Rosa María Palacios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rosa María Palacios
Rosa Maria Palacios Julio 2012.png
Rosa María Palacios en julio de 2012.
Nombre real Rosa María Palacios McBride
Nacimiento 29 de agosto de 1963 (50 años)
Medio Radio, Televisión, Escrito
Cónyuge/s Alberto Varillas Cueto

Rosa María Augusta Palacios McBride (Lima, Perú, 29 de agosto de 1963) es una abogada y periodista peruana. Ha sido directora y conductora de programas de televisión y radio. Desde el año 2004 hasta el 28 de junio de 2011 fue directora y conductora del programa televisivo Prensa Libre, de corte político-social.[1]

Vida personal y educación[editar]

Su padre es Aurelio E. Palacios Moreyra, hijo de Carlos Palacios Villacampa y de Amelia Moreyra y Paz-Soldán. Su madre es Miriam McBride Arbayza, hija de Luis C. McBride Miller y de Eva Christina Arbayza Strohmeier. Es sobrina nieta del político Carlos Moreyra y Paz-Soldán y del historiador Manuel Moreyra y Paz Soldán.

Estudió en el colegio María Reina Marianistas; una vez graduada estudió derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú y concluyó una maestría en Jurisprudencia Comparada en la Universidad de Texas, en Austin. Dejó el derecho después de dedicarse a la consultoría en el sector público y privado, para ingresar al periodismo en el año 1999.

En 1988, se casó con Alberto Varillas Cueto, hijo del ex-ministro Alberto Varillas Montenegro y de María Virginia Cueto Duthurburu. La pareja tiene cinco hijos.[2]

Ha conducido diversos programas políticos en CCN, Canal N, Antena 3, America TV, Global TV, ATV y ATV+ y Radio Programas del Perú´, Radio Capital y Radio Exitosa. Es miembro de la plana docente de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha recibido el Premio Jerusalem al periodismo, en el Perú, y la beca Eisenhower.

Periodista[editar]

Se inicia en el periodismo en 1999 Cable Canal de Noticias y en RPP.

Desde el año 2000 trabajó en Canal N y en RPP. El año 2001 hasta el 2004, además de su trabajo en RPP estuvo a cargo de Tribuna Libre en Antena 3.

Si bien ha mantenido columnas de opinión en los diarios Correo, La Primera Perú.21 y La República, es reconocida por su habilidad para la entrevista política y el debate jurídico. Prensa Libre, el programa que dirigió y condujo, se mantuvo en el aire desde el 2004, por América Televisión hasta el 27 de junio de 2011. Desde el 2008 regresó a la radio, (condujo en RPP Ampliación de Noticias 1999-2004), a través de Radio Capital.

El día 28 de junio de 2011 se canceló su programa nocturno diario,[3] [4] El presidente del directorio de América Televisión, Luis Miró Quesada Valega declaró: “Prensa Libre ha marcado la pauta en información política, con profesionalismo y objetividad. Estamos muy agradecidos por la labor desarrollada por Rosa María Palacios y todo su equipo al frente de este programa”[5]

«Es político. Es un tema de política informativa. Acá hay un tema de libertad de prensa, ¿qué contenido quieres que se difunda? y ¿qué contenido no quieres que se difunda? Evidentemente, el tipo de trabajo que hago no es del gusto de algunos, por lo menos de los que representan a la familia Miró Quesada en el Directorio de Américva TV», manifestó Palacios en una entrevista con el diario La República.

Según Palacios, cuyo contrato con América Televisión vencía el jueves 30 de junio del 2011, su programa era rentable, tenía credibilidad y estaba entre los más vistos en el horario nocturno.[6]

El 26 de septiembre del mismo año, regresó a la televisión con Tribuna abierta por Global TV.

Posteriormente, el 1 de noviembre del 2011, reapareció en ATV (Canal 9) con el segmento "La Hora Macabra" en compañía de Augusto Álvarez Rodrich. Es un segmento donde se opinaba sobre temas políticos, policiales, culturales de manera coloquial y espontánea, y estuvo al aire hasta el 04 de Abril del 2012. Un día antes del término de "La Hora Macabra" Augusto y Rosa María Palacios aclararon que se suspendía no por temas políticos y/o de rating sino que se debía a falta de publicidad.

Palacios condujo desde 2012 #EsNoticia por ATV y RMP por ATV+. En Julio del 2013 la conductora anuncio su salida del grupo ATV,.[7] Aunque se adujo razones comerciales se ha especulado ampliamente con la presión política del ex Presidente Alan García sobre el canal por sus informes sobre el caso BTR.

El 18 de junio de 2013, después de terminar su programa matutino en radio Capital, la periodista anunció vía Twitter su alejamiento de radio Capital y del Grupo RPP lamentando la crisis económica por la que atraviesa el Grupo RPP y la sorpresa de la noticia.[8]

Actualmente conduce el programa En el mismo punto transmitido por el portal web espacio360.pe y "Rosa María Palacios" en Radio Exitosa (la segunda radio hablada a nivel nacional), entrevista y publica columnas semanales en el diario La República y está dedicada a la docencia en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Trabajos en televisión[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]