Ludwig Schnorr von Carolsfeld

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ludwig y Malvina Schnorr von Carolsfeld como Tristan und Isolde

Ludwig Schnorr von Carolsfeld ( *2 de julio de 1836, Múnich, Alemania -† 21 de julio de 1865, Dresde) fue un célebre tenor alemán creador del rol protagónico de Tristan de Richard Wagner. Fue el primer Heldentenor o tenor heroico.

Biografía[editar]

Ludwig Schnorr von Carolsfeld nació en Múnich, era el hijo del afamado pintor Julius Schnorr von Carolsfeld. Se educó en la Kreuzschule de Dresden, y tomó lecciones de canto en Leipzig.

Debutó en 1858 en Karlsruhe y en 1860, en la famosa Semperoper de Dresden como también la Opera Estatal de Baviera de Múnich como Pollione en Norma y en Der Freischütz. Su poderoso caudal lo llevó a protagonizar obras de Richard Wagner y Giuseppe Verdi.

En 1860, se casó con la soprano danesa Malvina Garrigues, que se dedicó completamente a secundarlo escénicamente dejando a un lado su carrera.

Como Lohengrin impresionó al rey Ludwig II de Baviera contribuyendo a su ardiente aficción por las óperas de Wagner, a quien conoció en 1862 en Wiesbaden, y que le pidió cantara escenas de su nueva obra Tristan und Isolde.

Cuando el tenor programado para el proyectado estreno de la ópera en Viena falló mas de setenta veces durante los ensayos, el compositor llamó a la pareja Schnorr von Carolsfeld para el estreno que gracias al apoyo del rey Ludwig tuvo lugar en Múnich el 10 de junio de 1865.

Seis semanas después, el tenor moría en Dresden a los 29 años. La muerte atribuida al esfuerzo realizado en cantar Tristan - un papel que infrigió un esfuerzo inédito hasta ese momento dentro del género lírico - también se atribuye a complicaciones por fiebre reumática y meningitis.

Referencias[editar]

  • David Ewen, Encyclopedia of the Opera.

Bibliografía[editar]

  • Franz Schnorr von Carolsfeld: Schnorr von Carolsfeld, Ludwig. Allgemeine Deutsche Biographie (ADB). Band 32. Duncker & Humblot, Leipzig 1891, S. 190 f.
  • Richard Wagner: Meine Erinnerungen an Ludwig Schnorr von Carolsfeld. Gesammelte Schriften und Dichtungen. 4. Aufl., Band 8. Fritsch, Leipzig 1907, S. 181ff.
  • Wendelin Weißheimer: Erlebnisse mit Richard Wagner, Franz Liszt und vielen anderen Zeitgenossen, Stuttgart /Leipzig 1898.
  • Schnorr von Carolsfeld, Ludwig. Meyers Großes Konversations-Lexikon. Band 17. Bibliogr. Inst., Leipzig 1909, S. 935.
  • C. H. N. Garrigues: Ein ideales Sängerpaar – Ludwig Schnorr von Carolsfeld und Malvina Schnorr von Carolsfeld geb. Garrigues. Levin & Nunksgaard, Kopenhagen 1937.

Enlaces externos[editar]