John Goodman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
John Goodman
John Goodman by David Shankbone.jpg
Goodman en 2008
Nombre de nacimiento John Stephen Goodman
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos San Luis, Misuri,
Estados Unidos
20 de junio de 1952 (62 años)
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación Actor, actor de voz
Años activo/a 1975-presente
Características físicas
Estatura 1,88 m
Familia
Cónyuge Annabeth Hartzog (1989-presente)
Hijo/s Molly Evangeline Goodman (1990)
Premios
Globos de Oro Mejor actor de serie de TV - Comedia o musical
1993 Roseanne
Premios Emmy Mejor actor invitado - Serie dramática
2007 Studio 60 on the Sunset Strip
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

John Stephen Goodman (San Luis, Misuri, 20 de junio de 1952) es un actor estadounidense, ganador del Globo de Oro y del Emmy, quizás más conocido por su papel en la serie Roseanne (1988-1997), y sus papeles en películas como Los Picapiedras, Barton Fink y El gran Lebowski de los hermanos Coen, Monsters, Inc. y The Artist.

Biografía[editar]

John Goodman nació en Affton, Misuri, hijo de Virginia, vendedora y camarera, y Leslie Goodman, empleado de correos (fallecido en 1954 de un ataque cardíaco). Tiene una hermana, Elisabeth, y un hermano, Leslie.

En la secundaria Goodman concurrió a "Affton High School", y ganó una beca para "Southwest Missouri State University". Durante su periodo en la universidad, decidió dedicarse a la actuación, dejando Misuri para llegar a Nueva York en 1975. Apareció en Broadway, en teatros y en comerciales para la televisión, antes de tener papeles en películas a principios de 1980. Uno de sus primeros roles fue "Pap Finn" en Big River, un musical de Broadway.

Carrera[editar]

Goodman es mayormente conocido por su papel de "Dan Conner" en la serie de comedia Roseanne, la cual fue transmitida en la ABC desde 1988 a 1997. Tiene una larga historia de participaciones en shows y comedias nocturnas, siendo Late Night with Conan O'Brien una de las primeras. También es popular por sus apariciones como anfitrión en Saturday Night Live, programa al que fue invitado en doce ocasiones.

Es, junto a John Turturro y Steve Buscemi, uno de los actores predilectos de los directores Joel e Ethan Coen, que contaron con él para muchas de sus películas como Raising Arizona, Barton Fink, El gran Lebowski, Oh Brother, Where Art Thou? y "A propósito de Llewyn Davis".

Desde 2010 es uno de los protagonistas de la serie de HBO Treme ambientada en New Orleans unos meses después del Huracán Katrina.

Filmografía[editar]

Enlaces externos[editar]