Cameo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un cameo es la aparición breve de una persona conocida en una película, normalmente representándose a sí mismo o a un personaje sin nombre que puede no tener importancia para la trama. Normalmente, el actor ni siquiera aparece en los créditos. En sentido amplio, el término también se refiere a elementos inanimados que aparecen de forma reiterada en una película o una serie de películas.[1] [2]

Ejemplos[editar]

Existen numerosos ejemplos de cameos realizados para el cine.

Muchos directores de cine tienen por costumbre incluir cameos de sí mismos en sus propias películas.

En ocasiones, cuando la película está basada en una obra anterior, cinematográfica o de otro tipo, el cameo da en hacerse con alguna persona asociada a esta obra predecesora. En el caso de la versión cinematográfica de Cementerio de animales, el director permitió que Stephen King, el autor original, interprete el papel de cura en el entierro de uno de los personajes.

Alfred Hitchcock era especialmente conocido por aparecer en sus propias películas. Suele incluirse en algunas ocasiones a un personaje que lleva el nombre de algún famoso relacionado con la cinta, en otras, su misma apariencia.

Stanley Kubrick hizo un cameo en el filme La naranja mecánica (película) leyendo la prensa en una tienda de discos. M. Night Shyamalan hizo un pequeño papel en Señales o Signs, donde él fue creador y director.

Johnny Depp hizo un cameo en la película francesa Happily Ever After donde aparece en la tienda de discos y en el ascensor, también en 21 Jump Street como un policía encubierto en las escenas finales, y en Jack and Jill aparece en la cancha de baloncesto, como el mismo luciendo una franela de Justin Bieber, Junto a Al Pacino.

Esta característica presente en los cortometrajes y largometrajes de las compañías PIXAR Animation Studios y Walt Disney Pictures, ha destacado últimamente debido al ingenio con los cuales aparecen. Algunos ejemplos son:

  • La aparición de la camioneta de Pizza Planeta en todos los largometrajes.
  • La aparición de la pelota de la habitación de Andy en todos los largometrajes (dicha pelota es propia del corto de Luxo Jr.).
  • La aparición de Luxo Jr. (la lámpara emblemática de PIXAR en muchos corto y largometrajes).

Stan Lee hace apariciones regulares en películas basadas en personajes de Marvel Comics que él creó. En Alien vs. Predator se incluyó a un personaje llamado Mark Verheiden, escritor de la historieta Aliens, serie en la que está basada la película. Del mismo modo, la película Doom, basada en la popular serie de juegos de computadora con el mismo nombre, incluye los personajes Dr. Carmack y Dr. Willits, haciendo homenaje a John Carmack, cofundador y copropietario de id Software, y Tim Willits, copropietario. Además, la película incluye una secuencia de diez minutos con una perspectiva de cámara montada de tal forma que se asemeja visualmente al género de videojuegos de acción en primera persona, género que el juego Doom hizo famoso. Martin Scorsese incluyó en su elenco a Robert Mitchum y Gregory Peck, los protagonistas de Cape Fear original, en su remake. Patty Duke, quien interpretó a Helen Keller en la original Miracle Worker, interpretó a Annie Sullivan en el remake para la televisión. También, la adaptación de Guía del Autoestopista Galáctico al cine, incluyó muchas referencias a la serie radial original, incluyendo apariciones cameo de Simon Jones (quien interpreta a Arthur Dent en las series de radio y televisión).

En Robin Hood, príncipe de los ladrones, el actor Sean Connery hace un cameo en el que interpreta a Ricardo Corazón de León, apareciendo únicamente unos instantes y sin estar incluido su nombre dentro del reparto de la película.

En la película Star Wars episodio I: La amenaza fantasma se puede ver el cameo de Willow (personaje de otra película de George Lucas) en las gradas de la carrera de vainas, junto a Watto. También en el videojuego Monkey Island se aprecia un cameo de George Lucas disfrazado de duende.

De manera similar, el mundo de las caricaturas y series animadas también ha creado personajes basados en actores y estrellas de la vida real, como por ejemplo Frank Sinatra en las caricaturas de Warner Brothers de mediados de los años 60, y más recientemente, las decenas de grandes estrellas que han desfilado por la serie animada Los Simpson, desde escritores (Stephen King, Tom Clancy) hasta cantantes o grupos (N-Sync), pasando por personajes célebres (Stephen Hawking) y deportistas (jugadores de béisbol y futbol americano, tenistas, futbolistas como Ronaldo y Pelé, y luchadores como Bret "The Hitman" Hart). En la mayoría de los casos, estas personalidades son las que han realizado las voces de sus personajes.

En la película Spiderman 2, aparece el actor Hal Sparks, conocido por su personaje de Michael Novotny (fan de los comics) en la serie de temática gay Queer as Folk, abordando un elevador donde está el hombre araña y hablan sobre su disfraz y como le aprieta en la entrepierna. De la misma manera, aparece en cada una de las películas de la serie Spiderman el famoso Stan Lee, creador del mítico personaje de las tiras cómicas y de muchos otros de Marvel Comics, como The X Men, Iron Man, etc., por lo general preguntando al protagonista una dirección o algo insignificante sin ninguna relación con la trama del film. En Pulp Fiction de Quentin Tarantino también se puede ver a Steve Buscemi haciendo un cameo, actor que había sido protagonista en Reservoir Dogs, la anterior película de Tarantino, y que cuenta con varios cameos a lo largo de su carrera como actor. En la película original de Disney Channel High School Musical 2 se puede ver por 5 segundos a Miley Cyrus estrella de la misma cadena televisiva. También Megan Fox hace un cameo en una escena de la película Cheaper By The Dozen 2.

Quizá unos de los cameos más conocidos y esperados siempre en sus películas, sean los de Adam Sandler en donde aparece el actor y su amigo Rob Schneider, indistintamente Adam también hace lo mismo en las películas de Rob.

Al inicio del film Bagdad café aparece la sombra del director de fotografía Bernd Heinl, un cameo bastante singular.

En 2008, dos películas de la Marvel Comics presentaron cameos que dejaron por hecho la producción de The Avengers, película que fue estrenada en 2012. En Iron Man, Samuel L. Jackson aparece al final de los créditos como Nick Fury, jefe de la organización S.H.I.E.L.D que reune a los superhéroes más destacados de Marvel Comics y de la cual se conoce que Tony Stark es miembro fundador y principal financiador. También en The Incredible Hulk, Downey aparece brevemente al final de la película en una escena junto al general Thunderbolt Ross; En esta escena Stark le dice a Ross quiero formar un equipo ahí le hace referencia a Los Vengadores, ratificando la eventual producción de una película sobre dicho grupo. En Hulk (2003) y El increíble Hulk (2008), es conocido el breve papel -con diálogo- como guardia de seguridad de Lou Ferrigno, el actor culturista que interpretó al monstruo en la serie homónima de 1978-1982. Asimismo, en la versión original de Marvel Los Vengadores (2012), Ferrigno presta su voz al modelo digital de Hulk.

En los últimos años, los cameos más populares del cine de Hollywood han sido el del músico Keith Richards, miembro de los Rolling Stones, en la película Piratas del Caribe 3, en la que interpretó al Capitán Teague, padre de Jack Sparrow, el personaje de Johnny Depp, y el de Tom Cruise, en la piel de un ambicioso y cruel productor de cine de Hollywood, en el film Tropic Thunder, del año 2008. En el caso de este último, el personaje trascendió más allá de un simple cameo de la reconocida estrella, ya que alcanzó una nominación al Globo de Oro como Mejor Actor de Reparto.

No podemos olvidar la escena que toma lugar en el bar "Fin de la Línea" ("End of Line") en Tron: Legacy, donde durante toda la escena se puede apreciar musical y visualmente la participación del duo francés de Música House Daft Punk ([Video [1]]), el cual también realizó la banda sonora de la película.

El cameo más reciente en cuanto a cintas de Disney es en Wreck-It Ralph donde Skrillex compuso una canción para la cinta mencionada, apareciendo en la escena donde Ralph, el protagonista, entra a Hero's Duty donde se escucha la canción Bug Hunt (de Skrillex) originalmente My Name Is Skrillex (VIP).

El cameo de este artista aparece en la escena de la fiesta de 30 años de Fix-It Felix Jr. donde, por 3 segundos, aparece tras las mezcladoras en la fiesta ([Video [2]])

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Martínez-Salanova Sánchez, Enrique. «Glosario de cine». Aularia. Consultado el 7 de diciembre de 2012.
  2. «Diccionario de Cine (Glosario)». Cine bajo la lupa. Consultado el 7 de diciembre de 2012.