Saloma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una saloma (del latín celeusma), es un tipo de canto de marineros usado para aumentar la productividad en los trabajos realizados en la mar. Muchas salomas se han conservado por medio de la tradición oral y siguen interpretándose en la actualidad aunque frecuentemente fuera de su contexto original.

Las salomas se desarrollaron como un método para aumentar la productividad a bordo, al coordinar bajo el mismo ritmo a grupos de hombres para que trabajen conjuntamente o de forma más veloz. Otro efecto de las salomas era reducir el aburrimiento y la tensión en el barco, además de crear vínculos entre los tripulantes, lo que reducía el hastío en el barco y hacía largos viajes más amenos y reducía el riesgo de motín.

Generalmente las salomas se estructuraban de froma antifonal (pregunta-respuesta). Un hombre cantaba un verso y el resto de los hombres respondía a coro, por lo que muchas carecían de estribillo. Ejemplo de ello es la famosa Blow The Man Down:

Shantyman: I'm a deep water sailor just in from Hong Kong
Coro: to my way hay, blow the man down
Shantyman: if you'll give me some grog, I'll sing you a song
Coro: Give me some time to blow the man down

Tipos[editar]

Existen varios tipos de saloma según el trabajo para el que están pensadas:

  • Para tareas de tiro prolongado, por ejemplo, de las cuerdas para izar las velas. Este tipo de saloma es llamado en inglés short-drag, haylard o long-hul. En Blow The Man Down, por ejemplo, hay dos momentos de tiro en cada respuesta del coro: Way, hey, Blow the man down! Otro ejemplo es la canción Hanging Johnny.
  • Para tareas de tiro de corta duración. Este tipo es llamado en inglés short-drag o short-haul. Ejemplos de este tipo son Haul on the Bowline y Bonnie.
  • Para levar anclas. Como esta no era una tarea que requiriera de mucha fuerza, la canción era más suave y generalmente incluía un coro, además del verso de respuesta. Este tipo de saloma es llamado en inglés capstan. Ejemplos: Santianna y South Australia.
  • Para formar en cubierta. Cantadas por grandes tripulaciones, con todos los hombres en formación y pisando con fuerza la cubierta de la nave. Llamadas en inglés stamp-n-go. Ejemplos: Drunken Sailor y Roll the Old Chariot.
  • Para achicar agua mediante bombeo por la acción de dos hombres. Llamadas en inglés pumping.
  • Para levantar las redes del mar en los barcos pesqueros. Llamadas en inglés menhanden.
  • Para momentos de ocio. Eran cantadas sin ser destinadas a tipo de actividad alguna, sino normalmente cuando ya no había trabajo que hacer y los marineros tenían ganas de compartir, cantar, divertirse y beber. Llamadas en inglés Fo'c'sle o Forecastle, es el estilo que suele mostrarse en series y películas como típicas de los piratas. Ejemplos famosos son Rolling Down to Old Maui y Spanish Ladies.

Salomas en la cultura de masas[editar]

En la película de 1937 Capitanes intrépidos, la tripulación del pesquero We're Here canta dos salomas tradicionales: la famosa Blow the man down y What Shall We Do with the Drunken Sailor?. Una tercera saloma que aparece en la película, Ooh, What a Terrible Man! (traducida como "¡Qué hombre tan fatal!" en la versión doblada al español) es en realidad una canción compuesta exprofeso, con letra de Gus Kahn y música de Franz Waxman.[1]

El tema introductorio de la serie Bob Esponja está basado sobre la tan citada saloma Blow The Man Down. En uno de los episodios de la serie The Big Bang Theory, Sheldon y Penny cantan la misma saloma para aumentar su producción artesanal.

Algunos grupos de rock se han inspirados en las salomas para algunas de sus canciones o bien, para todo desarrollar un estilo musical denominado Pirate Rock (Rock pirata). Ejemplos de ello son la canción Reise, reise de Rammstein y el grupo Alestorm.

Referencias[editar]