Ópera rock

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una ópera rock es un género de música nacido en el siglo XX el cual combina las voces que habitualmente se utilizan en la ópera, pero con un ritmo diferente a ésta, en su lugar, se le agrega el ritmo de la música rock, o el del heavy metal. Muchas veces este tipo de composiciones difieren de los álbumes de rock convencionales ya que mantienen una temática determinada en la letra de las canciones o recurren a canciones cíclicas.

Este tipo de composiciones fueron ideadas por la banda británica The Who quienes pensaron que en un disco, cada canción no tenía que contar una historia, por lo que idearon una ópera rock, donde todo el disco en completo contaba una historia. Esto dio lugar a Tommy, la primera ópera rock en popularizarse. Pese a esto la primera ópera rock de la historia fue SF Sorrow de los Pretty Things, quienes se adelantaron a los Who al publicar este tipo de discos. Debido a la gran fama de The Who aún muchos siguen creyendo que fue Tommy la primera ópera rock, aunque Pete Townshend reconoce que utilizó algunas ideas de SF Sorrow el proyecto Tommy había nacido mucho antes.

Óperas rock notables[editar]

Década de los 60[editar]

Década de los 70[editar]

Década de los 80[editar]

Década de los 90[editar]

  • La Tabaré Riverock Banda (1990) La ópera de la mala leche (Uruguay)“ Tanta mala leche no es más que el reflejo de un tiempo feroz, montevideano, y en él, el de un modus vivendi no pasteurizado. La juventud perdida durante una dictadura, el tedio, el nihilismo, la soledad y la rabia en un espectáculo de teatro y rock ".
  • Savatage, Streets - a rock opera (1991): La trama trata sobre la vida de un músico de Nueva York, su ascenso fulgurante al estrellato, su caída y su recuperación. No es autobiográfica, pero está basada en una novela nunca publicada del productor de la banda en ese momento, Paul O'Neill, aunque fue escrita en los 70.
  • W.A.S.P., The Crimson Idol (1992): Es un álbum conceptual que cuenta la historia del ascenso y caída de una estrella de rock ficticia llamada Jonathan Steel. Dicho concepto sería utilizado nuevamente en un álbum de W.A.S.P. llamado The Neon God, pero contando la historia de otro joven de dura infancia, Jesse Slane.
  • Juan Ramón Sola, Natura, (1994): Trata la temática del desmantelamiento de la población rural en España y la idea siempre presente de la vuelta a lo natural.Compuesta y ambientada en el pueblo de Senés (Almería).
  • Charly García, La Hija de la Lágrima, (1994): Cuenta la historia y diferentes momentos vividos por una gitana española, quien se autodenomina "la hija de la lágrima".
  • Marillion, Brave (1994).
  • Mägo de Oz, Jesús de Chamberí (1995): Ópera rock basada en un segundo regreso de Jesucristo a la tierra, con el fin de renovar su mensaje y hacer frente a las ideas de la Iglesia Católica.
  • La Tabaré Riverock Banda "Putrefashion". (1998) -Montevideo- Uruguay- La ex becaria Mónica Lewinsky, haciendo uso de sus atributos y derechos femeninos, logró lo que Saddam Hussein no pudo: ridiculizar el poder. Ella, futura top-model, dejó al descubierto que detrás de la industria de la moda, puede esconderse (a pesar suyo y entre todos los payasos) un terrorista, o en todo caso, lo "fashion" es más peligroso que las bombas. Mientras Uruguay es bombardeado por la estupidez, un grupo de "putrefactos" buscan un escape.
  • Dream Theater, Metropolis Pt. 2: Scenes From A Memory (1999). Continuación del tema "Metropolis Pt. 1: The miracle and the sleeper", cuenta la historia de un hombre que tiene pesadillas acerca de la vida de una muchacha.
  • Lacrimosa, Elodia (1999). Álbum de la banda gótica originaría de Alemania, en la que se relata la vida de una pareja en tres actos, el inicio de la relación, el decaimiento de esta, llegando a sentimientos de odio y resentimiento y terminando con un prologo de esperanza, diciendo que al final "Solo quedaremos los dos"

Década de los 2000[editar]

El nuevo soberano es un hombre severo y autoritario, insensible a la música de Mozart y alérgico al fuego y la irreverencia del mismo.
Para Mozart, la vida en Salzburgo se vuelve rápidamente insostenible. Tenía 20 años cuando decidió dejar su ciudad natal con su madre en busca de un futuro mejor en una capital europea.
El viaje del compositor será salpicado de fracasos y decepciones amargas
  • Jose Carballido, Requiem (doble álbum) Argumento: La plena felicidad de una pareja de enamorados se ve truncada por la muerte repentina de uno de ellos. Réquiem habla del dolor y la desesperación que sufre el amante vivo al tener que enfrentarse a su vida sin la persona que más le había ayudado a vivirla... En el primer acto se narra la elección de la víctima por parte de la Muerte, la despedida de los amantes, el entierro... En el segundo acto ya ha pasado un tiempo y se nos presenta al personaje vivo atormentado y renegando de su Fe, alcanzando la acción dramática su culmen en un encuentro metafísico entre ambos amantes. Mientras tanto Dios y la Muerte discuten sobre la autoría del fatídico suceso. Finalmente nada es lo que parece...
  • Standstill, Adelante Bonaparte (2010): Narra en tres partes la vida de su protagonista: Bonaparte, desde la muerte del padre hasta el nacimiento de su hijo, transitando por el camino vital que le llevará de un punto al otro.

Enlaces externos[editar]