Peter Grimes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Peter Grimes
Peter Grimes
Benjamin Britten memorial - geograph.org.uk - 993638.jpg
Monumento en memoria de Benjamin Britten
Género Ópera
Basado en George Crabbe: poema «The Borough» (El pueblo)
Actos 3 actos, con un prólogo
Idioma Inglés
Música
Compositor Benjamin Britten
Puesta en escena
Lugar de estreno Teatro Sadler's Wells
Londres
Fecha de estreno 7 de junio de 1945
Personajes
  • Peter Grimes, pescador (tenor lírico-spinto o dramático)
  • Ellen Orford, viuda maestra de la aldea (soprano lírico-spinto)
  • Capitán Balstrode, marino jubilado (barítono)
  • Auntie, dueña de la taberna (contralto)
  • Dos sobrinas, mujeres de vida alegre (sopranos ligeras)
  • Bob Boles, pescador metodista (tenor)
  • Swallow, abogado (bajo)
  • Mrs. Sedley, viuda (mezzosoprano)
  • Rev. Horace Adams, párroco (tenor)
  • Ned Keene, boticario y curandero (barítono)
  • Hobson, cochero (bajo)
  • John, muchacho ayudante de Peter (papel mudo)
  • Dr. Crabbe (papel mudo)
  • Aldeanos, pescadores[1]
Coro participación destacable[2]
Libretista Montagu Slater
Duración 2 horas 15 minutos

Peter Grimes (Op. 33) es una ópera en tres actos con música de Benjamin Britten y libreto en inglés de Montagu Slater con la ayuda de Britten, Peter Pears, Ronald Duncan y Eric Crozier, basado en el poema The Borough de George Crabbe. El "borough" de la ópera es un pueblo ficticio que comparte algunas similitudes con la de Crabbe, y posteriormente de Britten, propia casa Aldeburgh en la costa oriental de Inglaterra alrededor del año 1830.

La ópera se estrenó el 7 de junio de 1945 en el Teatro Sadler's Wells de Londres, dirigida por Reginald Goodall y fue la primera de las óperas de Britten que fue un éxito de público y crítica. Es considerada una de las mejores óperas del siglo XX, e incluso la mejor ópera inglesa escrita desde Dido y Eneas de Henry Purcell, casi trescientos años antes. Esta ópera forma parte del repertorio, aunque no está entre las más representadas; en las estadísticas de Operabase aparece la n.º 98 de las cien óperas más representadas en el período 2005-2010, siendo la 5.ª en el Reino Unido y la tercera de Benjamin Britten, con 36 representaciones. Además, los Cuatro interludios marinos fueron publicados separadamente (como op. 33a) y son frecuentemente interpretados como una suite orquestal. El Passacaglia fue también publicado separadamente (como op. 33b), y también se interpreta frecuentemente, bien junto a los Interludios marinos o por si sola.

Historia[editar]

En 1941, poco después del estreno de su ópera Paul Bunyan, Britten y su compañero Peter Pears fueron a quedarse en Escondido, California. Allí leyeron el poema de Crabbe y quedaron sorprendidos por él. Britten, siendo nativo de Suffolk, se identificó intensamente con la trágica historia del pescador de Aldeburgh Peter Grimes. Más tarde dijo: "De golpe me di cuenta de dos cosas: que debía escribir una ópera, y dónde pertenecía yo."[3]

Britten regresó a Inglaterra en abril de 1942. Poco después de su regreso, pidió a Montagu Slater que fuera su libretista para Peter Grimes.[4] Ambos, Britten y Pears intervinieron mucho en diseñar la historia, y en este proceso el personaje de Grimes se hizo más complejo. Más que ser un malvado sin paliativos, como es en la versión de Crabbe, se convierte en una víctima del cruel destino y la sociedad, al tiempo que conservaba los aspectos más oscuros de su carácter.[5] Le corresponde al público decidir cuál de las dos versiones es más real, y ver cómo son los diversos personajes, claros o ambiguos.[6]

Pears ciertamente iba a ser Peter Grimes,[7] y es probable que Britten escribiera el papel de Ellen Orford para Joan Cross. La obra ha sido considerada "una poderosa alegoría de la opresión homosexual",[8] y uno de "las verdaderas obras maestras operísticas del siglo XX,"[7] pero el propio resumen conemporáneo de la obra por parte del compositor (1948) fue más sencillo:

"un tema muy próximo a mi corazón—la lucha del individuo contra las masas. Cuando más despiadada es la sociedad, más despiadado es el individuo."[9]

Aunque la escritura del libreto progresó, ciertas versiones mostraban las relaciones de Grimes con su aprendiz como pederástica, Pears convenció a Slater de que cortara las estrofas cuestionables de la versión final.[10] Muchos investigadores, en lugar de ver esto como una celebración del abuso de Grimes, lo consideran como la condena de Britten de la homofobia de su époc, y lo que él entendía que eran las destructivas consecuencias sociológicas de ella.[11] La ópera fue encargada por la Koussevitzky Music Foundations y está "dedicado a la memoria de Natalie Koussevitzky", esposa del director estadounidense nacido en Rusia Sergei Koussevitzky. En 1945 se representó en Estocolmo, Basilea, Amberes y Zúrich. Su estreno estadounidense aconteció en 1946 en Tanglewood por el alumno de Koussevitzky, Leonard Bernstein. En Italia se estrenó en 1947, en el Teatro de La Scala de Milán. En 1967, la Metropolitan Opera montó una producción que fue un "hito" dirigida por Tyrone Guthrie y protagonizda por Jon Vickers en el papel de Grimes.[7] Es mismo año llegó a Río de Janeiro y, en 1979 se representó en el Teatro Colón de Buenos Aires.

Peter Grimes se estrenó en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona el 12 de enero de 2004 en una producción de Lluís Pasqual y bajo la dirección musical de Josep Pons, con gran éxito de público. El estreno ya se había programado tres veces, pero por diversos motivos no había llegado a realizarse. En enero de 1954 se suspendió debido a un conflicto diplomático entre España y el Reino Unido a raíz de la visita de la reina Isabel II a Gibraltar. También fue programada para la temporada de 1993-1994, y no pudo estrenarse a causa del incendio que destruyó el teatro. Un tercer intento, en la temporada de 1998-1999 tuvo que suspenderse por el retraso en la inauguración del Liceo reconstruido.

Personajes[editar]

Personaje Tesitura Elenco del estreno, 7 de junio de 1945
(Director: Reginald Goodall)
Peter Grimes, un pescador tenor Peter Pears
Ellen Orford, una viuda, maestra de Borough soprano Joan Cross
Auntie ("tiíta"), la propietaria del pub The Boar contralto Edith Coates
"Sobrinita" 1 soprano Blanche Turner
"Sobrinita" 2 soprano Minnia Bower
Balstrode, barítono Roderick Jones
Mrs. (Nabob) Sedley, una viuda mezzosoprano Valetta Iacopi
Swallow, un abogado bajo Owen Brannigan
Ned Keene, farmacéutico barítono Edmund Donlevy
Bob Boles, pescador y metodista tenor Morgan Jones
Rev. Horace Adams, el rector tenor Tom Culbert
Hobson, el carretro bajo Frank Vaughan
John, grumete de Grimes papel mudo Leonard Thompson

Argumento[editar]

[editar]

Preguntan a Peter Grimes sobre la muerte de su aprendiz. Los lugareños, todos presentes, dejan claro que creen que Grimes es culpable y merece un castigo. Aunque el coroner, Sr. Swallow, determina que la muerte del chico fue accidental y absuelve a Grimes sin un juicio, aconseja a Grimes que no coja otro aprendiz. Mientras la gente va abandonando el tribunal, Ellen Orford, la maestra de escuela, intenta reconfortar a Grimes mientras él ruge contra lo que parece la falta de inclinación de la comunidad de Borough de darle una auténtica segunda oportunidad.

Acto I[editar]

El coro, que constituyen "the Borough", canta sobre sus rutinas diarias y su relación con el mar y las estaciones. Grimes señala que necesita desesperadamente ayuda para pescar y su amigo, el boticario Ned Keene, le encuentra un nuevo aprendiz (llamado John) de un orfanato. Nadie se ofrece a recoger al niño, hasta que Ellen Orford, la maestra, con la que Grimes desea casarse, se ofrece. Cuando Ellen lleva el aprendiz de Grimes al pub por la tarde, Grimes inmediatamente se marcha a su cabaña, a pesar del hecho de que el Borough está soportando una terrible tormenta.

Acto II[editar]

Un domingo por la mañana, mientras la mayor parte del Borough está en la iglesia, Ellen habla con John, el aprendiz. Queda horrorizada al ver una herida en su cuello. Cuando se enfrenta a Grimes por ello, él responde bruscamente que ha sido un accidente. Cada vez más nervioso por la creciente preocupación e interferencia de la maestra, Peter le pega y se escapa con el muchacho. Pero ha habido testigos: primero Keene, Auntie, y Bob Boles, luego el coro en general se transforman en una masa que marcha a investigar en la cabaña de Grimes. Mientras los hombres marchan, Ellen, Auntie y las sobrinas cantan tristemente sobre las relaciones entre los hombres y las mujeres.

En la cabaña, Grimes acusa al siempre silencioso John de "contar cuentos" y luego se pierde en sus recuerdos del aprendiz muerto, recordando la muerte por sed del muchacho. Cuando oye a la turba de lugareños que se acerca, rápidamente vuelve a la realidad y se marcha para ir al mar: le dice a John que tenga cuidado al ir al bote, pero es inútil: el chico se cae y muere. Cuando la multitud llega a la cabaña, Grimes se ha ido y no encuentran nada extraño así que se dispersan.

Acto III[editar]

Es por la noche en el Borough. Mientras se celebra un baile, la señora Sedley intenta convencer a las autoridades de que Grimes es un asesino, pero sin conseguirlo. Ellen y el capitán Balstrode se hacen confidencias: Grimes ha vuelto después de muchos días en el mar, y Balstrode ha descubierto un jersey a la orilla, que Ellen reconoce como el que ella le hizo a John. La señora Sedley oye esto, y sabe que Grimes ha vuelto, así que es capaz de instigar a otra turba. Cantando Him who despises us we'll destroy - "A aquél que nos desprecia destruiremos", los lugareños salen en busca de Grimes.

Mientras se oye al coro en busca de Grimes, este aparece en escena, cantando un largo monólogo: la muerte de John parece que ha empujado a Grimes, ya inestable, hacia la locura. Ellen y Balstrode lo encuentran, y el viejo capitán lo anima a coger su barca y hundirla en el mar. Grimes se marcha. La mañana siguiente, el Borough empieza un nuevo día, como si nada hubiera hubiera ocurrido. El guardacostas dice que se ha visto a un barco hundirse frente a la costa, pero Auntie descarta las noticias como "uno de esos rumores."

Grabaciones[editar]

Año Elenco:
Peter Grimes,
Ellen Orford,
Balstrode, Auntie
Director,
Teatro de ópera y orquesta
Sello discográfico[12]
1948 Peter Pears,
Joan Cross,
??,
??
Reginald Goodall,
Orquesta de la Royal Opera House, Covent Garden y Coro tetral de la BBC
Audio CD: EMI Classics 64727
Cat: (extractos)
1958 Peter Pears,
Claire Watson,
James Pease,
Jean Watson
Benjamin Britten,
Coro y orquesta de la Royal Opera House, Covent Garden
Audio CD: Decca
Cat: 414577(relanzados 1990, 2001, 2006)[13]
1978 Jon Vickers,
Heather Harper,
Jonathan Summers,
Elizabeth Bainbridge
Colin Davis,
Coro y orquesta de la Royal Opera House, Covent Garden
Audio CD: Philips
Cat: 462847 (relanzado 1999)[14]
1981 Jon Vickers,
Heather Harper,
Norman Bailey,
Elizabeth Bainbridge
Colin Davis,
Coro y orquesta de la Royal Opera House, Covent Garden
DVD Video: Kultur
Cat: 2255 (relanzado 2003)
1992 Anthony Rolfe Johnson,
Felicity Lott,
Thomas Allen,
Patricia Payne
Bernard Haitink,
Coro y orquesta de la Royal Opera House, Covent Garden
Audio CD: EMI Classics
Cat: 5483222 (relanzado 2003, EMI Classics: 915620)[15]
1994 Philip Langridge,
Janice Cairns,
Alan Opie,
Ann Howard
David Atherton,
Coro y orquesta de la English National Opera
DVD Video: Kultur
Cat: 2902
1995 Philip Langridge,
Janice Watson,
Alan Opie,
Ameral Gunson
Richard Hickox,
City of London Sinfonia y Coro de la Orquesta Sinfónica de Londres
Audio CD: Chandos
Cat: 9447
2004 Glenn Winslade,
Janice Watson,
Anthony Michaels-Moore,
Jill Grove
Colin Davis,
Coro y orquesta Sinfónica de Londres
Audio CD: LSO Live
Cat: 54[16]
2005 Christopher Ventris,
Emily Magee,
Alfred Muff,
Liliana Nikiteanu
Franz Welser-Möst,
Coro y orquesta de la Ópera de Zúrich
DVD Video: EMI Classics
Cat: 00971

Referencias[editar]

Notas
  1. Martín Triana, José María (1992) (en español). El libro de la ópera (2.ª edición). Alianza Editorial, S.A.. pp. 459. ISBN 84-206-0284-1. 
  2. Roger Alier, Marc Heilbron y Fernando Sans Rivière: La discoteca ideal de la ópera, Editorial Planeta, S. A., 1995. ISBN 84-08-01285-1.
  3. Matthews, David: Britten; serie Life & Times, 2003, Haus Publishing Limited, Londres. ISBN 1-904341-21-7. Capítulo "America Is What You Choose to Make It".
  4. Matthews, David: Britten ... Capítulo "What Harbour Shelters Peace?".
  5. Geoffrey Wheatcroft, "The lesson of Peter Grimes". The Guardian, 6 de agosto de 2000.
  6. Stephen Johnson, Crítica de Peter Grimes en Birmingham. The Guardian, 3 de marzo de 2001.
  7. a b c Anthony Tommasini, "The Outsider in Their Midst: Britten’s Tale of the Haunted Misfit," New York Times, 1 de marzo de 2008.
  8. Philip Brett y Elizabeth Wood, "Lesbian and Gay Music". The New Grove Dictionary of Music and Musicians, Stanley Sadie y John Tyrrell, editores. Londres: Macmillan, 2001.
  9. "Opera's New Face", Time, 16 de febrero de 1948.
  10. James Fenton, "How Grimes became grim," The Guardian, 3 de julio de 2004
  11. Hepburn, A. (2005). Peter Grimes and the rumour of homosexuality. University of Toronto Quarterly, 74(2), 648-656.
  12. Grabaciones de la ópera en operadis-opera-discography.org.uk Consultado 7 de noviembre de 2010
  13. Grabación histórica, según La discoteca ideal de la ópera, ed. Planeta; de excepcional calidad, según La discoteca ideal de la música clásica, ed. Planeta; y roseta en The New Penguin Guide to Compact Discs and Cassettes, de Edward Greenfield y otros, Penguin Books, 1988
  14. Destacable interpretación del coro, según La discoteca ideal de la ópera, ed. Planeta.
  15. Destacable interpretación del coro, según La discoteca ideal de la ópera, ed. Planeta.
  16. Andrew Clements, "Britten: Peter Grimes: Winslade/ Watson/ Michaels-Moore/ Wyn-Rogers/ Grove/ Rutherford/ Lemalu/ London Symphony Chorus & Orchestra/ Davis". The Guardian, 9 de julio de 2004.
Fuentes
  • Allen, Stephen Arthur, "He Descended Into Hell: Peter Grimes, Ellen Orford and Salvation Denied", The Cambridge Companion to Benjamin Britten,, (Ed. Mervyn Cooke). Cambridge University Press, 1999, pp. 81-94.

Enlaces externos[editar]