Tenor dramático

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ludwig y Malwine Schnorr von Carolsfeld 1865 en Tristan und Isolde
Jean de Reszke
Ramón Vinay

El tenor dramático, (it.: tenore drammatico, al.: Heldentenor) es un matíz dentro del registro vocal de tenor. El tenor dramático es el típico protagonista del Musikdrama (drama musical) de Richard Wagner en Alemania, la Grand Opera de Giacomo Meyerbeer en Francia y la ópera romántica y verista de Verdi y Ruggiero Leoncavallo.

En Alemania se los divide entre Heroicos(Heldentenor) y Joven Heroico ( Jugendlicher Heldentenor) equivalente al spinto en Italia.

Se caracteriza por su gran potencia en la octava central y en los graves, necesitada para cantar por encima de la orquesta romántica con más de cien instrumentistas. La fuerza vocal del tenor dramático se paga con la frecuente incapacidad del cantante dramático a la coloratura, al mezza di voce y a un buen agudo.

Muchos tenores dramáticos han comenzado su carrera como barítono, como ha sido el caso de Lauritz Melchior, Plácido Domingo y Ramón Vinay.

El primer tenor heroico fue Ludwig Schnorr von Carolsfeld, el primer Tristan en 1865. Los más famosos tenores dramáticos o heroicos han sido Melchior, Jean de Reszke, Francesco Tamagno, Leo Slezak, Max Lorenz, Set Svanholm, Günther Treptow, Franz Völker, Ludwig Suthaus, Jon Vickers, James King, Wolfgang Windgassen, Jess Thomas, Alberto Remedios, Helge Brilioth, Rene Kollo, Sandor Konya, Mario del Monaco, Franco Corelli, James McCracken, Siegfried Jerusalem, Spas Wenkoff, Peter Hoffmann, Ben Heppner, Torsten Kerl y Peter Seiffert.

Roles dramáticos[1] [editar]

Roles de tenor dramático en la ópera y en operetas son:

Referencias[editar]

  1. Boldrey, Richard (1994). Guide to Operatic Roles and Arias. Caldwell Publishing Company. ISBN 978-1877761645.