David Cronenberg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
David Cronenberg
David Cronenberg 2012-03-08.jpg
Cronenberg en 2012
Nombre de nacimiento David Paul Cronenberg
Nacimiento Bandera de Canadá Toronto, Ontario, Canadá
15 de marzo de 1943 (71 años)
Nacionalidad Canadiense
Ocupación director de cine, productor, guionista, actor
Años activo/a 1966-presente
Características físicas
Estatura 1,75 m
Familia
Cónyuge Margaret Hindson (1970-1977)
Caroline Zeifman (1979-presente)
Hijo/s Cassandra Cronenberg (1972)
Caitlin Cronenberg (1984)
Brandon Cronenberg (1980)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

David Paul Cronenberg (Toronto, 15 de marzo de 1943) es un director de cine y guionista canadiense. Es uno de los principales exponentes de lo que se ha denominado horror corporal, el cual explora los miedos humanos ante la transformación física y la infección. Inaugura y abandera el concepto de la "nueva carne", eliminando las fronteras entre lo mecánico y lo orgánico. En sus películas, usualmente se mezcla lo psicológico con lo físico. En la primera mitad de su carrera exploró estos temas en el género fantástico, principalmente a través del horror y de la ciencia ficción, aunque su trabajo hace tiempo se ha extendido más allá de estos géneros. Junto a John Carpenter y a Wes Craven se le ha llegado a considerar dentro de un grupo denominado de "las tres C" del cine de horror contemporáneo.[1] En 2002, fue nombrado Oficial de la Orden de Canadá.

Biografía[editar]

Nació en Toronto en el seno de una familia de inmigrantes judíos provenientes de Lituania; su padre, Milton Cronenberg, era escritor, editor y periodista, su madre, Esther Sumberg, era pianista. Cronenberg creció rodeado de libros, en una familia culta y amante de las artes. Se crió en la comunidad hebrea de Toronto, en donde conoció a Ivan Reitman, futuro director y productor de sus primeras películas. Asistió al Harbord Collegiate Institute en su juventud y luego se graduó de la carrera de literatura en la Universidad de Toronto. Ha citado a William S. Burroughs (autor cuya obra, "Naked Lunch" adaptó para el cine) y a Vladimir Nabokov como sus influencias.

Obra[editar]

Después de dos cortometrajes, realiza dos largometrajes experimentales (Stereo, en blanco y negro, y Crimes of the Future, en color), en los cuales Cronenberg se asoció con Ivan Reitman para producir sus filmes, llegando a obtener financiamiento del gobierno canadiense.

Cronenberg alternó junto a sus originales películas de horror corporal como Shivers, un peculiar proyecto que reflejaba su interés por las carreras de autos y las pandillas de motociclistas Fast Company. Rabia explotó el insospechado talento en la actuación de la estrella porno Marilyn Chambers (Cronenberg para el papel había elegido a una desconocida joven llamada Sissy Spacek). Rabia resultó una revelación tras su distribución internacional y sus dos siguientes películas de horror ganaron un apoyo más sólido.

Durante su carrera, sus películas han seguido una progresión definida, un movimiento del mundo social a la vida interior. En sus primeras cintas, experimentos científicos modificaban cuerpos humanos, lo cual daba lugar a alteraciones en el sistema social (como en Shivers, Rabia o The Brood). En 1981 escribe y dirige Scanners, cinta multipremiada en festivales de cine fantástico, que trata de modificaciones genéticas realizadas a mujeres embarazadas por una corporación, que da como resultado telépatas con poderes telequinéticos.

En un periodo posterior, es el científico el que resulta alterado por su experimento (como en The Fly). Este periodo concluye con Dead Ringers, una de sus mejores obras, en la cual un par de ginecólogos gemelos viven íntimamente vinculados, a un grado donde la individualidad de cada uno se diluye, en medio de su adicción a las drogas.

Sus películas recientes tienden más hacia la exploración psicológica del individuo, a menudo contrastando realidades subjetivas y objetivas (M. Butterfly, eXistenZ, Spider).

Cronenberg ha dicho que sus películas deberían ser vistas "desde el punto de vista de la enfermedad", lo cual se ejemplifica claramente en los personajes de Shivers después de que han llegado a infectarse con los parásitos anárquicos. Esta perspectiva está ilustrada también en The Fly cuando el protagonista descubre que ha sido genéticamente fusionado con un insecto, tras lo cual el personaje en lugar de pensar "Mi telepod se ha descompuesto" podría decir "Mi telepod se ha transformado en un empalmador genético".

Igualmente, en Crash (1996), la gente que ha resultado herida en accidentes de tránsito asume su traumatismo como "un fertilizante, en vez de un evento destructivo". En 2006, Cronenberg habría manifestado que estaba molesto con Paul Haggis por haber elegido el mismo nombre para su galardonada película Crash, declarando que no sólo era éticamente incorrecto, sino irritante también. Después de Videodrome (1983), The Dead Zone (1983) y The Fly (1986), Cronenberg no ha vuelto a trabajar dentro del sistema de grandes estudios y de altos presupuestos de Hollywood, aunque ha recibido ocasionales ofrecimientos. Por ejemplo, en algún momento fue considerado por George Lucas como un posible director para la película Star Wars: Episode VI - Return of the Jedi (la cual inicialmente le fue ofrecida a David Lynch) pero finalmente fue desestimado. Posteriormente, Cronenberg trabajó por casi un año en una adaptación de Total Recall pero tuvo que desistir después de "diferencias creativas" con los productores Dino de Laurentiis y Ronald Shusett. La película fue realizada finalmente por Paul Verhoeven. Luego, a fines de la década de 1990, se anunció a Cronenberg como director de Basic Instinct 2, secuela de otra película de Paul Verhoeven pero se retiró del proyecto tras desaveniencias con la productora y protagonista Sharon Stone.

El thriller, A History of Violence (2005), es una de las cintas de más alto presupuesto y de mayor recepción masiva que ha filmado a la fecha. Él ha dicho que la decisión de dirigirla fue motivada por haber tenido que bajar su salario debido al bajo presupuesto del filme Spider, la cual ha resultado una de sus películas más aclamadas por la crítica.

Cronenberg ha contratado a Howard Shore para componer la banda sonora en prácticamente todas sus películas. Otros colaboradores regulares incluyen a su hermana, la diseñadora de vestuario Denise Cronenberg, al actor Robert Silverman, al director de arte Carol Spier, al editor Ronald Sanders, al editor de sonido Bryan Day y, de 1979 a 1988, el director de fotografía Mark Irwin. Desde Dead Ringers (1988), Cronenberg ha trabajado con el director de fotografía Peter Suschitzky en cada una de sus películas. Cronenberg ha dicho repetidamente que el trabajo de Suschitzky en Star Wars Episode V: The Empire Strikes Back la hizo la más hermosa película de ciencia ficción que haya visto, lo cual fue un factor que lo motivó a invitarlo a trabajar en Dead Ringers.

A la par de la lealtad que muestra con sus colaboradores clave, Cronenberg continúa siendo un cineasta de tierra canadiense incondicional, ya que casi todas sus películas -incluyendo las de grandes estudios hollywoodenses The Dead Zone y The Fly- han sido filmadas en su provincia natal de Ontario (con excepción de M. Butterfly y Spider, las cuales fueron filmadas en su mayor parte en China e Inglaterra, respectivamente, así como de Rabia, que aunque fue filmada en Canadá, sus locaciones fueron en los alrededores de la ciudad de Montreal). Sus películas recientes han sido financiadas, al menos parcialmente, por Telefilm Canada y Cronenberg es un partidario de que los proyectos fílmicos sean apoyados por los gobiernos, argumentando que "cada país necesita un sistema de fondos gubernamentales con el fin de tener un cine nacional frente a Hollywood".

Cronenberg estrenó en 2011 en el Festival Internacional de Cine de Venecia Un método peligroso, cuyo argumento gira alrededor de las relaciones profesionales y afectivas surgidas entre Sabina Spielrein, Carl Gustav Jung y Sigmund Freud. Sus protagonistas son Keira Knightley (Spielrein), Michael Fassbender (Jung) y Viggo Mortensen (Freud).[2] También en 2011 filmó Cosmopolis, adaptación de la novela homónima de Don Delillo.

Ya en 2014 estrenó Maps to the Stars, con Julianne Moore, Robert Pattinson o John Cusack.[3]

Como actor[editar]

Cronenberg también ha aparecido como actor en películas de otros directores. La mayoría de sus papeles son cameos, como en Into The Night de su amigo John Landis (donde conoció a Jeff Goldblum a quien escogió como protagonista de The Fly) y en la serie televisiva Alias, aunque en alguna ocasión ha interpretado papeles principales, como en Nightbreed o Last Night. También aparece en el papel de un asesino a sueldo al final de la película industrial de Gus Van Sant To Die For y como sacerdote en Resurrección de Russell Mulcahy. No ha interpretado ningún papel relevante en alguna de sus películas aunque puede ser visto fugazmente entre la multitud de obsesos sexuales en Shivers, en una breve aparición como ginecólogo en The Fly y una parte hablada fuera de cuadro como un aparcador en Crash.

Filmografía[editar]

Largometrajes[editar]

Cortometrajes y episodios de TV[editar]

Intervenciones como actor[editar]

Referencias[editar]

  1. «Grandes Maestros, las 3 "C" del terror». Consultado el 02 de noviembre de 2011.
  2. «Primer vistazo a la cinta de Cronenberg, 'A Dangerous Method'». Consultado el 6 de julio de 2010.
  3. «Hollywood (según Cronenberg) no convence en Cannes». Consultado el 31 de mayo de 2014.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]