La República (Perú)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La República
Tipo Diario
Formato Berlinés
País Perú
Sede Lima
Fundación 16 de noviembre de 1981
Fundador Gustavo Mohme Llona
Ideología política Centro izquierda, Socialdemocracia
Idioma español
Precio PEN 1,00 (lunes a sábado)
PEN 2,00 (domingos/ediciones especiales)
Circulación Nacional
Propietario Grupo La República
Director Gustavo Mohme Seminario
Sitio web www.larepublica.pe

La República es un diario peruano de circulación nacional que se edita en Lima, fue fundado el 16 de noviembre de 1981 y pertenece al Grupo La República Publicaciones S.A.. Generalmente se lo asocia con el sector político de centro izquierda moderado aunque es respetuoso de otras ideologías políticas. Su Director-Fundador fue Gustavo Mohme Llona, actualmente su director es su hijo Gustavo Mohme Seminario.

En este diario han ocupado la dirección importantes periodistas ya fallecidos como Guillermo Thorndike, Alejandro Sakuda y Carlos Maraví. Entre sus columnistas destacan Mario Vargas Llosa, Mirko Lauer, Juan de la Puente, Humberto Campodónico, Raúl Tola, Diego García-Sayán, Fernando Rospigliosi, Gustavo Gorriti, Nelson Manrique, Ronald Gamarra, Augusto Álvarez Rodrich, Claudia Cisneros, Renato Cisneros, Marco Sifuentes y Gabriela Wiener.

El diario fue lanzado en formato berlinés el 16 noviembre de 1981 para luego reducirse a formato tabloide a fines de aquella década. Desde 1998 retomó el berlinés hasta 2004 en que regresa a tabloide. El 30 de noviembre de 2011 con ocasión de una renovación de su diseño gráfico, volvió a su original formato berlinés.

La República edita ediciones regionales en Chiclayo, Iquitos y Arequipa y posee el tabloide sensacionalista El Popular y el diario deportivo Líbero. Además, forma parte del Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica. Es el máximo competidor de El Comercio.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]