Bob Esponja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bob Esponja
SpongeBob SquarePants
SBSP logo.png
Género Animación
Comedia
Creador Stephen Hillenburg
Narrador Tom Kenny
Voces Tom Kenny
Bill Fagerbakke
Rodger Bumpass
Carolyn Lawrence
Clancy Brown
Lori Alan
Mary Jo Catlett
Doug Lawrence
Sirena Irwin
Jill Talley
País de origen Flag of the United States.svg Estados Unidos
Idioma/s Inglés
Temporadas 9
Episodios 187 (Lista de Episodios)
Producción
Producción ejecutiva Stephen Hillenburg
Paul Tibbitt (2005 - presente)
Emisión
Cadena original
Nickelodeon logo new.svg
Duración 22 minutos aprox. (11 minutos por corto)
Fechas de emisión 19 de julio de 1999
presente
Fechas de emisión en Hispanoamérica 7 de noviembre de 1999
presente
Fechas de emisión en España 25 de febrero de 2000
presente
Emisiones por otras cadenas Bandera de México Canal 5
Bandera de ColombiaRCN Televisión, Citytv
Bandera de EcuadorTeleamazonas
Bandera de VenezuelaVenevisión
Bandera de ChileMega
Bandera de la República DominicanaAntena Latina
Bandera de Costa RicaTeletica
Bandera del PerúAmérica Televisión
Bandera de Argentina Canal 13
Bandera de Bolivia Red ATB
Bandera de Canadá YTV
Bandera de España Clan TVE
Bandera de la Unión de Naciones Suramericanas MTV
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
Ficha en TV.com

Bob Esponja (título original en inglés: SpongeBob SquarePants) es una serie de televisión estadounidense de dibujos animados. Actualmente es una de las Nicktoons más vistas de Nickelodeon. En el 2007, fue nombrada por TIME como uno de los más grandes programas de televisión de la historia. A pesar de que su canal original es Nickelodeon, Bob Esponja es ahora transmitido en todo el mundo. Fue creado por el artista, animador y biólogo marino, Stephen Hillenburg, y es producida por su compañía, United Plankton Pictures, Inc.

Hillenburg inicialmente concibió el espectáculo en 1984 y comenzó a trabajar en él poco después del final de La vida moderna de Rocko en 1996.[1] [2] Para la voz del personaje de Bob Esponja, Hillenburg se acercó a Tom Kenny, que había trabajado con él en La vida moderna de Rocko.[3] Bob Esponja originalmente iba a ser llamado SpongeBoy, pero el nombre ya estaba en uso para un producto fregona,[4] y Hillenburg decidió utilizar el nombre de "Bob Esponja". Eligió "SquarePants" como un apellido que se refería a la forma cuadrada del personaje y tenía un "anillo agradable a él".[5] El episodio piloto se estrenó en Nickelodeon en Estados Unidos el 1 de mayo de 1999, tras la transmisión de los Kids' Choice Awards 1999. El espectáculo alcanzó una enorme popularidad en el año 2000 durante su segunda temporada, y ha mantenido su popularidad desde entonces. Una película de la serie fue estrenada en los cines el 19 de noviembre de 2004, con una secuela en desarrollo con una fecha de lanzamiento prevista para el 13 de febrero de 2015.[6] El 21 de julio de 2012, la serie fue renovada y emitió su novena temporada; con el episodio "Extreme Spots".[7] [8]

A su estreno en 1999, la serie recibió elogios de la crítica en todo el mundo, aunque ha estado involucrado en controversias públicas. Bob Esponja ha sido nominado para 20 premios Annie y 11 premios Emmy y ha ganado seis Annies y un Emmy. En 2011, una especie recién descrita de hongos, Spongiforma squarepantsii, recibió el nombre del personaje principal.

El 15 de julio de 2013, IGN posicionó a Bob Esponja duodécimo en su lista de "Las 25 mejores series de animación para adultos".[9] El 24 de septiembre de 2013, TV Guide clasificó a Bob Esponja como el octavo de los "dibujos animados más grandes de todos los tiempos".[10] En 2013 se confirmó la 11 Temporada, con un total de 15 episodios.[cita requerida]

Descripción del show[editar]

Estatua de Bob Esponja en el Museo de Cera de Inglaterra

En el fondo del océano Pacífico, en la ciudad submarina de Fondo de Bikini, vive el protagonista, una esponja marina rectangular y de color amarillo, llamado Bob Esponja Pantalones Cuadrados. La casa de Bob es una piña, donde vive con su mascota caracol Gary. Bob Esponja adora su trabajo como cocinero en el restaurante El Crustáceo Cascarudo o Crustáceo Crujiente y posee la habilidad de meterse en todo tipo de problemas sin quererlo. Cuando no está poniéndole los nervios de punta a Calamardo Tentáculos, su vecino calamar (irónicamente), Bob se mete en un montón de caos y experiencias raras con sus dos mejores amigos: el amigable pero tonto Patricio Estrella, una estrella de mar rosada y obesa; y Arenita Mejillas, una ardilla inteligente, fuerte pero un poco presumida, que vive en el fondo marino en su casa, un domo de poliuretano bajo el mar. Arenita sale del domo con un traje parecido al de los astronautas, para tener aire bajo el agua.

Escenario[editar]

Fondo de Bikini es la ciudad submarina donde los personajes viven, el estereotipo de una ciudad estadounidense contaminada y superpoblada pero al fin y al cabo bonita. En Fondo de Bikini se omiten las características de la vida marina: los personajes no nadan ni flotan sino que caminan; allí nadar es lo equivalente a volar. Hay fuego, y los peces caminan usando la cola como si fueran sus piernas y las aletas como manos.

En Fondo de Bikini los caracoles marinos equivalen a los gatos en tierra firme, maúllan, y al enojarse, gritan como los gatos; los gusanos marinos equivalen a los perros, ladran, jadean, y los encadenan; las medusas equivalen a las abejas, zumban y pican; las almejas equivalen a las aves, ya que pueden volar; los nematodos a las termitas pues terminan con todo comiéndoselo; los hipocampos equivalen a caballos.

Orígenes[editar]

Primeras inspiraciones[editar]

Antes de crear a Bob Esponja, Stephen Hillenburg enseñó biología marina a los visitantes de la Ocean Institute (que se encuentra en Dana Point, California).

El creador Stephen Hillenburg inicialmente concebió a SpongeBob SquarePants en 1984, mientras que él estaba enseñando y estudiando biología marina en lo que hoy es el Instituto Oceánico del Condado de Orange.[11] Durante este período, Hillenburg se fascinó con la animación, y escribió un cómic titulado La zona litoral protagonizado diversas formas antropomórficas de la vida marina, muchas de las cuales se convertirían en personajes de Bob Esponja,[12] como " Bob la esponja", que fue el co - anfitrión de la historieta y parecía una esponja de mar real, en lugar de Bob Esponja que se parece una esponja de cocina. En 1987, Hillenburg abandonó el instituto para perseguir su sueño de convertirse en un animador, y empezó a vislumbrar el posible concepto de un proyecto que involucra a la vida marina antropomórfica, dibujando varios bocetos. En 1992, Hillenburg comenzó a asistir al Instituto de Artes de California para estudiar animación, después de haber sido aceptado en el instituto de Jules Engel, quien quedó impresionado con el trabajo previo de Hillenburg.

Concepción[editar]

Mientras asistía a la escuela de animación, Hillenburg recibe un trabajo sobre la serie de televisión infantil de Mother Goose y Grimm, y trabajó en la serie de 1991-1993. Al asistir al Instituto de Artes de California, hizo su película de tesis titulado Agujeros de gusano, que fue financiado por la Fundación Princesa Grace y posteriormente fue exhibida en diversos festivales de animación. En 1993, Hillenburg se graduó del instituto, ganando una Maestría en Bellas Artes en la animación experimental. En 1995, Joe Murray, creador de La vida moderna de Rocko, se reunió con Hillenburg en un festival de animación, y le ofreció un trabajo como director de la serie.[1] [13] [14] [15] Hillenburg se unió a la serie animada de Nickelodeon como escritor, productor y artista del guión gráfico durante la tercera temporada de la serie, continuando su posición durante gran parte de la cuarta temporada.[1] [15] [16] el episodio de la tercera temporada "Fish-N-Chumps" (12 de noviembre de 1995) fue dirigida por Hillenburg, e involucró a Rocko, Heffer y Filburt ir en un viaje de pesca, ajenos al hecho de que un pez antropomorfo pareja está tratando de atraparlos bajo el agua.[2] [13] Mientras trabajaba en la vida moderna de Rocko, Hillenburg se hizo amigo de Tom Kenny, quien más tarde fue abordado por Hillenburg para convertirse en la voz de Bob Esponja.[3] "Steve describió a Bob Esponja a mí como infantil e ingenuo" Kenny dijo en una entrevista.[17] "no es todo un adulto, que no es un buen chico. ¿Crees que a Stan Laurel, Jerry Lewis clase de niño - hombre. Algo así como un enano, pero no del todo, algo así como un niño, pero no en una voz de Charlie Brown niño en los programas de televisión".[17]

La vida moderna de Rocko terminó en 1996.[18] Poco después de esto, Hillenburg comenzó a trabajar en SpongeBob SquarePants, haciendo equipo con varios veteranos de Nickelodeon y miembros de la tripulación de Rocko,[1] incluyendo director creativo Derek Drymon, escritores y directores Sherm Cohen y Dan Povenmire,[19] escritor Tim Hill, actor y guionista Martin Olson, director de animación Alan Smart y editor de argumento Merriwether Williams.[2] Para la voz del personaje de Bob Esponja, Hillenburg se acercó a Tom Kenny, que había trabajado con él en la vida moderna de Rocko.[3] Originalmente, Bob Esponja se llamaría SpongeBoy, pero este nombre ya estaba en uso.[4] Esto fue descubierto después de que la actuación de voz para el piloto original de siete minutos fue grabado en 1997. El departamento legal de Nickelodeon descubrió que el nombre ya estaba en uso para un producto fregona.[20] Al descubrirlo, Hillenburg decidió que el personaje ha dado nombre todavía tuvo que contener "esponja" para que los espectadores no confundir el carácter de "Cheese Man". Hillenburg decidió utilizar el nombre de "Bob Esponja". Él eligió "SquarePants" como un apellido que se refería a la forma cuadrada del personaje y "tenía un bonito anillo a ella".[21]

Cabeceo[editar]

Mientras pitcheo de los dibujos animados a los ejecutivos de Nickelodeon, Hillenburg se puso una camisa hawaiana, trajo consigo un "terrario bajo el agua con los modelos de los personajes", y la música hawaiana para establecer el tema. La instalación fue descrito por Nick ejecutivo Eric Coleman como "bastante asombroso".[22] Cuando se les da dinero y dos semanas para escribir el episodio piloto ("Help Wanted"), Derek Drymon, Stephen Hillenberg y Nick Jennings volvió con descrito por Nickelodeon oficial Albie Hecht, "una actuación le gustaría tener en la cinta"[23] Aunque se describe como estresante por el productor ejecutivo Derek Drymon, el terreno de juego fue "muy bien"; Kevin Kay y Hecht tuvieron que intervenir fuera porque estaban "cansados ​​de reír", por lo que los caricaturistas preocupados.

En una entrevista con Cyma Zarghami, el actual presidente de Nickelodeon, se dijo "[sus ejecutivos de Nickelodeon'] reacción inmediata fue a verla, tanto porque les gustaba y era diferente a todo lo que habían visto antes".[24] Zarghami era uno de los cuatro ejecutivos en la sala cuando Bob Esponja se proyectó por primera vez.[24] "Usted puede poner todos los ingredientes en la olla al hacer un espectáculo como este, pero hay algún tipo de ingrediente mágico que no se puede explicar o predecir y que lo envía a la estratosfera", dijo ella.[24]

Personajes[editar]

Popularidad[editar]

Bob Esponja fue el primer nicktoon en tener "bajo presupuesto", de acuerdo al canal, para llegar a ser muy popular. Bob Esponja siguió muestra de otros nicktoons como The Ren & Stimpy Show, Rocko's Modern Life, KaBlam!, Action League Now!! y The Angry Beavers. Si bien shows como Invasor Zim y Los padrinos mágicos ganaron raiting en el 2001, el primero fue cancelado. Aunque la serie animada Bob Esponja se estrenó en 1999, no ganó popularidad sino hasta el 2000.

Amplio recurso[editar]

Bob Esponja es una larga serie de dibujos animados que fue diseñada para atraer a adultos y niños. Esto tiene mucho que ver con la absurda forma de vida submarina, las situaciones están representados, y con las situaciones, las referencias, y las palabras utilizadas, los espectadores más jóvenes pueden que no entiendan. Ciertas insinuaciones también están destinados a ir más allá de los espectadores más jóvenes.[25] Por ejemplo, Bob Esponja haciéndole creer a su abuela que es un adulto maduro usando patillas y bombín y escuchar el free jazz o cuando Bob y Patricio piensan que Calamardo era un fantasma, un arrecife de coral esculpida como Henri de Toulouse-Lautrec. Numerosos biólogos marinos han hecho chistes marinos. El más común es cuando hay un incendio debajo del mar.

Parte de la muestra del recurso tiene que ver con la naturaleza infantil de Bob Esponja y su mejor amigo, Patricio Estrella, ambos de los cuales son adultos, pero se comportan como niños.

A diferencia de otros shows de Nickelodeon, en Bob Esponja han salidos bandas musicales que contribuyen a su banda sonora. Entre las de rock alternativo se encuentran Wilco, The Shins, The Flaming Lips and Ween, así como bandas de metal como Pantera, Motörhead y Twisted Sister han tenido apariciones en el show, y también el grupo de heavy metal Metallica. El inglés David Bowie hizo una aparición especial en «SpongeBob's Atlantis SquarePantis» que fue presentada el 12 de noviembre de 2007. El episodio tuvo 8,8 millones de espectadores, lo cual es la mayor audiencia en ocho años de historia.[26]

El episodio «SpongeBob's Atlantis SquarePantis» hizo referencia a muchas películas. Por ejemplo, David Bowie interpretó a Su Alteza Real haciendo parodia de Yellow Submarine.

El show llegó a ser tan popular entre adolescentes y adultos que la serie se ha emitido en MTV y en Spike TV. La frase de Patricio "It's gonna rock!" del episodio Mid-Life Crustacean, fue usado como una etiqueta de línea en las promociones de estaciones de rock. En The SpongeBob SquarePants Movie, David Hasselhoff hizo un cameo.

Mercadotecnia[editar]

La mercancía que es basada, ha oscilado en macarrones con queso, Go-Gurt, las cajas de Kellogg's, videojuegos, bóxers, flip-flops, pijamas, camisetas, zapatillas y radios.

Personal[editar]

Stephen Hillenburg, creador y productor de la serie
Nombre Puesto Tiempo
Stephen Hillenburg Creador 1999
Productor ejecutivo 1999 – 2004
Escritor 1999 – presente
Director de storyboard 1999 – 2004
Paul Tibbitt Productor ejecutivo 2005 - presente
Supervisión de producción 2005 – presente
Escritor 1999 – presente
Director de storyboard 1999 – 2004
Derek Drymon Escritor 1999 – 2004
Artista de storyboard 1999 – 2004
Director creativo 1999 - 2004
Supervisión de producción 2002 - 2004
Vincent Waller Escritor 1999, 2011 - presente
Artista de storyboard 1999, 2011 - presente
Director creativo 2005 - presente
Alan Smart Director de animación 1999 – presente
Tom Yasumi Director de animación 1999 – presente
Aaron Springer Escritor/Artista de storyboard y director 1999 - 2012 (se fue a Gravity Falls)
Casey Alexander Escritor y director de storyboard 2005 – presente
Luke Brookshier Escritor y director de storyboard 2005 – presente
Marc Cecarelli Escritor y director de storyboard 2011 – presente
Nate Cash Escritor y director de storyboard 2006 – 2011
Steven Banks Escritor 2004 – 2012
Steven Belfer Música
Mike Bell Escritor/Director de storyboard 2005
Peter Burns Escritor 1999
Nicholas Carr Música 1999 - presente
Bradley Carow Música 1999 - presente
Sherm Cohen Supervisor de storyboard/Artista, Escritor, Director 1999 - 2005
Sean Dempsey Director de animación 1999 - 2004
Steven Fonti Ecritor/Director de storyboard 1999
C.H. Greenblatt Escritor, artista de storyboard, Director 2000-2006 (se fue a Chowder)
Sage Guyton Música
Sam Henderson Escritor, director de storyboard
Tim Hill Escritor
Kaz Escritor, artista de storyboard
Chuck Klein Escritor, artista de storyboard y director
Doug Lawrence Escritor, Story Editor 1999 - 2003, 2009 - presente
Jay Lender Escritor, artista de storyboard, director
John Magness Artista de storyboard 2009 - presente
Heather Martinez Artista de storyboard
Chris Mitchell Escritor, artista de storyboard 1999 - 2007
Caleb Muerer Artista de storyboard
Mark O'Hare Escritor, artista de storyboard, director 1999 - 2004
Andrew Overtoom Director de animación 2000 - 2012
Andy Rheingold Ejecutivo en cargo de producción 2009 - presente
Ted Seko Artista de storyboard 2009 - presente
Jimmy Stone Director de animación 2009 - presente
Brad Vandergrift Artista de storyboard
Jeremy Wakefield Música
Frank Weiss Director de animación
Erik Wiese Escritor/Artista de storyboard 1999, 2005 - 2007
David Wigforss Efectos especiales
Merriwether Williams Editor de historia/Escritor 1999 - 2004
Oliver Truby Artista y supervisor de storyboard

Reparto de voces[editar]

Personaje Actor original Bandera de los Estados Unidos Actor de doblaje Bandera de España Actor de doblaje Bandera de Venezuela
Bob Esponja Tom Kenny Alex Saudinós Kaihiamal Martínez (temp. 1)
Luis Carreño (desde temp. 2)
Patricio Estrella Bill Fagerbakke César Díaz Capilla Paul Gillman (temp. 1-3)
Alfonso Soto (desde temp. 4)
Calamardo Tentáculos Rodger Bumpass Alberto Closas, Jr. Renzo Jiménez
Eugene H. Cangrejo Clancy Brown Luis Grandío Luis Pérez Pons (temp. 1-5)
Carlos Vitale (temp. 6 hasta 2013)
Sheldon Plankton Doug Lawrence Juan Rueda Óscar Zuloaga (temp. 1-2)
Luis Miguel Pérez (temp. 2-9)
Ángel Mujica (desde temp. 9)

Premios[editar]

Año Asociación Categoría Notas Resultado
2000 Golden Reel Award Mejor Edición de Sonido en Televisión Episodios: "Mermaid Man and Barnacle Boy" y "Pickles" Ganador
Mejor Edición de Sonido en Televisión Episodio: "Karate Choppers" Ganador
2001 Premios Annie Doblaje femenino en una producción animada de televisión Mary Jo Catlett como Mrs. Puff en "No Free Rides" Nominada
Doblaje masculino en una producción animada de televisión Tom Kenny como Bob Esponja en "Wormy" Nominado
Logros en una canción en una producción animada Peter Straus y Paul Tibbitt en la canción "The Very First Christmas" Nominado
Golden Reel Award Mejor Edición de Sonido en Televisión Episodios: "Rock Bottom" y "Arrgh" Ganador
Mejor Edición de Sonido en Televisión Episodios: "Fools In April" y "Neptune's Spatula" Nominado
2002 Premios Emmy Programa animado Nominado
Golden Reel Award Mejor Edición de Sonido en Televisión Episodios: "Secret Box" y "Band Geeks" Ganador
Mejor Edición de Sonido en Televisión Episodios: "Jellyfish Hunter" y "The Fry Cook Games" Nominado
Television Critics Association Awards Logros destacados en programación infantil Ganador
2003 Premios Emmy Programa animado Episodios: "New Student Starfish" y "Clams" Nominado
Golden Reel Award Mejor Edición de Sonido en Televisión Episodios: "Wet Painters" y "Krusty Krab Training Video" Ganador
Mejor Edición de Sonido en Televisión Episodios: "Nasty Patty" y "Idiot Box" Ganador
Kids Choice Awards Caricatura favorita Ganador
2004 Premios Emmy Programa animado Episodio: "SpongeBob B.C. (Before Comedy)" Nominado
Golden Reel Award Mejor Edición de Sonido en Televisión Episodios: "The Great Snail Race" y "Mid-Life Crustacean". Ganador
Mejor Edición de Sonido en Televisión Episodio: "Mid-Life Crustacean". Nominado
Kids Choice Awards Caricatura favorita Ganador
2005 Premios Annie Mejor producción animada de televisión Ganador
Premios Emmy Programa animado Episodios: "Fear of a Krabby Patty" y "Shell of a Man" Nominado
Golden Reel Award Mejor edición de sonido en televisión Episodes: "Pranks A Lot" y "SpongeBob Meets the Strangler" Nominado
Kids Choice Awards Caricatura favorita Ganador
Premios Satellite Mejor DVD Temporada 2 completa Nominado
Television Critics Association Awards Logros destacados en programación infantil Nominado
2006 Premios Annie Mejor escritor para serie animada C.H. Greenblatt, Paul Tibbitt, Mike Bell y Tim Hill en "Fear of a Krabby Patty" Ganador
Golden Reel Award Mejor edición de sonido en televisión Episodio: "Have You Seen This Snail?" Nominado
Kids Choice Awards Caricatura favorita Ganador
2007 Premios Emmy Programa animado Episodios: "Bummer Vacation" y "Wigstruck" Nominado
Kids Choice Awards Caricatura favorita Ganador
Television Critics Association Awards Logros destacados en programación infantil Nominado[27]
2008 Premios Annie Mejor actuación de voz en una producción animada de televisión Tom Kenny en "Spy Buddies" Nominado
Golden Reel Award Mejor edición de sonido en televisión Episodio: "SpongeHenge" Nominado
Kids Choice Awards Caricatura favorita Nominado
Premios Emmy Serie animada Episodios: "The Inmates of Summer" y "The Two Faces of Squidward" Nominado
Philippines Kids' Choice Awards Caricatura favorita Ganador
2009 Kids Choice Awards Caricatura favorita Ganador
2010 Kids Choice Awards Caricatura favorita Ganador
Kids Choice Awards México Personaje Favorito Nominado
2011 Kids Choice Awards Caricatura favorita Ganador
Kids Choice Awards Argentina Caricatura favorita - Nominado
2012 Kid's Choice Awards Caricatura Favorita Cuarto año consecutivo Ganador[28]
Kids Choice Awards México Caricatura Favorita Nominado
Kids Choice Awards Argentina Caricatura Favorita Nominado
2013 Kids Choice Awards Caricatura Favorita Quinto año consecutivo Ganador
Kids Choice Awards México Caricatura favorita - Ganador
Kids Choice Awards Argentina Caricatura favorita - Nominado
2014 Kids Choice Awards Caricatura Favorita Ganador
Compañero Animal Favorito Patricio Estrella Ganador

Episodios[editar]

Temporada Episodios Estreno original Lanzamiento en DVD
Comienzo Final Región 1 Región 2 Región 4
1 20 1 de mayo de 1999 8 de abril de 2000 28 de octubre de 2003 7 de noviembre de 2005 30 de noviembre de 2006
2 20 2 de noviembre de 2000 26 de julio de 2001 19 de octubre de 2004 23 de octubre de 2006 30 de noviembre de 2006
3 20 5 de octubre de 2001 12 de julio de 2002 27 de septiembre de 2005 3 de diciembre de 2007 8 de noviembre de 2007
4 20 6 de mayo de 2005 24 de julio de 2007 12 de septiembre de 2006
9 de enero de 2007
3 de noviembre de 2008 7 de noviembre de 2008
5 20 19 de febrero de 2007 19 de julio de 2009 4 de septiembre de 2007
18 de noviembre de 2008
16 de noviembre de 2009 3 de diciembre de 2009
6 26 3 de marzo de 2008 5 de julio de 2010 8 de diciembre de 2009
7 de diciembre de 2010
29 de noviembre de 2010 2 de diciembre de 2010
7 26 19 de julio de 2009 11 de junio de 2011 6 de diciembre de 2011 17 de septiembre de 2012 9 de diciembre de 2012
8 26 26 de marzo de 2011 6 de diciembre de 2012 12 de marzo de 2013 28 de octubre de 2013 30 de octubre de 2013
9 26 21 de julio de 2012 TBA TBA TBA TBA
10 37[29] [30] N/A N/A TBA TBA TBA

Películas[editar]

Bob Esponja: La película[editar]

Bob Esponja: La película es una película de animación estrenada el 19 de noviembre del 2004 en Estados Unidos. Producida por Paramount Pictures y Nickelodeon Movies, es la primera película del personaje de televisión. A partir del estreno de la película, se estrenó la cuarta temporada de la serie en 2005. Fue distribuida por Universal Pictures.

SpongeBob SquarePants 2[editar]

SpongeBob SquarePants 2 será una película animada estadounidense basada en la serie de televisión de Nickelodeon Bob Esponja. Será producida por Nickelodeon Movies y Paramount Animation, distribuida por Paramount Pictures y se espera sea estrenada el 13 de febrero de 2015.[31]

Referencias[editar]

  1. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Hillenburg
  2. a b c Banks 2004, p. 10
  3. a b c Orlando, Dana (March 17, 2003). «SpongeBob: the excitable, absorbent star of Bikini Bottom». St Petersburg Times. Consultado el November 8, 2008. 
  4. a b Banks 2004, p. 31
  5. Neuwirth 2003, p. 51
  6. «Paramount Dates 'Spongebob Squarepants 2,' 'Monster Trucks' for 2015». The Hollywood Reporter (8 de enero de 2013). Consultado el 2 de agosto de 2013.
  7. Andreeva, Nellie (3 de enero de 2011). «Nickelodeon Renews 'SpongeBob SquarePants' For Ninth Season». Deadline.com. Consultado el 20 de agosto de 2011.
  8. Zahed, Ramen (5 de enero de 2012). «Johnny Knoxville Visits SpongeBob and Friends». Animation. Consultado el 25 de mayo de 2013.
  9. The Top 25 Animated Shows for Adults
  10. TV Guide Magazine's 60 Greatest Cartoons of All Time
  11. Banks 2004, pp. 8–9
  12. Banks 2004, p. 9
  13. a b Murray, Joe (2003). The Origin of SpongeBob SquarePants. SpongeBob SquarePants: The Complete First Season (DVD). Paramount Home Entertainment. 
  14. Neuwirth 2003, p. 50
  15. a b "Lisa (Kiczuk) Trainor interviews Joe Murray, creator of Rocko's Modern Life," The Rocko's Modern Life FAQ
  16. Banks 2004, pp. 9–10
  17. a b The Oral History of SpongeBob SquarePants, 2010
  18. «Rocko's Modern Life». JoeMurrayStudio.com. Consultado el 21 de mayo de 2013.
  19. Brantley, Mike (13 de mayo de 2008). «Disney animator sees summers in Mobile as inspiration». Al.com. Consultado el 29 de julio de 2009.
  20. Farhat, Basima (Interviewer) (December 5, 2006). Tom Kenny: Voice of SpongeBob SquarePants – Interview (mp3) (Radio production). The People Speak Radio. Consultado el 2008-11-08. 
  21. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Neuwirth_2003.2C_p._51
  22. Coleman, Eric (2003). The Origin of SpongeBob SquarePants. SpongeBob SquarePants: The Complete First Season (DVD). Paramount Home Entertainment. 
  23. Hecht, Albie (2003). The Origin of SpongeBob SquarePants. SpongeBob SquarePants: The Complete First Season (DVD). Paramount Home Entertainment. 
  24. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Huffington
  25. Harris, Richard Jackson (2004). A Cognitive Psychology of Mass Communication. Routledge. p. 133. ISBN 0805846603. 
  26. «Bowie "sponge" makes splash». New York Post (15 de noviembre de 2007). Consultado el 7 de diciembre de 2007.
  27. «NBC 'Lights' Up Critics' Nominations». Zap 2 It (5 de junio de 2007). Consultado el 8 de julio de 2008.
  28. «Lista de Ganadores de los Kids Choice Awards 2012» (en español) (1 de abril de 2012). Consultado el 23 de abril de 2012.
  29. Schwartz, Terri (September 23, 2013). «'SpongeBob 2' to begin filming in Georgia, will star Antonio Banderas». Zap2it. Consultado el November 13, 2013.
  30. Maxwell, Erin (October 10, 2013). «Shiver me timbers! A bearded Antonio Banderas gets his sea legs with a pirate makeover for SpongeBob SquarePants 2». Daily Mail. Consultado el November 8, 2013.
  31. The Hollywood reporter (ed.): «Paramount Dates 'Spongebob Squarepants 2,' 'Monster Trucks' for 2015» (en inglés) (2013). Consultado el 31 de agosto de 2013.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]