Doom: la puerta del infierno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Doom (película)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Doom
Título Doom: la puerta del infierno
Ficha técnica
Dirección
Producción Lorenzo di Bonaventura
Laura Holstein
John D. Schofield
Jeremy Steckler
John Wells (productor ejecutivo)
id Software
Guion Dave Callaham
Wesley Strick
Música Clint Mansell
Fotografía Tony Pierce-Roberts
Protagonistas Karl Urban
The Rock
Ben Daniels
Rosamund Pike
Yao Chin
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
[[Reino Unido
Alemania]]
Año 2005
Género Ciencia ficción
Duración 105 minutos
Idioma(s) Inglés

Doom: la puerta del infierno (Doom) es un largometraje de ciencia ficción basado libremente en la popular saga de videojuegos homónima de ciencia ficción/terror creado por id Software. Fue dirigida por Andrzej Bartkowiak y estrenada en Estados Unidos el 21 de octubre de 2005 y en el Reino Unido el 2 de diciembre de 2005. La película fue clasificada como «R» en Estados Unidos por la MPAA por su fuerte violencia, sangre y vocabulario.

El 7 de febrero de 2006 fue editada la versión sin censura de Doom en formato DVD. De esta manera, la película en DVD tiene una duración de 1 hora 53 minutos, 8 minutos más que la versión anterior. Doom fue publicada en formato Blu-ray el 10 de febrero de 2009.[1]

Después de que caducaran los acuerdos comerciales con Universal Pictures y Columbia Pictures,[2] id Software firmó un acuerdo con Warner Bros., con la estipulación de debía iniciarse la preproducción dentro de los 12 meses.[3] Warner Bros. perdió los derechos, que posteriormente fueron devueltos a Universal Pictures para la producción que comenzó en 2004.

En una entrevista con el productor ejecutivo John Wells, dijo que se realizaría una segunda película si la primera se convertía en un éxito de taquilla. La venta de entradas para la apertura de fin de semana fue de más de 15,3 millones de dólares de EE. UU., pero rápidamente se redujo a 4,2 millones de dólares en su segundo fin de semana.

Argumento[editar]

La película se desarrolla en Marte en el año 2046, en las instalaciones de investigación Olduvai, propiedad de la Unión Aerospace Corporation (UAC), donde los científicos están corriendo para salvar sus vidas. Uno por uno, son atrapados y lanzados en la oscuridad, sin verse quien es el atacante, gritando de terror. Uno de ellos, el Dr. Carmack (Robert Russell), escapa a una habitación sellada y envía una señal de rescate SOS informando un fallo de seguridad de Nivel 5 en el laboratorio de alta seguridad. Mientras está enviando el mensaje, la puerta blindada detrás de él es desgarrada y abierta por manos desconocidas. Al voltearse ve algo a través de la brecha en la puerta que se abalanza sobre él.

En la Tierra, un equipo de ocho marines han interrumpido sus vacaciones por órdenes de Sarge (Dwayne Johnson), su oficial a cargo que ha recibido una llamada de Olduvai. La estación en Marte es puesta de inmediato en cuarentena y a los 79 empleados de la UAC no se les permite regresar a la Tierra. Cuando los hombres se preparan, Sarge aparta un momento a uno de sus hombres, John "Reaper" Grimm (Karl Urban) y le ofrece no ir ya que Reaper vio en su infancia morir a sus padres en la estación. Reaper va de todas formas, y su equipo llega a Marte a través de un dispositivo llamado "El Arca", situada en el Área 51. En esta instalación se investigaba una especie de cueva que contenía restos humanoides, aparentemente los habitantes originales de Marte. Estos restos fueron descubiertos en 2026, y durante veinte años los científicos han estado tratando de descubrir quiénes eran y por qué están muertos.

Al llegar a la instalación de investigación de Marte de la Unión Aerospace Corporation (UAC), se encuentran con Pinky (Dexter Fletcher), un técnico de enlaces que tuvo problemas durante una teletransportación ("Reaper" le explica a The Kid que "él fue a una galaxia, su trasero fue a otra"), por lo que la parte inferior de su torso es ahora un motor de 2 ruedas parecido a un Segway; Pinky los lleva con la Dra. Samantha Grimm (Rosamund Pike), hermana de Reaper, quien les explica la situación.

Su misión es simple: eliminar la amenaza, asegurar la instalación y recuperar las propiedades de la UAC. John conversa con su hermana y se entera de que han descubierto que los restos humanoides de una civilización extinta en Marte contienen un 24º cromosoma artificial que los convirtió en seres sobrehumanos, invulnerables a las enfermedades y con la capacidad para sanar las heridas casi al instante, lo que presenta la duda sobre que cosa fue capaz de aniquilar semejante raza, ya que hay indicios que murieron escapando y protegiéndose de algo desconocido.

Tras ponerse en camino localizan rápidamente al Dr. Carmack, jefe a cargo de las investigaciones, que está mentalmente perturbado hasta el punto de arrancarse una oreja con las manos, lo devuelven al laboratorio, donde la Dra. Grimm trata de sedarlo. Mientras tanto, los infantes siguen estudiando la instalación, encontrando extrañas criaturas que tratan de matarlos. Una de las criaturas, un "Imp" (demonio), logra matar a The Goat (Ben Daniels) un rudo marine con fuertes creencias religiosas, pero el Imp es rápidamente asesinado y llevado a la Dra. Grimm. Tomando muestras de sangre de dos criaturas hostiles y presenciando el suicidio de The Goat quien se descubrió resucitado como un monstruo, se revela que las criaturas antes eran humanos.

La Dra. Grimm determina que su estructura genética ha sido alterada por la adición del par extra de cromosomas marcianos haciendo un genoma de 24 pares en total, sin embargo, el par de cromosomas inyectado parece "alterar" a la persona dependiendo de un factor desconocido en el propio genoma de la misma haciéndola un superhombre o un monstruo. Posteriores análisis les revelan que los monstruos solo asesinan a quienes no se transformaran en seres como ellos, limitándose a infectar al resto, aparentemente debido a una señal a nivel genético que muestra si la persona tiene la predisposición biológica a ser verdaderamente malvada. En consecuencia, el 24º cromosoma funciona como una infección, que se propaga a través de aguijones en la lengua de los infectados. La Infantería de Marina descubre que el Dr. Carmack inyectó deliberadamente los cromosomas a un criminal de alta peligrosidad (presidiario Curtis Stahl, asesino múltiple) quien más tarde se transformaría en un Hell Knigth y huiría desatando el caos.

A través de múltiples ataques de los "Imp", el equipo se reduce a sólo Sarge, Reaper, The Kid (Al Weaver), Duke (Raz Adoti) Y la Dra. Grimm. Los miembros del equipo sobrevivientes dan cuenta de que a pesar de sus esfuerzos, el "Hell Knight" ha escapado a través del Arca a la Tierra debido a la negativa de Pinky para activar una granada que Mac le dio para destruir el Arca en caso de fallar la cuarentena. Antes de salir, Sarge toma el Bio Force Gun (una reencarnación al estilo de la BFG 9000 de Doom) a la que llama "Big Fucking Gun", como una broma (el sentido generalmente es aceptado por las siglas en los juegos de Doom).

En la Tierra, tras cruzar el Arca, el grupo se encuentra la instalación de UAC llena de cadáveres. Sarge ordena a sus hombres matar cualquier cosa viva a fin de prevenir que la infección se propague. The Kid se encuentra un grupo de superviventes con vida, que no han sido infectados e informa de esto a Sarge. The Kid se resiste a las órdenes de Sarge quien insiste en matar a los civiles e inmediatamente ejecuta a Kid excusando insubordinación. Pinky vuelve a aparecer, con el objetivo de disparar con una pistola a Sarge, pero es arrastrado por el Hell Knight.

Sarge, Duke y Reaper persiguen al Hell Knight, solo para descubrir que una horda de zombies aparece de la zona donde estaban los supervivientes que vio The Kid, luego de una breve retirada estos arrastran a Sarge a través de una pantalla antibalas que no funciona (un nano-muro) y Duke es arrastrado a través de una reja debajo de sus pies y muere. Reaper es golpeado por el rebote de su bala al dispararle al nano-muro, pero es arrastrado a un cuarto cerrado por su hermana. Para salvarle la vida, Samantha inyecta a Reaper el cromosoma 24, aunque este teme volverse un monstruo, pero ella confía en su naturaleza benigna; tras la inyección Reaper se desmaya. Al volver en sí descubre que en lugar de convertirse en un monstruo, ha despertado como un superhumano, con toda la gran fuerza y capacidades curativas que trae. Pero su hermana ha desaparecido.

A raíz de la transformación de Reaper y el descubrimiento de que Samantha no está, la película toma un punto de vista de primera persona en plano "first person shooter", una reminiscencia del juego en que se basa la película. En un lapso de unos pocos minutos, Reaper mata a una gran variedad de monstruos, como a Pinky, que se ha transformado en, apropiadamente, un Cerdo infernal, conocido comúnmente por los fans como "Pinky" (de ahí el nombre del personaje, otro guiño a los juegos de Doom).

De conmutación de nuevo a un ángulo de la cámara estándar, Reaper surge en la salida de la instalación. Los cuerpos están esparcidos por todas partes, y un agujero azul derretido en la pared, la marca de la explosión de una BFG, sigue en proceso de enfriamiento. Cerca de este agujero, Reaper se encuentra a Sarge y a Samantha inconsciente en el suelo. Reaper pregunta a Sarge qué pasó con los supervivientes no infectados, a la que casualmente responde que "se hizo cargo de ese problema". Reaper entonces ve la misma lesión en Sarge que el Dr. Carmack tenía antes de convertirse en un demonio, algo que Sarge había estado ocultando hasta ese momento. Después que Samantha es gravemente herida en la pierna se arrastra al ascensor, los dos marines se enfrentan. Después de un ineficaz tiroteo, utilizando sus últimas municiones, los dos se comprometen en una pelea mano-a-mano, lo que favorece a Sarge, quien ya muestra las habilidades producto de la infección.

Cuando Sarge tiene a Reaper por el cuello contra la pared, un primer plano del ojo de Sarge muestra que está en un estado avanzado de la infección, y se aprecian los primeros síntomas de la mutación. Cuando la cámara se aleja, Sarge se muestra transformado de nuevo, con características demoníacas, tales como la estructura del cráneo prominente, dientes afilados y ojos rojos. Reaper prevalece lanzando Sarge en el arca, para luego lanzarle una granada ST mientras pronuncia la misma frase que The Kid antes de ser asesinado:"Al infierno" . Tras la explosión, Sarge y el Arca se borran. Reaper a continuación, recupera a Sam, que está consciente pero es incapaz de permanecer de pie o caminar, y la sostiene en sus brazos mientras se utiliza el ascensor para volver a la superficie de la Tierra.

Reparto[editar]

  • Karl Urban es Sargento de 1º John "Reaper" Grimm.
  • Raz Adoti es el Sargento de 2º Duke Schofield.
  • Yao Chin es el Cabo Takashi "Mac" Katsuhiko Kamacsuke.

Muertes[editar]

  • Goat: Es mordido por un imp. Más tarde, se convierte en Zombie y destroza su cabeza contra un cristal de los laboratorios. Es un ferviente religioso, por lo que se suicidó para evitar convertirse en un monstruo.
  • Mac: Decapitado por un imp.
  • Destroyer: Después de intentar escapar de una pelea con el Hell Knight sube por una cadena del calabozo. Justo antes de que llegue arriba, el Hell Knight tira de la cadena muy fuerte y hace que se parta la cabeza.
  • Portman: Es despedazado por el Sargento al disparar el arma BFG contra el demonio que lo tenia sostenido por los pies.
  • Kid: Al no acatar la orden que le dio Sarge, éste le dispara en la garganta. Muere desangrado.
  • Duke: Un Zombie tira de él por una de las alcantarillas muriendo despedazado.
  • Sarge: Unos segundos después de morir Duke, uno de los zombies lo agarra y lo muerde. Más tarde en la pelea final, Reaper le envía a Olduvai y hace explotar el portal diciendo "Al Infierno".

Sobrevivientes[editar]

  • Sargento de 1º John "Reaper" Grimm
  • Dra. Samantha "Sam" Grimm

Armas[editar]

  • BFG 9000: Utilizada por Sarge. Una enorme arma de metal que necesita de ser cargada con ambas manos y dispara unas enormes bolas azules de energía de plasma.
  • IMI Desert Eagle Mark XIX: Es el arma Secundaria del Sargento. La Desert Eagle es una pistola semiautomática operada por gases de grueso calibre.
  • Heckler & Koch USP: Es el arma Secundaria de Reaper, Mac y Pinky. Es una pistola semiautomática con armazón de polímero.
  • Browning M1919:Es el arma de Destroyer. La M1919 es una ametralladora refrigerada por aire desarrollada a partir de la ametralladora pesada estadounidense estándar de la Primera Guerra Mundial, la Browning M1917.
  • Benelli M3 Super 90: Es la escopeta de Goat. Es una escopeta semiautomática en calibre 12/70.

Referencias[editar]

  1. «Universal to Bring "Doom" to Blu-ray this February». Consultado el 30 de noviembre2008.
  2. «Interview with id Software CEO Todd Hollenshead (page one)». Tom's Games. Consultado el June 25 de 2008.
  3. «Interview with id Software CEO Todd Hollenshead (page two)». Tom's Games. Consultado el June 25 de 2008.

Enlaces externos[editar]