tipo de composiciones fueron ideadas por la banda británica The Who quienes pensaron que en un disco, cada canción no tenía que contar una historia, por lo que idearon una ópera rock, donde todo el disco en completo contaba una historia. Esto dio lugar a Tommy, la primera ópera rock en popularizarse. Pese a esto la primera ópera rock de la historia fue SF Sorrow de los Pretty Things, quienes se adelantaron a los Who al publicar este tipo de discos. Debido a la gran fama de The Who aún muchos siguen creyendo que fue Tommy la primera ópera rock, aunque Pete Townshend reconoce que utilizó algunas ideas de SF Sorrow el proyecto Tommy había nacido mucho antes.

Óperas rock notables[editar]

Década de los 70[editar]

Década de los 80[editar]

Década de los 90[editar]

  • La Tabaré Riverock Banda (1990) La ópera de la mala leche (Uruguay)“ Tanta mala leche no es más que el reflejo de un tiempo feroz, montevideano, y en él, el de un modus vivendi no pasteurizado. La juventud perdida durante una dictadura, el tedio, el nihilismo, la soledad y la rabia en un espectáculo de teatro y rock ".
  • Savatage, Streets - a rock opera (1991): La trama trata sobre la vida de un músico de Nueva York, su ascenso fulgurante al estrellato, su caída y su recuperación. No es autobiográfica, pero está basada en una novela nunca publicada del productor de la banda en ese momento, Paul O'Neill, aunque fue escrita en los 70.
  • W.A.S.P., The Crimson Idol (1992): Es un álbum conceptual que cuenta la historia del ascenso y caída de una estrella de rock ficticia llamada Jonathan Steel. Dicho concepto sería utilizado nuevamente en un álbum de W.A.S.P. llamado The Neon God, pero contando la historia de otro joven de dura infancia, Jesse Slane.
  • Juan Ramón Sola, Natura, (1994): Trata la temática del desmantelamiento de la población rural en España y la idea siempre presente de la vuelta a lo natural.Compuesta y ambientada en el pueblo de Senés (Almería).
  • Charly García, La Hija de la Lágrima, (1994): Cuenta la historia y diferentes momentos vividos por una gitana española, quien se autodenomina "la hija de la lágrima".
  • Marillion, Brave (1994).
  • Mägo de Oz, Jesús de Chamberí (1995): Ópera rock basada en un segundo regreso de Jesucristo a la tierra, con el fin de renovar su mensaje y hacer frente a las ideas de la Iglesia Católica.
  • La Tabaré Riverock Banda "Putrefashion". (1998) -Montevideo- Uruguay- La ex becaria Mónica Lewinsky, haciendo uso de sus atributos y derechos femeninos, logró lo que Saddam Hussein no pudo: ridiculizar el poder. Ella, futura top-model, dejó al descubierto que detrás de la industria de la moda, puede esconderse (a pesar suyo y entre todos los payasos) un terrorista, o en todo caso, lo "fashion" es más peligroso que las bombas. Mientras Uruguay es bombardeado por la estupidez, un grupo de "putrefactos" buscan un escape.
  • Dream Theater, Metropolis Pt. 2: Scenes From A Memory (1999). Continuación del tema "Metropolis Pt. 1: The miracle and the sleeper", cuenta la historia de un hombre que tiene pesadillas acerca de la vida de una muchacha.
  • Lacrimosa, Elodia (1999). Álbum de la banda gótica originaría de Alemania, en la que se relata la vida de una pareja en tres actos, el inicio de la relación, el decaimiento de esta, llegando a sentimientos de odio y resentimiento y terminando con un prologo de esperanza, diciendo que al final "Solo quedaremos los dos"

Década de los 2000[editar]

  • Trans-Siberian Orchestra, Beethoven's Last Night (2000): Narra la historia de los sucesos que tuvieron lugar alrededor de la muerte de Beethoven y la décima sinfonía.
  • Drive-By Truckers, Southern Rock Opera (2000)
  • Queen & Ben Elton, "We Will Rock You": Cuenta la historia de un mundo futurista, donde la música es creada únicamente por máquinas. Galileo, un joven rebelde y diferente, llegaría a cambiar esa historia.
  • Szilveszter Jenei, András Adorján y Mihály Kocsis, 1956-Aki Magyar Velünk Tart (1956-El que es húngaro está con nosotros) (2000): Ópera Rock húngara en conmemoración a los hechos y muertos de la Revolución húngara de 1956, cuando intentaron liberarse del comunismo soviético.
  • Dr. Frankenstein, Dirigida por Jose Fors
  • Tobias Sammet, Avantasia - The Metal Opera (2000)
  • Spock's Beard, Snow (2002)
  • Saurom Lamderth, Sombras del Este (2002): Narra la Historia de La Comunidad del Anillo (El Señor de los Anillos)
  • Dream Theater, Six Degrees of Inner Turbulence (2002): Álbum doble del cual se desprende la canción que le dio nombre al disco Six Deegres of Inner Turbulence, esta consiste en 8 movimientos, el tema en sí es una canción de 42 minutos y ocupa todo el segundo CD del álbum. La canción explora las historias de seis individuos que sufren de diversas enfermedades mentales, el trastorno bipolar, trastorno por estrés postraumático, esquizofrenia, autismo, depresión postparto y trastorno de identidad disociativo.
  • Tobias Sammet, Avantasia - The Metal Opera Pt. II (2002). Cuenta una historia ficticia de un monje dominico, Gabriel, en el año 1602.
  • Mojinos Escozios, Ópera Rock Triunfo (2003): Ópera rock que nos cuenta la historia de Federico, un aspirante a cantante que se quiso comer el mundo y sin embargo se comió un mojón.
  • Aina - Days of Rising Doom - The Metal Opera (2003): Escrita por Amanda Somerville, lanzada al mercado por Transmission y The End Records.
  • Neil Young & Crazy Horse, Greendale (2003)
  • Brian Wilson, Smile (2003): Una opera Pop que no narra una historia lineal. Se divide en tres segmentos. El primero Narra historias de una Norteamérica de colonos, la conquista del lejano oeste se puede ver en Heroes and Villains, o el Hawaii primitivo en Plymouth Roll Over o la creación de trenes Cabinessense. El segundo segmento narra al crecimiento de las personas, los cambios y la hipocresía de la sociedad. Finalizando con el último segmento que narra varias historias cortas. En este segmento se encuentra el tema más famoso de los Beach Boys Good Vibrations.
  • W.A.S.P., The Neon God (2004): Es un álbum conceptual de la banda norteamericana de Heavy Metal W.A.S.P., el cual se encuentra dividido en dos partes: The Rise, lanzado en Abril de 2004, y The Demise, en Septiembre del mismo año. Ambos narran la historia de un chico de dura infancia llamado Jesse, el cual se entera que tiene el poder de manipular a las personas. Ambos trabajos fueron producidos por Blackie Lawless, vocalista y guitarrista de la agrupación.
  • Green Day, American Idiot (2004): Ópera rock que cuenta la vida de "Jesus Of Suburbia" (Jesús de los suburbios). "Jesus of Suburbia" cuenta como es su vida en los suburbios, luego se marcha hacia la ciudad harto de las mentiras, y crea una nueva identidad que es "Saint Jimmy".
  • Sascha Paeth, Robert Hunecke-Rizzo, Amanda Somerville y Miro, Aina (2004).
  • Premiata Forneria Marconi, Dracula (Ópera Rock) (2005): Ópera rock basada en el libro de Bram Stoker, pero relatando las vivencias de un Drácula enamorado y soñador. Esta obra fue la banda de sonido de la obra de teatro homónima dirigida por el argentino Alfredo Rodríguez Arias.
  • My Chemical Romance, The Black Parade (2006): Cuenta la historia de un enfermo de cáncer en fase terminal.
  • Felipe Szarruk, Margarita y Fausto (2006): La primera Ópera Rock Colombiana, basada en la leyenda del Dr Fausto. Se cntra en el amor del personaje por una mujer pura quien no le corresponde.
  • Levente Szörényi, Tibor Fonyódi y Tamás Antók: "Árpád Népe" (La gente de Árpad) (2006): Ópera rock mística húngara que narra el conflicto entre cristianismo y paganismo del rey Andrés I de Hungría y su hermano Levente.
  • Sándor Román, Tibor Paár e Imre Czomba, Szent István - Egy ország születése (San Esteban - El nacimiento de un país) (2007): Ópera rock húngara que narra la vida de San Esteban I de Hungría y la fundación del Estado húngaro luego del año 1000.
  • Judas Priest, Nostradamus (2008): Ópera-metal que narra la vida del profeta Nostradamus.
  • True Symphonic Rockestra, Concerto In True Minor (2008): No es propiamente una ópera rock, sino una mezcla de canciones de ópera adaptadas al género metal.
  • Jose Fors, Dr. Frankestein (2008): Relata la historia de este epico y existencialista mosntruo así como de su creador Viktor Von Frankestein.
  • V.V.A.A., Edgar Allan Poe - Legado De Una Tragedia (2008): Ópera rock sobre la vida del escritor Edgar Allan Poe. Interpretada por miembros de distintos grupos heavys españoles como Stravaganzza, Sangre Azul, Topo, Lujuria, Saratoga, Avalanch, Mago de Oz...
  • Green Day, 21st Century Breakdown (2009), la segunda ópera rock de este grupo. Cuenta la historia de Christian y Gloria, dos adolescentes cuyos nombres son también analogías: El disco mira atrás en la historia de Estados Unidos y plantea también estos tiempos contemporáneos del siglo XXI como un siglo de caos político, social, y religioso. Medios de comunicación, revolución tecnológica, guerras, injusticias, son algunos de los temas que trata este disco mediante mensajes críticos fuertes y con mucha ironía.
  • Colectivo Cantata Rock Cantata Rock Santa María de Iquique (2009)
  • La Tabaré Riverock Banda opereta: "La Micción" (2009) Montevideo - Uruguay. “Todos venimos al mundo con una misión para cumplir, el asunto está en descubrir en nuestro corto tiempo en la tierra, cuál es y cómo cumplirla. Todos los niños vienen al mundo con una revolución bajo el brazo. ¿Una revolución en estos tiempos virtuales? ¿Dónde? ¿Aquí? ¿Ahora, te parece?... nos orinaríamos en la cama ante el mínimo acto de heroísmo, porque esta guerrilla es contra nosotros mismos.”
  • Mägo de Oz, Gaia(2003), Gaia II: La Voz Dormida(2005)y Gaia III: Atlantia(2010), tres discos que cuentan la historia de Azaak, Pedro Alcázar y Gaia, que termina con la destrucción de la raza humana.
  • Mägo de Oz, La leyenda de la mancha Relata la historia de don quijote de la mancha
  • Jose Carballido, Requiem (doble álbum) Argumento: La plena felicidad de una pareja de enamorados se ve truncada por la muerte repentina de uno de ellos. Réquiem habla del dolor y la desesperación que sufre el amante vivo al tener que enfrentarse a su vida sin la persona que más le había ayudado a vivirla... En el primer acto se narra la elección de la víctima por parte de la Muerte, la despedida de los amantes, el entierro... En el segundo acto ya ha pasado un tiempo y se nos presenta al personaje vivo atormentado y renegando de su Fe, alcanzando la acción dramática su culmen en un encuentro metafísico entre ambos amantes. Mientras tanto Dios y la Muerte discuten sobre la autoría del fatídico suceso. Finalmente nada es lo que parece...
  • Standstill, Adelante Bonaparte (2010): Narra en tres partes la vida de su protagonista: Bonaparte, desde la muerte del padre hasta el nacimiento de su hijo, transitando por el camino vital que le llevará de un punto al otro.

Enlaces externos[editar]