Teleamazonas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Teleamazonas
Teleamazonas Logo.png
Nombre público Teleamazonas
Eslogan Junto a ti
Tipo de canal Señal abierta
Programación Generalista
Propietario Grupo Teleamazonas
Operado por Centro de Radio y Televisión, Cratel S.A. y Teleamazonas Guayaquil S.A.
País Flag of Ecuador.svg Ecuador
Fundación 22 de febrero de 1974
Fundador Antonio Granda Centeno
Inicio de transmisiones 22 de febrero de 1974 (40 años)
Personas clave

Nicolás Issa Obando (Presidente del Directorio)[1]


Sebastián Corral Bustamante (Gerente General)
Formato de imagen 480i (SD)
720p (HD)
Área de transmisión Ecuador (señal nacional) y algunas partes fronterizas del Sur de Colombia y Norte del Perú
Ubicación Flag of Quito.svg Quito
(Av. Antonio Granda Centeno 529 y Brasil);
Bandera de Guayaquil.svg Guayaquil
(Cerro del Carmen S/N).
Nombre anterior Televisora del Amazonas (1974)
Teleamazonas TeVe (2003-2007)
Canales hermanos

Teleamazonas Internacional Teleamazonas HD

Teleamazonas +
Señales SDTV y HDTV (simulcast)
Sitio web www.teleamazonas.com
Facebook
Twitter
Disponibilidad
Terrestre
Analógico VHF
Satélite
DirecTV 180 (Señal Quito)
CNT TV 4
Cable
Grupo TV Cable
Univisa Canal 4 (Quito)
Canal 5 (Guayaquil)
Canal 11 (Cuenca)
Claro TV Canal 4 (Quito)
Canal 5 (Guayaquil)
Online
Internet teleamazonas.com (Señal Quito)
teleamazonas.com (Señal Guayaquil)

Teleamazonas es un canal de televisión de el Ecuador; está operada por Centro de Radio y Televisión, Cratel S.A., en la ciudad de Quito y por Teleamazonas Guayaquil S.A., en la ciudad de Guayaquil. Fue fundado el 22 de febrero de 1974, siendo el primero en transmitir imágenes en color,[2] también figura en el puesto Nº 2 entre los 15 canales más representados y recordados del Ecuador según el ranking de la prestigiosa revista Vistazo. Actualmente pertenece a Grupo Teleamazonas.

Es miembro de la Asociación de Canales de Televisión del Ecuador a la cual regresó desde 2012[3] y Organización de Televisión Iberoamericana, además tiene alianzas internacionales con cadenas como: Caracol TV de Colombia, Televen de Venezuela, Global Televisión de Perú, Unitel y Red ATB de Bolivia, Canal 13 de Chile, Telefe de Argentina, Monte Carlo TV, Teledoce y Saeta TV Canal 10 de Uruguay, Telefuturo de Paraguay, TV Azteca de México.

Historia[editar]

Inicios del canal[editar]

Teleamazonas fue fundada por el empresario Antonio Granda Centeno, quien adquirió en abril de 1972 los equipos y la frecuencia de HCJB, radio-emisora con una misión evangélica de la ciudad de Quito. Conformó así la Televisora del Amazonas, que luego se condensó en Teleamazonas. En febrero de 1973, desarrolló la primera red nacional en color cubriendo toda la nación, inclusive llegando hasta el norte del Perú.

Inició sus transmisiones de prueba el 5 de noviembre de 1973, pero no fue sino hasta el 22 de febrero de 1974 cuando comenzó su programación regular desde su propia sede en el norte de Quito, en la Av. Antonio Granda Centeno 529 y Brasil; convirtiéndose en el primer canal en iniciar sus transmisiones en color en el Ecuador, siendo en Latinoamérica el cuarto país en incorporar este servicio luego de Brasil, México y República Dominicana.[cita requerida]

Hitos en la producción[editar]

  • Realizó la primera telenovela nacional La Casa de los lirios.
  • En 1984, se grabó la primera mini serie auténticamente ecuatoriana El teniente Parodi y los documentales El último auca libre y Galápagos para siempre. Al año siguiente, 1985, se transmitió la llegada del sumo pontífice, el Papa Juan Pablo II al Ecuador para cadenas estadounidenses y norteamericanas, como ABC, CBS y NBC, para la cadena latina SIN (Spanish International Network) (hoy Univisión) y para la cadena europea Eurovisión con gran éxito.

Cambios en la administración[editar]

Tuvo un directorio estable hasta la muerte de su fundador, el 6 de noviembre de 1988. Posteriormente, el canal pasó a ser manejado por sus hijos, y aunque esto no representó un cambio de dueño, si implicó una progresiva pérdida de dinamismo, según afirman empleados de esa época.[cita requerida]

Un cambio importante en la administración del canal se registró en 1997, cuando el banquero quiteño Fidel Egas Grijalva,[4] principal accionista del Grupo Pichincha. Egas adquirió, mediante un fideicomiso, el 50% de las acciones en Quito y 100% en Guayaquil. Bajo el nuevo nombre de Cratel-Teleamazonas, la administración compartida entre Granda y Egas se mantuvo hasta 2001, año en que Egas adquirió la totalidad de las acciones.[4] El 21 de octubre de 2010, ante el mandato constitucional que prohíbe a la banca tener acciones en medios de comunicación Fidel Egas Grijalva anunció la venta de la totalidad de sus acciones en la televisora mayoritariamente a empleados del propio canal (48%), un importante 30.8% al periódico peruano La República y el resto (22%) a empresarios ecuatorianos.[5] El 17 de julio de 2012 se crea el Grupo Teleamazonas para su administración.

Programas[editar]

Desde 2012, suscribe convenios y alianzas estratégicas que le permiten transmitir de manera exclusiva series y programas de los canales Disney Channel, Disney Junior, Disney XD, Fox, Universal Channel, MGM, Fox Life, FX, Sci Fi, Studio Universal, National Geographic Channel, AXN, Sony Entertainment Television, Sony Spin y A&E respectivamente. Además transmite dramatizados de la cadena colombiana Caracol Televisión, la cadena chilena Canal 13 de Chile, la cadena estadounidense Telemundo de Estados Unidos y la cadena brasileña Rede Globo respectivamente. Así como programas de Televisa, como El Chapulín Colorado, Una familia con suerte, Pequeños gigantes (programa el cual Teleamazonas realizó su versión ecuatoriana), Por ella soy Eva, La Familia Peluche, Amorcito corazón, Parodiando, Los exitosos Pérez, Porque el amor manda. Qué pobres tan ricos, entre otras

Desde 2012, posee la primicia de transmisión de largometrajes de un grupo de estudios de Hollywood como Buena Vista International (Disney, The Walt Disney Company, Walt Disney Pictures, Walt Disney Television Animation,[6] Pixar, DiC Entertainment, Miramax, Marvel, Touchstone Pictures, Touchstone Television, Hollywood Pictures, The Jim Henson Company y Jim Henson Television), 20th Century Fox, Universal Studios, Metro-Goldwyn-Mayer, Focus Features, United Artists, Orion Pictures, Fox Searchlight, Sony Pictures, RKO Pictures, Revolution Studios, Nelvana, Cookie Jar Entertainment respectivamente.

Desde 2011, ha sido cadena aliada de Telemundo en Miami y R.T.I. Televisión en Colombia. Transmite también series de comedia como Tres Patines (de la cual el mismo canal hizo un remake llamado La Tremebunda Corte).

Producción nacional[editar]

Teleamazonas ha realizado importantes series y largometrajes de producción nacional. De estas se puede destacar a:

  • El gran retorno (ganadora del Festival de Cine Demetrio Aguilera Malta)
  • El puente llevará su nombre
  • El Teniente Parodi
  • En la calle
  • En un rincón del alma
  • Fraude en Machala
  • Historia de un Payaso
  • J.J. El ruiseñor de América
  • Notas de Amor y Odio
  • Olmedo, El castigo de la grandeza…
  • Polvo y Ceniza
  • Recuerdos en Paita
  • Sucre
  • Tren al cielo
  • Zámbiza

Figuras[editar]

Entre las figuras televisivas que son o han sido parte de esta estación se destacan:

  • Adriana Manzo
  • Carlos Vera
  • Carolina Jaume
  • Cecilia Calle
  • Eduardo "Mosquito" Mosquera
  • Ernesto Huertas (Tiko Tiko)
  • Flor María Palomeque
  • Freddy Ehlers
  • Dr. Jorge Torres Narváez
  • Gabriel Espinosa de los Monteros
  • Gabriela Pazmiño Yépez

Procesos administrativos[editar]

Desde mayo de 2009 el canal atraviesa por momentos críticos pues el Consejo Nacional de Radio y Televisión (CONARTEL) ha iniciado cuatro procesos administrativos en su contra por haber infringido la Ley de Radiodifusión y Televisión.[7]

Los procesos iniciados a Teleamazonas se deben a las siguientes razones:

  • Haber presentado en un reportaje imágenes de la Feria Taurina de Ambato 2009. Esto sucedió en el espacio del noticiero 24 Horas. Desde el 18 de noviembre de 2008, por resolución del CONARTEL, se prohibió la emisión de imágenes y publicidad en las que se "evidencie escenas de violencia y crueldad expresa en contra de animales y/o personas, respecto de eventos relacionados con las denominadas “corridas” o “ferias taurinas” a nivel nacional".[8]
  • Transmitir en vivo el supuesto descubrimiento, por parte de políticos del Movimiento Madera de Guerrero, de un "Centro Clandestino de Computo" en Guayaquil, donde según éstos políticos se procesaban datos electorales y se podría producir fraude electoral. Esto fue desmentido y aclarado posteriormente por el Consejo Nacional Electoral. Según el CONARTEL, Teleamazonas habría transmitido un hecho "supuesto" que infringe el literal "e" del artículo 58 de la Ley de Radiodifusión y Televisión.[9]
  • Presentar en el noticiero un reportaje acerca del trabajo de la Compañía PDVSA en la Isla Puná así como las declaraciones de los pobladores. En el reportaje se hablaba acerca del impacto que se produciría por el trabajo de exploración de gas de PDVSA, lo cual hizo que los pobladores de la Isla Puná se tomaran las instalaciones de la Petrolera. De esta manera la preocupación por una posible histeria masiva por parte de los pobladores fue la razón del proceso.
  • Difundir, durante una entrevista del periodista Jorge Ortiz, una "grabación clandestina", donde Fernando Balda, afiliado al PSP, denunció las supuestas modificaciones al texto de la Constitución elaborada en Montecristi y que involucran al jefe de Estado, Rafael Correa.[10]

Sanciones[editar]

  • El primer proceso ya fue juzgado y sancionado con una multa de 20 USD.
  • El segundo proceso terminó en sanción por 40 USD. Tanto esta sanción como la anterior fueron declaradas "sin valor jurídico" en una providencia del Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo de Pichincha en marzo de 2010.[11]
  • El tercer proceso fue sancionado por la Superintendencia de Telecomunicaciones el día 22 de diciembre de 2009 a las 17h09 ordenando el cierre de la estación por 72 horas,[12] lo que desató protestas en las instalaciones del canal por parte de sus empleados en ciudades de Quito y Guayaquil.[13] Esta clausura fue apelada y el el 3 de febrero de 2010, en un fallo de última instancia, la Primera Sala de la Corte Provincial de Pichincha resolvió que la clausura "vulneró los procedimientos constitucionales" y ordenó que se pague por daños y perjuicios a la estación.[14] El fallo judicial fue duramente criticado por el presidente Rafael Correa.[15] Pocos días después de la sanción, en lo que se vio como una retaliación a los jueces que emitieron el veredicto,[16] ellos fueron multados por supuestas irregularidades en un proceso distinto.

Referencias[editar]

  1. «Nicolás Issa en el Directorio de Teleamazonas».
  2. Teleamazonas - Aniversario Teleamazonas
  3. «Mayoría de AECTV, en manos del Estado». Diario Hoy, Quito (15 de octubre de 2008). Consultado el 19 de mayo de 2010.
  4. a b «Teleamazonas no es de Banco Pichincha». Diario El Comercio, Quito (10 de marzo de 2010). Consultado el 23 de marzo de 2010.
  5. «Diario de Perú compró parte de Teleamazonas.». Diario Expreso, Quito (22 de octubre de 2010). Consultado el 22 de octubre de 2010.
  6. Diario El Universo - ‘Teleamazonas’ concretó alianza con Disney
  7. «Él encausa los procesos contra Teleamazonas». Diario El Comercio, Quito (13.6.2009). Consultado el 20 de junio de 2009.
  8. «Resolución sobre la prohibición de corridas de toros es para radio y televisión» (Noviembre de 2008). Consultado el 20 de junio de 2009.
  9. «Conartel pidió abrir expediente administrativo contra Teleamazonas». Diario El Comercio, Quito (14.5.2009). Consultado el 20 de junio de 2009.
  10. «Correa pidió que se clausure al canal de TV Teleamazonas». Diario El Comercio, Quito (4.9.2009). Consultado el 28 de octubre de 2009.
  11. «‘Sin valor jurídico sanción a televisora’». Diario El Universo, Guayaquil (4 de marzo de 2010). Consultado el 5 de junio de 2010.
  12. «SUPERTEL emitió Resolución (caso Teleamazonas - Isla Puná)» (Diciembre de 2009). Consultado el 25 de diciembre de 2009.
  13. «Continúan protestas por sanción a Teleamazonas». Diario El Universo, Guayaquil (23 de diciembre de 2009). Consultado el 25 de diciembre de 2009.
  14. «Fallo final favorece a Teleamazonas». Diario El Universo, Guayaquil (4.2.2010). Consultado el 1 de marzo de 2010.
  15. «R. Correa respalda al Superintendente». Diario El Comercio, Quito (6.2.2010). Consultado el 1 de marzo de 2009.
  16. «Multa a los jueces del caso Teleamazonas». Diario El Comercio, Quito (18.2.2010). Consultado el 1 de marzo de 2010.

Enlaces externos[editar]