Gillian Anderson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gillian Anderson
Gillian Anderson 2013 (cropped).jpg
Gillian Anderson en 2013
Nombre de nacimiento Gillian Leigh Anderson
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Chicago, Illinois,
Estados Unidos
9 de agosto de 1968 (45 años)
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación Actriz, actriz de voz, activista
Años activo/a 1986-presente
Familia
Cónyuge Clyde Klotz (1994–1997)
Julian Ozanne (2004–2006)
Pareja Mark Griffiths (2006-2012)
Hijo/s Piper Maru (1994)
Oscar (2006)
Felix (2008)
Premios
Globos de Oro Mejor actriz de televisión - Drama
1997 The X-Files
Premios Emmy Mejor actriz - Serie de drama
1997 The X-Files
Premios SAG Mejor actriz de televisión - Drama
1996 The X-Files
1997 The X-Files
Sitio oficial
Ficha en IMDb

Gillian Leigh Anderson (n. Chicago, 9 de agosto de 1968) es una actriz estadounidense. Tras comenzar su carrera en el teatro, logró el reconocimiento internacional por su papel en la serie de televisión The X-Files donde interpretó a la agente especial Dana Scully. Entre las películas que ha participado se encuentran La casa de la alegría (2000), El último rey de Escocia (2006), Johnny English Returns (2011) y dos películas de The X-Files, The X-Files: Fight the Future (1998) y The X-Files: I Want to Believe (2008).[1]

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Anderson nació en Chicago, Illinois. Hija de Rosemary Anderson, una analista en informática y que desde 1988 es presidenta de una fundación de neurofibromatosis,[2] y de Edward Anderson, quien dirigió una compañía de post-producción de películas.[3] [4] Su padre tiene ascendencia inglesa y su madre ascendencia irlandesa y alemana.[5] Tiene dos hermanos menores, Aaron que falleció a los treinta años y que padeció de un desorden genético llamado neurofibromatosis quística y progresiva, y una hermana llamada Zoe, que apareció en un capítulo de la quinta temporada de The X-Files titulado Christmas Carol en el que interpretó a Dana Scully adolescente.[6] [7]

Poco después de su nacimiento, su familia se estableció por quince meses en Puerto Rico, luego se trasladaron al Reino Unido, donde vivió hasta los once años de edad.,[2] Durante ese periodo residió cinco años en Rosebery Gardens, en Crouch End, Londres,[8] y por quince meses en Albany Road, Stroud Green, Londres, para que así su padre pudiese estudiar una carrera relacionada al cine en London Film School.[4] En esta etapa realizó sus estudios de escuela primaria en Coleridge Primary School. A los once años de edad, su familia se trasladó nuevamente, esta vez a Grand Rapids, Michigan.[9] Allí asistió en principio a Fountain Elementary y posteriormente a City High-Middle School, una escuela de alto rendimiento para estudiantes dotados, con un programa de estudios con fuerte énfasis en Humanidades, donde se graduó en 1986.[10]

Anderson domina dos dialectos del mismo idioma, el inglés británico y el inglés estadounidense, al igual que los actores Linda Thorson y John Barrowman. Cuando su familia se estableció en Michigan sufrió de burlas en la escuela debido a su marcado acento británico y se sintió fuera de lugar, posteriormente adoptó la forma de hablar de la gente del Medio Oeste de Estados Unidos. El acento que emplea varía del lugar en el que se encuentra, de hecho en una entrevista con Jay Leno habló con acento estadounidense, pero en una entrevista con Michael Parkinson empleó el acento británico.[11] [2]

Aunque en principio tenía interés en seguir una carrera en biología marina,[12] la actuación llamó su atención y durante sus años en la preparatoria participó en varias producciones teatrales del colegio, también colaboró en un teatro comunitario y realizó prácticas en Grand Rapids Civic Theatre & School of Theatre Arts.[13] Tras su graduación del colegio en 1986, ingresó en la facultad de teatro de la Universidad DePaul en Chicago y en 1990 obtuvo su Licenciatura en Bellas Artes.[14] [15] Asimismo participó en un programa de verano en el Royal National Theatre del Reino Unido impulsado por la Universidad Cornell.[16]

Carrera[editar]

Anderson se mudó a Nueva York a los 22 años, para mantenerse cuando comenzó su carrera trabajó como camarera, luego realizó la obra de teatro Absent Friends en Manhattan, donde ganó el premio Mundial de Teatro como "Artista revelación" en 1991 y también trabajó en la película The Turning.

Después se mudó a Los Ángeles en 1992, ella irrumpió en la televisión convencional, en una aparición como invitada en el drama colegial, Class of "96" de la cadena Fox, que la volvieron a llamar para que se presentara al casting piloto de X Files. A la edad de 24 años, Anderson era demasiado joven para el personaje y en un principio tuvo que aparentar tener más edad para obtener el papel, por otro lado los directivos de la cadena Fox no estaban convencidos con el perfil de Anderson para el personaje, pero el creador de la serie Chris Carter tan pronto la vio, la quiso como su protagonista en la serie.

Anderson consiguió el papel finalmente para 13 episodios, pero esta se extendió debido a su éxito y se filmaron las cinco primeras temporadas en Vancouver, Canadá y la otras cuatro en Los Ángeles. Cada capítulo era filmado como una película, la serie estrenó también dos cintas: una en 1998 llamada The X-Files: Fight the Future y la segunda The X-Files: I Want to Believe en el 2008.

Anderson ganó varios premios por su interpretación de la agente especial Dana Scully, incluyendo un premio Emmy, un Globo de Oro y dos Screen Actors Guild en dos años seguidos como Mejor Actriz en una serie dramática.

En 1996 su fama televisiva la llevó a presentar una serie documental para la BBC titulada "Futuro fantástico". Al margen de su famoso personaje, también probó suerte en el cine con varios films.

En 1997 trabajó en la película independiente Chicago Cab, en 1998 protagonizó la cinta Jugando con el corazón junto a Sean Connery, Angelina Jolie, Ellen Burstyn y Anthony Edwards. También trabajó en la cinta The Mighty junto a Sharon Stone, en 1999 prestó su voz a Moro, uno de los personajes centrales en la cinta animada La princesa Mononoke; también participó en la obra de Eve Ensler, Los monólogos de la vagina.

De nuevo protagonizó en el 2000 la película La Casa de la Alegría junto a Eric Stoltz, una adaptación de Edith Wharton del director Terence Davies, donde ganó premios como el National Society of Film en la categoría crítica a la mejor actriz, también el British Independent Film Award a la mejor actriz y el Village Voice Film Poll a la mejor actuación protagónica. En 2005 trabajó en más cintas como The Mighty Celt, A Cock and Bull Story y la miniseie Bleak House por la que le valió dos nominaciones una para el Emmy y la otra para un Globo de Oro, en 2006 El último rey de Escocia junto a James McAvoy y Straightheads con Danny Dyer en 2007.

Anderson tuvo una nominación a la Mejor Actriz en los Premios Lawrence Olivier 2010, para las producciones que se inauguró en el año 2009 por su interpretación de Nora. En abril de 2011 actuó en la adaptación de la BBC, El pétalo Carmesí y el blanco como la señora Castaway. También interpreta a Pamela Thornton en la comedia Johnny Inglés Renacer y la inolvidable Miss Havisham en una adaptación de tres partes de la BBC, Great Expectations que se emitió a finales de diciembre de 2011.

El 3 de febrero de 2012, se informó que Anderson había sido elegida para el papel principal de una nueva serie dramática de la BBC, titulada The Fall. Durante el mismo año, también recibió el premio a la "Excelencia Artística", en el festival Roma Fiction. Actualmente se encuentra trabajando en la serie Hannibal, interpretando a la Dra. Bedelia Du Maurier, psicoterapeuta de Hannibal Lecter.

Vida privada[editar]

Gillian Anderson, durante su participación en la obra The Sweetest Swing in Baseball, en 2004.

Durante la filmación de la primera temporada de The X-Files, Anderson comenzó una relación con uno de los directores artísticos de la serie, Clyde Klotz, con quien se casó el 1 de enero de 1994, en una ceremonia oficiada por un sacerdote budista en Hawai. Al poco tiempo de casarse, se quedó embarazada, lo cual supuso un problema, puesto que éste aspecto no podía ser incluido dentro de la trama de The X-Files. En un principio los guionistas consideraron que esto era lo peor que les podía acontecer, pero gracias a esta situación crearon el arco argumental más importante de la serie, la abducción de Scully.

La primera hija de Anderson, Piper Maru, nació el 25 de septiembre de 1994. En su honor, el creador de la serie X-Files, Chris Carter, y también padrino de la niña, llamó a uno de los capítulos de la serie con su nombre. Anderson se tatuó en el abdomen la letra inicial del nombre de su hija y tiene un sánscrito hindi en su muñeca con la frase "todos los días".

En 1996, Anderson fue elegida como la "mujer más sexy del mundo" por la revista FHM's. En 2008 volvió otra vez a la lista como una de las "100 mujeres más sexys del año", seleccionada por la misma revista. En 1997 también fue elegida como una de las "50 personas más bellas del mundo" por la revista People.

Se divorció de Clyde Klotz en 1997, acordando tener la custodia compartida de su hija. Se casó en segundas nupcias con el periodista Julian Ozanne, el 29 de diciembre de 2004, en Kenia. En abril de 2006, Anderson se separó de Ozanne. En julio de ese mismo año anunció que estaba embarazada de su segundo hijo. El padre es el empresario Mark Griffiths. El 1 de noviembre de 2006, en Londres, Anderson dió a luz a su segundo hijo, a quien llamó Oscar. Poco después de terminar el rodaje de la secuela de la película de The X-Files: I Want to Believe, la actriz anunció de nuevo que estaba esperando su tercer hijo, el segundo con su pareja, Mark Griffiths. El 15 de octubre de 2008 nació su hijo Felix.

Anderson actúa como portavoz de la NF, una asociación del Reino Unido para la prevención de la neurofibromatosis. Su apoyo se debe a haber tenido un hermano afectado por esta enfermedad. Además, es miembro de la junta directiva de los "Artistas para una nueva Sudáfrica", y activista de ACTSA, "Acción para África del Sur". Anderson es también un miembro activo de PETA, y apoya los derechos de los animales. En febrero de 2011, participó como narradora en un cortometraje sobre material de archivo reciente sobre un pueblo indígena aislado. Así también, forma parte de un grupo de artistas internacionales (entre ellos, Colin Firth, impulsor del proyecto, Oona Chaplin, Natalia Tena y Vivienne Westwood) que apoyan la campaña de Survival International para salvar a una de las tribus indígenas más amenazadas del mundo, los awás de Brasil.

El 7 de agosto de 2012 Anderson anunció el término de su relación de seis años con Mark Griffiths.

Filmografía[editar]

Año Título Personaje Género
1986 Three at Once[1] Mujer 1 Película
1992 The Turning[2] Abril Cavanaugh Película
1993 – 2002 The X-Files Dana Scully Serie de televisión
1997 Chicago Cab[3] Brenda Película
1998 The Mighty[4] Loretta Lee Película
1998 The X-Files: Fight the Future Dana Scully Película
1998 Playing by Heart[5] Meredith Película
1999 La princesa Mononoke Moro Película
2000 The House of Mirth [6] Lily Bart Película
2005 The Mighty Celt[7] Kate Película
2005 A Cock and Bull Story[8] Viuda Mujer Película
2005 Bleak House[9] Lady Dedlock Miniserie
2006 El último rey de Escocia[10] Sarah Merrit Película
2007 Straightheads[11] Alice Confort Película
2008 The X-Files: I Want to Believe Dana Scully Película
2008 How to Lose Friends and Alienate People[12] Eleanor Johnson Película
2009 Boogie Woogie[13] Jean Maclestone Película
2011 Any Human Heart[14] La Duquesa de Windsor Miniserie
2011 Johnny English Returns[15] Pamela Thornton "Pegasus" Película
2011 Great Expectations[16] Miss Havisham Miniserie

Otras apariciones en televisión[editar]

Gillian Anderson en el estreno de The X-Files: I Want to Believe, en 2008.

Actuaciones en teatro[editar]

  • Arsenic and Old Lace (1983) - City High School, Grand Rapids, Michigan, dos actuaciones, como Oficial Brophy.
  • A Flea in Her Ear (1990) - The Theatre School, Universidad DePaul.
  • Absent Friends (1991) - Manhattan Theatre Club. Ganó un Theatre World Award a la mejor interpretación.
  • The Philanthropist (1992) - Long Wharf Theatre.
  • Los monólogos de la vagina (1999, Londres) / (2000, Los Ángeles).
  • What The Night Is For (7 de noviembre de 2002 - 9 de febrero de 2003).
  • The Sweetest Swing in Baseball (2004). Estreno mundial en el Royal Court Theatre, Londres.
  • A Doll's House (2009) - Donmar Warehouse, Londres.
  • We Are One: A celebration of tribal peoples (2010) - Apollo Theatre, Londres.

Otros trabajos[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Theatre World Award[editar]

Año Categoría Obra Resultado
1991 Actriz revelación Absent Friends Ganadora

Premios Emmy[editar]

Año Categoría Serie o miniserie Resultado
1996 Mejor actriz principal en una serie de drama The X-Files Nominada
1997 Mejor actriz principal en una serie de drama The X-Files Ganadora
1998 Mejor actriz principal en una serie de drama The X-Files Nominada
1999 Mejor actriz principal en una serie de drama The X-Files Nominada
2005 Mejor actriz principal en una miniserie o película Bleak House Nominada
2011 Mejor actriz secundaria en una miniserie o película Any Human Heart Nominada

Premios Globo de Oro[editar]

Año Categoría Serie Resultado
1996 Mejor actriz principal en una serie de drama The X-Files Nominada
1997 Mejor actriz principal en una serie de drama The X-Files Ganadora
1998 Mejor actriz principal en una serie de drama The X-Files Nominada
1999 Mejor actriz principal en una serie de drama The X-Files Nominada
2005 Mejor actriz principal en una miniserie o película Bleak House Nominada

Premios Screen Actors Guild[editar]

Año Categoría Serie Resultado
1996 Mejor actriz principal en una serie de drama The X-Files Ganadora
1997 Mejor actriz principal en una serie de drama The X-Files Ganadora
1999 Mejor actriz principal en una serie de drama The X-Files Nominada
2000 Mejor actriz principal en una serie de drama The X-Files Nominada

Premios National Society of Film[editar]

Año Categoría Película Resultado
2000 Mejor actriz La casa de la alegría Ganadora

British Independent Film Award[editar]

Año Categoría Película Resultado
2000 Mejor actriz La casa de la alegría Ganadora

Premios Village Voice Film Poll[editar]

Año Categoría Película Resultado
2000 Mejor actuación protagónica La casa de la alegría Ganadora

Premios IFTA[editar]

Año Categoría Película Resultado
2005 Mejor actriz internacional The Mighty Celt Ganadora

Premios BAFTA[editar]

Año Categoría Miniserie Resultado
2005 Mejor actuación estelar femenina Bleak House Nominada
2011 Mejor actriz de reparto Any Human Heart Nominada

Premios Critics Choice Awards[editar]

Año Categoría Miniserie Resultado
2012 Mejor actriz en una miniserie Great Expectations Nominada

Referencias[editar]

  1. Fulton (19 de octubre de 1998). «The Truth Is Here in Scotland for X Files Star Gillian (requiere suscripción)» (en inglés). Daily Record. Consultado el 18 de febrero de 2014.
  2. a b c Carey, Tanith (20 de mayo de 1996). «Jailed and Treated like an Alien Just for Being a Punk; Gillian Chnges from Teenage Rebel to Sci-Fi Sex Symbol (requiere suscripción)» (en inglés). The Mirror. Consultado el 18 de febrero de 2014.
  3. Wheaton, Sarah (29 de mayo de 2007). «A Doodle Is Worth $2,000» (en inglés). The New York Times. Consultado el 18 de febrero de 2014.
  4. a b Rivkin, Annabel (19 de enero de 2007). «The Magnificent Anderson (requiere suscripción)» (en inglés). The Evening Standard. Consultado el 18 de febrero de 2014.
  5. Dunne, Hannah-Louise (10 de mayo de 2013). «Move over Hollywood, X Files Star Gillian Is Irish Royalty; the RED Carpet (requiere suscripción)» (en inglés). Daily Mail. Consultado el 20 de febrero de 2014.
  6. Gordon, Bryony (26 de diciembre de 2011). «Gillian Anderson: 'When he was just 30, my brother was prepared to die’» (en inglés). The Telegraph. Consultado el 18 de febrero de 2014.
  7. Meisler, Andy. Resist or Serve: Official Guide to The X-Files Volume 4 (1998), págs. 49 y 60.
  8. Pearce, Gareth (26 de mayo de 2007). «My Ex Files; after a Tortured Childhood, Two Failed Marriages and a Doomed Affair with X Files Co-Star David Duchovny, Gillian Anderson Says She's Finally Found Love with a London Car-Clamper. Gareth Pearce Meets a Defiantly Unpredictable Star (requiere suscripción)» (en inglés). Daily Mail. Consultado el 18 de febrero de 2014.
  9. Fletcher, Damien (26 de agosto de 2005). «Film Profile : The X Files Hex; Mighty Celt Star Gillian Anderson on Overcoming the Bad Luck in Her Life (Requiere suscripción)» (en inglés). The Mirror. Consultado el 18 de febrero de 2014.
  10. Schuster, Hal. The Unauthorized Guide to the X-Files (1997), pág. 53.
  11. Farndale, Nigel (1 de mayo de 2009). «Gillian Anderson interview for 'A Doll's House'» (en inglés). The Telegraph. Consultado el 19 de febrero de 2014.
  12. Shapiro, Marc. The Anderson Files: The Unauthorized Biography of Gillian Anderson (1997), pág. 38.
  13. Shapiro, Marc. The Anderson Files: The Unauthorized Biography of Gillian Anderson (1997), pág. 42.
  14. Pearlman, Cindy (28 de junio de 1998). «Gillian Anderson (requiere suscripción)» (en inglés). Chicago Sun-Times. Consultado el 20 de febrero de 2014.
  15. Elber, Lynn (18 de febrero de 1994). . St Louis Post-Dispatch. Consultado el 20 de febrero de 2014.
  16. Carroll, Bernadette (13 de mayo de 2002). «X-Files' Gillian Is Latest US Star to Hit West End (requiere suscripción)» (en inglés). The Evening Standard. Consultado el 20 de febrero de 2014.

Bibliografía[editar]

  • Meisler, Andy (9 de diciembre de 1998). Resist or Serve: Official Guide to The X-Files Volume 4. Harper Paperbacks. pp. 49 y 60. ISBN 0061073091. 
  • Schuster, Hal (1997). The unauthorized guide to the X-files. Rocklin: Prima Pub. ISBN 0761508457. 
  • Shapiro, Marc (1997). The Anderson files: The unauthorized biography of Gillian Anderson. Nueva York: Boulevard Books. ISBN 1572972661. 

Enlaces externos[editar]